miércoles, 21 de enero de 2009

Extra, Extra!!



Abren nuevos tramos de calles en la Capital Federal


BUENOS AIRES 21 Ene(Infobae).-Seis nuevos tramos de calles serán abiertas oficialmente el miércoles en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, en terrenos que ocupaba una ex playa de cargas del Ferrocarril Bartolomé Mitre, informó el gobierno de la Ciudad. Los tramos que se abrirán son los de Bolivia, de 5150 a 5200; José León Cabezón, de 2500 a 2600; Condarco de 5275 a 5300; Curupaytí (peatonal), de 2801 a 2900; Franco de 2700 a 2800, y Obispo San Alberto de 2600 a 2700, informa un comunicado del Ministerio de Desarrollo Urbano. A su vez, se informó que "se permite el estacionamiento general de vehículos, a 45 grados, junto al cordón de la acera izquierda, durante las 24 horas en el tramo de la calle José León Cabezón, entre Gral. José Gervasio Artigas y Bolivia", como una medida transitoria y experimental, por el término de 90 días.


Se concreta la renovación de la flota de SEFECHA


RESISTENCIA 20 Ene(ChacoDiaporDia).-El gobierno anunció la firma de un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) para la incorporación de unidades a la flota de Servicio Ferroviario del Chaco (SEFECHA). En una primera etapa estas unidades serán 3 duplas para el servicio metropolitano y 3 triplas para la ampliación de la prestación hacia localidades del interior. El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes la firma de un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y el Gobierno de la Provincia, a través de Servicio Ferroviario del Chaco (SEFECHA), para la incorporación a partir de marzo de nuevas unidades (tres duplas de origen español y 2 triplas provenientes de Portugal). La renovación del sistema ferroviario permitirá al Gobierno ampliar y mejorar la prestación de los servicios de la empresa. Estas nuevas unidades servirán en una primera etapa para prestar servicios en el ramal Barranqueras – Puerto Tirol, en tanto que las dos triplas portuguesas serán destinadas a cubrir los trayectos que van desde Resistencia hacia el interior de la provincia. El gobernador señaló que se ha propuesto la ampliación de la cobertura del sistema ferroviario a partir de la reactivación del ramal C-3 del Belgrano Cargas, la consecuente reparación de las vías y el aumento de los parámetros de seguridad, con la finalidad de brindar una mejor prestación de los servicios. En este contexto la AIF propicia un mecanismo de apoyo y asistencia para la reorganización de los talleres de SEFECHA, con el objetivo de mejorar la provisión de materiales y el mantenimiento de las unidades. “Entre las unidades que nos aporte la AIF, más la reparación de las existentes en la flota, podremos incrementar la capacidad de prestación de servicios, y paralelamente generar un nuevo sistema de inversiones para el área metropolitana“, dijo Capitanich. El gobernador estuvo acompañado durante el anuncio por el presidente de la AIF, Juan Pablo Schiavi; el jefe de mantenimiento del organismo, Gustavo Álvarez, y el titular de SEFECHA, Fabián Moran. El titular de la AIF, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que la intención fundamental del acuerdo es la de respaldar a una estructura como SEFECHA, que transporta alrededor de 500.000 pasajeros al año, con la provisión de material rodante y asistencia técnica, para lograr que este caudal de pasajeros se vea beneficiado con una mejor calidad de servicio. “El objetivo es generar una recuperación ferroviaria en serio, con obras que ya vienen desarrollándose, como la reparación de los ramales del Belgrano Cargas“, dijo el funcionario, a la vez que remarcó la necesidad de empezar a cambiar los criterios, estableciendo un nuevo parámetro en el cual por las mismas vías que transita el tren de cargas, puedan circular los ferrocarriles urbanos o semi-urbanos que sirven para la interconexión de toda esta región. El funcionario nacional explicó que Argentina tiene firmado con España un acuerdo que prevé la provisión de material ferroviario rodante. Los trenes que se destinarán al Chaco son de altísima calidad de prestación y de modelos 30 años más nuevos que los que SEFECHA utiliza desde su constitución. De acuerdo con los términos del convenio entre la Nación y la Provincia, el material rodante llegará a la ciudad de Resistencia a partir de marzo. Schiavi aseguró que los nuevos equipos son ideales para el sistema ferroviario de SEFECHA, con paradas cada 300 y 500 metros, y señaló que se proyecta restablecer todos los ramales ferroviarios con frecuencias mejores que las actuales.



Recuperar las vías del tren El Correntino no implicará gastos extras


CORRIENTES 20 Ene(Corrientesenelaire).-Según explicó Abelardo Rojas Maffei, miembro de la organización defensora, la recuperación del servicio “no será tan difícil ya que existe la decisión política del Gobierno y porque el estado de las vías y los puentes, excepto un par de casos puntuales, no implicaría gastos extras”. Desde la Comisión “Defendamos Nuestro Tren” se interiorizaron por los resultados del relevamiento técnico que realizó la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), a lo largo de las vías que recorren los 552 kilómetros que separan Monte Caseros de esta Capital provincial y que hace más de 15 años dejó de recorrer el tren El Correntino. La firma TEA, quien a la vez es concesionaria de “El Gran Capitán”, contratada por la administración provincial, llevó a cabo una verificación que se inició el lunes 12 y finalizó ayer, ocho días después, “cumpliendo con el contrato firmado con la Provincia de Corrientes, el estudio implicó recorrer las vías sobre un vehículo Unimos 4x4 adaptado para desplazarse sobre los carriles tranviarios del ex ferrocarril Urquiza”. Rojas Maffei especificó que el recorrido se realizó por pedido del Gobierno de la Provincia, en el cual "se verificó el estado de las vías y puentes para ver la posibilidad de rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros y de cargas, para ello lo más importante es la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperaran los servicios”. De acuerdo con conversaciones que este miembro de la Comisión “Defendamos Nuestro Tren” mantuvo con los técnicos que realizaron el estudio se pudo saber que hay zonas en buen estado, “aunque hay algunas que necesitan algún tipo de reparación por el deterioro que el tiempo produjo en algunos durmientes, como así también el robo de otros; lo más importante son los montes de espinillos que se formaron con años de abandono”. Mencionó que a lo largo de los 552 kilómetros de recorrido también hay tres puentes que necesitan arreglos, dos de los cuales estaría en peor estado, como el viaducto sobre el arroyo Batel, en cercanías a la localidad de Mantilla, y el que pasa sobre el río Empedrado, "que está prácticamente destruido”, dijo Rojas Maffei. Los técnicos descubrieron que no necesitarán expropiar terrenos, que el compactado de piedras ya está realizado y que a la vera de las vías no se necesita nivelación, "sólo faltarían algunos tramos de vías y durmientes, pero que no implicaría costos extras para que la Provincia ponga en marcha este proyecto de recuperación” detalló. No obstante, según Rojas Maffei, el desmalezado deberá ser la prioridad para facilitar la segunda etapa determinante del costo de recuperación, tarea que podría ser apoyada por los municipios en sus jurisdicciones. Finalizado el recorrido, adelantaron que en 30 días elevarán al Gobierno provincial el informe con datos, fotos y filmaciones; y el paso siguiente será recién la evaluación de costos para lograr la seguridad que un tren se desplace sin inconvenientes. Recién en esta segunda etapa del estudio, la Comisión “Defendamos Nuestro Tren” insistirá en que se incluya al proyecto el desvío de 84 kilómetros que originalmente unía Mantilla con Goya y que también era parte del antiguo recorrido del tren y que hacía de nexo con Buenos Aires.


Un tren eléctrico unirá Ciudad con Maipú el año próximo


MENDOZA 20 Ene(DiarioUno).-Es el primer tramo de 13 kilómetros del Ferrotranvía Urbano o Metrotranvía. Las obras demandarán $79 millones. El Gobierno provincial adjudicó ayer las obras del primer tramo del Ferrotranvía Urbano (ahora denominado Metrotranvía). De esta forma, si no hay mayores contratiempos, el año que viene los mendocinos podrán viajar desde Ciudad hasta Maipú –o viceversa–, pasando por Godoy Cruz, en un tren eléctrico de última generación. El Gobierno provincial prevé adquirir entre seis y diez unidades para cubrir este tramo de 13 kilómetros para lograr una frecuencia de 10 minutos entre los 16 paradores que serán instalados. Según precisaron desde el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, "se trata de una obra estratégica que implicará rediagramar todo el sistema público de transporte de pasajeros".Este primer tramo, que unirá Capital, Godoy Cruz y Maipú a través de la ex línea del Ferrocarril General San Martín, demandará una inversión de 79 millones de pesos y la UTE adjudicataria de la licitación, integrada por las empresas Ceosa (mendocina) y Sogecic (de Buenos Aires), tendrá un plazo de doce meses para terminar los trabajos, que comenzarían hacia finales de febrero próximo, según estimaron desde la cartera que conduce Francisco Pérez. Los técnicos del ministerio que trabajan en este proyecto explicaron que las vías serán levantadas de extremo a extremo del recorrido para ser refuncionalizadas, es decir, desde la estación de Belgrano y Las Heras hasta la estación Gutiérrez, en Maipú. A su vez, se remplazarán algunos durmientes en mal estado y se colocará balasto (piedra partida) en la base. También se instalarán cinco subestaciones transformadoras para abastecer de energía a los trenes y se colocará un sistema de semaforización inteligente para coordinar el paso de las formaciones en las intersecciones del trazado. Con respecto a las unidades, el Gobierno prevé adquirir entre seis y diez a un valor estimativo de $3 millones cada una. Las mismas contarán con aire acondicionado, música funcional y monitores que informarán acerca de las paradas que tendrá el recorrido. 



Lunes en llamas: ardieron depósitos ferroviarios y un basural lindero a super


BUENOS AIRES 20 Ene(26Noticias).-Al menos siete dotaciones de bomberos combatieron un incendio de consideración en un sector de galpones donde funcionan talleres ferroviarios cercanos a la línea San Martín, en el partido de Tres de Febrero. El siniestro se produjo en los talleres pertenecientes a una empresa privada y no afectó el servicio de trenes. Los talleres están ubicados entre las estaciones Caseros y Santos Lugares, detrás del estadio de fútbol del club Estudiantes de Buenos Aires. FUEGO EN BASURAL, EVACUACIÓN EN HIPERMERCADO. Un incendio de grandes proporciones se registró en un basural de la localidad bonaerense de La Tablada, en cercanías de un hipermercado que debió ser evacuado preventivamente, según indicaron fuentes policiales. Si bien se desconocen las causas que originaron el incendio, al lugar debieron acudir seis dotaciones de bomberos de cuarteles de la zona para poder combatir las llamas. Según indicaron fuentes policiales, el incendio se registró en el basural ubicado en la intersección de Camino de Cintura y Crovara, muy cerca de un local de la cadena Wall-Mart. El predio en donde se registró el incendio tiene mucha basura (con elementos inflamables), además de pastizales, cañaverales y pasto seco, lo que hicieron que las llamas ganaran altura. Bomberos de los cuarteles de Morón, La Tablada y otras zonas debieron trabajar con varias líneas de presión y lograron circunscribir los focos que se registraron en el lugar. El personal que estuvo trabajando en el incendio señaló que en el predio también hubo una tosquera, lo que hacía que el terreno fuese algo inestable. Debido a lo cambiante del viento y a la peligrosidad de las llamas, el hipermercado fue evacuado como medida preventiva.


El fuego también atacó en talleres ferroviarios


BUENOS AIRES 19 Ene(ElDia).-Al menos siete dotaciones de bomberos combatían esta tarde un incendio de consideración en un sector de galpones donde funcionan talleres ferroviarios cercanos a la línea San Martín, en el partido de Tres de Febrero. El siniestro se produjo en los talleres pertenecientes a una empresa privada y en principio no debería afectar el servicio de trenes. Los talleres están ubicados entre las estaciones Caseros y Santos Lugares, detrás del estadio de fútbol del club Estudiantes de Buenos Aires.


Encuentran locomotoras de Junín desmanteladas


JUNIN 19 Ene(DiarioDemocracia).-Denunciaron que esto es consecuencia de las políticas de desmantelamiento del sistema ferroviario implementadas en la década del ´90. Desde el movimiento multisectorial en defensa del servicio ferroviario constituido en Junín, se hizo llegar a DEMOCRACIA fotografías de máquinas locomotoras, una de ellas con la identificación "Ciudad de Junín", desmanteladas, ubicadas en los viejos talleres ferroviarios de la localidad de Mechita, partido de Bragado. Las fuentes consultadas por este diario, dijeron a DEMOCRACIA que todo "es consecuencia de la política aplicada en la década del ´90, donde se hizo un abandono de todo el servicio ferroviario, llegando a desaparecer inventarios efectuados antes de la liquidación de los ramales ferroviarios". "Han llegado a desaparecer hasta talleres completos porque nadie veló por el patrimonio", agregaron. Denunciaron que solamente quedan carcazas de muchas locomotoras desmanteladas principalmente para utilizar los motores diesel en embarcaciones, grupos generadores o la venta a empresas de países limitrófes para instalarlos en locomotoras. Actividad en Junín. En cuanto a la actividad de la multisectorial en defensa del ferrocarril, la misma se reunirá el miércoles 21 a las 20 en la biblioteca popular "Florentino Ameghino", ubicada en calle Padre Ghío de nuestra ciudad. Actualmente los integrantes de la multisectorial se encuentran trabajando en la ubicación de afiches con la leyenda "Luche y vuelve. Ferrocarril". A su vez, Héctor Pellizi, contó a DEMOCRACIA que dentro de las actividades, el pasado miércoles 14 estuvo reunido con el Movimiento Nacional Ferroviarrio y el ingeniero Elido Veschi ya que en la segunda quincena de marzo tendrá lugar un congreso ferroviario nacional en Capital Federal con el fin de instalar el tema a nivel nacional. "Aquí no hacemos actividad política partidaria", aclaró Pellizi quien si bien dijo que "algunos de los integrantes a nivel nacional pertenecen a al proyecto "Sur" de Pino Solanas, aquí en Junín no hay referentes". "Aquí se precisa voluntad política -dijo Pellizi-. El intendente de Lincoln ya manifestó su apoyo y si en las ciudades hay capacidad de movilizarse por el tema, se puede ir forzando a generar esas políticas". Destacó que el servicio ferroviario se debe integrar al transporte terrestre."Tiene que ser un trabajo integral, no el ferrocarril contra el transporte", insistió Pellizi.



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