miércoles, 21 de enero de 2009

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Puesta a punto de los históricos vagones de la Línea A


BUENOS AIRES 21 Ene(LaNacion).-Los coches de madera cumplieron 95 años en circulación; lanacion.com recorrió el taller Polvorín donde se reparan artesanalmente estos trenes; son los que están más próximos a reemplazarse. Los trenes de la línea A, los más antiguos del mundo en funcionamiento comercial, son como los niños mimados en el taller Polvorín, del barrio de Caballito. Esta mañana lanacion.com recorrió este taller de mantenimiento de la empresa Metrovías, un galpón de 15.000 metros cuadrados poblado de carrocerías, motores, compresores, piezas que 133 empleados del lugar se ocupan de ensamblar para dejar cada vagón en condiciones de circular bajo la ciudad de Buenos Aires.Los 105 legendarios vagones de la línea A, con 95 años recién cumplidos, son los que más atención de mantenimiento requieren: cada 20 días necesitan detenerse para ser reparados y todo el trabajo de restauración es manual. Además, cada 4 años, requieren un mantenimiento pesado, que consiste en recambiar los boogies (estructuras de soporte de las ruedas), los pantógrafos (toman la energía) y los sistemas de palancas y acoples de los coches. Pablo Piserchia, responsable de mantenimiento preventivo, recorre el lugar, se adentra en la carpintería, se demora entre los vagones, se sube a alguno para revisar un detalle de reparación. Tiene poco más de 30 años y hace 15 que trabaja con trenes y tranvías: forma parte de la Asociación Amigos del Tranvía. Enseguida se le nota su obsesión por la conservación de estos trenes legendarios y teme por el destino que tendrán cuando ya no estén circulando por las vías. "Ojalá vayan al museo o se dejen algunos vagones como atracción turística", propone. La empresa Metrovías confirmó que, por una cuestión de antigüedad, los trenes de la línea A será la primera en ser reemplazados pero, se aclaró, aún no hay fecha prevista para este cambio. "Somos una concesionaria del servicio; este recambio dependerá de una decisión del Gobierno nacional", explicó Eduardo Zerbo, el ingeniero gerente de mantenimiento de material rodante de la compañía. Mientras, se ocupa de explicar que, por los esfuerzos de reparación y constante puesta a punto de las unidades, la línea desafía la antigüedad de las máquinas y mejora su promedio de averías. "Bajamos de 130 averías por kilómetro cuadrado a 19", precisó. Néstor Pardilla, jefe del taller Polvorín, explica que el principal problema de la línea A es que no puede adaptarse a los nuevos sistemas de señalización digital de que disponen las demás líneas -se trata de un sistema para monitorear y aumentar las frecuencias de recorridos. "Podría hacerse pero demandaría una inversión muy importante que no se justifica", coincidió Zerbo. Así, si bien estos míticos vagones de madera aún no tienen señalado el día en que saldrán de circulación, son los primeros en la lista y eso está muy presente en el taller. Los amantes de estos trenes ya están pensando en el destino que tendrán. "Se perdería mucha historia si quedan tirados por ahí, si caen en el olvido", concluyó Piserchia, entre preocupado y movilizado.



Los ferroviarios pretenden un aumento del "22 o 23%"


BUENOS AIRES 21 Ene(Infobae).-Lo dijo el titular del gremio La Fraternidad y miembro de la mesa directiva de laCGT, Omar Maturano. Ratificó que "no habrá ni piso ni techo" para las negociaciones salariales. El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, adelantó hoy que los trabajadores ferroviarios estiman que el aumento salarial de este año será de entre"22 ó 23 por ciento", pero aclaró que no tendrán "piso ni techo". El miembro de la mesa directiva de la CGT también señaló que cuando comiencen las paritarias 2009, en febrero próximo, primero van "a discutir las condiciones laborales", para terminar con la negociación salarial. "En el mes de febrero los ferroviarios comenzamos a discutir las paritarias", precisó Maturano en diálogo con la prensa, y en este caso señaló:"Primero vamos a discutir las condiciones laborales y terminamos en el salario". Si bien el dirigente dijo que los trabajadores no van a tener "un piso ni un techo" en las negociaciones, indicó que "La Fraternidad maneja un 22 ó un 23 por ciento" de incremento. Según Maturano, en el sector ferroviario están "preocupados por el tema cargas", dado que "los trenes de carga no trabajan como trabajaban hace seis meses atrás". Si bien subrayó que "hasta ahora no hubo suspensiones", reconoció que "sí hubo adelantos de vacaciones". Respecto de la crítica situación que atraviesa Paraná Metal, ante el posible despido de 1.200 trabajadores, el líder de los ferroviarios se mostró "preocupado por el tema de las suspensiones y de algunas cesantías que se pueden dar en el sector".



Para que vuelva El Correntino, realizaron un relevamiento del estado de las vías


CORRIENTES 21 Ene(LaRepublica).-Técnicos de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) recorrieron los 552 kilómetros que unen Monte Caseros con Capital. Elaboraron un informe que será elevado en 30 días al gobierno provincial. Habrá que reparar tres puentes y reponer durmientes. La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) finalizó ayer un estudio de relevamiento del estado de las vías correntinas desde Monte Caseros hasta Capital, a fin de conocer cuáles son los impedimentos para que el tren El Correntino vuelva. El informe de los 552 kilómetros que se supervisaron será elevado al gobierno provincial en aproximadamente 30 días. La Comisión Defendamos Nuestro Tren, encabezada por Abelardo Rojas Maffei, quien visitó la Redacción de La República, comentó que acompañó a los técnicos de TEA desde Mercedes hasta Capital, y pudieron comprobar que sólo en algunos tramos las vías necesitan reparación, faltan durmientes y hay tres puentes que deben ser reparados. Rojas Maffei dejó en claro que la recuperación del servicio “no será tan difícil, ya que existe la decisión política del Gobierno y porque el estado de las vías y los puentes, excepto un par de casos puntuales, no implicaría gastos extras”. En un vehículo Unimog 4x4 adaptado para desplazarse por vías y carreteras, los técnicos viales unieron Monte Caseros con Baibiene (Curuzú Cuatiá) y comprobaron que los caminos férreos, salvo en muy cortos trechos, se encuentran en buenas condiciones de uso. Cumplida la totalidad del recorrido, el preinforme con datos, fotos y filmaciones se elevará al Gobierno en aproximadamente treinta días, informó. El paso siguiente será realizar una evaluación de costos y trabajos necesarios para reparar las partes dañadas, de manera de lograr la seguridad de que un tren se desplace sin inconvenientes. “El desmalezado es la prioridad para facilitar la segunda etapa determinante del costo de recuperación, tarea que podría ser apoyada por los municipios en sus jurisdicciones”, explicó Rojas Maffei. Especificó que el recorrido se realizó por pedido del gobierno provincial. “Se verificó el estado de las vías y puentes para ver la posibilidad de rehabilitar el servicio ferroviario de pasajeros y de cargas. Para ello lo más importante es la decisión política que ya está tomada y con seguridad se recuperarán los servicios”, señaló. De acuerdo con conversaciones que este miembro de la Comisión Defendamos Nuestro Tren mantuvo con los técnicos que realizaron el estudio, se pudo saber que hay zonas en buen estado, “aunque hay algunas que necesitan algún tipo de reparación por el deterioro que el tiempo produjo en algunos durmientes, como así también el robo de otros; lo más importante son los montes de espinillos que se formaron con años de abandono”. Mencionó que a lo largo de los 552 kilómetros de recorrido también hay tres puentes que necesitan arreglos, dos de los cuales estaría en peor estado, como el viaducto sobre el arroyo Batel, en cercanías a la localidad de Mantilla, y el que pasa sobre el río Empedrado,que “está prácticamente destruido”, dijo Rojas Maffei. Los técnicos descubrieron que no necesitarán expropiar terrenos, que el compactado de piedras ya está realizado y que a la vera de las vías no se necesita nivelación, “sólo faltarían algunos tramos de vías y durmientes, pero que no implicaría costos extras para que la Provincia ponga en marcha este proyecto de recuperación”, dijo. Renovadas críticas a ALL. Rojas Maffei recordó que “es la compañía privada América Latina Logística (ALL) la que debe mantener en buen estado las vías, ya que ganó la concesión nacional”. “Pero pese a las quejas y denuncias no lo hace”, dijo. Recordó que “las demoras del tren El Gran Capitán, que une Posadas con Buenos Aires, se debe al mal estado de las vías y no al cochemotor de TEA”.



Llegaron técnicos de TEA por el tren El Correntino


CORRIENTES 21 Ene(Colabora:A.RojasMaffei(Diario Época)-(CorrientesNoticias).-Colegas: El grupo de profesionales de Trenes Especiales Argentinos arribó ayer a Corrientes. Fueron recibidos por la comisión Defendamos nuestro tren en la primera etapa de estudio por su recuperación. Tras recorrer los 530 kilómetros de vías que nos separan de Monte Caseros, arribaron los técnicos de Trenes Especiales Argentinos (TEA), en el vehículo 4x4 especialmente equipado para desplazarse por rutas y vías, a la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Corrientes. Allí fueron recibidos por integrantes de la comisión “Defendamos Nuestro Tren”, los que también los acompañaron en varios trayectos del recorrido desde Mercedes en adelante, por donde hace más de 15 años dejó de transitar el tren El Correntino. El gerente técnico mecánico de la empresa, Gabriel Mena, informó a la prensa que ésta es la primera etapa del estudio encomendado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a su empresa, la que en un plazo no mayor de treinta días elevará el informe del estado de vías y puentes acompañado de fotos, filmaciones y apreciaciones visuales del recorrido. Mena dijo que se trata del primer paso para posteriores informes, donde se realizará un desmalezamiento pues, como es natural, la fronda, especialmente de árboles de espinillos, cubren en gran medida el terraplén y vías, dado el largo tiempo de abandono en que se encuentran por desidia de la empresa responsable de su mantenimiento. A lo largo del recorrido pudieron comprobar que sólo tres puentes están necesitados de reparación de importancia: uno sobre el arroyo Bai en Mercedes, otro sobre el Batel en Mantilla y el que muestra mayores daños sobre el río Empedrado. Afortunadamente el puente de mayor extensión situado sobre el río Corriente pudo ser atravesado por ellos en su vehículo en todo su recorrido y sólo carece de algunos durmientes. En las localidades atravesadas por la vías es común que las mismas hayan sido tapadas en los lugares que coinciden con cruce de calles, es lo natural por el largo abandono, pero el faltante de durmientes y rieles requerirá de una importante inversión; pero ello no puede ser en desmedro del desarrollo económico que aportará el tren de carga y el beneficio social brindado por el de pasajeros. La gran inversión económica y de trabajo realizados a fines del siglo XIX en que se elaboró el trazado con nivelación, terraplenado con piedras, puentes y puesta de durmientes y rieles en gran medida se conserva. La recuperación y puesta en servicio con la moderna tecnología en este siglo XXI será más rápida y simple. El gobernador Arturo Colombi, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ha iniciado con este estudio el cumplimiento de lo manifestado en reiteradas oportunidades. La segunda etapa comprenderá el estudio del estado de vías y puentes partiendo de Estación Mantilla en el desvío a la ciudad de Goya, aproximadamente noventa kilómetros, con un importante trazado, pues el puente que unirá a Lavalle (Corrientes) con Avellanada (Santa Fe) requerirá del traslado de muchas toneladas de materiales para su construcción, piedras de las canteras de Felipe Yofre (Mercedes), hierros, cemento y otros elementos necesarios para esa gran obra próxima a concretarse. Si se realiza por carreteras, los camiones de gran porte destruirán las rutas que este Gobierno intenta reparar o construir en breve. El tren contamina menos, es más seguro y equivale a cincuenta camiones con menor consumo de combustible que es lo que se intenta ahorrar.


En Chacarita, los vecinos se quejan de la inseguridad por un asentamiento del barrio


BUENOS AIRES 21 Ene(Infobae-Clarin).-Ha crecido en los últimos años de manera desmedida en un terreno del ferrocarril Urquiza. Allí, sin control, se construyen viviendas de hasta tres pisos y viven 800 familias. Dicen que crecieron los robos en la zona. En el barrio porteño de Chacarita, más precisamente en los terrenos del ferrocarril Urquiza ubicados en la calle Fraga al 900, hay un asentamiento que creció de manera desmedida en los últimos años y en el cual se erigieron viviendas de tres pisos -sin ningún tipo de control- que contienen a más de 800 familias. Esta situación es similar a la de Villa 31 y 31 bis, donde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto el foco por las construcciones de dos pisos o más llevadas a cabo con mínimas normas de seguridad, que tienen peligro de derrumbe. Ante esto, desde el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe) se señaló que es la empresa de trenes de carga América Latina Logística la que tiene la concesión de ese terreno, por lo que no puede hacerse cargo del problema. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social dijeron: "Así como el año pasado se trabajó en el desalojo y en la atención de la gente de otros asentamientos, como el de la Lechería de Paternal o el de Bolívar y Moreno, la semana que viene definiremos junto al Instituto de Vivienda las prioridades de este año". Sinónimo de inseguridad. La preocupación no se da sólo a nivel infraestructura, sino que los vecinos de la zona aseguran que los hechos delictivos han aumentado desde que el asentamiento de Fraga al 900 crece sin control. Así lo aseguró Juana Ben, una mujer de 63 años que vivió los últimos 52 años en Chacarita, quien dijo que este barrio porteño se "vino abajo" desde que comenzó a levantarse la villa. Al mismo tiempo, relató que son "pibes de no más de 15 años los que andan robando. Nadie hace nada, es la ley de la selva". Santiago Bulanikian, dueño de una fábrica de sándwiches, también dio su versión de los hechos: "Sabemos que le roban a la gente que espera los colectivos. Buscan los celulares, las carteras, las tarjetas. Hace 25 años que tengo el negocio y antes esos eran terrenos del ferrocarril. Ahora está todo tomado y se parece cada vez más a Villa 31". "Perdimos ventas, a las seis de la tarde nadie quiere salir a la calle. Y también cayó el valor de las propiedades", agregó, según publicó el diario Clarín.



La primera semana de febrero comenzaría a funcionar normalmente el Tren Patagonico


VIEDMA 20 Ene(Infomapuchito).-Si bien la información es extraoficial, estamos en condiciones de informar a través de fuentes confiables que las formaciones de Tren Patagónico comenzarían a rodar normalmente el próximo mes, más precisamente a partir del día 6, ya que hay dos maquinas reparadas restando los trabajos solo en una. Hay que recordar que el servicio se vio afectado a comienzos de la temporada y en esa oportunidad, las autoridades del Tren Patagónico habían asegurado, en diciembre que dos máquinas en reparación se incorporarían gradualmente al servicio. Hace algunas semanas se dio a conocer que la firma C y C Ingeniería estimó en unos 40 días el tiempo que demandará la reparación de las primeras tres de cinco locomotoras del Tren Patagónico. Los técnicos estimaron que ese tiempo es el necesario para dejar en condiciones el material rodante con un mínimo de 3 locomotoras en funcionamiento y de esta manera garantizar a partir de mediados de febrero el servicio Viedma – San Carlos de Bariloche que sostiene la provincia de Río Negro.


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