martes, 20 de enero de 2009

Noticias


Fundación ALMA organizó seis viajes en 2008


BUENOS AIRES 20 Ene(GenteBA).-Con su acción solidaria, el Tren-Hospital ALMA llegó a 2000 chicos del norte argentino.En los seis viajes solidarios de 2008, el Tren-Hospital de la Fundación ALMA brindó atención médica primaria y educación sanitaria, en forma gratuita, a 2033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Córdoba. En el vagón hospital, la atención es completa: los chicos realizan un circuito por los consultorios de pediatría , odontología, rayos, laboratorio, además de la entrevista con la trabajadora social, que inicia la consulta completando la ficha de los pacientes. El Tren-Hospital funciona desde 1980. El objetivo es llevar servicio pediátrico gratuito a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud que son necesarias. El Tren ALMA se instala en cada localidad visistada con sus tres vagones, trasladados desde Buenos Aires con los cargueros del FF.CC. Belgrano Cargas. De aquí y de allá. Desde todas la provincias argentinas quieren viajar en el Tren ALMA, que se convirtió en una expresión de las ganas de ayudar e intentar mejorar la situación de la infancia en zonas de pobreza. En noviembre, participó una enfermera de Tierra del Fuego. Marta Liliana Albarracín, de 53 años, se formó en la localidad de Quilmes, en el Gran Buenos Aires, pero desde hace más de veinte años está radicada en Ushuaia. La distancia no fue un impedimento. Se comunicó con la coordinadora de voluntarios de ALMA y pudo viajar a Santiago del Estero. En ALMA, todos voluntarios. Para cada uno de los viajes, ALMA organizó seis Equipos de Salud con voluntarios rotativos. En total, participaron 56 profesionales voluntarios. Los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación también desempeñan esta tarea como voluntarios. Córdoba. La experiencia en Mansilla, al norte de la provincia de Córdoba, permitió la atención de 350 chicos. Fue la primera vez en casi treinta año de labor comunitaria que el Tren ALMA se instaló en esa provincia, que siempre atravesó para llegar a otros destinos más al norte. Así sumó un nuevo destino solidario. Chicos y adolescentes. Atendiendo la realidad social de las comunidades a las que viaja, Fundación ALMA instaló como práctica regular la extensión de la edad de atención hasta los 18 años. Antes, se atendía hasta los 14. Premio de la Sociedad Argentina de Pediatría. La Sociedad Argentina de Pediatría distinguió a Fundación ALMA con el reconocimiento a organizaciones o personas "que se destacan en su labor por el bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes". Esta Distinción al Mérito fue entregada por el presidente saliente de SAP, doctor Mario Grenoville, al creador de ALMA, doctor Martín Urtasun. Fue el 20 de octubre, Día de la Pediatría. Sumando esfuerzos. También en 2008, Fundación ALMA actuó en red con organizaciones e instituciones: En los últimos tres viajes del año, desde septiembre, los voluntarios del Tren-Hospital para Chicos entregaron la guía para mamás con consejos y dibujos prácticos del Programa de Nutrición Infantil de la Asociación Civil "Gota en el Mar" y la Fundación CONIN. Y los alumnos del Nivel Secundaro del Instituto Juvenilia de Mar del Plata juntaron cepillos de dientes que los profesionales de ALMA entregaron a los chicos en Santiago del Estero. Voluntarios 2009. Recordamos que Fundación ALMA convoca a médicos pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año.



Se olvidaron de Tolosa


BUENOS AIRES 20 Ene(DiarioHoy).-El paso a nivel de 1 y 528 está tan deteriorado como siempre. Los desniveles y hendiduras dificultan el tránsito vehicular y peatonal. Otros fueron arreglados, pero éste permanece en el olvido. Los habitantes de la zona apuntan contra la inacción de la Municipalidad de La Plata, que prometió otras obras.Los vecinos se preguntan qué ocurre con ese paso a nivel. Es que mientras otros fueron debidamente reacondicionados por la Unidad de gestión operativa ferroviaria de emergencia (Ugofe) que explota la línea Roca, el de 1 y 528 sigue tan estropeado y peligroso como siempre.Las preguntas son para la compañía ferroviaria que cubre el trayecto La Plata - Constitución, pero las quejas de quienes habitan en esa región de Tolosa apuntan contra el intendente Pablo Bruera a quien acusan de permanecer indiferente. Argumentan que mientras los pasos de 38, 32 y 532 quedaron “como un billar”, el de 528 está lleno de grietas, hendiduras y desniveles que dificultan el tránsito vehicular, generan embotellamientos y constituyen un peligro. Consultado por Hoy el gerente de relaciones institucionales de la Ugofe, Eduardo Montenegro, comentó que los cuatro cruces que tenían previsto reparar durante 2008 eran aquellos tres y el de 38 bis. También reconoció que el de 1 y 528 “falta”, pero dijo que aún no hay obras previstas para 2009. En ese sentido explicó el proceso por el cual se tramitan los arreglos: “La Municipalidad plantea la necesidad a través de la Ugofe a la secretaría de Transporte de la Nación”, y es ese organismo el que decide si da lugar o no al pedido. La empresa aseguró que hasta la semana pasada no había recibido ningún pedido oficial, por lo que los vecinos se preocuparon por recordar que, “hasta donde se sabe, Tolosa sigue integrando el Partido de La Plata”. Expectativas y desilusión. Según comentan los vecinos, la versión de que mejorarían el paso a nivel había sido muy bien recibida, pero con el correr del tiempo comprendieron que las posibilidades se esfumaban. Stella Maris, una de las vecinas de la zona, dijo que la inacción municipal pone en evidencia su “inoperancia”y acotó que el lamentable estado del paso a nivel perjudica al comercio y desvaloriza las propiedades. Otro vecino, Diego Simón, se refirió a los perjuicios que ocasiona a todos los que, como él, buscan cuidar su automóvil. “Atravesar la vía supone un daño para los vehículos, por la irregularidad del pavimento y la enorme cantidad de pozos y roturas”, lamentó. Otra de las observaciones de los vecinos apunta al aumento del caudal de tránsito. En ese sentido, Guillermo afirmó que a raíz del corte que se produjo por los arreglos en 32, “mucha gente descubrió que se podía pasar por acá”. También se refirieron a los padecimientos de los peatones -sobre todo a los de las madres que deben cruzar las vías con los cochecitos de sus bebés- y pidieron que sus reclamos no caigan en vía muerta: ¿Los escucharán esta vez?.



Puerto, silos y ferrocarril en sistema integrado para aumentar competitividad de la producción


RESISTENCIA 19 Ene(DiarioNorte).-La logística integrada por la terminal portuaria, el ferrocarril y los silos de la Ex Junta Nacional de Granos, que serán transferidos a la provincia, optimizará el transporte y aumentará la competitividad de la producción chaqueña. Los silos tienen una capacidad de almacenaje de 100.000 toneladas. La transferencia del dominio de los silos de la Ex Junta Nacional de Granos a la provincia permitirá sumar a la logística integrada que incluye al Puerto de Barranqueras, el ferrocarril Belgrano Cargas y el transporte por vía terrestre, una capacidad de almacenaje de 100.000 toneladas. La intención del gobierno provincial es optimizar esa logística para aumentar la competitividad de la producción chaqueña. El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, aseguró que a partir de la intensa gestión que desarrolló para acelerar la transferencia de la Ex Junta Nacional de Granos, el gobierno de la provincia busca potenciar el sistema de acopio de la producción agropecuaria para su posterior transferencia a las barcazas. Para un óptimo funcionamiento del sistema ya se iniciaron conversaciones con las 35 firmas de acopiadores habilitadas en la provincia, lo que redundará en un beneficio para los productores locales, que podrán reducir los costos mediante el abaratamiento del flete por transporte. De acuerdo con lo que el gobernador Jorge Milton Capitanich confirmó la semana pasada, al regresar de Buenos Aires, ya fue realizada la petición para la aceleración de la transferencia de los silos, que actualmente se encuentran bajo concesión de uso, y una vez concluidos los trámites correspondientes, que insumirían alrededor de tres meses, la provincia estará en condiciones de aprovechar las instalaciones. Reactivación. Una de las condiciones para el óptimo funcionamiento del Puerto es el dragado del riacho Barranqueras, que permitirá intensificar el tráfico de barcazas. El fondo de 20 millones de pesos acordado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última visita al Chaco se invertirá en el dragado definitivo del riacho, para que el mismo permanezca navegable y pueda haber movimiento fluvial durante los 365 días del año. Los trabajos comenzarían a fines de febrero o en la primera quincena de marzo y se ha previsto un plazo de ejecución de 12 a 18 meses. La intervención del Puerto cuenta con la llegada del ferrocarril Belgrano Cargas hasta el complejo de la Ex Junta Nacional de Granos para optimizar el funcionamiento de esa terminal de transporte. A esos fines será necesaria la reparación del tramo correspondiente de las vías, de manera que la producción agrícola que es transportada vía ferrocarril desde el interior de la provincia y otros puntos de la región NEA-NOA llegue directamente a los silos de almacenamiento, y desde allí pueda ser embarcada directamente hacia los puertos centrales de Rosario y Buenos Aires. El 27 de febrero, en el Puerto de Barranqueras, se realizará la audiencia pública para la extensión del contrato de Hidrovía S.A. El gobernador de la provincia será uno de los oradores del encuentro, y planteará la inclusión del riacho Barranqueras dentro del sistema de vías de navegación secundaria de la Argentina, lo que posibilitará el mantenimiento periódico y permanente de la vía de comunicación. Capacidad. La terminal portuaria de Barranqueras en la actualidad se encuentra en condiciones de mover hasta un millón de toneladas. Inclusive a pesar de la pronunciada bajante del Paraná, ocurrida en estos días, siguió operando. Durante la semana, el movimiento portuario se traduce en la descarga de 60 a 80 camiones con girasol por día. Esta carga se transfiere directamente a las barcazas, y es transportada al puerto de Rosario, ciudad donde se concentran grandes aceiteras que industrializan la mayor parte de la producción de oleaginosas. Perspectivas. La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo Avia Terai - Barranqueras, sumada a la refuncionalización de la estructura portuaria, ofrece excelentes perspectivas para lograr una logística integrada de transporte para la salida de la producción agropecuaria e industrial de la provincia. Los avances que el gobierno y la administración portuaria lograron en esta materia despertaron interés en empresas multinacionales capaces de realizar grandes inversiones, como Dreyfuss y AGD, que tienen gran prestigio en logística y exportación.


Secuestran a pasajeros de El Gran Capitán más de 9800 cartones de cigarrillos


BASAVILBASO 19 Ene(BassoenlaRed).-El procedimiento fue realizado este lunes por Efectivos de Prefectura que detuvieron a cuatro personas en la estación de trenes de Guaviraví de Corrientes.Efectivos de la Prefectura Naval Argenina secuestró más de 9800 cartones de cigarrillos en el tren "El Gran Capitán". Así lo informó la fuerza por medio de un comunicado. En el hecho, en la estación de trenes de la localidad de Guaviraví, a ocho kilómetros de Yapeyú, en la provincia de Corrientes. Luego de haber realizado tareas de investigación, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrieron que en el tren "El Gran Capitán", procedente de la ciudad de Posadas (Misiones) con destino a la estación Federico Lacroze de la Capital Federal, se estaría por transportar un gran cargamento de cigarrillos. Interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres de la provincia de Corrientes.


Ascensor de Carabobo fuera de línea


BUENOS AIRES 19 Ene(EnelSubte).-Vándalos destruyeron botonera del ascensor de la estación Carabobo apenas transcurridos 4 días desde su puesta en marcha.Apenas transcurridos 4 días de funcionamiento de las nuevas estaciones Puan y Carabobo, el ascensor de la estación Carabobo ya se encontraba fuera de funcionamiento. Asimismo, la botonera del ascensor en cuestión fue destruida producto de actos vandálicos. Cabe destacar que enelSubte.com pudo constatar que los ascensores de Puan y Carabobo son muy utilizados por los pasajeros de la línea, siendo la línea A la que mayor accesibilidad para discapacitados dispone en la actualidad en la red de subterráneos.



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