domingo, 5 de octubre de 2025

Toda una gran fiesta en Chascomus

Chascomús celebró el regreso de la locomotora “39 Grande”, símbolo de historia y emoción

CHASCOMUS BA 5 Oct (Chascomus ciudad).-La histórica locomotora a vapor, restaurada por el Ferroclub Argentino, fue la principal atracción de un viaje que congregó a multitudes en cada estación y rememoró los tiempos en que Chascomús fue punta de rieles.

Una verdadera fiesta ferroviaria se vivió este sábado con el regreso de la histórica locomotora a vapor Vulcan Foundry 12E N°3925 —conocida como la “39 Grande”—, que surcó las vías del Ferrocarril Roca en un viaje que tuvo como destino final la ciudad de Chascomús. La formación, restaurada por el Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada, generó una expectativa multitudinaria a lo largo de todo su recorrido.

Decenas de vecinos y turistas se acercaron a las estaciones intermedias para ver pasar la reliquia. La parada estratégica en la estación Coronel Brandsen, alrededor del mediodía, congregó a una gran cantidad de público, pero el punto culminante fue el recibimiento en Chascomús, donde la formación permaneció en exposición hasta la tarde.

Locomotora a vapor Vulcan Foundry partiendo desde Constitución

La “39 Grande” y el valioso convoy

La locomotora a vapor, fabricada en 1927 y recuperada tras décadas de inactividad, fue la estrella indiscutida del viaje. La formación estuvo compuesta por un valioso material rodante que incluía:


La locomotora diésel General Electric U13c 6016 (encabezando el convoy).

El furgón de cola BK.

La locomotora a vapor Vulcan Foundry 12E N°3925 (la atracción principal).

El vagón postal Werkspoor 4053.

Dos coches Pullman Werkspoor (440 y 441) y un coche Pullman Hitachi 625.


La formación ferroviaria histórica en la estación ferroautomotora de Chascomús

La jornada se convirtió en una celebración para los amantes de la historia ferroviaria y, en especial, para los más pequeños, que descubrieron con asombro el material que históricamente surcó las vías del país. La gesta, que unió Constitución y Chascomús rememorando los tiempos en que la ciudad fue punta de rieles, inundó las redes sociales con fotos y videos durante todo el fin de semana.

La locomotora “39 Grande” en Chascomús

La formación emprendió el regreso desde Chascomús a las 21:47, con destino a Remedios de Escalada, donde tenía prevista su llegada a las 00:18 del domingo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario