lunes, 9 de junio de 2025

LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Río Negro: Buteler y María Emilia Soria le sumaron volumen a la pelea contra LLA por el Tren del Valle

Los intendentes de JSRN y del PJ coincidieron en una reunión con carácter oficial. El informe al que accedió Letra P y los números que preocupan.

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El intendente Rodrigo Buteler en la reunión por la vuelta al Tren del Valle. Intendencias de Río Negro se enfrentan a libertarios.

CIPOLLETTI Rio Negro 9 Jun (Letra P).-Se intensifica el acuerdo multicolor de las intendencias del Alto Valle de Río Negro que piden por la vuelta del Tren Patagónico y que colisionan con La Libertad Avanza en la provincia, detractores de la movida que se apalanca en la Legislatura. La pelea por el ferrocarril acapara especial relevancia en el año electoral.

La reunión del último fin de semana encontró al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, una de las promesas del partido oficial Juntos Somos Río Negro, y a María Emilia Soria, principal figura del peronismo rionegrino e intendenta de General Roca. Ambos coincidieron en el encuentro convocado por la legisladora radical Lorena Matzen, presidenta de la comisión especial que tiene el respaldo del Poder Legislativo provincial para reunir apoyo político y generar las condiciones del retorno al tren de pasajeros.

La reunión sucedió en Cipolletti y se emitió un acta compromiso con siete puntos, de los cuales se destacó el reclamo a Vialidad Nacional para que mejore el paso en la intersección de la ruta nacional 22 y la 151, conflicto por el que se cruzaron Buteler y la diputada Lorena Villaverde, vocera del gobierno nacional en la provincia que gobierna Alberto Weretilneck.

Libertarios vs. federales en Río Negro

La foto multicolor, con presencia de los municipios, legisladores de diversos bloques, representantes de los gremios y organizaciones que traccionan por la vuelta del tren, demostró que la grieta rionegrina se corrió por un instante para darle forma al reclamo a la Casa Rosada, parte fundamental de esta discusión y ausente por propia decisión del debate.

Como ya lo explicó Letra P, la pelea entre Buteler y Villaverde cobró relevancia por la posibilidad de que el servicio regional Neuquén, como oficialmente se conoce al Tren del Valle, se expandiera del lado rionegrino. Las autoridades municipales, en cierta forma, adhirieron al reclamo que el gobernador Weretilneck hizo por las rutas y por la cesión de las tierras que dependen del Estado nacional lindantes a las vías. El plan no es más que la empresa Tren Patagónico, en el mejor de los escenarios, se haga cargo del servicio como lo hace entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

María Emilia Soria en al reunión por la vuelta al Tren del Valle. La intendenta peronista juega en la pelea contra La Libertad Avanza.

Actualmente, la concesión ferroviaria está en manos de Ferrosur y en la reunión del último fin de semana se pidió por la expansión del servicio de pasajeros y una convivencia con la formación de cargas. La voz cantante de ese planteo, para el oeste del valle, fue Emilia Soria. La roquense auspició un servicio entre Cipolletti, Roca y Chichinales, localidad anclada al extremo oeste, en la entrada a la región.

Desinterés nacional

“No les importa este trabajo”, aseguró a este medio la legisladora Matzen. La justificación de su frase se percibe en la convocatoria a la representación de la Casa Rosada en la Patagonia, que solo atinó a enviar un funcionario del municipio de Allen, hoy a cargo del expolicía Marcelo Román.

Por fuera de esa presencia, la administración libertaria gambetea la negociación política. Los distintos actores, en su mayoría, presionan por un convenio entre Río Negro y el gobierno nacional para que de una buena vez por todas el tren vuelva a ser el medio para que viajen personas, de un punto a la otra del valle, y así oxigenar las colapsadas rutas nacionales que hoy son motivo de conflicto entre aliados.

Los números que alertan en la Patagonia

Un informe que se compartió en la reunión y al que tuvo acceso Letra P, en el minucioso trabajo de relevamiento que se realiza, se detectaron más de 300 pasos a nivel clandestinos. Ese número enciende una alarma en el proyecto de volver a correr el tren por las vías.

El tramo más complicado es el de Roca y Allen, donde se registran 67 pasos no habilitados o clandestinos. El segundo tramo con ese problema es el de Villa Regina a General Enrique Godoy, en la porción oeste del valle.

Justamente el representante de Regina en la reunión, el presidente del Concejo Deliberante y mano derecha del intendente Luis Albrieu, Maximiliano Garré, manifestó su preocupación por estos datos que se replican en otros kilómetros de las vías.

La comisión del Tren del Valle toma fuerza política con intendentes e intendentas de diversos partidos de Río Negro.

Cada dato serán nuevamente analizado en la segunda reunión, convocada para el sábado 9 de agosto en Roca. La misma garantiza el marco institucional que el parlamento otorga y un fuerte sustento político detrás, en días previos a la presentación de listas para las candidaturas nacionales.

Para octubre, Río Negro pondrá en juego sus tres bancas en el Senado y otras dos a la Cámara de Diputados. La pelea por el tren genera un alto a la batalla electoral de casi todos los sectores, menos el libertario.

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