Cumbre en Cipolletti: definieron la hoja de ruta para luchar por la ampliación del Tren del Valle
CIPOLLETTI 8 Jun (Rio Negro).-La Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro reunió a una amplia cantidad de referentes. Presionarán por la obra en la Ruta 151, más frecuencias y que se defina la concesión de las vías.
Los participantes del encuentro realizado el sábado en Cipolletti.
En una cumbre de referentes que se caracterizó por su amplitud y su heterogeneidad política, la Comisión Especial Proyecto Tren del Valle, definió las medidas que llevará adelante para intentar ampliar el servicio y las frecuencias, además de insistir con obras en la Ruta 151 que son claves para el funcionamiento del ramal ferroviario.
Del encuentro participaron representantes de los municipios del Alto Valle, entre ellos los intendentes de Roca, María Emilia Soria, y el anfitrión, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, además de comisiones de
vecinos por el Tren del Valle e instituciones invitadas. Los representantes de la Legislatura provincial estuvieron encabezados por la legisladora Lorena Matzen, directora de la comisión y representante de la UCR.
“Fue una reunión programática de una mesa de trabajo donde cada uno aportó desde las distintas miradas, porque estaban representados todos los partidos que están hoy en la Legislatura”, indicó Matzen en contacto con Diario RÍO NEGRO.
La legisladora radical explicó que se definió un plan de tareas, entre las que figuran un pedido a Vialidad Nacional para realice la obra de bajar la Ruta 151 en la zona del puente ferroviario, para evitar que el choque de los camiones contra la estructura paralice el servicio.
También se enviará un pedido a Trenes Argentinos para que se mejoren las frecuencias entre Neuquén y Cipolletti.
Buteler, a su turno, indicó que otro de los temas importantes fue solicitar que se defina el tema de «la concesión de las vías«.
«Necesitamos que Nación resuelva la concesión, que se la dé a alguien para saber quién está a cargo del mantenimiento de las vías, con quién se negocia y si la provincia puede ser parte de eso o no», señaló el intendente de Cipolletti.
Dijo que esa era una preocupación del gobernador Alberto Weretilneck, que es el principal interesado en el Tren del Valle, «porque nos solucionó un problema vial importante, sobre todo con la no terminación de la 22», remarcó el intendente cipoleño.
María Emilia Soria pidió un servicio hasta Roca y otro Roca-Chichinales
En la reunión, la intendenta de Roca María Emilia Soria planteó que, teniendo en cuenta que es muy poco probable que Nación haga algo para poner en funcionamiento el Tren del Valle, que el gobierno de Río Negro debería hacer lo mismo que hizo con los dos trenes patagónicos, que ya funcionan con autorización del Estado Nacional, es decir pedir la concesión de esta traza del Alto Valle.
En ese sentido, Soria planteó que hasta que se resuelva la conectividad con Neuquén, que por lo menos se haga de Cipolletti a Roca el tren de pasajeros y otro que haga Roca-Chichinales, lo cual no demandaría una inversión excesiva ya que actualmente los trenes de carga pasan por ahí.
Qué definió la comisión sobre el futuro del Tren del Valle
– Pedir a Vialidad Nacional el inicio de obras necesarias en la intersección de Ruta 22 y 151, en Cipolletti.
– Conformar una mesa técnica que evalúe las condiciones de infraestructura ferroviaria
existentes en el Alto Valle.-
– Mandar una nota al Senado de la Nación, para solicitar la reactivación de la comisión nacional
en el marco del Congreso nacional. En este sentido se podría solicitar una
reunión en Buenos Aires.
– Se solicitará a Trenes Argentinos más frecuencias en el servicio entre Plottier y Cipolletti.
– Acciones a nivel provincial por un servicio de pasajeros que una las ciudades del Alto Valle. Solicitar nuevamente la concesión de las vías compartida entre Río Negro y Nación, para que el gobierno provincial y los municipios puedan delinear estrategias para implementar el servicio.
– En la Legislatura de Río Negro impulsar un proyecto de la Comisión Especial del Tren del Valle para que devuelvan la concesión de las vías a Río Negro.
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