lunes, 4 de noviembre de 2024

SBASE denuncio a Metrodelegados

Por orden de Macri, SBASE denunció a un grupo de metrodelegados

CABA 4 Nov (Noticias Urbanas).-Se habrían excedido el derecho a huelga en el marco del paro de transportes. Los cuatro episodios ocurrieron entre el martes y el miércoles.

“.@basubte se presentó, por orden del Sr. Jefe de Gobierno @jorgemacri, como querellante en la causa penal promovida por la empresa concesionaria contra los delegados gremiales que impidieron el funcionamiento de los subtes, perjudicando a miles de ciudadanos. Esperamos que la Justicia aplique todo el peso de la ley sobre quienes pretenden usar su representación gremial para perpetrar delitos. El @gcba, no será tolerante con aquellos que incumplan las leyes y normas establecidas”, escribió en las redes sociales el jueves el presidente de SBASE, Javier Ibáñez.

De esta manera, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), denunció a un grupo de netrodelegados que habrían excedido el derecho a huelga en el marco del paro de transportes que se realizó el miércoles de la semana pasada. Los cuatro episodios que revisará la Justicia ocurrieron entre el martes y el miércoles de la semana pasada.

La presentación judicial la firmó el presidente de Sbase, Javier Ibáñez, quien argumentó en la demanda que los delegados gremiales incurrieron en una “afectación del servicio público de transporte”, previsto en el artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad, y que sus actos “han sido cometidos en perjuicio de toda la sociedad” y con “la única finalidad de afectar la prestación mínima del servicio que, para casos de huelgas, la ley prevé expresamente”.

El primer caso denunciado ocurrió el 29 de octubre en la estación Federico Lacroze de la línea B a las 7:30. Allí, dos delegados habrían abierto las salidas de emergencia para que los pasajeros accedan a los andenes sin pagar el boleto. “Más allá de configurar un grave incumplimiento laboral, genera un importante daño patrimonial a la prestación del servicio, además de configurarse un serio riesgo para el usuario al habilitarse el ingreso masivo por una puerta reservada exclusivamente para la evacuación de público”, indicaron en el documento.

A quienes la empresa señala como responsables son Claudio Dellecarbonara y Matías Miguel Privitera, ambos delegados del sindicato. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro habían anunciado esta medida de fuerza como respuesta a la “desinversión” y “falta de mantenimiento” en el sector. Es una forma de protesta que adoptan frecuentemente.

El segundo caso: estación Inclán, línea H, en la mañana del miércoles 30 de octubre. Otro dirigente sindical, Fernando Cavaliere, habría detenido una formación que hacía un viaje de prueba y puesta a punto con el freno de mano de emergencia del andén. Luego un compañero suyo, Ariel De Latorre, descendió a las vías y se paró en frente de la cabina para impedir que avance. Un tercer delegado, César Heredia, tomó después el control de la formación y activó el sistema de frenos interno, siempre de acuerdo a lo que denunció Sbase.

La descripción de los hechos que consta en el documento destaca también los horarios de cada movimiento. Después de unos diez minutos de tensión, este subte pudo retomar su marcha y regresar al taller de Parque Patricios.

Ese mismo miércoles pero al mediodía, en la estación Congreso de Tucumán de la línea D, una guarda identificada como María Agustina Chaves se atrincheró en la cabina de una formación. Habría estado encerrada al menos una hora y media. Se la intimó a deponer su actitud con personal de Recursos Humanos y una escribana que dejó asentado lo ocurrido, pero se negó a salir. Algo similar pasó en otra unidad de la línea H, con el metrodelegado Federico Soria.

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