lunes, 12 de agosto de 2024

Ferrovias Reponen frecuencias

Belgrano Norte: finalmente reponen algunas frecuencias

CABA 12 Agos(EnElSubte).-Ferrovías anunció la entrada en vigencia de un nuevo cuadro horario que incorpora más frecuencias al servicio entre Retiro y Villa Rosa. La medida implica la recuperación de algunos servicios perdidos en el marco del recorte implementado a mediados del año pasado. Continuidad de la gestión privada y un posible Metrobús sobre la traza.

Ferrovías anunció un nuevo horario para la línea Belgrano Norte, que incluye la recuperación de frecuencias que habían sido recortadas el año pasado.

Las principales mejoras se dan, por un lado, en horas pico, con el agregado de algunos trenes, y en los horarios no pico, en los que el tiempo de espera de las formaciones disminuye de 25 a 20 minutos. También se ven mejoras en los itinerarios durante los fines de semana.

Cabe recordar que a mediados de 2023 se implementó un fuerte recorte del 33% de la cantidad de trenes, que, según la empresa, se debía a la falta de formaciones para cumplir los itinerarios. Esto generó un inmediato malestar entre los pasajeros e incluso del ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien llegó a agitar la posibilidad de una quita de concesión.

Un mes más tarde se agregaron algunos servicios nocturnos, en un intento de morigerar el malestar por el recorte, aunque esto no tuvo un impacto significativo en las frecuencias.

La concesión de la línea a Ferrovías, cabe recordar, se encuentra vencida desde 2018, aunque continúa vigente merced a sucesivas prórrogas precarias otorgadas tanto por el gobierno de Cambiemos como por el Frente de Todos. Esto a pesar de que informes técnicos oficiales recomendaban su traspaso a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Vale notar que la concesionaria requiere de importantes subsidios estatales que cubren casi la totalidad del gasto operativo. Además, todas las obras de infraestructura encaradas durante el último tiempo, como la reforma de estaciones -Saldías fue la última en ser inaugurada-, fueron financiadas por el Estado.

Más allá de la intención de avanzar con la privatización de las líneas a cargo de Trenes Argentinos, las actuales autoridades han mantenido silencio acerca de la situación del Belgrano Norte. Sin embargo, meses atrás enelSubte reveló en exclusiva que las autoridades se encontraban analizando un proyecto para construir un Metrobus sobre la traza de la línea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario