martes, 16 de julio de 2024

El Tren de Puerto Madero

 El Tren Sarmiento y su recordado ramal a Puerto Madero

AMBA 16 Jul(Vivi el Oeste).-Algunos vecinos del oeste recordarán aquel ramal del Tren Sarmiento que unía Castelar con Puerto Madero en media hora.

El ramal del Tren Sarmiento que llegaba de Castelar a Puerto Madero

El Tren Sarmiento es un emblema del oeste y aquellos usuarios de la época recordarán uno de los anuncios más innovadores, un servicio que unía Castelar con Puerto Madero en unos 30 minutos, un servicio ambicioso que duró menos de los esperado.

Se trató de un servicio exclusivo de sólo dos vagones donde los pasajeros sólo podían viajar sentados, su frecuencia era de 12 recorridos por día de lunes a viernes, seis de ida y seis de vuelta, la cantidad de usuarios estimada por TBA era de mil por jornada y no solo ayudaba a descomprimir el flujo de pasajeros al Sarmiento, sino también al Subte A. El primer viaje de este trayecto se realizó el 20 de octubre de 1997, con una unidad de dos coches motores livianos traídos desde España.

Para alcanzar este trayecto, utilizaba las vías habituales y entre las estaciones Caballito y Once, ingresaba en un angosto túnel que discurre bajo la Avenida Rivadavia. Ese pasadizo fue inaugurado en el año 1916 pero pocos han circulado por él.

En ese momento el boleto por ese servicio del Tren Sarmiento salía $3 (o dólares al cambio de la época) y entre las comodidades ofrecía aire acondicionado, cafetería y teléfonos. Con el tiempo las formaciones comenzaron a detenerse también en las estaciones de Haedo y Ramos Mejía además de Castelar.

El Tren Sarmiento y su recordado ramal a Puerto Madero

La corta vida del Tren Sarmiento ramal Puerto Madero

La crisis del 2001 golpeó muy fuerte al ramal cuando recién iba tomando velocidad. La cafetería, telefonía, la música y todas las ostentosas comodidades fueron suprimidas. Posteriormente, hacia el 2004 el ramal se suspendió para reemplazar los vagones, pero apenas cuatro años más tarde llegaron los verdaderos problemas. En diciembre de 2008 la compañía ferroviaria vivió el último auge con un servicio que llegaba hasta Merlo en el Conurbano y con más de 70 mil boletos vendidos según la CNRT. Pero el túnel nunca había estado pensado para un tren de gran tamaño y los problemas en la circulación, obligaron a detener las frecuencias. En 2012, tras el accidente de Once, TBA perdió la concesión de los ferrocarriles y el Ramal Castelar-Puerto Madero no volvió a ser utilizado para transporte de pasajeros.

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