martes, 16 de julio de 2024

Compra y reparaciones

Trenes de Carga: compra y reparación de material rodante mediante acuerdos con Cerealeras

Los acuerdos se concretan en el marco de la declaración de Emergencia Ferroviaria

Firma de convenio con empresas cerealeras privadas y el Gobierno nacional.

ARGENTINA 16 Jul (Noticias Argentinas).-El Gobierno firmó un acuerdo con importantes empresas cerealeras para la compra de 180 vagones nuevos, la adecuación de 45 más y la reparación de 5 locomotoras, con el objetivo de ampliar la capacidad logística de los trenes de cargas, informaron fuentes oficiales.

Los acuerdos se concretan luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria.

Según las fuentes, las empresas privadas realizarán un pago de anticipos de flete por un monto de 26 millones de dólares, con los cuales Trenes Argentinos Cargas comprará 180 vagones 0km y reparará 4 locomotoras.

A su vez, la empresa Cofco Int. amplió sus negociaciones con un segundo convenio por 2,3 millones de dólares más para la reconversión de 45 vagones y una locomotora que serán utilizados para el transporte de granos.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, con estas inversiones y esquema de articulación público-privado se mejora y amplía la disponibilidad de material rodante y se fideliza la relación con los clientes. A su vez, se estima que permitirá sumar más de 400 mil toneladas anuales en la productividad de la línea Belgrano.

Los acuerdos se alinean con uno de los objetivos de la declaración de Emergencia Ferroviaria, determinada a través del DNU 526/2024, en cuanto a que representa el desarrollo de las condiciones necesarias para atraer inversiones privadas que potencien el sector, priorizando la seguridad operacional y la recuperación e incorporación de material rodante.

Alegaron las fuentes que, de este modo, las empresas cuentan con el aval necesario para que se mantengan las condiciones contractuales más allá de quién sea el operador del servicio.

Indicaron que, este tipo de acciones se trataron de concretar en el año 2023, pero no fue posible debido a restricciones macroeconómicas que impidieron poder comprar material rodante al exterior e importarlo.

A partir de la asunción del Gobierno actual, y con el ordenamiento de la macroeconomía, se habilitaron nuevas herramientas financieras, se promulgó la Emergencia Ferroviaria, se logró avanzar con este convenio para el adelanto de fletes gracias a la confianza generada en el sector., apuntaron.

La medida fue oficializada en un encuentro entre el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el subsecretario de Transporte Ferroviario Martín Ferreiro; de Trenes Argentinos Cargas el Gerente de Planeamiento, Julián La Rocca y la Gerente Comercial, Martina Laplane; de Viterra Argentina el Gerente de Relaciones Institucionales Pablo Neirotti; de la Asociación Cooperativas Argentina (ACA) el Director de Relaciones Institucionales Julián Echezarreta; y de Cofco. International el Gerente General Ricardo Wlasiczuk.

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