martes, 4 de junio de 2024

Linea Sarmiento con incidentes

Dos incidentes sobre las vías del Sarmiento encienden las alarmas sobre el mantenimiento

AMBA 4 Jun (Primer Plan on line).-Hubo un problema técnico en una formación en Castelar, que sufrió un principio de incendio, y una falla en Caballito por la rotura de un cambio en cercanías de la estación. Desde el gremio Unión Ferroviaria insisten en que faltan piezas para realizar los recambios necesarios.

Incidente vías del Sarmiento

El incidente antes del amanecer ocurrió en la estación Castelar, con un principio de incendio rápidamente sofocado

Un principio de incendio en una formación en Castelar y una falla producida por la rotura de un cambio de vías en Caballito volvieron a encender las alarmas en torno a la prestación del servicio ferroviario, particularmente en lo que hace a la línea Sarmiento.

Según explicó a Primer Plano Online Pablo Montenegro, delegado de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, el problema inicial de hoy martes se originó en los rodamientos, que están cumpliendo su vida útil y “empiezan a fallar”. Traducido, se trata de los rulemanes sobre los cuales giran las ruedas de los trenes, que al perder grasa se terminan clavando y girando sobre seco.

Eso fue lo que causó el principio de incendio debajo de la formación Nº 3 que se dirigía rumo a Once en el amanecer, pasadas las 6.30. Ese inconveniente causó demoras y cancelaciones de servicios, aunque rápidamente pudo ser subsanado por la operadora estatal. Un video captado por usuarios incluso muestra a trabajadores con un matafuego allí.

“La formación que hoy presentó fallas fue habilitada por el agente externo Bureau Veritas el pasado jueves en los talleres de Villa Luro. Está habilitación consta de una inspección visual y un relevamiento de los informes de reparaciones que les brinda la empresa. De acuerdo a lo observado y a lo informado, el agente externo procedió a habilitar”, detalló el delegado.

Incidente vías del Sarmiento

En sindicato advierte que el rodamiento que falló debe ser cambiado, porque ya está llegando al final de su vida útil. “Para reemplazar esta pieza en la totalidad de las formaciones serian necesario contar con 1800 piezas. Hoy sólo hay disponibles 40 en los talleres de Villa Luro 40”, describieron.

CAMBIO DE VÍAS Y EMERGENCIA DEL SECTOR

El segundo episodio de la jornada sucedió cerca de las 10 con un desperfecto técnico sobre las vías por la rotura de un cambio de rieles en las proximidades de la estación de Caballito.

Sobre ese particular, desde la Unión Ferroviaria insisten en que es “urgente la necesidad de inversión” en el sistema de cambios y señales, sobre el cual se vienen realizando modificaciones parciales combinando tecnología de la década del 20 del siglo pasado con tecnología del siglo XXI.

“El problema del sistema de señales se suma a lo ocurrido recientemente en el choque en el ferrocarril San Martín y genera retrasos absolutamente todos los días”, advirtieron, al tiempo que aseguraron que los dos episodios de hoy “son producto de la desinversión en el sistema ferroviario por parte de todos los gobiernos y profundizado en el último tiempo por el de Javier Milei”.

Ayer, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anticipó que “prácticamente está terminado el proyecto de decreto declarando la Emergencia del sector”, que se espera firme en los próximos días el Presidente.

“La Emergencia Ferroviaria implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios”, concluyó.

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