martes, 18 de abril de 2023

MERCADO CLAVE

Buscan reactivar el tren de cargas con Brasil, luego de haberse interrumpido en 2017

ARGENTINA 18 Abr (Tiempo Argentino).-El Estado inició negociaciones con Brasil para reactivar la conexión ferroviaria, quitada por el gobierno de Mauricio Macri. Proyectan reactivar el puerto seco en la aduana de Uruguayana, del lado brasileño. El año pasado había quedado reactivada la conexión con Paraguay. En tres años se rehabilitaron 19 líneas en nuestro país: 16 de pasajeros y tres de cargas.

Mientras se baten récords de transporte de mercadería, insumos y productos a nivel nacional, Trenes Argentinos Cargas abrió negociaciones con autoridades brasileñas para restablecer la conexión ferroviaria con el país vecino, desde que se interrumpió en 2017, bajo la administración de Mauricio Macri.

En ese marco, autoridades de Trenes Argentinos Cargas sostuvieron una reunión con representantes de la empresa Rumo Logística (ex ALL), la concesionaria que opera del lado brasileño, y de la aduana de Uruguayana, pensando en la “rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguayana”.

Según explicaron desde TAC al sitio especializado enelsubte, el puerto seco cuenta con “una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga y un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países”. Desde la empresa calculan que su reactivación dará nuevos impulsos al intercambio comercial entre los países y “la posibilidad de generar sinergias tren-camión”.

Según informó enelsubte.com, esta semana una cuadrilla de la carguera estatal realizó una inspección de vía en la localidad de Paso de los Libres, del lado argentino, para evaluar el estado de la infraestructura y determinar qué intervenciones se necesitarán.

Como primera medida harán tareas de limpieza y desmalezado, cuya realización ya fue acordada con el municipio de la ciudad correntina. Luego desarrollarán obras de mejoramiento de vías, reconstrucción de alcantarillas y cambio de fijaciones, entre otras intervenciones. Desde TAC estiman que los trabajos “podrían dejar acondicionada la infraestructura para el segundo semestre de este año“.

De concretarse la iniciativa, será la segunda conexión ferroviaria internacional recuperada por Trenes Argentinos Cargas y por la línea Urquiza. Meses atrás se reactivó la vinculación con Paraguay, que estaba interrumpida desde hacía siete años.

«La reanudación de este tipo de tráficos resulta clave para incrementar la cantidad de toneladas transportadas por la línea Urquiza, que si bien viene creciendo sostenidamente desde hace algunos años, aún está lejos de las ’80 mil, 90 mil toneladas mensuales’ planteadas como objetivo por la carguera estatal», remarca el sitio.

Más trenes

Mientras tanto, Trenes Argentinos avanza en la recuperación de líneas a nivel nacional, si bien por el estado de las vías y demás factores los tiempos de viaje son más largos de lo que solían ser antes de desactivarse los ramales.

Uno de los últimos, a fines de marzo, fue Entre Ríos, donde después de 30 años volvió el tren a La Picada. Fue el servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse en estos tres años, de los cuales 16 son de pasajeros y 3 de cargas, lo que reconectó a 73 ciudades del interior.

«Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos», apuntó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

«Los sectores de la oposición piensan que es un gasto pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales», acotó.

Y completó: «Al hacer estas inauguraciones pensamos en el trabajador y la trabajadora, en los estudiantes, en quienes necesitan este servicio. Todos los días avanzamos un poco con el sistema ferroviario, habiendo inaugurado 17 ramales nuevos y con más de 3 mil kilómetros de vía recuperadas. Todo esto es esfuerzo del Estado y compromiso del Gobierno. Esperamos que todos los vecinos aprovechen el servicio, se apoderen de él porque nos enorgullece y llena el corazón que esto pueda hacerse realidad».

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