martes, 18 de abril de 2023

Estacion Retiro

Se demora la llegada del tren Mitre a la estación de Retiro: cuándo estará operativa toda la línea

CAPITAL FEDERAL 18 Abr (La Nacion).-Las obras de mejoramiento de las vías comenzaron en enero y debían estar lista este mes, pero hubo retrasos por la magnitud de los trabajos

Las obras que se realizan en la estación terminal de Retiro de la línea Mitre mejorarán el ingreso de las formaciones, según el Ministerio de Transporte de la Nación

Las obras que se realizan en la estación terminal de Retiro de la línea Mitre mejorarán el ingreso de las formaciones, según el Ministerio de Transporte de la Nación

La renovación de la parrilla de ingreso de los trenes de la línea Mitre a la estación de Retiro se demorará al menos hasta fin de mayo por lo que los pasajeros deberán seguir tomando los medios de transporte alternativos desde que comenzó la obra, en enero pasado. Se esperaba que los trabajos finalicen este mes, pero la magnitud de la intervención provocó una demora inesperada.

El malestar de los usuarios habituales es creciente por la situación de no contar con el medio de transporte, reclamos que se hacen oír en familias, amigos y entre compañeros de trabajo, o se manifiestan en redes sociales. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación comprenden el descontento, pero advierten que se trata de una obra que cambiará por completo la infraestructura ferroviaria en Retiro.

Las tareas que se están llevando a cabo consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías

“Se demoró un mes la finalización de la obra, es cierto, pero será un cambio tremendo”, justifican desde la cartera que conduce Diego Giuliano, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta la segunda quincena de mayo para poder ver entrar los trenes a Retiro.

Las tareas que se están llevando a cabo consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicó el tendido renovado. Además, de forma oficial se comunicó que se están mejoran los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se moderniza la alimentación eléctrica.

“Esta obra es necesaria para mejorar el servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, sostuvieron desde Trenes Argentinos cuando comenzó la restauración.

La estación fue construida en agosto de 1915. En 2017 hubo obras de restauración de ventanales, fachada (como los bloques de piedra y piezas de bronce que conforman la fachada del edificio) y medidas como mayor seguridad y wifi libre y gratuito.

Con los trabajos que se realizan los servicios de los tres ramales tienen servicio limitado. El ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro; y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R, cuatro antes de Retiro (allí se puede acceder a las formaciones del ramal J.L. Suárez y acercarse hasta 3 de Febrero).

La obra de Retiro, en números:

85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir,

8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón;

2,5 kilómetros de vía sobre placa;

54 aparatos de vía nuevos;

11 nuevos paragolpes dinámicos;

15 kilómetros de cables nuevos;

85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED);

Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad);

70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS);

Máquinas de cambio de última generación;

Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.

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