miércoles, 27 de julio de 2022

Vaca Muerta

No todos los chacareros se oponen al tren de Vaca Muerta  

NEUQUEN 27 Jul(LMN).-Una fuerte discusión se abrió en la ciudad sobre el futuro ferrocarril de cargas. Un sector de los productores rechaza su paso por la ciudad mientras que otros lo apoyan. El asunto se discutiría orgánicamente a la brevedad.

No todos los chacareros se oponen al tren de Vaca Muerta

No todos los chacareros están en contra, ni mucho menos, de que el tren de cargas de Vaca Muerta utilice las vías que existen en el Alto Valle. Al contrario, consideran que el ferrocarril ha estado presente desde los orígenes agrícolas de la región y fue clave para la construcción del Dique Ballester, que permitió el riego de la tierra, alimentando el canal principal.

Más aún, el rechazo del tren ni siquiera habría sido tratado por la Cámara de Productores de Cipolletti, pese a que figuraría entre las entidades representativas del sector que se habría manifestado en contra del paso de convoyes ferroviarios por la zona y que lo habría hecho saber a las autoridades provinciales.

Eduardo Artero, dirigente del Consorcio de Regantes local e integrante de la cámara cipoleña, manifestó este martes que a él no le constaba que la oposición al tren haya sido conversada por el conjunto de los chacareros y menos en forma oficial.

En su caso, fue categórico al asegurar que el paso del ferrocarril de Vaca Muerta no afectará en lo más mínimo a la actividad frutícola, entre otras razones por la distancia que media entre las vías y las distintas tierras productivas que existen en su trayecto, con lo que no puede darse ningún efecto contaminante.

El referente afirmó que el tren "nunca ha sido un problema" para la fruticultura y recordó que, en otras épocas, la ex empresa Indupa, de Cinco Saltos, movilizaba cargamentos de productos químicos a través del ferrocarril, cruzando el Alto Valle, sin que ello haya implicado dificultades para la región.

En cuanto al tren de Vaca Muerta, consideró que será trabajo de los banderilleros y de los Municipios garantizar que los transportes no generen inconvenientes en el tránsito automovilístico en el interior de las ciudades, procurando, por ejemplo, los horarios más adecuados para este tipo de actividad.

Artero sostuvo que, para la producción frutícola, resulta un problema real, hoy y desde hace ya un tiempo largo, la creciente presencia de emprendimientos inmobiliarios en las tierras agrícolas, que se van reduciendo con una cada vez mayor pérdida de las superficies irrigadas y cultivables. Además, los desarrollos inmobiliarios provocan efectos contaminantes que perjudican a las chacras.

La oposición al tren de Vaca Muerta fue expresada por el dirigente de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, quien habría contado con el aval de la cámara cipoleña, del Movimiento de Productores Autoconvocados y de la Asociación de Productores del Alto Valle.

Sin embargo, Artero enfatizó que el asunto no se discutió en ninguna reunión, al menos, de la cámara de Cipolletti y ratificó que, en su opinión, no existen razones para oponerse al tren de cargas que se está proyectando.

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