miércoles, 27 de julio de 2022

Sistema Ferroviario

“Sistema ferroviario de San Rafael, su estado actual”

SAN RAFAEL Mendoza 27 Jul(Diario san Rafael).-Muy oportuno el artículo publicado por Diario San Rafael el 07/07/2022 referido al “saqueo” de durmientes y rieles del ferrocarril en Cuadro Benegas. Ojalá esos daños se limitaran a ese distrito solamente, pero del relevamiento total de la infraestructura ferroviaria que está terminando de hacer el Observatorio Urbano de CAMZA (Colegio de Arquitectos de Mendoza) Regional Sur, muestra que la desaprensión por el cuidado de los bienes, que nos pertenecen a toda la sociedad, abarca a un porcentaje de vías, que estudios preliminares que surgen del relevamiento mencionado, llega a un 12 % (valor estimativo), en toda la red ferroviaria de nuestro departamento.

Hay 23 estaciones de ferrocarril diseminadas en nuestra geografía, algunas como Guadales o El Sosneado en real estado de abandono y saqueadas de tal forma que presentan daños parciales o totales desde la altura de dintel hasta la cumbrera; carpintería saqueada, al igual que el mobiliario, artefactos de servicios y demás, lo que no se robó se destruyó. Situación similar se presenta en la Estación A. Villanueva en el norte sanrafaelino.

La mayoría del resto de las instalaciones de la red departamental están ocupadas sirviendo de viviendas, y otras con instituciones culturales (Real del Padre) o por Cuartel de Bomberos Voluntarios (Salto de Las Rosas), Policía de Mendoza (Monte Comán) y otras en las que las instalaciones han formado parajes (Los Parlamentos o Los Terneros, por ejemplo).

Esa ocupación por entidades, al momento de ser analizadas en el futuro, deberá considerar el importante papel de quienes allí viven, porque ese hecho benefició el mantenimiento en buenas condiciones estructurales a las edificaciones respectivas. Muchas de ellas tienen carpintería, techos y pisos originales todavía.

Volviendo al tema de los rieles y durmientes, se puede decir que los grandes segmentos de vías desaparecidos abarcan a la mayoría de los rectángulos que cada estación tiene, lo podemos ver hasta en nuestra Estación Central San Rafael, donde saliendo hacia el este la vía se corta a pocos metros de allí, lo mismo hacia el oeste.

Vías desaparecidas en tramos de varios kilómetros entre la Ruta Provincial 191 y hasta las cercanías del Túnel (en la Quebrada Pintada); importantes tramos en Rama Caída, donde fincas por donde pasaba el tren ya no tienen existencia de material ferroviario y así como ese caso lo mismo se da en Capitán Montoya, Cuadro Benegas, Cuadro Nacional, Goudge, La Llave y hasta en la gran estación de Monte Comán, donde las vías existentes están debajo del material rodante que allí se exhibe solamente. Tramos como el de Resolana a Guadales presenta falta de vías en grandes distancias.

Es decir que la recuperación de vías, en toda la red ferroviaria sanrafaelina, llevará un tiempo largo, porque a lo vandálico-delincuencial, debemos agregar que este sistema que pertenece a la Línea General San Martín y que actualmente está bajo el usufructo del Belgrano Cargas, con base en Palmira, en el este provincial, periódicamente recorre las Comisarías, ubicadas en nuestro departamento y recolecta el material que se alcanza a retener de algunos ilícitos que se esclarecen y que giran bajo actas judiciales. A ese material secuestrado, la empresa lo traslada a su base.

Esta es la situación preliminar del relevamiento que se está finalizando y se sugiere a la población en general denunciar actos delictivos que afectan nuestro patrimonio histórico, cultural y que influyen en la esperanza de que el ferrocarril vuelva a nuestras tierras en el corto plazo.

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