viernes, 15 de julio de 2022

En Mendoza el tren se acerca

El Ferrocarril está cada vez más cerca de llegar a Mendoza

SAN RAFAEL Mendoza 15 Jul (Diario San Rafael).--La vuelta del tren de pasajeros para realizar el tramo Mendoza – Buenos Aires está cada vez más próxima. Recientemente, el ferrocarril para transporte de pasajeros y cargas arribó a la localidad de Justo Daract, en San Luis, lo que lo acerca cada vez más a la provincia. El diputado provincial Jorge Difonso dialogó sobre el tema con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.

“Hace un par de días vivimos una jornada realmente emotiva e intensa en Justo Daract, San Luis, con motivo de que regresó el tren a esta localidad después de treinta años. Para Mendoza es un punto estratégico muy importante porque es un avance que pone al Ferrocarril General San Martín muy cerca del ingreso a nuestra provincia. Esto lo venimos planteando hace un par de años con la presentación de un master plan que apunta a recuperar más de novecientos kilómetros de vías que tiene la provincia de Mendoza, que en algún momento funcionaron y ahora no. Con ello los mendocinos hemos perdido oportunidades para viajar como pasajeros y para transportar nuestra producción y nuestras cargas por esa vía.

La opción de que la línea ingrese a Mendoza en los próximos meses es muy concreta, y sería hasta la estación de Las Catitas, que es donde se genera la bifurcación hacia el gran Mendoza, y también hasta Ñacuñan y Monte Comán. Desde allí hay cincuenta kilómetros hasta General Alvear y otros cincuenta hasta San Rafael. Esto es muy importante y están en una etapa de inventario y control de las vías; hay segmentos que se encuentran en perfecto estado y otros en los que trabajar, y hacerles mantenimiento hasta, básicamente, renovarlos a nuevo, y esto es una oportunidad de generación de empleo en una época muy difícil».

«En Mendoza ya tenemos personal capacitado para la operación y talleres, pero fundamentalmente es concreta la posibilidad de generar empleo en la reconstrucción. La etapa mendocina está en un momento de inventario, control y el diseño de cómo serán las obras, para lo cual es sumamente importante que estemos hablando nuevamente de un tema que la gran mayoría de los mendocinos había olvidado. Hoy, estar hablando de la recuperación de este medio de transporte que es ecológico, que descongestionará rutas, y una alternativa de conectividad me parece muy importante”.

Con referencia a otros aspectos, Difonso se refirió al tema costos. “Justo Daract está a 700 kilómetros de Buenos Aires y el costo del pasaje más barato cuesta alrededor de quinientos pesos y el mas alto mil. Estimamos que desde Mendoza el pasaje estaría hoy rondando los mil pesos. O sea que económicamente es mucho más accesible que los costos que hoy tenemos para viajar a Capital Federal» explicó Difonso.

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