sábado, 12 de septiembre de 2020

La importancia del Puerto Metropolitano

Las cargas llegan al Puerto Metropolitano
 

CAPITAL FEDERAL 12 Sept(Mis Dias en la Via).- Desde hace tiempo y hace muchos años el Ministerio de Transporte, junto con Trenes Argentinos Cargas y la Administracion General de Puertos, venia trabajando en la habilitacion de la Playa de Parrilla Quinta.

Esta Parrilla de la AGP, esta concebida para que todo cargamento tanto de importacion como exportacion de productos, sean transportados en trenes de cargas. Pero el hecho radicaba que los trenes debian acceder al puerto solo desde Empalme Norte Puerto, desde las lineas Roca, Mitre y San martin y de alli ser maniobrados por las locomotoras de la AGP.

Pero debido a lo dificil de la accesibilidad de los trenes de cargas a la zona centrica y los ramales que vinculan a estas tres lineas por la zona suburbana en el gran Buenos Aires, se debio habilitar el enlace Junin Parrila Quinta, para que los trenes sean depositados desde la zona norte tambien en lo que a Trenes Argentinos Cargas Belgrano y San Martin se refiera. El Belgrano Cargas ya tenia el enlace desde Saldias, pero hubo que construir el Empalme nuevo para acceso del San Martin en el viaducto sobre la estacion Saldias.

Como bien sabemos nuestro puerto recibe y envia al exterior diversos tipos de cargas, las cuales llegan con trenes de Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino y Trenes Argentinos Cargas. (Ejemplo: Frutas, Pulpa de limon para perfumes, Autopartes,Vino de Exportacion,y en estos dias Alfalfa entre otros, etc)

En esta semana y desde hace dias se estaban realizando viajes de pruebas con contenedores accediendo desde el Patio Alianza, linea San Martin circulando sobre el nuevo viadcuto entre Villa del Parque y Palermo, hacia Parrilla Quinta, tambien llegaban desde Rosario tambien por la linea Belgrano.
Pero en el dia de hoy, se produjo un acontecimiento importante, ingreso a las 10:35 horas, el primer tren carbonero desde Lujan de Cuyo, el cual circulara por todo el Puerto para salir por Empalme Norte y de alli continuar viaje a Dock Central en La Plata, para que ese carbon sea utilizado en la Destileria La Plata.
Es alli donde estuvimos para ver la llegada del tren R64 y de alli una vez terminado el recorrido de la locomotora 9417, fuera acoplado por la locomotora 100 de AGP y fuera llevado a Empalme Norte llegando a las 12 horas.  
De esta manera y si todo es satisfactorio quedara listo este nuevo ramal de circulacion importante evitando que los trenes carboneros circulen como lo hacian hasta ahora entre Alianza-Caseros-Haedo-Temperley- Villa Elisa-La Plata-Dock Central.





                                           (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez) 

Ojala podamos mencionar que el Lunes proximo, circule el segundo carbonero, repitiendo esta operatoria como la de hoy, y genere trabajo no solo a la empresa Trenes Argentinos, sino lo importante para los ferroviarios de la Adminstracion General de Puertos.


     

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