sábado, 29 de febrero de 2020

Ocurrió esta madrugada

Un joven se quitó la vida arrojándose debajo de un tren


BAHIA BLANCA 29 Feb(LNP).-El hecho se produjo en el sector de vías ubicado detrás del predio de Mundial Fútbol Club. La policía encontró su auto chocado contra un contenedor.

Un joven falleció esta madrugada luego de arrojarse debajo de la formación de un tren de cargas que transitaba por calle Holdich, detrás del predio de Mundial Fútbol Club.

La policía determinó que la víctima, de 25 años, era el dueño de un vehículo que fue encontrado a unos 200 metros, en calle Charlone al 700, incrustado contra un contenedor.

Fuentes policiales informaron que, sobre las 5.45, fue hallado abandonado en el lugar el automóvil marca Volkswagen Polo Classic, con importantes daños sobre el sector del acompañante.

Hasta allí llegó personal de Control de Tránsito Urbano, del Comando de Patrullas y la guardia de Defensa Civil.

Mientras los servidores públicos realizaban las tareas de rutina e intentaban ubicar al dueño del vehículo, tomaron conocimiento del trágico episodio ocurrido en las inmediaciones. Poco después determinaron que el rodado pertenecía al fallecido.

En el caso interviene por cuestiones de jurisdicción la comisaría Segunda, donde se labraron actuaciones que son llevadas adelante por la UFIJ Nº 2.

Nueva estacion ferroviaria

TIGRE: Nueva estación de Ferrocarril para Tigre
 
BUENOS AIRES 28 Feb(Norte on Line).-Construirán una estación en el Corredor Bancalari para facilitar el uso del tren a los vecinos de una de las zonas estratégica y neurálgica de Tigre.

El día de ayer, se realizó una reunión donde se evaluó un proyecto para la construcción de una nueva estación en el corredor Bancalari, entre las estaciones de Pacheco y Benavidez.

Rodrigo Alvarez, concejal de Tigre  y Vicepresidente de ADIF, comentó al respecto a NorteOnline: «Tenemos el objetivo y la vocación para brindar un buen servicio en el ferrocarril y además, facilitarle al acceso al transporte público a todas y todos los vecinos».

«Este proyecto mejorará considerablemente la calidad de vida de los tigrenses, poder contar con una nueva estación de trenes nueva, segura y  de calidad,  ayudará a poder trasladarse con comodidad y a menor costo».

«Con Malena y los concejales del FR TODOS de Tigre, nos planteamos mejorarle la vida a nuestros vecinos, y estos proyectos son los que nos permiten cumplir con nuestro objetivo», concluyó
Por su Parte, Ivan Kildoff, Gerente Operativo de la Linea Mitre, indicó: «Nos reunimos con técnicos e ingenieros para que se evalúe la factibilidad técnica de la construcción de una nueva estación de trenes en el corredor Bancalari, de esta manera ampliamos los servicios y le ofrecemos una mejor alternativa de movilidad a los vecinos».
 

Linea Roca


Trenes Argentinos Operaciones informa:

BUENOS AIRES 29 Feb(TAO).- Pasajeros de la Linea Roca favor de tener en cuenta en los servicios entre Alejandro Korn y Temperley.-

Boleto Estudiantil

Desde el lunes se podrá tramitar el boleto estudiantil para los trenes

BUENOS AIRES 28 Feb(Cronica).-Es para alumnos de preescolar, primario, secundario y terciario que viajen en las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur. En tanto, pagarán el 50% de la tarifa de la primera sección.
El boleto se tramita en algunas estaciones de las líneas del área Metropolitana (Crónica/Archivo).

Los estudiantes de nivel preescolar, primario, secundario y terciario (no universitario) podrán tramitar el boleto estudiantil para el ciclo lectivo de 2020 en las líneas ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires a partir del próximo lunes.

La operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos informó que este beneficio se extiende para los estudiantes que utilicen las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur, y es válido para los estudiantes de nivel preescolar que asistan a salas de 4 y 5 años; nivel primario hasta 7º grado en CABA y 6º grado en la provincia de Buenos Aires; estudiantes secundarios que cursen 1º y 2º año en CABA, y 1º, 2º y 3º año en la provincia de Buenos Aires; y quienes cursen nivel terciario no universitario.

El boleto estudiantil es el 50% de la tarifa de la primera sección de cada una de las líneas, se paga por 24 viajes ida y vuelta (48 tramos) que los estudiantes utilizan en cada uno de sus recorridos. Para solicitarlo, deben presentar certificado de alumno regular, fotocopia de DNI con domicilio actualizado y una foto 4x4.

Los pasajeros que viajen en las líneas Mitre deberán acercarse al Centro de Atención al Pasajero (CAP) ubicado en la estación Retiro, de lunes a viernes de 9 a 18.

Los usuarios de la línea San Martín, podrán realizar el trámite en el Centro de Atención al Pasajero de la estación Retiro, de lunes a viernes de 7 a 19.

Gremiales

Los gremios conmemoran el Día del Ferroviario y reclaman sanción de Ley Federal de Transporte

BUENOS AIRES 28 Feb(GLP).-Los cuatro gremios ferroviarios conmemoraron hoy un nuevo aniversario del Día del Trabajador de la actividad, que coincide con la nacionalización de los trenes el 1° de marzo de 1948 por el primer gobierno de Juan Domingo Perón; aseguraron que la fecha "es fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal y un ejemplo de independencia política y soberanía" y reclamaron una Ley Federal de Transporte.

Los sindicalistas señalaron que el ferrocarril es "el medio de transporte de más rápida adaptación a las nuevas fuentes de energía, con una articulación de sus distintos modos para que ninguno vaya en desmedro del otro sino que se complementen", por lo que "se impone una Ley Federal del Transporte que se reclama hace ya tiempo".

Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y Jose Silva, titulares de la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección (Apdfa), afirmaron en un comunicado que también la fecha incluyó "el mandato de trabajar por la justicia social auténtica para el pueblo" y que "el destino de los ferroviarios acompañó siempre el desarrollo nacional".

"La historia del ferrocarril se involucra con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando fue atacado el rol soberano que cumplen. La economía nacional pública y privada, el equilibrio de las regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte, por lo que parte de la tarea es el fortalecimiento de la identidad nacional en las nuevas generaciones, que deben involucrarse en los gremios", puntualizaron los dirigentes.

También expresaron que los jóvenes deben sumarse a los gremios ferroviarios como "un lugar de pertenencia para defender derechos y calidad de vida de las familias", a la vez que aseveraron que "sin ferrocarril el país no puede crecer ni desarrollar sus economías".

"La integración debe apuntar a la extensión geográfica y continuar la expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, lo que requiere de importantes inversiones y la generación de políticas de Estado que conlleven a un plan que permita el desarrollo real del sistema. En ese sentido, un eje importante es consolidar la recuperación de la industria nacional y los talleres para fabricar vagones y coches, lo que generará más empleo ferroviario y de otras actividades ligadas a la actividad", dijeron.

Los dirigentes puntualizaron que "la realidad amerita el fuerte desarrollo de los trenes de cargas para que los tramos largos se realicen por ferrocarril o vías navegables y, los cortos, a través del camión u otros medios para evitar el encarecimiento del producto y de la logística, achicando los niveles de accidentología y preservando el medio ambiente".

"Los gremios ferroviarios demostraron siempre su acompañamiento a las políticas de desarrollo de la industria y también su oposición a lo que vaya en contra de lo logrado o que paralice a los sectores de la actividad en desarrollo. Porque un país sin trenes es una Nación sin futuro. Todos los trabajadores juntos continuarán aportando a la recuperación de la industria, al mejoramiento de la calidad de vida y a la defensa de los derechos", concluyeron los secretarios generales.

viernes, 28 de febrero de 2020

Tren a Mar del Plata

Tren a Mar del Plata: continúan los servicios adicionales en marzo
 

MAR DEL PLATA 28 Feb(La Capital).-Ante la gran demanda de pasajes registrada en enero y febrero, Trenes Argentinos mantendrá durante marzo los servicios adicionales para los fines de semana.

Trenes Argentinos informó que ya se encuentran a la venta los pasajes para marzo del tren adicional a Mar del Plata que sale todos los viernes a las 17.10 de Constitución y regresa los domingos a las 22.44 para poder cubrir la alta demanda en esta época del año.

La operadora ferroviaria ofrece durante todo el año un servicio diario que sale de Plaza Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44, parando en Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá. El costo de los pasajes es de 660 pesos en primera y de 795 en pullman.

Sumado al servicio que corre todo el año, Trenes Argentinos adicionó un servicio diario directo desde el 7 de diciembre y hasta el 31 de marzo que sale de Constitución a las 6.22 y de Mar del Plata a las 13.59.

Con motivo del fin de semana largo en el que se conmemora el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el servicio que debería regresar el domingo 22, lo hará el martes 24 en el mismo horario -22.46-.

Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados –presentando credencial o recibo en boletería- que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país –se debe concurrir con DNI original de los viajeros- o a través de la página web webventas.sofse.gob.ar abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

Para más información se pueden realizar consultas en el 0800-222-TREN (8736).

'No a Metrovías'

Subte porteño: 'No a Metrovías' 
 

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Plural Noticias).-A fines de enero, la empresa Keolis comunicó que abandonaba la competencia por la concesión del subterráneo y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires. Según anunció, la decisión (expuesta a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London) radica en las cambiantes condiciones económicas de la Argentina y las demoras licitatorias, que debería haberse definido en 2018. De esta manera, Metrovías- actual operador- quedó como único oferente.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad tiene tres opciones: estatizar el servicio, darle la victoria a Metrovías o llamar a otro proceso licitatorio. En el último caso, también continuará la concesión en manos de la actual operadora- que está desde 1993- por un tiempo más. Es que el grupo Roggio tiene una extensión automática hasta la designación de una nueva compañía.

Por esta razón, Nahuel Morandi Bel, colaborador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, anunció el inicio de la campaña "No a Metrovías". "Buscamos promover que Metrovías es responsable, junto al Gobierno, de la actual situación del subte. Además, no cumplió con la mayoría de las obras que tenía que llevar a cabo. Sumémosle los distintos problemas que se fueron agregando durante los últimos años", expresó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista marcó la intensión de evidenciar "qué rol tiene que tener el Gobierno de la Ciudad, qué modelo de transporte urbano queremos". En este sentido, consideró que el "subte debe ser administrado y operado por una empresa estatal".

Sociedad

Conformaron un Comité para garantizar la equidad laboral y de género

BUENOS AIRES 27 Feb(Telam).-Las tres empresas ferroviarias estatales conformaron un Comité de Género para garantizar la equidad laboral y lograr la igualdad de género.
Las tres empresas ferroviarias estatales conformaron hoy un Comité de Género para garantizar la equidad laboral y lograr la igualdad de género, según informaron fuentes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de Trenes Argentinos Infraestructura, estuvieron Ricardo Lissalde, presidente del organismo y Malena Galmarini, presidenta de AySA, y representantes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas.

“Nos resulta fundamental promover, dentro del seno de FASE, un Comité que se ocupe tanto de potenciar y facilitar las acciones que garanticen la equidad entre hombre y mujeres como también favorecer la prevención de posibles situaciones de discriminación y violencia”, manifestó Lissalde.

Las autoridades, en conjunto, lograron establecer los ejes temáticos del Comité, entre los que se destacaron disminuir las brechas entre hombres y mujeres que se desempeñen laboralmente en el sector y erradicar cualquier tipo de violencia en todas sus formas hacia las mujeres usuarias y trabajadoras.

También implementar herramientas de abordaje y promover el acceso igualitario de mujeres a posiciones laborales históricamente masculinas

El nuevo Comité de género estará formado por un representante de cada una de las empresas que integran la FASE y a ellos se les sumará también un representante del Ministerio de Transporte, que coordinará y moderará las tareas junto con los agentes que se designen.

jueves, 27 de febrero de 2020

Talleres olvidados

Pérez: sigue pasando el tiempo y los talleres Rioro permanecen cerrados

PEREZ Santa Fe 27 Feb(El Litoral).-Los talleres ferroviarios en Pérez siguen cerrados. Los extrabajadores reclaman acciones políticas para volver a abrir ese espacio de trabajo que sería vital de concretarse los trenes de cercanías en Rosario y zona.
“Acá lo que está faltando es decisión política. Nada más”, dice Fabián Laffont, uno de los 75 extrabajadores de los talleres ferroviarios Rioro en Pérez. Pasan los meses y la situación en ese predio no se modifica. Cerrado desde agosto de 2017, cuenta con una ley de expropiación a favor. Sin embargo, el tiempo sigue su curso y no aparece la manera de reabrir este recinto que forma parte de la historia de esa localidad.

“Necesitamos que los políticos nos ayuden y que nos escuchen las propuestas. Esto es todo transparente. Acá no hay otra cosa que voluntad de seguir trabajando y abrir los talleres. No sólo para nosotros que somos los viejos, sino para muchos jóvenes. Y enseñarles la mano de obra especializada que es el ferrocarril que en una escuela secundaria no lo aprendés. Lo aprendés trabajando en los talleres”, asegura Laffont.

El exobrero habla sobre la situación actual: “Estamos esperanzados que con este nuevo gobierno (provincial), abrir los talleres y tener fuentes de trabajo. El gobierno provincial tiene las herramientas para poder abrir el taller‘. Asegura que son tres empresas las interesadas.

La primera es la china CRRC (China Railway Rolling Corporation), una firma que es el mayor fabricante de material rodante del mundo. También hay una compañía mexicana llamada Ferrovías del Bajío S.A. de C.V. con intenciones de establecerse en el predio que está dedicada a hacer la transformación de los motores diésel a eléctricos. La tercera empresa es de origen polaco y está vinculada con la fabricación de luces led. El 4 de febrero pasado le solicitaron una audiencia a la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana, por esta cuestión. ‘Esto es todo transparente y es abrir fuentes de trabajo. Nada más que eso, que es lo que ellos habían prometido en la campaña”, dice Laffont.

Diego Bordón, otro extrabajador de los talleres, subraya: “Una de las empresas, la empresa china, vendría a fabricar vagones y locomotoras para exportar. No sólo para el mercado interno. Así que no habría que buscar trabajo de afuera para empezar a trabajar. A la Provincia no le saldría un peso porque las empresas están dispuestas a invertir tanto dentro como fuera del taller. Es decisión política nada más”, agrega Bordón.

Concientizar a la clase política

Federico Jolly, concejal de esa ciudad por el partido Pérez Cambia, apoya la causa de reapertura de esos lugares de trabajo: “Desde nuestro lugar, lo que intentamos es de alguna manera concientizar a la clase política de que esto es necesario. Fueron los talleres más grandes de Sudamérica en su momento”.

“En 2018, se logró la ley de expropiación donde teníamos muchísimas expectativas. Hemos visto que después de junio de 2019 a la fecha se han olvidado todos del tema”, asegura el edil Jolly. “Estamos con la preocupación de lo que pasó anteriormente donde fue pasando el tiempo y esto no se llevó adelante. Con estas acciones lo que uno está pretendiendo es que vuelva a tomar estado público. Que los funcionarios, que la clase política ponga en la agenda pública la cuestión de los talleres. Por más que siga pasando el tiempo nosotros vamos a seguir reclamando lo que para nosotros es un derecho legítimo”, afirma el funcionario público.

El concejal también hace referencia a la empresa de capitales chinos, la candidata número 1 a reactivar el lugar. “Esa empresa tiene unos antecedentes bárbaros, no sólo en China, sino también en Argentina donde está prestando distintos tipos de servicios. Nosotros no estamos hablando de una empresa que nadie sabe como en su momento un funcionario nos dijo que ’esta empresa es un chinchulín’ porque era china. Está prestando servicios hoy en Capital Federal, en el Gran Buenos Aires donde ha demostrado su capacidad e idoneidad para llevar adelante su materia”.

Con Ferrocarriles Argentinos en el freezer

Con Ferrocarriles Argentinos en el freezer, mantienen separadas a las tres empresas ferroviarias
 

BUENOS AIRES 27Feb(EnElSubte).-La aplicación de la ley 27.132, sancionada con amplio consenso en 2015, está en veremos. Si bien las nuevas autoridades aseguran que implementarán el acceso abierto que la gestión de Dietrich desvirtuó, resta la reconstrucción de Ferrocarriles Argentinos como cabeza del sistema ferroviario nacional. La empresa parece tener una existencia casi residual, mientras que cada una de las compañías ferroviarias se maneja por su cuenta.

La ley 27.132, sancionada en 2015 con acuerdo de todo el Congreso, tuvo como una de sus dos grandes premisas la reunificación de las empresas ferroviarias estatales –que se habían ido creando en forma desordenada y superpuesta a partir de la caída del régimen de concesiones del menemismo– a través de la recreación de Ferrocarriles Argentinos, holding que habría de contener y coordinar a la SOFSE, ADIF, Belgrano Cargas y Logística y a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF). El otro gran principio era la puesta en práctica del acceso abierto a la red ferroviaria a través de la administración estatal –e indelegable– de toda la infraestructura de vías y los sistemas de control de circulación de trenes, todavía en manos de concesionarias “de cargas”.

El gobierno de Macri fue raudo en su decisión de cajonear los efectos prácticos del amplio acuerdo de 2015, que incluso había votado su propio partido. El acceso abierto tardó dos años en ser reglamentado y, cuando lo hizo, fue en forma opuesta a lo estipulado. En lugar de adecuar los contratos de concesión todavía vigentes a la administración estatal de la infraestructura, permitió su prórroga y hasta la entrega a privados de nuevos sectores de la red ferroviaria nacional. En cuanto a Ferrocarriles Argentinos, la empresa tuvo una existencia residual.
 
El primer directorio de Ferrocarriles Argentinos se conformó en noviembre de 2015. La gestión de Macri nunca designó uno nuevo ni lo reactivó.

Una de las primeras medidas en materia ferroviaria fue desaparecer el nombre y logo de Ferrocarriles Argentinos, recuperado por primera vez desde 1993, para volver a la marca de fantasía “Trenes Argentinos”, de breve uso durante la gestión Randazzo. Por lo demás, cada una de las empresas continuó manejándose en forma independiente, dando pie a distintos conflictos y desinteligencias. La única acción que efectuó la empresa creada en 2015 fue una licitación realizada en 2019 para contratar un servicio de auditoría externo. Por lo demás, su nombre, actividades o aún la conducción de la empresa –un directorio que debe integrar representantes de las sociedades controladas, los trabajadores y usuarios– permanecieron en las sombras.
Pero si las nuevas autoridades de Transporte ratificaron su compromiso con la promesa del presidente Alberto Fernández de implementar finalmente el acceso abierto a la red ferroviaria, el desajuste institucional que dejó el macrismo no tiene perspectivas de resolverse. Las empresas ferroviarias estatales se siguen manejando como cuatro compartimientos estancos independientes entre sí pero sometidos directamente a los vaivenes ministeriales. Dirigentes del Frente Renovador se repartieron los distintos espacios, aunque llamativamente las empresas ferroviarias parecen haber recibido mucha menor atención que botines más preciados como AySA o Aerolíneas Argentinas, por no mencionar YPF.

Ferrocarriles Argentinos es, por cantidad de empleados, la segunda empresa más importante del país. Sin embargo, pocas veces se la trata o concibe como tal. La decisión del actual gobierno de continuar manejando como hasta ahora a las distintas subsidiarias como meras reparticiones del Ministerio de Transporte es quizás una prueba de ello, pero una que tiene consecuencias prácticas. A cargo de Ferrocarriles Argentinos SE continúa estando formalmente Martín Ferreiro, un abogado del Ministerio heredado de la gestión macrista: las nuevas autoridades no encontraron relevante ni urgente poner a funcionar a la empresa ferroviaria nacional.

Tener un sistema ferroviario disgregado en distintas ventanillas, sin una cabeza que planifique y coordine a las distintas patas –infraestructura, operación, cargas–, fue precisamente el problema que llevó a Francia a deshacer la reforma de los años 90 y reunificar a todas sus empresas en la SNCF. Fue esa misma iniciativa francesa la que sirvió de inspiración expresa para la ley de Ferrocarriles Argentinos de 2015. También en España la división entre ADIF y Renfe Operadora ha generado distintos inconvenientes que llevaron a plantear su reunificación. Países como Alemania o Italia, aún implementando el acceso abierto, mantuvieron sus empresas ferroviarias nacionales como un conglomerado unido.

Sus cuadros directivos, por lo demás, son fruto de rigurosos procesos de selección entre técnicos de la alta administración pública y trascienden los mandatos políticos. Ese horizonte resulta imposible en la Argentina no por alguna especie de incapacidad nacional, sino ante todo porque el loteo del sector ferroviario, su falta de concepción integral, impide que se desarrollen siquiera sus condiciones de posibilidad.

Hay desde luego un componente simbólico nada desdeñable en recuperar el nombre de la empresa ferroviaria nacional. Pero principalmente se trata de recuperar una estructura de conducción y de cuadros técnicos, una empresa con autonomía de criterio, capaz de proyectar y de defender el desarrollo de los servicios ferroviarios más allá de los gobiernos o de los intereses a menudo cortoplacistas y contrapuestos de los distintos actores. Acciones inconsultas como la clausura del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi del Belgrano Sur o proyectos técnicamente inviables como la reposición de servicios sin la infraestructura adecuada serían más difíciles si existiera una agencia estatal específica y especializada en ejecutar la política ferroviaria.

Ferrocarriles Argentinos desapareció en 1993 y –con todas las diferencias del caso– volvió a desaparecer en 2016, aunque a diferencia de lo ocurrido en el menemismo la ley de 2015 sigue vigente, sólo espera su puesta en práctica.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Para electrificar el San Martín

Para electrificar el San Martín habrá que esperar como mínimo hasta 2021

BUENOS AIRES 26 Feb(Pilar a Diario).-En marzo se retoman las obras en las estaciones La Paternal y Villa Crespo Chacarita. Los trabajos terminarían recién en noviembre.

Para electrificar el San Martín habrá que esperar como mínimo hasta 2021
   A MEDIAS. El viaducto se inauguró antes de completar las obras.

A esta altura, la electrificación del FF. CC. San Martín es una quimera eternamente postergada. Si bien se había anunciado que los trabajos se iniciarían en el segundo semestre de este año, lo cierto es que el tema podría reflotarse recién a fines de 2020.

Es que la falta de finalización del viaducto generó un efecto dominó sobre la electrificación, cuya licitación fue lanzada hace casi dos años. Ahora, se espera que se retomen y finalicen los trabajos en las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita, las que quedaron inconclusas por incumplimiento de la empresa encargada de la construcción (y donde no se está deteniendo las formaciones).

Así, en septiembre de 2019 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió rescindir el contrato con la UTE formada por Green-Rottio, incluyendo la denuncia de medio centenar de proveedores, reclamando una deuda total de 400 millones de pesos.

En este sentido, trascendió que los trabajos con la nueva empresa comenzarían a fines de marzo, con fecha de finalización en noviembre. Recién en ese momento volvería a retomarse el proyecto de electrificación del San Martín.

Alrededor de una docena de firmas participan del nuevo proceso de licitación. La ganadora deberá darle prioridad a los subcontratistas que ya hayan trabajado en el proyecto original y no hayan percibido los pagos en tiempo y forma.

Pendientes

La terminación de las estaciones La Paternal y Villa Crespo-Chacarita, más otras refacciones, representan el 4% restante del total de la obra del viaducto, que tiene una extensión de cinco kilómetros, entre los barrios de Palermo y La Paternal.

La obra modificó en forma decisiva parte de la fisonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo en la demolición del puente que se erigía a la altura del cruce de Juan B. Justo y Córdoba. A su vez, la elevación permitió abrir once calles que permanecían cerradas al tránsito, eliminando sus correspondientes barreras.

Entre los trabajos restantes se incluyen la construcción de locales, escaleras, instalaciones sanitarias, señalética, habilitación de escaleras mecánicas y ascensores.

De la misma manera, quedan pendientes obras hidráulicas, reparaciones de muros, reparaciones de vigas, columnas y dinteles, y la demolición de las estructuras provisorias que se montaron hace ya más de dos años (la obra comenzó a mediados de 2017).

Talleres Tafi Viejo

Descartan para una tarea a los talleres de Tafí Viejo
 

TAFI VIEJO Tucuman 26 Feb(La Gaceta).-ACada vez que se habla de alguna actividad vinculada a la industria ferroviaria, la mayoría de los taficeños mira hacia “El Gigante dormido” como le llaman a los talleres ferroviarios. El Gobierno nacional anunció que pondrá a reparación un total de nueve coches ferroviarios, entre los que figura el “Presidencial” que fue encargado en los años 50 por el ex presidente Juan Domingo Perón.

Esa flota se construyó en los talleres de Tafí Viejo. El objetivo es que formen parte de un museo rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. En este punto es que varios dirigentes políticos, y referentes ferroviarios plantearon la necesidad de que ese tipo de tareas se realicen en Tafí Viejo.

El Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni, detalló que actualmente estos coches están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, donde las unidades mostraban un importante grado de deterioro.

Uno de los coches que será restaurado es el Presidencial, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos. El coche “Presidencial” no llegó a utilizado por Perón, pero si lo usó el papa Juan Pablo II al arribar a Luján el 11 de junio de 1982.

Julio Díaz Lozano, ex vicegobernador, dice que anhela que los trabajos se encarguen a los talleres de Tafí Viejo. “No sé si tendrá la capacidad técnica, pero sería una reparación histórica con los taficeños”, resaltó. Pero el dirigente ferroviario Miguel Ángel Herrera dice que en Tafi Viejo se dejaron de reparar coches de pasajeros en 1980. “Imagínese el vaciamiento que sufrió el área del taller desde el `80 hasta ahora”, apuntó.

Herrera es jubilado ferroviario, pero sigue vinculado al museo que funciona dentro de los talleres taficeños. “El área donde se reparaban los coches es la que está más destruida por culpa del vandalismo”, explicó. De todas maneras, el dirigente resaltó que hacer ese trabajo es algo temporario. “Para nosotros tendría un valor simbólico, porque la lucha nuestra es reactivar la actividad de forma permanente, mientras que esto es algo temporario y solo para nueve coches”, precisó.

URUGUAY - Arribó primer embarque de rieles

Arribó primer embarque de rieles para construcción de Ferrocarril Central

MONTEVIDEO Uruguay 26 Feb( Presidencia Gob.Uy).-Al puerto de Montevideo llegó esta semana el primero de tres embarques de rieles adquiridos para el Ferrocarril Central provenientes de Polonia. “Es un paso importante en el proceso de puesta en marcha de la construcción del Ferrocarril Central”, sostuvo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, durante la recepción del material ferroviario. “Los plazos están dentro de lo proyectado”, agregó.
    Embarque de rieles en el puerto de Montevideo
   Pie de foto: Embarque de rieles en el puerto de Montevideo

Este embarque corresponde a 200 kilómetros de vías férreas, el 30 % del total requerido para la construcción del proyecto. En los próximos días los rieles serán trasladados a la planta de soldadura, ubicada en el departamento de Florida. Cada barra de riel mide 18 metros de largo. En Florida se soldarán para formar tramos de 234 metros cada uno.

“El desafío es que dentro de 30 meses la operadora nacional esté en funcionamiento para recibir las vías y así transportar otras cargas”, agregó. El consorcio que está a cargo de la obra estima que serán necesarios más de 400 viajes en camiones para trasladarlos.

Los rieles se unirán entre sí con una junta de dilatación para evitar deformaciones ante cambios de temperatura. Por otra parte, se sujetarán a los durmientes de hormigón mediante fijaciones elásticas, a fin de reducir los posibles ruidos y vibraciones.

Con la finalización de la obra civil, se colocarán los durmientes y rieles, explicó el representante del consorcio constructor, Alejandro Ruibal. La tarea comenzará en Florida, hacia el norte y hacia el sur, con dos frentes de obra simultáneos.

Para el ministro Rossi, el Ferrocarril Central es una de las inversiones más importantes y convenientes para el país. Manifestó su deseo de que se continúe con la línea de trabajo desarrollada en estos cinco años: “Dejamos en marcha un conjunto de iniciativas para mover el Uruguay y generar condiciones de trabajo en favor de los uruguayos. Aspiramos a que se siga avanzando en esa dirección y se logren las mejores soluciones posibles”, dijo.

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Un tren solar

Un tren solar unirá Jujuy con Machu Picchu

JUJUY 26 Feb(Revista Weekend).-El Tren de la Quebrada será el primer tren turístico sustentable de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial. Funcionará a partir de paneles fotovoltaicos ubicados en el techo.
El Tren de la Quebrada está siendo fabricado por la compañía Emepa, para Trenes Argentinos.

En una primera etapa, este proyecto de tren solar busca unir la región de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros. El segundo tramo llegará a Humahuaca y más adelante a La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Finalmente, el objetivo es conectar Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca, en Bolivia, para unirse luego con el tren que va desde la ciudad de Cuzco hasta el Machu Picchu, Perú.

Las obras empezaron en febrero de 2018 con una inversión de 9 millones de dólares por parte de la provincia de Jujuy. 15 meses después se inauguraron los primeros 10 kilómetros de vía, que siguieron la traza original del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años.

A mediados del año pasado, el gobierno local jujeño y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional suscribieron un acta de compromiso para la continuidad del proyecto y para tal fin se gestionó un préstamo de 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina. También se contempla la construcción de una planta de energía fotovoltaica que abastecerá a las ciudades de Volcán, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.
El Tren de la Quebrada está siendo fabricado por la compañía Emepa, para Trenes Argentinos y cuenta con la asistencia de especialistas que participaron de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia, el único en el mundo con estas características.

Se conforma de un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. En su techo posee paneles fotovoltaicos para ser propulsado tanto por energía solar como diesel hidráulica, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día. Además, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.

El Tren de la Quebrada está siendo fabricado por la compañía Emepa, para Trenes Argentinos. El tren contará con paneles solares ubicados en el techo. En su última etapa, el tren llegará a Machu Picchu desde Cuzco. Ruta del Tren de la Quebrada.

Realicó cumple 113 años

Realicó cumple 113 años y lo festeja con múltiples eventos gratuitos
REALICO La Pampa 26 Feb(La Arena).-El próximo 2 de marzo la localidad de Realicó arriba a sus 113 años. En el marco de este nuevo aniversario se realizarán tres jornadas de festejo totalmente gratuitas.
El sábado 29 de febrero a las 21 el espectáculo tendrá lugar en el Polideportivo Municipal, el evento será al aire libre. Durante la primer noche actuarán más de una decena de artistas locales y el cierre estará a cargo del grupo pampeano de folklore Los Caldenes.

El domingo 1 será la noche central de los festejos palpitando el 2 de marzo. En esta oportunidad el show comenzará a las 20 también en el Polideportivo Municipal. Se comenzará con la actuación de El Entrevero, Rina Jurado y como punto central el espectáculo del grupo de folklore moderno Indios de Ahora. Por último, La Fiesta serán los encargados de ponerle cuarteto a la noche. En ambas jornadas se contará con servicio de cantina y patio de artesanos.

El lunes 2 a las 11 se llevará a cabo el Acto Protocolar en la Plaza Hipólito Yrigoyen, frente al busto del fundador Tomás Leopoldo Mullally. Mientras que a partir de las 19, en el Centro Cultural y de Convenciones se llevará a cabo una Muestra con objetos y relatos de las instituciones de la localidad apuntando a que la materialidad nos permita construir la historia de la localidad. En la misma noche habrá un recital de piano y violín en el Auditorio del CCC.

Historia

El avance de la actividad agraria a finales del siglo XIX y principios del XX trajo aparejado la construcción del ferrocarril, quedando inaugurado el 25 de mayo de 1903, el tramo Adolfo Van Praet – Rancul, pasando por primera vez este servicio por la zona de Realicó.

Durante la etapa del poblamiento agrícola de La Pampa, los pueblos se fundaron en su mayor parte en relación a la estación ferroviaria. Así fue el caso de Realicó, que fue fundado el día 2 de marzo de 1907, por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses, nacido en Rojas provincia de Buenos Aires.

La instalación del ramal ferroviario comienza en 1901 y posteriormente se construyeron la estación, depósito de locomotoras y viviendas para el personal. Luego de la inauguración de la estación ferroviaria de Realicó, se dispuso la apertura provisional de la sección de estaciones que va de Catriló a Huinca Renancó, empalmando con el ramal del ex Ferrocarril Pacífico, más tarde San Martín y hoy Sarmiento. Realicó tuvo como administrador durante los primeros años una Comisión de Fomento, la que era presidida por su fundador.

El rápido crecimiento de su pueblo hizo que pronto contara con comisaría, escuela, sucursal del Banco de la Nación Argentina, instituciones sociales bien constituidas, estación del ferrocarril, telégrafo, médicos, importantes comercios e industrias, periódicos. Ello motivó que los realiquenses pugnaran por otra conquista, y es así como el 24 de abril de 1912, queda conformada oficialmente la Municipalidad. Al constituirse el Primer Consejo Municipal, es electo presidente el propio Mullally.

El fundador vivió en Realicó desde 1906 hasta 1930, año en que se radicó en Buenos Aires, donde falleció el 24 de Noviembre de 1931.

Llegarian los coches de pasajeros

La semana que viene llegarán los vagones históricos a la COOTTAJ

JUNIN 26 Feb(La Verdad).-Uno de ellos fue reparado en los Talleres Junín allá por 1970, era el coche bar del “Libertador”. También intervendrán el coche que usó el papa Juan Pablo II en 1982.
Ya quedó confirmado que en la Cooperativa Ferroviaria de Junín comenzarán con la reparación de cinco vagones históricos, según dijo Diego Sotelo, subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos de Trenes Argentinos.

Lo que se busca es desarrollar un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Comenzarán con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970.
Sotelo indicó que “estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país”.

Sotelo explicó que “estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren”.

LAS UNIDADES

Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres ferroviarios de Junín aún están en Retiro, no llegaron a la ciudad, pero estarían llegando la semana próxima.
“Entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches”, relató.

REFACCIONADOS EN JUNIN

“Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín”.

Cascallares y directivos de Trenes Argentinos

Almirante Brown: Cascallares y directivos de Trenes Argentinos recorrieron obras del Roca

BUENOS AIRES 26 Feb(InfoSur).-Se renovaron 10 kilómetros de vías entre las estaciones Glew y Alejandro Korn del tren Roca. Estas obras benefician a los pasajeros del servicio eléctrico y a de los del tren de larga distancia a Mar del Plata, que ahora viajan más cómodos y seguros. Además, se renovaron cinco pasos a nivel, para mejorar la seguridad vial y el confort en la circulación de los trenes.
El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, junto a sus pares Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Blanca Cantero (Presidente Perón) acompañaron al titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ricardo Lissalde en la recorrida inaugural por la renovación de 10 kilómetros de vías y de cinco pasos a nivel entre las estaciones Glew y Alejandro Korn del tren Roca. Estas obras, permitirán mejorar tiempos de viaje, mayor confort y más seguridad tanto para los pasajeros como para quienes cruzan las vías a diario.

Este tramo, que atraviesa los partidos de Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente, forma parte del ramal Constitución – Alejandro Korn que transporta 155.000 pasajeros por día. Por esta traza también circula el tren de larga distancia a Mar del Plata que brinda servicio a 37.000 pasajeros mensuales.

Cascallares señaló que “es una obra muy importante para la seguridad de los usuarios del tren y, además, con la ventaja de tiempos más breves para cumplir el recorrido entre los tres distritos, con el consiguiente beneficio para nuestros vecinos. Por ello estamos acompañando a las autoridades de Trenes Argentinos en esta presentación de trabajos de renovación de rieles”, agregó.

“Estamos trabajando con mucho esfuerzo para recuperar los trenes de todo el país. Para tener una Argentina unida y de pie es imprescindible contar con un transporte público de calidad y seguro. El tramo de vías que estamos inaugurando hoy es un paso en esa dirección, para que todos y todas viajemos cada vez mejor”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de TAI.

La obra implicó recambio de los rieles, reemplazo de durmientes de madera por los de hormigón resistente y la colocación de piedra balasto y nuevas fijaciones. En lo que respecta a los pasos nivel, se colocaron nuevas losetas, se hizo un recambio de vías y se instalaron nuevos laberintos para los peatones.

Para afectar lo menos posible a los pasajeros, las tareas de armado de tramos se llevaron a cabo en el obrador y se colocaron los fines de semana y por las noches.

El tren Roca es la línea metropolitana que transporta mayor cantidad de pasajeros diarios, con 530.000 pasajeros por día hábil.

El ferrocarril, la Ruta 40 Sur

El ferrocarril, la Ruta 40 Sur y el aeropuerto local entre las “prioridades” que marcó la FEM al Gobernador
SAN RAFAEL Mendoza 26 Feb (Diario San Rafael).- En una reciente reunión realizada entre las autoridades de la Federación Económica de Mendoza y el gobernador Rodolfo Suárez, la FEM presentó una agenda de trabajo en la que marca algunas “prioridades” para la provincia de cara al corto, mediano y largo plazo.

La “agenda” presentada por la entidad plantea una decena de propuestas, entre las cuales varias tienen que ver con el desarrollo del Sur provincial e incluyen la recuperación del ferrocarril, el paso Las Leñas y el aeropuerto local, entre otras.

Desde la FEM explicaron que “el temario aportado al Gobernador abarca desde el rol de ProMendoza, exportaciones, logística, parques industriales, rutas, agua y crisis hídrica, matriz productiva, comercio y comercio electrónico, minería, presupuesto provincial, SIRCREB, Bono Fiscal, más participación en el IDC, IDR e IDITS, Turismo, Ruta Sanmartiniana, conectividad aérea, aeropuerto de San Rafael y Malargüe, hasta reforma política, unicameralidad legislativa, representatividad departamental y profesionalización de la función pública”, explicaron.

Uno de los puntos más interesantes para el Sur tiene que ver con la logística y los parques industriales, y entre ellos se habla del “corredor ferroviario Unión Pacífico”, para fomentar los corredores bimodales, y “apoyo a la concreción del corredor ferroviario por el Paso Internacional el Pehuenche”.

Dentro de este ítem se plantea también concretar la “Ruta 40 Sur” desde Malargue a Neuquén, abriendo una nueva vía de conectividad a la Patagonia.

“En cuanto a los parques industriales, es necesaria la complementación de los mismos, en especial con el sistema ferroviario. Es importante el desarrollo del PASIP y su vinculación vía sistema ferroviario hacia Monte Comán para integrarse al proyecto del corredor ferroviario Ferrocarril Unión Pacífico que se encuentra en el Sur de Mendoza con conexiones a todos los puertos del Atlántico y que suma a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis”, destaca la FEM, y señala que este desarrollo logístico permitirá “potenciar la integración con Chile a través de los Pasos Libertadores – Pehuenche – Vergara (en época estival) y el futuro Paso Las Leñas, generando oportunidades a través de los Hub Logísticos para comerciar nuestros productos por los puertos del Pacífico”.

Otro punto importante para el Sur provincial tiene que ver con el turismo y uno de los ejes principales es el aeropuerto local. “Solicitamos la gestión ante la Nación a fin de lograr que el aeropuerto de San Rafael sea refuncionalizado para recibir aviones de mayor porte y tener nuevas rutas aéreas a través de las empresas low cost”, a la vez que se pidió potenciar el aeropuerto de Malargüe.

Recorrida de funcionarios nacionales en el Gran Rosario

Los trenes entrarán a los puertos en abril

ROSARIO 26 Feb(Rosario 12).-Trenes Argentinos de Cargas confirmó que ese mes finalizarán las obras por u$s122 millones que vinculan ese ferrocarril y cinco terminales de la zona de Timbúes.
    Las tareas de remoción de vías y construcción de nuevas se terminan en abril.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y otros funcionarios del área recorrieron en los últimos días las obras del nuevo acceso ferroviario del tren Belgrano Cargas a la zona de puertos del norte del Gran Rosario y confirmó que en abril estarán operativas.

La obra es una iniciativa público-privada iniciada durante el gobierno anterior y financiada en un 70% por cinco grandes puertos privados que se verán favorecidos por contar con accesos ferroviarios directos y en un 30% por el Estado nacional. La inversión total, entre Estado y empresas clientas del ferrocarril, es de 122 millones de dólares.

El ramal que se está haciendo a nuevo y ampliado llevaba décadas sin uso. La obra en marcha consiste en la construcción de un ramal de enlace de 11 kilómetros, incluido un nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y una playa ferroviaria.

La playa ferroviaria, llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Trenes de esa capacidad dejaron de usarse en el Belgrano hace muchos años por el estado de las vías. A medida que en los últimos años se produjo el reemplazo de rieles y durmientes a partir del financiamiento chino, alcanzando ya los 900 kilómetros renovados, comenzaron las pruebas con convoyes de larga extensión.

La primera prueba se hizo en agosto del año pasado. Un tren con 100 vagones recorrió 1.180 kilómetros desde Salta, a través de 60 localidades, en 2,5 días, mejorando el tiempo previsto de 3 días. La duración del recorrido por este mismo tramo en 2015 era de 15 días. La formación llegó al destino final con casi 4.000 toneladas de granos para procesamiento y exportación provenientes de Salta (el equivalente a lo que transportan 133 camiones).

Por otra parte, se está ejecutando la construcción de cinco desvíos ferroviarios –uno por cada una de las cinco terminales que son parte del proyecto– con descargas dinámicas que permitirán descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.

Como el Belgrano Cargas es el ferrocarril más largo del país y conecta gran parte del norte y noroeste del país, la nueva obra vinculará toda la producción de esa región con las terminales agroexportadoras.

Junto con otras mejoras, esta obra a cargo de Trenes Argentinos Cargas, la empresa operadora perteneciente al Estado nacional, podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podrá ascender a 25 millones de toneladas.

“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, expresó Vispo, flamante presidente de Trenes Argentinos Cargas, quien encabezó la recorrida en la zona de Timbúes junto con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Ricardo Lissalde, y Martín Gainza, vicepresidente de TAC.

Milagro

No vio el tren, fue chocada y arrastrada varios metros y vive para contarlo
 
CONCORDIA Entre Rios 26 Feb(El Entre Rios).-El accidente ocurrió cerca de las 20,30 en avenida Concejal Veiga de Concordia. El impacto fue justo en la puerta de la conductora, donde partes del tren ingresaron al auto.

El convoy de carga atropelló un auto - marca Volkswagen FOX color gris- en la intersección de calles Concejal Veiga y vías del Ferrocarril.

De acuerdo a los datos que ha brindado personal policial que trabajaba en el lugar, una señora de aproximadamente 64 años, circulaba en dirección sur norte por calle Concejal Veiga y evidentemente no vio el tren que venía ingresando a la ciudad de Concordia desde Federación.

La formación, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, atravesó la calle y arrastró el automóvil unos 30 metros por las vías del ferrocarril entre calles Concejal Veiga y Monseñor Tavella.

Como el impacto fue en la puerta de la conductora, la mujer tuvo que ser rescatada y trasladada en una ambulancia hacia el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

Familiares de la señora que conducía el automóvil señalaron a los funcionarios policiales que se comunicaron telefónicamente y que milagrosamente no presentaba lesiones de consideración y sólo acusaba un golpe en el pecho, por el airbag que se activó en el momento del impacto.

La vuelta del tren

Expectativas por nuevos empleos con la vuelta del tren
 
    En algunos meses más, el tren de cargas volvería a Misiones. | Foto: Marcelo Rodríguez

POSADAS 26 Feb (El Territorio).- El regreso del tren de cargas del ramal Urquiza a Misiones mantiene en vilo a la comunidad, no sólo por la posibilidad de conectar nuevamente la provincia con el resto del país y los países limítrofes sino también por la generación de nuevos empleos que se demandarán para la puesta en funcionamiento. 
 
Es que con el cierre del ramal, en agosto del 2017, durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se realizaron al menos 1802 despidos voluntarios que -según afirman desde el sindicato que nuclea a los trabajadores ferroviarios, no fueron más que despidos encubiertos.

Domingo Galeano, directivo del Ferrocarril Urquiza y secretario de finanzas del sindicato de la Unión Ferroviaria, indicó que será muy importante recuperar esos más de 180 puestos para poner en marcha nuevamente el ramal.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, adujo que “los retiros voluntarios fueron para nosotros absolutamente despiadados porque no se le daba oportunidad al trabajador, se tenían que ir si o si”, afirmó el sindicalista.

“Se fueron 180 compañeros o un poco más. Pero la realidad es que hoy contamos con bajo número de empleados, hay que reponer la gente que se fue”, determinó.

En esa línea, adelantó que ya se está trabajando en la generación de puestos laborales para cubrir dichos lugares y todos aquellos que sean necesarios para el regreso del tren de cargas a la provincia. “Se está avanzando con esta nueva gestión, se tomaron en calidad de eventual, es decir en periodo de prueba, a diez trabajadores que cumplen funciones activas en Paso de los Libres y están trabajando para agilizar el trámite de desmalezado, cambio de durmiente y puesta en valor de las vías”, explicó.

El gran regreso

En cuanto a la reactivación del tren, Galeano prefirió no precisar una fecha puntual, para no “esperanzar” en vano.

“La empresa (Trenes Argentinos Cargas) dice que en cuatro meses volverá el tren a Garupá, pero no queremos decir fecha para no jugar con la esperanza del trabajador. 
 
Pero se está trabajando fuertemente, acompañando todos, para agilizar los trámites”, expresó.
 
Por ahora apunta a la puesta en valor de las vías, que quedaron abandonadas y sin el mantenimiento adecuado. 
 
Confirmó que en el transcurso de esta semana comenzarán a desmalezar la zona de Virasoro (Corrientes) “para ir amplificando la vía  ante la potencial apertura del ramal del Urquiza hasta el municipio de Garupá”.

Aumentarán las frecuencias de colectivos y Metrotranvía

Por el inicio de clases aumentarán las frecuencias de colectivos y Metrotranvía

MENDOZA 25 Feb(Los Andes).-Las líneas que integran el sistema Mendotran incrementarán los horarios habituales en sus recorridos.
    Por el inicio de clases aumentarán las frecuencias de colectivos y Metrotranvía

Con el comienzo del ciclo lectivo, este miércoles 26 de febrero, las líneas que integran el sistema Mendotran, incluido el Metrotranvía, incrementarán los horarios habituales en sus recorridos.

La información estará disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en su aplicación móvil y también en los canales informativos de cada una de las empresas prestadoras de servicio. 

El incremento de frecuencias y servicios también está programado para el transporte de media y larga distancia provincial.

Los usuarios también podrán realizar consultas a través de la línea gratuita de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) al 0800-999-6604.
Para consultas, teléfono, web y redes sociales de todos los grupos

Grupo 100. Sociedad de Transporte de Mendoza (STM)

Teléfono: 0800 333 2460

Web: stmendoza.com

Twitter: @StmSaupe

Grupo 200 Empresa Maipú

Teléfonos: 4910939 y 4910724/0810 222 2478

Web: empresa-maipu.com.ar

Facebook: Empresa Maipú

Twitter: @empresamaipumz

Grupo 300 El Cacique / Autotransporte Los Andes

Teléfonos 0810 222 4783, 4487260 y 4487452

Web: elcaciquesa.com / autlosandes.com

Facebook: El Cacique S A / Autotransportes Los Andes SA grupo 300

Twitter: @elcaciquesa

Grupo 400 Autotransporte Pte. Alvear

Teléfonos: 4524590 y 4523879

Web: grupo400-700.com

Grupo 500 General Roca

Teléfono: 4260856

Web: generalrocasrl.com.ar

Facebook: Línea 500 General Roca SRL

Grupo 600 El Plumerillo

Teléfono: 4487365

Web: plumerillosa.com

Twitter: @el-plumerillo

Grupo 700 El Trapiche

Teléfono para abonos: 4391332

Teléfono para horarios y recorridos: 4360287

Web: grupo400-700.com

Grupo 800 Empresa Maipú

Teléfono: 0810 222 2478 / 4972645

Web: empresa-maipu.com.ar

Facebook: Empresa Maipú

Twitter: @empresamaipumza

Grupo 900 El Cacique

Teléfono: 0810 222 4783

Web: elcaciquesa.com

Facebook: El Cacique SA

Twitter: @elcaciquesa

Blanco de robos de durmientes

El Batel, blanco de robos de durmientes y animales

CORRIENTES 25 Feb(El Diario de la Republica).-En el paso entre Mantilla y Chavarría se repiten los hechos delictivos entre abigeato y el constante ataque a las vías del ferrocarril.
Un lugar de paso, un espacio abierto y un sinfín de oportunidades para delinquir. Así describen los propietarios de campos en la zona ribereña al arroyo Batel, punto en el que, según expresaron a La República, el ataque a la propiedad privada es una constante.
De un tiempo a esta parte, el sendero que une las localidades de Mantilla y Chavarría fue blanco de personas inescrupulosas. Abigeato, hurto a la propiedad y la creciente modalidad del robo de durmientes en las vías del ferrocarril son algunos de los hechos que denunciaron los vecinos de la zona ante las autoridades.     

“Mi campo  está situado sobre la costa del arroyo Batel, estamos muy preocupados, el pueblo está a unos 7 u 8 kilómetros y la zona es casi una zona liberada. El problema es que es un lugar de paso para todo tipo de personas, desde familias que van a pasar el día y disfrutar del lugar, y otros inadaptados que buscan hacer daño”, comentó a este medio Oscar Faini, uno de los damnificados del lugar.

El mismo estanciero relató que al lugar se ingresa por la antigua vía del tren, el camino que parte de Mantilla y va hacia Chavarría y cruza el Batel por un puente. “El argumento de la mayoría de las personas es que va a cazar y pescar en la zona, pero lo cierto es que una vez en el lugar avanzan sobre todas las propiedades del lugar, entre ellas la mía. El problema es de vieja data, ya se realizaron varias denuncias, yo soy  directamente damnificado porque me han robado desde animales hasta incluso en mi propiedad. Ayer –por el lunes– encontramos una vaca faenada en medio del campo, dejaron solo la cabeza y se llevaron el resto del animal, es un perjuicio constante”.

Faini repitió días atrás, por segunda vez, la experiencia de ver cómo en la zona se roban los durmientes de las vías del ferrocarril, una madera que es preciada y costosa por su calidad. 
 
“Reiteré la denuncia por estos hechos en varias oportunidades, incluso por qué esta gente representa un peligro para los lugares, se manejan armados y así acceden a los campos donde delinquen. La cuestión no termina solo con los robos que mencioné, porque el lunes pude comprobar cómo roban los durmientes de la antigua vía del ferrocarril y al mismo tiempo destrozan el único camino de acceso que tenemos”, relató el damnificado. Al tiempo que detalló que “luego de ver esto, radiqué la denuncia en la comisaría de Mantilla esperando algún tipo de procedimiento, porque tenía las pruebas fotográficas de que varias personas, con un tractor y un acoplado, estaban retirando los durmientes, y eso es un delito federal sin contar el daño que nos generan a los propietarios de campos de la zona al destrozar el camino”.