viernes, 28 de febrero de 2020

'No a Metrovías'

Subte porteño: 'No a Metrovías' 
 

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Plural Noticias).-A fines de enero, la empresa Keolis comunicó que abandonaba la competencia por la concesión del subterráneo y el premetro de la Ciudad de Buenos Aires. Según anunció, la decisión (expuesta a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London) radica en las cambiantes condiciones económicas de la Argentina y las demoras licitatorias, que debería haberse definido en 2018. De esta manera, Metrovías- actual operador- quedó como único oferente.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad tiene tres opciones: estatizar el servicio, darle la victoria a Metrovías o llamar a otro proceso licitatorio. En el último caso, también continuará la concesión en manos de la actual operadora- que está desde 1993- por un tiempo más. Es que el grupo Roggio tiene una extensión automática hasta la designación de una nueva compañía.

Por esta razón, Nahuel Morandi Bel, colaborador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, anunció el inicio de la campaña "No a Metrovías". "Buscamos promover que Metrovías es responsable, junto al Gobierno, de la actual situación del subte. Además, no cumplió con la mayoría de las obras que tenía que llevar a cabo. Sumémosle los distintos problemas que se fueron agregando durante los últimos años", expresó.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el especialista marcó la intensión de evidenciar "qué rol tiene que tener el Gobierno de la Ciudad, qué modelo de transporte urbano queremos". En este sentido, consideró que el "subte debe ser administrado y operado por una empresa estatal".

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