miércoles, 26 de febrero de 2020

Talleres Tafi Viejo

Descartan para una tarea a los talleres de Tafí Viejo
 

TAFI VIEJO Tucuman 26 Feb(La Gaceta).-ACada vez que se habla de alguna actividad vinculada a la industria ferroviaria, la mayoría de los taficeños mira hacia “El Gigante dormido” como le llaman a los talleres ferroviarios. El Gobierno nacional anunció que pondrá a reparación un total de nueve coches ferroviarios, entre los que figura el “Presidencial” que fue encargado en los años 50 por el ex presidente Juan Domingo Perón.

Esa flota se construyó en los talleres de Tafí Viejo. El objetivo es que formen parte de un museo rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj), que funciona dentro de los antiguos talleres ferroviarios de Junín. En este punto es que varios dirigentes políticos, y referentes ferroviarios plantearon la necesidad de que ese tipo de tareas se realicen en Tafí Viejo.

El Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Mario Meoni, detalló que actualmente estos coches están exhibidos en el Museo Nacional Ferroviario, donde las unidades mostraban un importante grado de deterioro.

Uno de los coches que será restaurado es el Presidencial, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos. El coche “Presidencial” no llegó a utilizado por Perón, pero si lo usó el papa Juan Pablo II al arribar a Luján el 11 de junio de 1982.

Julio Díaz Lozano, ex vicegobernador, dice que anhela que los trabajos se encarguen a los talleres de Tafí Viejo. “No sé si tendrá la capacidad técnica, pero sería una reparación histórica con los taficeños”, resaltó. Pero el dirigente ferroviario Miguel Ángel Herrera dice que en Tafi Viejo se dejaron de reparar coches de pasajeros en 1980. “Imagínese el vaciamiento que sufrió el área del taller desde el `80 hasta ahora”, apuntó.

Herrera es jubilado ferroviario, pero sigue vinculado al museo que funciona dentro de los talleres taficeños. “El área donde se reparaban los coches es la que está más destruida por culpa del vandalismo”, explicó. De todas maneras, el dirigente resaltó que hacer ese trabajo es algo temporario. “Para nosotros tendría un valor simbólico, porque la lucha nuestra es reactivar la actividad de forma permanente, mientras que esto es algo temporario y solo para nueve coches”, precisó.

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