martes, 17 de septiembre de 2019

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura anunció

Fiad: “el tren es sinónimo de progreso, y eso necesita Tucumán” El titular de Trenes Argentinos Infraestructura anunció una inversión de 55 millones de dólares. 

BELGRANO CARGAS. Obreros llevan a cabo la renovación ferroviaria. Trenes Argentinos Infraestructura

TUCUMAN 17 Sept(La Gaceta).-El presidente Mauricio Macri visitará hoy parte de las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas en suelo tucumano, según la agenda prevista por la Nación. En la comuna de 7 de Abril, al límite con Santiago del Estero, el jefe de Estado recorrerá la nueva infraestructura del ramal C8 que, según el anuncio oficial, volverá a operar, tras 27 años de inactividad. La inversión estimada para la región, de 55 millones de dólares (unos $3.200 millones al cambio actual), permitirá la recuperación de casi 60 kilómetros de vías en esta provincia.

“En tres años y medio de gestión, hemos superado los 800 kilómetros (de renovación ferroviaria) en el Belgrano Cargas, que es donde estamos interviniendo en esta etapa. Esto ha permitido que el tiempo de transporte desde el Norte Argentino al puerto de Rosario, en este caso, se reduzca a más de la mitad, y se transporte tres veces más carga (que por ruta). Es mucho lo que se ha avanzado en este tiempo, teniendo cuenta que había un abandono de casi 70 años en la región”, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en una entrevista telefónica con LA GACETA, desde Buenos Aires.

El titular de la sociedad estatal argentina, creada en 2008, consideró que el ramal C8 es “histórico”, ya que su puesta en marcha data de hace un siglo. “Este plan de infraestructura ferroviaria va a permitir, y ya está permitiendo, recuperar el ferrocarril cada día un poco más. El objetivo es favorecer el traslado de mercadería en dirección a los puertos, en particular de Rosario, y también hacia otros puntos del país, mejorando la logísticamente interna”, destacó Fiad.

Entre los productos que históricamente realizaron ese recorrido, detalló el presidente de ADIF, se encuentran maderas, trigo y alfalfa, a los que se podrán sumar los cultivos incorporados a este territorio en los últimos años. “Esto no sólo mejorará el transporte de carga, sino que aportará puestos de trabajo para Tucumán. Para la obra son 800 puestos directos, y también habrá demanda indirecta de empleo por todo el movimiento y la necesidad de provisión de servicios”, sostuvo. Añadió que la reducción en los costos de los traslados favorecerá al sector productivo. “En algunos casos, (el propio transporte de la mercadería) imposibilita la producción”, reflexionó el titular de la ADIF.

Recuperar el ramal C8

Fiad enumeró que, durante la “primera gestión” de Macri (“esperemos que exista una segunda parte, para seguir consolidando nuestra labor”, dijo), se han invertido unos 4.500 millones de dólares en el ferrocarril. “En el Belgrano Cargas, que estamos renovando en esta etapa, nos encontramos con vías totalmente deterioradas, abandonadas. En el caso del ramal C8, el tren no circulaba, así que faltaban no sólo las vías, sino también en algunos casos puentes. Estamos trabajando para la recuperación de 1.800 kilómetros de vías. Pero a lo largo y a lo ancho del país el sistema ferroviario estuvo marcado por un déficit de inversión importantísimo. A partir del inicio de la gestión del Presidente, lo estamos recuperando”, indicó.

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura indicó que los efectos de esas inversiones “ya se están viendo”. En ese sentido, disintió con la postura del Gobierno provincial, que a través del gobernador Juan Manzur y del vicegoberandor Osvaldo Jaldo reclama con frecuencia que la Nación no envía “ni un peso” para obras a esta provincia. “Este trabajo es elocuente. Mañana (por hoy) esperamos que el Presidente visite el ramal C8. Son obras que se pueden ver, que se pueden tocar. 


Ya están (concretadas) en otros puntos del norte, como Salta y Chaco, donde los vecinos ven pasar los trenes. Espero que cuando estas obras estén listas, hacia fines del año próximo, los tucumanos puedan verlos también”, anticipó Fiad.

 En ese sentido, consideró que “el tren es sinónimo de fortaleza, de progreso, y quizás eso necesita Tucumán”. “El abandono que tuvo el norte argentino por tanto tiempo, y que ha llevado a que los tucumanos no puedan explotar todo su potencial, queda en el pasado con inversiones y decisiones políticas como las implementadas por el Presidente. El ferrocarril se está recuperando como nunca”, afirmó Fiad a LA GACETA.
 

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