miércoles, 17 de abril de 2019

Ferrourbano

Ferrourbano: la Provincia lo promete, aunque no gane Llaryora

    Es un plan que comparten los 3 candidatos con más posibilidades de ganar la ciudad.
    Lo haría la Provincia sobre vías nacionales.
   En la unidad ejecutora participará el municipio, para la explotación y mantenimiento del servicio.

CORDOBA 17 Abr(La Voz).-“Este es un proyecto de gestión institucional, una decisión, es decir que se va a hacer”. Esa fue la respuesta que ayer brindó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia, cuando se le consultó si la promesa de puesta en marcha del Ferrourbano sería cumplida más allá de quién gane la elección municipal. 

Es que, además de ser una promesa que resurge en cada elección, el Ferrourbano es contemplado por varios candidatos competitivos: Martín Llaryora, Luis Juez y Rodrigo de Loredo avalan el desarrollo de ese subsistema de transporte y lo incluyen en sus plataformas. 

Aunque no hay precisiones respecto de qué organismo operará y mantendrá vías y trenes y a cargo de quién quedará la logística comercial, lo que incluye  la contratación de personal ultracalificado, en el plan de la Provincia figura que el hipotético Ferrourbano debería ser operado por una unidad ejecutora integrada por el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina. 

En la presentación del proyecto de Ferrourbano junto a Schiaretti, Llaryora dijo que “hoy es inhumano esperar el colectivo”. Sin embargo, Bermúdez aclaró ayer que el impacto en el volumen de pasajeros que utiliza el transporte público será bajo en la primera etapa: seis mil pasajeros por día, con servicios cada media hora entre las 6 y las 20, de lunes a sábado, con un precio similar al del boleto del ómnibus urbano. 

Por año, el sistema de transporte urbano corta 174 millones de boletos. En el cálculo inicial, el Ferrourbano llegaría a 1,5 millones de tickets anuales. En la segunda etapa, la proyección oficial es elevar a seis millones la venta de pasajes al año. 

Carlos Funes, exsecretario de Transporte de Ramón Mestre (padre) y de Luis Juez, dijo que el proyecto impulsado por la Provincia “tiene mucho que ver con lo que hicieron (Ricardo) Jaime y (Daniel) Giacomino: lanzar un par de duplas (trenes) sin saber qué va a pasar con el resto del sistema de transporte, con el tránsito”. Para Funes, quien sigue integrando los equipos técnicos de Juez, “el proyecto de Ferrourbano de la Provincia es un modo de transporte, no un sistema integral”. 

El domingo, Juez presentó su plan masivo metropolitano de transporte, que conjuga distintos formatos y modalidades de viajes combinables. “Porque la idea del tendido de un simple ferrocarril urbano, sin formar parte de plan maestro, no ofrecería otra función que el atractivo de lo nuevo”, dijo.

El lunes, Llaryora presentó su plan de Ferrourbano: “No hay una sola solución para la movilidad metropolitana. Pero claramente hay un camino: el cambio de paradigma”, dijo Llaryora. Anunció para la primera etapa una inversión de 252 millones de pesos.  

Ayer, Bermúdez reforzó esa idea: “El objetivo inicial es el cambio cultural de ver pasar el tren, no obtener una utilidad por la explotación del servicio: vamos a instalar la cultura del tren”. Y aclaró que “la idea de la Provincia no es pedirle plata a la Nación” para el desarrollo del Ferrourbano o para la puesta en valor de la histórica estación del Mitre, frente al Centro Cívico.  

A su turno, Rodrigo de Loredo, candidato a intendente por la UCR, dijo que su plataforma “incluye un proyecto de tren ligero, sobre los mismos ramales y con etapas que al menos en la inicial son las mismas que la anunciada” por la Provincia. 

Y agregó: “Creo que los costos del anuncio de Hacemos por Córdoba son irreales. Ese proyecto completo cuesta unos 240 millones de dólares. Espero que la Provincia lo lleve adelante, aun cuando gobierne un intendente de otro partido, y que no haya sido sólo un anuncio de campaña”, agregó.

En febrero último quedaban por liberar 80 metros de la vía, tramo ocupado por la villa Los Chapones, frente al río a la altura de bulevar Guzmán. Según Bermúdez, Desarrollo Social encaró el proceso de reubicación de esas familias. Las otras dos villas emplazadas a la vera de la vía, El Nailon y Los Galpones, no ocupan la traza. 

Proyectan un boleto similar al del ómnibus

Aunque suele confundírselo con el Tren de las Sierras, el proyecto del Ferrourbano es distinto: en caso de que se ponga en marcha, compartirían un tramo de la vía, entre la estación Tristán Narvaja, a la altura del Paseo Rivera Indarte, y el cruce de vías a la altura de la calle Isabel La Católica, en Alta Córdoba, donde los ramales se dividen: el Tren de las Sierras continúa hacia la estación de ese barrio y el Ferrourbano tomaría hacia Cofico, en búsqueda de la estación Mitre. 

De acuerdo con el proyecto de la Provincia, “la mayor inversión será en la automatización de 43 pasos a nivel”, explica Bermúdez. 

En ese plan, la Provincia proyecta comprar seis “duplas” -como se llama a este tipo de trenes- para la primera etapa de desarrollo, que llevaría un año. “Serán similares a las que está utilizando el Tren de las Sierras, que es una dupla moderna y confortable”, dijo Bermúdez. 

El precio del viaje para el trayecto completo sería idéntico al del boleto del transporte urbano de pasajero. Las frecuencias proyectadas son cada 30 minutos, con la posibilidad de intervenir en horas pico con trenes expresos. 

Quedan innumerables detalles por definir. Por ejemplo, la cantidad de empleados que demandará el servicio. 

Bermúdez aseguró que el estado de la vía que recorrería el Ferrourbano es “óptimo”. 

Una promesa más vieja que la democracia

En 1958 se habló por primera vez de un tren urbano.

El proyecto del Ferrourbano fue presentado por primera vez en abril de 1981. 

En 1991, Ramón Mestre lo dejó a punto de licitar, pero Rubén Martí lo frenó. 

En 2004, Luis Juez lo incluyó en un proyecto de movilidad supuestamente financiado por el Banco Mundial. 

En 2008, Ricardo Jaime lo reflotó en el marco de la puesta en marcha del Tren de las Sierras: funcionó unos pocos meses entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba.  
Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 17/04/2019 en nuestra edición impresa.

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