miércoles, 17 de abril de 2019

Falta de mérito a Calcaterra

Falta de mérito a Calcaterra por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento

   Julio De Vido

BUENOS AIRES 17 Abr(Ambito).-Sorpresivamente, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó la falta de mérito para Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri , y varios empresarios al no poder probar que hubo sobornos de la empresa Odebrecht y sus socias locales en la licitación del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En cambio, procesó al exministro de Planificación Julio De Vido, a su exmano derecha Roberto Baratta, al arrepentido José López, entre otros, por negociaciones incompatibles con la función pública. Para el juez no se pudo probar el pago de sobornos, aunque remarcó que están avanzadas las tratativas de la fiscalía para un acuerdo de colaboración con Brasil. Sin embargo, el testimonio del único arrepentido por los sobornos de Odebrecht, el exasesor de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez que afirmó que Calcaterra encabezó las negociaciones de sobornos para quedarse con la obra todavía no fue homologado. Vázquez debió ser sometido a una intervención coronaria y recién estaría recuperado para declarar en 15 días.

Para el juez no están probadas las maniobras de cohecho por parte de la empresa brasileña y sus entonces asociadas, IECSA, Ghella y Comsa. Sí hubo procesamientos por dádivas a tres empresarios, Javier Sánchez Caballero (de IECSA y registrado su nombre en correos incautados en el marco de la operación Lava Jato), que estuvo detenido en el caso de los cuadernos; Héctor Castro (COMSA), y para Ignacio Rojo, de la firma CAESA S.A. Entre los empresarios con falta de mérito están Calcaterra, y Jorge “Corcho” Rodríguez. También Gianvincenzo Coppi, Mario Blanco, Ricardo Dina, Lorenzo Ghella, entre muchos otros. El fallo fue dictado luego de que la Cámara Federal le ordenara al juez resolver las situaciones procesales de los acusados y seguramente deba analizar una apelación de la fiscalía al fallo conocido ayer.

Según el fallo no han sido acreditadas “las maniobras de cohecho activo y pasivo, ligadas a la obra del soterramiento, que podrían responder a lo señalado precedentemente, y se habrían materializado mediante pagos efectuados por parte de los integrantes de las firmas que conformaran la UTE adjudicataria a los funcionarios públicos encargados de llevar adelante la licitación, por distintas vías, entre ellas, con la realización de transferencias enmarcadas en el esquema internacional de pago de ‘coimas’ montado por el Grupo Odebrecht a través de su ‘División de Operaciones Estructuradas’, desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore”.

Para la Justicia, la licitación estuvo direccionada para favorecer a Odebrecht y al consorcio de firmas, pero no se acreditó que haya habido sobornos. La falta de mérito no implica desvinculación del caso pero sí que no hay elementos suficientes como para sobreseer o procesar a un imputado. Para Martínez de Giorgi, los exfuncionarios, en razón de su cargo, del proceso licitatorio y la ejecución de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento dirigieron su accionar, en sus diferentes etapas, “en miras de beneficiar a las firmas que conformaran el Consorcio Nuevo Sarmiento, con el fin de adjudicarle la obra y posteriormente sostenerlo”. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) detalló una serie de irregularidades en resoluciones oficiales, pliegos de la licitación y elusión de controles. Según el juez fue desarrollado en un primer momento por Jaime y Vázquez, y luego por Juan Pablo Schiavi, y López, quien se encontraba a cargo la Secretaría de Obras Públicas.

Sin embargo para la fiscalía hay elementos para sospechar que el consorcio, con la firma de Santiago Altieri trianguló fondos por u$s4 millones a la banca de Andorra que luego fueron depositados en Uruguay y que serían parte del recorrido de los sobornos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario