martes, 27 de marzo de 2018

Partio el primer tren carguero desde el ZAL

Partió el primer tren de carga tras la reactivación de la ZAL

VILLA MERCEDES San Luis 27 Mar(Diario de la Republica).-Una formación de 18 vagones cargados con alfalfa salió desde Mercedes rumbo a Bahía Blanca. Es la primera actividad tras la reparación de las vías que hizo el Gobierno provincial.

Las vías de la Zona de Actividades Logística (ZAL) volvieron al ruedo. Ayer, una formación de 18 vagones con cerca de 400 toneladas de alfalfa partieron desde Villa Mercedes hasta el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. La operación que reactivó la actividad, se dio luego de que el Gobierno de la Provincia realizara trabajos de reparación de las vías del ferrocarril y las instalaciones de la ZAL.

"Para nosotros esta acción era sumamente auspiciosa y esperada. Para llegar a este momento se tuvieron que hacer trabajos de mejoras en las vías internas, una obra que se ejecutó durante el 2017 y que la estamos estrenando con esta operación. También esperamos poder incorporar nuevas actividades. Después de un 2016 bastante complicado en términos de volumen de actividades, pensamos que con estas incorporaciones y mejoras, los años que vengan serán de mayor crecimiento", destacó Diego Pájaro, jefe del Programa Provincial ZAL.

La rehabilitación del ferrocarril permitió, además, la apertura hacia una nueva ruta por la que la Zona de Actividades Logísticas no había incursionado.

Pájaro explicó que la formación circulará por el ramal San Martín y luego, en el tramo desde Huinca Renancó hasta Bahía Blanca usará ramales de la empresa Ferro Expreso Pampeano. Una vez en esa provincia, el cargamento partirá hacia Arabia Saudita.

La operación fue el fruto de un trabajo coordinado entre la empresa puntana de capitales italianos Ser Beef (que logró cerrar la venta a Medio Oriente de megafardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la ZAL), el comprador y la propia Zona de Actividades Logísticas que abre ahora una nueva posibilidad para que las empresas transporten su producción con fletes eficientes y a bajo costo. 

Pájaro recalcó que el despacho de alfalfa, fue una "prueba piloto" con la que esperan obtener buenos resultados para "poder trabajar con más regularidad con ese destino, ya sea trasladando productos que se produzcan en la provincia o los que se lleven desde aquí hasta Bahía Blanca".

"Lo que hicimos hoy (por ayer) es muy importante desde el sentido comercial, ya que estamos logrando una apertura hacia una nueva ruta. En la zona de Bahía Blanca se concentra distintas materias y productos que pueden ser muy interesantes para la provincia", comentó.

Al cierre de esta edición, la formación se aprestaba a salir. Estaba previsto que el trabajo de carga, que arrancó cerca de las ocho de la mañana y que requirió de la fuerza de al menos trece hombres, finalizara en las primeras horas de anoche.

De las tareas también participaron los integrantes de la Agro Zal que colaboraron con La Puntana, la locomotora que recuperó el gobierno provincial, hace más de un año.

"La Puntana se encargó del posicionamiento de los vagones para acomodarlos y ponerlos en movimiento. Esperamos que en algunas operaciones pueda hacer viajes largos ya que está en perfectas condiciones", añadió Pájaro.

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