martes, 27 de marzo de 2018

Exportacion desde el ZAL al mundo

Ya se dio el primer paso para un corredor ferroviario entre Bahía y Villa Mercedes


BAHIA BLANCA 26 Mar(LNP).-Desde Villa Mercedes partió un tren con 18 vagones cargados con 260 toneladas de asfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita

Demostrando que la explotación de un corredor ferroviario entre el puerto de Bahía Blanca y San Luis es algo posible, hoy partió desde Villa Mercedes un tren con destino a Ingeniero White.

En horas de la mañana salíó una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita.

Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.

La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional.

La carga es transportada por Ferroexpreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.

La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia, que fue la que llevó hasta Villa Mercedes el cargamento que luego partió rumbo a Bahía.

Por el estado de las vías se estima que el tren cargado con asfalfa llegará a Bahía Blanca el fin de semana próximo.

“Todo es a pulmón y mucho esfuerzo y lo que tarda en llegar el tren pone en evidencia el estado de las vías, pero viendo el vaso medio, uno puede plantear que una carga que venía exclusivamente en camión ahora podrá llegar por vía ferroviaria y el volumen de alfalfa que ellos mueven es muy importante”, sostuvo el ingeniero Pablo Pussetto, subsecretario municipal de Producción y Empleo.

Se trata de una primera experiencia que demuestra la viabilidad de instrumentar un corredor ferroviario de cargas entre Villa Mercedes y Bahía Blanca, tal como lo consignó hace un mes un informe publicado por La Nueva.

El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.

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