domingo, 7 de enero de 2018

Ninguna licitacion realizada

En más de cuatro años, el ferrocarril no registra ninguna licitación propia

PARAGUAY 7 Ene(ABC Color).-Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) ha sido incapaz, ya sea por falta de fondos o de gestión, de concretar algún emprendimiento importante en los más de cuatro años que lleva el actual Gobierno.

La referida situación se puede comprobar a través de la página web de la Contraloría General de la República (CGR), donde Fepasa no registra llamado a licitación alguno desde hace un buen tiempo, y menos aún durante los más de 52 meses que lleva este Gobierno.

En ese sentido, ni en el 2017 ni en el 2015 aparecen licitaciones ligadas a obras ferroviarias, mientras que en el 2016 fue la Municipalidad de Itauguá la que, solitariamente, hizo un llamado para obras de mejoramiento en el entorno de la exestación Patiño, en ruinas. En 2014, fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el que adjudicó una licitación para la restauración del “arco puente” situado hacia Mcal. López y Gondra, en el edificio de la Estación Central.

Preguntado al respecto, el presidente de Fepasa, el Ing. Roberto Salinas, admitió la situación y expuso las dificultades que tienen para hacer licitaciones, principalmente desde el punto de vista presupuestario (el ferrocarril está en quiebra técnica desde hace varios años).

En diciembre pasado, por ejemplo, miembros de la Junta Municipal luqueña advirtieron que se está por perder, porque no se hace el llamado correspondiente, un fondo de G. 2.000 millones aprobado por el Congreso para restaurar la antigua estación de esa ciudad.

Consultado sobre el tema, Salinas dijo que trabajan con el MOPC para convocar a fines de este mes la referida licitación, pero a través del referido ministerio.

Lo mismo se va a hacer, añadió, para aprovechar un fondo de G. 8.000 millones que tiene el MOPC para una serie de restauraciones en la Estación Central, incluido el “arco puente” que da hacia la esquina de las calles México y Eligio Ayala. “Nosotros somos una sociedad anónima, y el Estado tiene más facilidades para transferir fondos, en este caso para restauraciones, al ministerio”, indicó al explicar porqué actúan de esta forma.

Pese a todo este panorama, Salinas asegura que siguen con el plan para un eventual tren de cercanías (Asunción-Ypacaraí) y otros proyectos, como el propuesto a la Municipalidad de Encarnación, de utilizar una de las locomotoras a vapor para establecer un recorrido turístico en esa ciudad.

Mientras, el país sigue sin tren y el patrimonio histórico del ferrocarril se cae a pedazos en varios sitios.

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