martes, 31 de octubre de 2017

Paso Bajo Nivel La Calandria

Villa Adelina: Colocaron los puentes ferroviarios del túnel La Calandria

SAN ISIDRO 31 Oct(Zona Norte Vision).-El Municipio de San Isidro realizó los trabajos durante la madrugada del domingo en las vías del Ferrocarril Belgrano. El nuevo túnel agilizará la circulación vehicular y evitará accidentes de tránsito.
En la madrugada del domingo el Municipio de San Isidro montó los dos puentes ferroviarios en el nuevo túnel de La Calandria y las vías del Ferrocarril General Belgrano Norte.

“Somos el primer municipio que construye obras de bajo impacto urbano. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, contó el intendente Gustavo Posse, quien supervisó el montaje de los dos puentes ferroviarios y las vías.
Por debajo de este cruce pasa el aliviador Pavón de unos 13 kilómetros de largo que desemboca en el Río Reconquista. “En esta obra pudimos aprovechar este conducto, por lo que no hizo falta construir estaciones de bombeo para elevar las aguas”, explicó Posse.

El secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar, agregó que el nuevo paso bajo nivel será apto para tránsito liviano (ni camiones ni colectivos), dado que su altura máxima será de 2,80 metros.

“Ya terminamos la repavimentación de las calles paralelas: Scalabrini Ortiz y La Calandria”, señaló Landívar.
Los trabajos se completan con nueva iluminación del cruce y su área de influencia, rampas de fácil acceso, además de señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica de todo el paso bajo nivel e intersecciones.
Durante la mañana del domingo pasó el primer tren por las vías del Ferrocarril Belgrano. En poco tiempo quedará listo el nuevo túnel que agilizará la circulación vehicular y evitará accidentes de tránsito.

Costos y fletes

Los costos del flete y su incidencia en la rentabilidad de los productores chaqueños

CHACO 31 0ct(Agritotal).-Las nuevas tarifas que comenzarán a regir desde mañana 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018 son uno de los aspectos que los productores deberán tener en cuenta.

Los costos del flete y su incidencia en la rentabilidad de los productores chaqueños

El costo del flete ha sido una preocupación del sector productivo por su incidencia en la rentabilidad. A lo que ya está establecido en el nuevo esquema de tarifas, se debe agregar el flete corto, más el movimiento de planta de acopio.

La cosecha gruesa que se aproximará en los próximos meses será la de girasol, en la que Chaco implantó 427.340 hectáreas.

Las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde este 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2018. Los productores chaqueños deberán tenerlo en cuenta, ya que muchos utilizan camiones y un pequeño porcentaje lo hace por ferrocarril.

En tal sentido, productores como Mariano González de la zona de Charata sostienen que "los rindes de indiferencia tendríamos que sacarlos de acuerdo al escenario real de cada uno y encauzar una idea de cómo será la ecuación".

La cosecha gruesa será la de girasol, con casi 400.000 hectáreas sembradas, pero el tema de incidencia directa serán las nuevas tarifas de flete que comenzarán a regir desde el 1º de noviembre hasta el 31 de marzo.

El tren desde Charata al puerto General San Martín o El Pino San Lorenzo, más el flete corto y el movimiento de la planta, se vería si es más conveniente que el flete en camión, aunque el camión es más eficiente ya que la carga y descarga se da de un día para el otro, pero en tren se podrían abaratar costos, pero lo que los productores reclaman siempre es que las grandes terminales no transfieren el costo en ferrocarril, y por esa razón optan por mandar en camiones, indicó González.

En tanto, desde La Tigra Ernesto Ivan sostienen que "debemos pedir la eliminación del IVA al flete para las provincias comprendidas en el Plan Belgrano" y explica que para el fisco eso representa poco dinero y sería un alivio o un paliativo para las provincias alejadas de los centros portuarios. Esto sería una demostración del Estado Nacional que al Plan Belgrano se lo tiene en cuenta y dejen de medirnos con la misma vara a todos los productores del país, reclamó.

De paso, el productor y asesor técnico Miguel López consideró que se debe eliminar el impuesto al flete en la ATP (Administración Tributaria Provincial), que "ahora lo pagamos los productores". Dice, en tal sentido, que consideran al productor como agente de retención. Explicó que "ahora para sacar una guía de ATP, para mandar leña al sur o carbón y el sistema dice que hay que pagar el impuesto al flete, y luego se lo debe cobrar al camionero".

De todas maneras, completó, es una distorsión en las ventas porque un camión de leña paga $ 1500 de Bosques, $ 200 de ATP por la leña, y 1500 por impuesto al flete y la carga vale 15.000 pesos.

Los costos sobre los márgenes del productor

Los costos de transporte de aquellas producciones que llegan desde el norte argentino hacia el Gran Rosario marcan un sistemático problema a la hora de hablar de este tema, dice un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada y Sofía Corina. En su último informe, se analiza el peso de los costos de transporte sobre los márgenes para productores de soja.

Los resultados que surgen del análisis realizado son los siguientes: el flete camionero (corto más largo) para el productor insume 93 U$S/ha en el campo ubicado dentro de la zona núcleo de producción argentina, a 150 km de Rosario. En distancias más largas, como es el caso del predio localizado a 700 km del Gran Rosario, esta erogación asciende a 117 U$S/ha. A 1150 km, el gasto de flete total llega a 141 U$S/ha. Recordemos -dice el informe de la BCR- que el primer campo tiene un rinde de 40 quintales por hectárea, mientras que los otros no superan los 27 qq/ha.
Flete camión e ingreso bruto

Si se compara la erogación total en flete camionero con el Ingreso Bruto del productor (rinde en quintales por hectárea por precio a cosecha), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 9% de los ingresos brutos totales del productor. Esa cifra se eleva a un 16% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 21% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Como vemos, el peso del flete del que trabaja por ejemplo en Joaquín V. González (Salta) más que duplica al que registra un productor a 150 kilómetros de Rosario.

Si se compara la erogación total en flete camionero con el margen neto en campo propio (luego de pagar todos los impuestos), veremos que en el campo a 150 Km de Rosario el flete representa el 30% de dicho margen neto. Este valor sube a un 92% en el caso del productor localizado a 700 km de Rosario y a un 177% para el que trabaja a 1150 km de las terminales rosarinas. Es importante destacar lo siguiente: ese productor de Joaquín V. González (Salta) pagaría 141 U$S por hectárea en concepto de flete camionero y obtendría -luego de pagar todos los impuestos- apenas 79 U$S/ha de margen neto. Es decir que, con todos los riesgos que implica producir, percibiría 79 U$S/ha de Utilidad neta final y pagaría cerca de 141 U$S/ha de flete. Son cifras importantes. Los productores del norte argentino, por lo general, suplen estos menores márgenes netos sembrando mayores superficies que en la zona núcleo de producción de Argentina.

También se pueden observar otras relaciones como la del "Flete total vs margen bruto en campo propio" y la del "Flete total vs Margen bruto en campo alquilado". En ambas se ve con claridad las dificultades que tienen los productores agropecuarios alejados de la zona del Gran Rosario desde donde se despacha el 78% de las exportaciones argentinas de granos, harinas proteicas y aceites vegetales.

Estos indicadores muestran la importancia que tiene este tema para los campos alejados de la zona portuaria. Se enfatiza en que las largas distancias del NOA/NEA es necesario un mayor desarrollo del modo ferroviario y fluvial, como hace Estados Unidos que es uno de nuestros principales competidores en producción granaria.

Rematan coches Siemens de la ex Linea C-H

Rematan otros 11 coches Siemens

CAPITAL FEDERAL 31 0ct(EnElSubte).-SBASE sacó a remate una partida de once coches Siemens radiados de la línea H. Algunos habían sido ofrecidos en anteriores subastas, pero no pudieron ser vendidos. Es la cuarta subasta de material rodante en lo que va del año.
Las subastas de viejos trenes retirados de servicio continúan en marcha. El próximo 23 de noviembre se subastarán, por orden de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), un total de once coches Siemens Schuckert O&K. La subasta estará a cargo de la firma especializada Narváez Superbid.

Los coches que saldrán a la venta en esta ocasión son los identificadas como M5, R5, M11, R11, M13, M37, R37, M41, R38, M52 y R52. Estos coches prestaban servicio en la línea H del Subte hasta julio del año pasado, cuando fueron sustituidos por los modernos Alstom de conducción automática.
Coche M13, otro de los que sale a subasta. Fotos: Narváez Superbid.

La mayoría de estas unidades se encuentra almacenada en el gapón del Taller Mariano Acosta del Premetro, construido entre 2013 y 2014 para albergar a los Brugeoise, mientras que otros se hallan en el Taller Polvorín.

Adicionalmente, se han vuelto a poner en venta las carrocerías de cuatro coches Fiat Materfer (10A, 10B, 5C y 8C) que ya habían sido ofrecidas en marzo pasado, sin que se lograra venderlas.

No es la primera vez que se subastan coches Siemens: en enero se pusieron a la venta los coches M41, R41, M13 y R13 (sólo se vendieron los R41 y R13), en marzo fue el turno de los coches M22, R22, M38 y R38 (este último no se vendió), mientras que en agosto pasado el Banco Ciudad ofertó los coches R17, M17, M10 y R10 más otros dos que estaban arrumbados en Emepa (afectados a la obra de reconstrucción) y cuya numeración no ha podido ser identificada. En tanto, la Asociación Amigos del Tranvía (AAT) ha recibido de parte de SBASE una dupla (M3 – R3) para su conservación y restauración, tal como oportunamente informó este medio.

Cabe recordar que los coches Siemens, emblemáticos de los subtes porteños, fueron encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en la década del 30 y fueron puestos en servicio a partir de 1934, circulando en las líneas C, D y E donde constituyeron el material rodante predominante durante largas décadas. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas de 1930 y 1940, mientras que otras trece –de curiosa historia– fueron construidas en el país en los talleres de la firma Baseler durante los años 50.

Algunos coches terminaron su carrera en la línea H, donde circularon durante casi nueve años en calidad de flota provisoria. Inclusive, luego del cambio de tensión de 1100 a 1500 V, llegaron a circular en la línea A algunas formaciones reformadas. Con esto, los Siemens ostentan el curioso récord de ser el único modelo de tren del Subte en haber circulado por todas las líneas, excepción hecha de la línea B.
     Interior de uno de los coches. Fotos: Narváez Superbid.

Ciudad hace estudios

Ciudad hace estudios técnicos para construir la Línea F, que uniría Palermo y Constitución

CAPITAL FEDERAL 31 0ct(Pura Ciudad).-La administración porteña estima que las obras pueden iniciar en 2020.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará en el corto plazo los estudios de factibilidad técnica para construir la Línea F de subtes, que según la ley porteña 670 de 2001 debe unir Palermo (Comuna 14) y Constitución (Comuna 1) a través del eje Callao-Entre Ríos. Según estimaciones preliminares, la obra puede iniciar en 2020 y demandará una inversión de U$U1.050.000.000.
Otros títulos

Subte: previo a la nueva concesión, podrían extender un año más el contrato de Metrovías

El nuevo ramal tendrá 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca (Comuna 1) y Plaza Italia (Comuna 14): inicia en avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, las vías harían una curva para tomar el recorrido subterráneo de la avenida Entre Ríos-Callao hasta Pacheco de Melo; luego seguiría en paralelo a la avenida Las Heras, con una posible estación final a la altura de Plaza Italia, donde la Línea D también tiene parada.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, será la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) la encargada del estudio técnico. Allí se evaluará la metodología de excavación, la ubicación de las estaciones y la cantidad necesaria de formaciones.

Además, Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el grupo estatal que opera el metro de París, elabora junto a SBASE los pliegos de condiciones para la licitación de la línea F en base a la traza de la Red de Expresos Regionales (RER). La firma europea trabaja en la Ciudad tras un acuerdo firmado en 2014 por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Antes que terminen los estudios técnicos para la Línea F, Ciudad va a inaugurar durante el primer semestre de 2018 la estación Facultad de Derecho en la línea H (Comuna 2). En el primer trimestre de 2019 se hará lo mismo con las tres paradas de la extensión de la línea E bajo la avenida Leandro N. Alem: Correo Central (CCK), Catalinas y Retiro (Comuna 1). La inversión para terminarlas está estipulada en el proyecto del Presupuesto 2018 que debatirán la Legislatura porteña.

Avanza la línea F

Avanza la línea F, el subte para viajar directo de Palermo a Constitución

CAPITAL FEDERAL 31 Oct(La Nacion).-Unirá la terminal del tren Roca con Plaza Italia; la Ciudad estudia la factibilidad técnica y financiera; tendrá 8,6 km de largo y correrá por el eje Callao-Entre Ríos; costaría casi US$ 1050 millones.
Foto: GCBA

En 2001, la Legislatura estableció que la ciudad debía ser equipada con una línea de subte transversal para unir sin necesidad de transbordos Constitución con Palermo a lo largo, principalmente, del eje de las avenidas Entre Ríos-Callao. Más de 15 años después, el gobierno porteño avanza con los estudios de factibilidad técnica y financiera para concretar la obra, aunque no empezaría antes de 2020.

El nuevo ramal tendrá 8,6 kilómetros de extensión entre la terminal de trenes de la línea Roca y Plaza Italia. Los trabajos demandarían una inversión de casi US$ 1050 millones, a razón de US$ 120 millones por kilómetro, para solventar la obra civil, la instalación de vías y señales, la compra de material rodante y el suministro de potencia eléctrica. Recibiría medio millón de pasajeros diarios, estiman los funcionarios involucrados en el proyecto; hoy, toda la red moviliza un promedio de 1.200.000 personas por día hábil.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) -que administra las seis líneas existentes- lidera los estudios de ingeniería para construir la llamada línea F.

El proceso contempla un sinfín de variables: la definición de tipología y ubicación final del túnel, las estaciones, las bocas de acceso y la cochera-taller del ramal; relevamiento de suelos e identificación de posibles interferencias; determinación de metodologías constructivas, del sistema de señalamiento y comunicaciones, del material rodante (cantidad de formaciones y cantidad de coches por tren) y del tipo de alimentación eléctrica, así como el análisis de los sistemas de ventilación más adecuados.

En paralelo se realiza un estudio de posibilidades de financiamiento y aprobación de recursos; lo más probable, según los últimos pasos dados para la mejora y la ampliación de la red de subtes, es que se recurra a la toma de crédito externo.
Los detalles

En principio, informaron las fuentes, la línea partiría desde Constitución por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo; en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, con posible estación final a la altura de Plaza Italia.

El plan prevé que el ramal utilice el sistema de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC, según sus siglas del inglés), que ya funciona en la línea H y está en proceso de instalación en la C: permite saber exactamente dónde se encuentra cada formación en tiempo real para poder mejorar la frecuencia entre tren y tren, además de las medidas de seguridad.

Fue en junio de 2001, por impulso del entonces jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, que la Legislatura porteña aprobó la construcción de tres nuevas líneas de subte para brindar más conexiones a los vecinos. Por ley se estableció la necesidad de ampliar la red existente de ramales que confluían en el área central (A, B, D y E) con otros que los unieran transversalmente y abastecieran a más barrios; entre ellos, la F, por Entre Ríos-Callao.

Los otros considerados fueron la G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) y la I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria). ¿Por qué la Ciudad decidió avanzar primero con la F? "La realidad y la experiencia internacional nos marcan que las nuevas líneas deben correr por zonas densas de la ciudad, para generar una relación multimodal con otros medios, como el Metrobus y el sistema Ecobici", explicó a LA NACION Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

En 2014, el gobierno porteño -entonces a cargo de Mauricio Macri- contrató a Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el grupo estatal que opera el metro de París, para realizar un diagnóstico integral sobre la explotación de la red porteña de subtes y elaborar los pliegos de condiciones para la licitación de la línea F. Ese convenio está vigente, dijeron las fuentes, pero ahora los especialistas de RATP y de Sbase trabajan para adecuar los borradores al proyecto de la Red de Expresos Regionales (RER), encarado junto con el gobierno nacional, con el objetivo de dar respuesta a esa nueva multimodalidad.

La RER es un sistema que conectará las líneas de trenes que llegan a la Capital (Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento) en una estación central debajo del Obelisco. Prevé una nueva red de túneles, nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel.

Como se dijo, la obra de la línea F sólo podría empezar en una eventual segunda gestión de Horacio Rodríguez Larreta o de quien lo reemplace, luego de diciembre de 2019, porque los estudios de factibilidad técnica y económica sumados a los tiempos de la licitación demandarán un largo camino. Muy lejos quedó la promesa de campaña de Macri para las elecciones de 2007, cuando anunció que construiría 10 kilómetros de subte por año.

Antes, la Ciudad tiene previsto habilitar, durante el primer semestre de 2018, la estación Facultad de Derecho en la línea H y, durante el primer trimestre de 2019, las tres paradas de la extensión de la línea E bajo la avenida Alem: Correo Central, Catalinas y Retiro.

Además, deberá definir una nueva concesión para la operación de las seis líneas existentes. El contrato con Metrovías vence en diciembre próximo; este jueves, la Legislatura lo prorrogaría por un año hasta que el gobierno porteño adjudique la licitación internacional que llamará en los próximos meses.

La renovación y ampliación de la flota constituye otro de los ejes sobre los que trabaja la Ciudad para poder mejorar la frecuencia de los trenes y la comodidad de los viajes.
Cambios en el servicio

300 millones de pasajeros por año

Son los que transporta en la actualidad la red porteña de subterráneos, según datos de Metrovías; en 1993 eran 145 millones, es decir, menos de la mitad. El promedio de usuarios por día hábil pasó de poco más de 500.000 a más de 1.200.000 en los últimos 24 años

Restricciones de la red

Cuando se fundó la línea A de la red de subterráneos, en 1933, puso a la Argentina en la vanguardia, dado que fue la primera línea de metro que se construyó en América latina, en todos los países de habla hispana y en todo el hemisferio sur. Hoy, sin embargo, la red es una de las más pequeñas de la región. Cuenta con seis líneas y una extensión de 54 kilómetros, contra los más de 100 kilómetros de la de Santiago de Chile y los 330 kilómetros de la de San Pablo (Brasil).

572 coches aptos para prestar servicio

Son los que integran la flota actual de la red de subtes. Son formaciones diversas, de distintos fabricantes y modelos. En 1993, cuando Metrovías tomó la concesión, sumaban 186. En ese momento, los trenes presentaban 69 averías cada 100.000 kilómetros recorridos; hoy presentan 8.

Choque en Paso a nivel

Otro choque de un tren en un paso a nivel sin barreras

BARRANCAS Santa Fe 31 Oct(La Capital).- Un nuevo accidente ferroviario ocurrió ayer a la tarde en la localidad de Barrancas, a 90 kilómetros al norte de Rosario, cuando un tren del Belgrano cargas arrolló a una camioneta en un paso a nivel y dejó como resultado, milagroso, sólo a una mujer herida.
   Otro choque de un tren en un paso a nivel sin barreras

Un nuevo accidente ferroviario ocurrió ayer a la tarde en la localidad de Barrancas, a 90 kilómetros al norte de Rosario, cuando un tren del Belgrano cargas arrolló a una camioneta en un paso a nivel y dejó como resultado, milagroso, sólo a una mujer herida.

El hecho se produjo cuando la camioneta en la que viajaba la víctima cruzó por el paso a nivel sin barreras sin percatarse que el tren se aproximaba. El convoy arrolló al utilitario Peugeot y la mujer, oriunda de Barrancas y vecina de la zona del siniestro, fue internada en un centro asistencial de la capital provincial.

Salidas adicionales de La Trochita

LA TROCHITA INICIA NOVIEMBRE CON SALIDAS ADICIONALES

ESQUEL Chubut 31 Oct(Lu17.com).-Es debido a la gran afluencia de turistas.

La administración del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO Chubut, adicionará salidas en el mes de noviembre, debido a la alta demanda de visitantes. El jueves 2 de noviembre adicionará una salida a las 10 y el lunes 6 de noviembre a las 15.30 en su recorrido entre Esquel y Nahuel Pan.
Cabe recordar que durante el mes de  noviembre el servicio de La Trochita se brindará los días martes y sábados a las 10 de la mañana, con la posibilidad de añadir salidas adicionales, de acuerdo a la demanda.

Formacion Ferroviaria

Formación en transporte ferroviario

JUJUY 31 Oct(Jujuy al día).– Se desarrollan las Jornadas de capacitación “Tarea de Vías y Obras”, en el marco del proyecto del Tren Jujuy – La Quiaca, a cargo de especialistas de la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia.

La capacitación es organizada por la Unidad Ejecutora y tiene como disertantes principales a los ingenieros Paolo Colussi de la UE y Robert Pedraza de la FCA, Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia. La instancia de formación se realiza en virtud de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia con la compañía boliviana.

La primera jornada, que se desarrolla en la sede del Colegio de Ingenieros, contempla los siguientes temas: transporte ferroviario, material rodante, armado de vía e infraestructura. Este martes continuará la capacitación, en terreno, con la visita al obrador de Tumbaya y el recorrido de los puentes del tramo hasta Tilcara.

El ingeniero Pablo Colussi explicó que “desde la Unidad Ejecutora apuntamos a la refundación del tren en la zona, tratando de integrar a toda la sociedad y a la comunidad. En ese marco es que realizamos este tipo de jornadas para interiorizar a las empresas locales y a la gente sobre el proyecto, a fin que puedan insertarse y contribuir a su desarrollo”.

En lo que respecta a la capacitación, el miembro de la Unidad Ejecutora, destacó el intercambio generado con técnicos del FCA, Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia.  “Ellos tienen un ferrocarril en operación y es a lo que apuntamos a concretar en un corto plazo”, subrayó.

“El tres es estratégico en todo el mundo”, enfatizó Colussi, y explicó que “Jujuy está ubicado en un punto de conjunción entre varios países limítrofes, y notamos el interés de los mismos a que el proyecto se concrete y nos demuestre la importancia del ferrocarril para la región”.

Por su parte, Robert Pedraza, manifestó que la Empresa Ferroviaria Andina de Bolivia participa con apoyo técnico gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de la Provincia con la compañía. “A nosotros nos interesa mucho el proyecto y nos ponemos a disposición para que se concrete lo más rápido posible”, aclaró.

“Esta iniciativa nos obliga a invertir en nuestra red hasta la frontera y llegar hasta la estación de La Quiaca con nuestro material remolcado, como también nos abre la posibilidad de entrar como operadores hasta Jujuy”, concluyó el ingeniero.

Lifschitz y las inversiones

Lifschitz: "Las inversiones son importantes, pero si hablamos de acero es otra cosa"

ROSARIO Santa Fe 31 Oct(Uno Santa Fe).- El gobernador participó junto al presidente Mauricio Macri de la inauguración de la nueva planta de la acería Gerdau, en Pérez.
Lifschitz: Las inversiones son importantes, pero si hablamos de acero es otra cosa
Celina Mutti Lovera / La Capital

El gobernador Miguel Lifschitz instó hoy al gobierno nacional a "promover y acompañar el esfuerzo del sector privado" durante el acto donde el presidente Mauricio Macri dejó inauguradas las instalaciones de la nueva acería Gerdau en la ciudad de Pérez.

En su discurso previo al de Macri, Lifschitz agradeció la presencia del presidente "en una Argentina diversa geográfica, política, económica y productivamente y en donde Santa Fe es una muestra cabal de esa diversidad. Celebramos que podamos trabajar de esta manera y en la ciudad de Pérez, una ciudad que décadas atrás supo ser uno de los grandes centros ferroviarios de la Argentina. Lógicamente con el desmantelamiento de los ferrocarriles perdió muchísimas fuentes de trabajo y un norte de desarrollo y crecimiento, que está recuperando ahora a partir del desarrollo industrial, de muchas pequeñas y medianas empresas que se han localizado aquí y esta gran empresa, Gerdau, que ha desarrollado esta estratégica inversión".

El titular de la Casa Gris destacó luego que "todas las inversiones son importantes, el desarrollo industrial es importante. Pero cuando hablamos de acero es otra cosa. Recuerdo que hace muchos años alguien dijo que era lo mismo fabricar acero que caramelos. No es así. Es una forma de sustituir importaciones, generando empleo, incorporando tecnología, incorporando mano de obra y proveedores locales de una manera virtuosa, porque de ese modo la inversión repercute sobre la economía local".

"Creo que la tarea de los gobiernos -prosiguió Lifschitz-, ayer lo planteaba el presidente en la convocatoria que nos hizo en Buenos Aires y nosotros compartimos, es que el Estado debe promover y acompañar el esfuerzo del sector privado y orientar las inversiones; eliminar obstáculos y generar condiciones positivas para mejorar la competitividad de las empresas".

"Necesitamos más industrias, más trabajo, más inversión y más tecnología y eso es una responsabilidad de todos", redondeó el gobernador de Santa Fe.

Pedido de cambio de Horario

Pedirán que el tren directo hacia Mar del Plata cambie de horario

MAR DEL PLATA 31 Oct(El Marplatense).-Así lo solicitó uno de los titulares locales del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, luego que el Gobierno anunciara que habrá una frecuencia a las cuatro de la madrugada. “Consideramos que no es un horario acorde”, sostuvo.
Desde el sindicato ferroviario La Fraternidad solicitarán que cambie el horario del tren  que saldrá a las cuatro de la mañana, desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata.

Hace unos días el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se sumaría una frecuencia, que saldría a las cuatro de la mañana, al tren que va desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata. En diálogo con El Marplatense, uno de los titulares locales del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, mostró su desacuerdo con la hora de partida ya que “no es un horario acorde para que viajen los pasajeros”.

“El sindicato va a hacer una presentación a ver si se puede modificar el horario para las siete de la mañana”, dijo y sostuvo que seguramente no pusieron un tren para alrededor de este horario porque hay que hacer una cruzada en alguna estación de la línea con el otro tren que saldría de Mar del Plata. “No le veo el motivo por el que tengan temor a realizar una cruzada”, expresó.

Asimismo, Giannone aseguró que el horario de las cuatro de la mañana es peligroso “por el tema de la inseguridad” y a su vez genera una complicación ya que la gente que viaja en tren posiblemente no vive toda en los alrededores de Plaza Constitución y hay horarios donde ni siquiera hay frecuencia de trenes locales. “Así que consideramos que no es un horario acorde”.

Además comentó que desde el sindicato no piensan que en este horario se tenga la misma afluencia de pasajeros que en los otros.
“El hecho de no tener que parar en las estaciones mejoraría el horario”

Por su parte, Giannone explicó que cuando el tren frena en una estación, no solamente se pierde un minuto sino que se le suma “el tiempo que se necesita para frena, bajar la velocidad a cero y volver a agarrar velocidad”

“Consideramos que sacando todas las paradas, el servicio se puede mejorar, simplemente con el hecho de no tener que parar en las estaciones eso mejoraría el horario”, dijo y señaló que tardaría aproximadamente seis horas, tiempo al que, desde el sindicato ferroviario esperan llegar para la próxima temporada.

Sobre el balance de los meses en los que viene funcionando el tren, el sindicalista aseguró que “es muy positivo, la cifra de 76 mil pasajeros, es una muy buena cantidad”.

“Hay que mantener y mejorar el servicio y volver a lo que era en la época de invierno en Mar del Plata, por lo menos eso”, finalizó.

lunes, 30 de octubre de 2017

Ferrocarril entre Bahía y Vaca Muerta

Desde YPF confirman que se realizará el ferrocarril entre Bahía y Vaca Muerta

BUENOS AIRES 30 Oct(LNP).- El presidente de la compañía estatal, Miguel Gutiérrez, dijo que se trata de una obra fundamental para el desarrollo del megayacimiento ubicado en la provincia de Neuquén.
Desde YPF confirman que se realizará el ferrocarril entre Bahía y Vaca Muerta. Puertos transporte y logística. La Nueva. Bahía Blanca

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró fundamental para la petrolera estatal el ferrocarril entre el puerto de Bahía Blanca y Vaca Muerta, iniciativa donde la empresa también se comprometió a invertir.

Si bien el gobierno nacional continúa avanzando a contrarreloj para licitar las obras, aún resta un largo camino por recorrer y se estima que la licitación se lanzará a comienzos del año próximo, aunque ya comienzan a aparecer algunos interesados de peso, por caso el grupo Techint y el gigante ruso Transmashholding (TMH).

Los técnicos de Nación continúan definiendo el proyecto técnico necesario y trabajan en los procesos administrativos que requiere el sistema de Participación Público Privado (PPP) que se quiere instrumentar.

Esta modalidad fue aprobada por el Congreso a fines del año pasado y permite que los empresarios o los fondos pueden llegar a un proyecto no solo como concesionarios sino que pueden hacer la obra, financiarla, recibir una ganancia y retirarse.

Incluso la ley les pemite quedarse o no quedarse a cargo de la concesión. Pero en todos los casos, el dinero primero lo pone el privado y luego el Estado paga a plazo.

Días atrás, en diálogo con “El Cronista”, el CEO de YPF fue consultado sobre si será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta, a lo que Gutiérrez respondió:

“Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental”, sostuvo.

Sobre este mismo tema, el vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF, Daniel González, hizo alusión a las razones por las que la petrolera considera imprescindible la llegada del ferrocarril y mencionó al costo de las arenas especiales que requieren los pozos neuquinos.

“La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener”, argumentó.

Si bien en un primer momento las petroleras se mostraron renuentes a invertir en la vía a Vaca Muerta, a fines de septiembre pasado YPF hizo punta anunciando que está dispuesta a aportar parte del financiamiento.

Incluso pudo saberse que buena parte de los técnicos que analizan el proyecto fueron puestos por YPF y que incluso le llevaron una propiesta al ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Si bien en un primer momento se estimó que el costo de la iniciativa rondaría los US$ 500 millones, mientras que la compra de material rodante que requiera el tren entre Bahía y Vaca Muerta requirirá otros US$ 150 millones, ahora se habla de U$S 2.000 millones.

De hecho esa es la cifra mencionada por el gobierno nacional cuando, días atrás, decidió incorporar el proyecto en el Presupuesto 2018.

Esto representa casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente.
Algunas claves del proyecto ferroviario
   1. El plazo de obra ronda los cuatro años aunque en el ministerio de Transporte confían en que se reduzca a 36 meses y que en el primer año de operación (¿2021?) se hayan transportado entre Añelo y el puerto de Bahía Blanca 1,5 millones de toneladas, en su mayoría arenas especiales que demandan los pozos de Vaca Muerta

   2. Se estima que la construcción de las nuevas vías, como la recuperación de las existentes, generaría entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo

   3. Según un proyecto elaborado por YPF, durante la anterior administración kirchnerista, estima que, si ahora estuviese en funcionamiento, hacia 2020, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca..

   4. Resulta esencial no perder de vista la necesidad de recuperar esta vía no sólo para las cargas, sino también para los trenes de pasajeros, sobre todo porque el transporte de arena será por un período de tiempo y demanda el estudio de alternativas capaces de hacerla sustentable en el tiempo.

   5. También es vital que sea parte de un proyecto multimodal con la mira puesta en los puertos chilenos. Hasta ahora todo apunta a recuperarla para trenes de carga que circulen a 40 km/hora y con una capacidad de sólo 20 toneladas por eje.

Tienden un ramal de trocha anchaentre Zarate y Pilar

Estudian tender un ramal de trocha ancha para cargas entre Zárate y Pilar

BUENOS AIRES 30 Oct(EnElSubte). ADIF firmó un convenio con el Ejército para elaborar un relevamiento de la infraestructura de vías del Ferrocarril Urquiza entre Zárate y Pilar. Buscan construir una trocha mixta entre estos dos puntos, lo que permitiría que los trenes de cargas y larga distancia del Mitre ingresen a Buenos Aires por las vías de la línea San Martín.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el Ejército para realizar un relevamiento del estado de la infraestructura de vías de un tramo de 60 kilómetros del Ferrocarril Urquiza, entre Pilar y Zárate.

El objetivo, según se explicó en un comunicado, es tender una “trocha mixta” (estándar/ancha) entre esos dos puntos, lo que permitiría la conexión entre los ferrocarriles Mitre y San Martín. De esta manera, por la traza del Urquiza (de trocha estándar de 1435 mm) podrían correr trenes tanto de este ancho de vía como de trocha ancha (1676 mm).

Esto permitiría que los trenes de cargas y las formaciones de pasajeros de larga distancia procedentes del Interior (Tucumán, Córdoba, Santa Fe) por vías del Mitre sean derivados a la línea San Martín para llegar por ésta al puerto de Buenos Aires o bien a la estación Retiro San Martín, a la que proyecta renovarse como futura terminal de todos los servicios de larga distancia, exceptuando los de la línea Roca.
La encargada de los trabajos será la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército, que “realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías”, se explicó.

La obra permitiría que vagones de carga de trocha ancha, como los de la foto, circulen por las vías del Urquiza de Zárate a Pilar.

No es la primera vez que el Ejército realiza relevamientos de este tipo en ferrocarriles: los antecedentes de esta práctica se remontan a 2013, cuando se firmó un convenio marco entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Guillermo Fiad, aseguró que “debido al éxito de los trabajos anteriores [es que] decidimos firmar un nuevo convenio, porque queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura […] El Ejército cuenta con equipamiento de última tecnología y personal especializado, que son dos piezas clave para enfrentar este desafío”, aseguró el funcionario.

Subte Historico

Subte Histórico: En la Noche de los Museos, vuelven a circular los coches La Brugeoise por la Línea A

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(Prensa SBASE).-Las unidades declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad realizarán, este sábado, cinco viajes fuera del horario de servicio. Además, los vecinos podrán visitar uno de los coches restaurados que estará expuesto en el Taller Polvorín, como todos los años.

En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Participación Ciudadana realizarán, este sábado 4 de noviembre, una nueva edición del paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise que circularon durante 100 años por la Línea A. 

La acción comenzará a las 23:30 en la estación Perú –acceso sentido a San Pedrito- y consistirá en cinco viajes, ida y vuelta, hasta la estación Primera Junta. 

Asimismo, los vecinos que deseen podrán bajarse en Primera Junta y visitar, de forma libre y gratuita, otro coche restaurado en el Taller Polvorín, el más antiguo de la red, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio. El taller estará abierto al público desde las 20. 

Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 2 a las 10, a través de la web de Participación Ciudadana. Allí deberán completar sus datos para participar del sorteo y ganar una entrada para ellos y un acompañante.

Durante el viaje los vecinos estarán acompañados por guías turísticos que contarán la historia de los coches y de la línea más antigua de la ciudad.  Además, podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de las llamadas “brujas” y vivir una velada musical junto a artistas caracterizados de época.

En el primer paseo, casi 300 personas disfrutaron de los coches.  De esta manera, el Gobierno de la Ciudad cumple con la ley N° 4886, a través de la cual la Legislatura declaró a los coches La Brugeoise como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se realizó la recuperación de cuatro coches La Brugeoise con el fin de devolverle su aspecto original.


Video de descarga: https://youtu.be/xL9rbHMoxIA

Vuelven a circular los coches La Brugeoise, entre las estaciones Perú  y Primera Junta, en un circuito especial para La Noche de los Museos. Cien años de servicio, cien años de historias, que podes completar en el Taller El Polvorín. A través de Participación Ciudadana conseguí tu invitación gratis para los viajes ida y vuelta desde avenida de Mayo al 500, en los horarios 23.30, 00.15, 01.00, 01.45 y 02.30. También admira un La Brugeoise en el  antiguo taller de Caballito partir de las 20.00.

Seminario sobre Señalamiento en la U de MM

Este martes, seminario sobre señalamiento ferroviario en la UdeMM

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(EnElSubte).-La licenciatura en Gestión de Transporte Ferroviario de la Universidad de la Marina Mercante organiza una conferencia sobre sistemas de señalamiento ferroviario en el AMBA. El seminario estará a cargo de un especialista en la materia, que se desempeña en el Ministerio de Transporte. La cita es el martes 31 de octubre a las 18.

La licenciatura en Gestión de Transporte Ferroviario de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) realizará este martes 31/10 desde las 18 un seminario sobre “Sistemas de Señalamiento en los proyectos de renovación integral de la red ferroviaria del AMBA”.

La conferencia, que se realizará en el aula magna de esa universidad, estará a cargo del ingeniero Cristian Falco, Especialista en Señalamiento Ferroviario de la Secretaría de Planificación del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Se expondrán e ilustrarán “las problemáticas de la planificación de los proyectos de renovación integral del sistema ferroviario del AMBA y las soluciones técnicas adoptadas en el área de señalamiento”.

Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a secextension@udemm.edu.ar con sus datos personales.
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

Empresas Brasileñas apuestan a Licitacion Ferroviaria

Empresas brasileñas apuestan a ganar la próxima licitación ferroviaria en Argentina 

BUENOS AIRES 30 Oct(Cronista).-Empresas fabricantes de la industria ferroviaria brasileña estarán participando de la próxima licitación global para comprar más de 1300 coches de tren eléctricos que lanzó el Ministerio de Transporte para el sistema de tránsito del área metropolitana de Buenos Aires. El proyecto despertó interés en grandes firmas de ingeniería asiáticas y europeas pero las brasileñas confían en que sus precios competitivos las ubican al mismo nivel que el resto de las competidoras.

"Esta licitación es una de las mayores del mundo actualmente y capta intereses de muchos países y de Brasil principalmente. El mundo estará aquí y la competencia va a ser muy fuerte. Y por lo menos tres empresas brasileñas van a estar participando", anticipó Vicente Abate, presidente de Abifer, la asociación brasileña que nuclea a todas las empresas ferroviarias que operan en ese país. Y destacó que ya están en avanzadas negociaciones con el BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, para obtener el financiamiento necesario.

El Gobierno nacional espera invertir unos u$s 2000 millones en la compra de los vagones, que llevarán a más del doble la actual flota de 1346 coches. La compra es parte de un plan integral de u$s 14.000 millones para renovar el sistema de tránsito de la ciudad y sus alrededores hasta 2023. El Ministerio aceptará ofertas hasta el 14 de noviembre y una de las principales condiciones es que al menos el 20% de los componentes de los coches sean fabricados en la Argentina.

Este año, grandes firmas globales de ingeniería como la alemana Siemens, la canadiense Bombardier, la china CRRC y la francesa Alstom participaron de una sesión de información sobre la licitación. Mientras que el embajador de Japón en la Argentina dijo después a Reuters que varias empresas importantes de su país, incluidas Marubeni Corp y Mitsui & Co, estaban interesadas en el proyecto y podrían presentar ofertas bajo la forma de un consorcio.

Con todo, Abate cree que las compañías brasileñas tienen varios puntos a favor, entre los que enumeró la cercanía que abarata costos logísticos, los precios competitivos y el probable apoyo del Gobierno para la financiación. "La cantidad de trenes de esta licitación es muy alta y por esa escala vamos a ser más competitivos de lo que ya somos", indicó el titular de la asociación.

Actualmente, la industria brasileña es proveedora regular de ruedas ferroviarias y otros materiales de repuesto como enganches y frenos para trenes argentinos y, en años anteriores, entregaron vagones para Minera La Alumbrera y locomotoras para Ferrosur Roca.

"En América Latina hay nuevos Gobiernos, como el de Mauricio Macri, que están haciendo un esfuerzo para aumentar el transporte por ferrocarriles, sea de carga o de pasajeros. Incluso también en Brasil, pero el proyecto de mayor monto es el de la Argentina", indicó Abate.

Por su parte, José Villafañe, secretario general de Alaf, Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, señaló que realidad ferroviaria que tiene por delante en la Argentina es alentadora. "El Gobierno nacional está llevando adelante un proyecto muy profundo e intenso de recuperación del sistema ferroviario. El deterioro y abandono que sufrieron los trenes en la Argentina también se dio en otros países, pero ahora la que encabeza ese proceso de recuperación es la Argentina. Se empezó a dar hace un tiempo pero ahora se intensifica", señaló.
                                               (Foto cortesia© Juan Carlos Gonzalez)

domingo, 29 de octubre de 2017

Fin de semana Platense

Viajamos por la Linea Roca a La Plata

BUENOS AIRES 29 Oct(MDV).- Desde que fue inaugurado semanas atras este servicio, no tuvimos oportunidad hasta hoy de poderlo realizar al viaje completo. 
Hoy partimos casi sobre medio dia con un servicio a las 12:10 hs para llegarnos y disfrutar del viaje hasta la estacion La Plata. Con gran cantidad de pasajeros fuimos transitando las estaciones de la linea siendo como es costumbre las mas importantes en cuanto al ascenso y descenso Avellaneda, Wilde, Bernal, Quilmes, Berazategui y desde alli Hudson, Villa Elisa. 



                                             (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)        

El servicio pese a tener sus precauciones debido a que aun se siguen haciendo obras, tanto en la via, como en las estaciones (Pereyra y Ringuelet),la velocidad en algunos tramos llega a los 90/100 KPH. 

La frecuencia entre servicios esta dada cada 30 minutos y tiene una duracion por ahora de casi 72 minutos. Impacta de por si ver el viaducto realizado en curva entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa, es en la doble via. Se ven las tareas de la demolicion de los viejos Depositos y Talleres Tolosa de lo cual solo un par de paredes quedan en pie.

Obras que se realizan de importancia, como ver la colocacion de señales automaticas, siendo dadas de baja las de brazos antiguas con mas de 100 años de uso.Pero pese a todo y contra todo, lo mas importante esta al finalizar el recorrido, ver como emerge la esplendida fachada del edificio de la Estacion La Plata. 




                                           (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)        

Toda destechada, luce alli con algunos aleros provisorios en la unica plataforma elevada, ver a los pasajeros hacer fila, esperando el descenso de los que llegan alli en forma ordenada. 

Disfrutar de un viaje con la calidez de tener aire acondicionado, la comodidad de un asiento que permitira hace el recorrido en poco mas de una hora, sea cual sea las inclemencias del tiempo. Los ocho pesos que cuesta el viaje no se comparan con los de los omnibus que a diario realizan acompañando sea por la Avenida Centenario o la Autopista Capital - La Plata al tren lateralmente.

Desde ya el costo es altisimo y aunque duela decirlo el tren esta muy bajo su costo a comparacion del transporte automotor. Mientras tanto siguen a buen ritmo los trabajos en la Estacion Transformadora de Quilmes la cual una vez terminada, permitira aumentar las frecuencias de los trenes con mas y mejores servicios. 

En 20 dias se empezaran a colocar los vidrios y chapas a los techos de la estacion platense. Y una vez terminadas las tareas de este ramal se dara comienzo al final del ramal via circuito entre Berazategui-Villa España-Ranelagh-Sourigues y Bosques el cual tiene su catenaria instalada casi en su totalidad, pero aun faltan las plataformas elevadas.

Vamos por mas............ 
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)