lunes, 30 de octubre de 2017

Tienden un ramal de trocha anchaentre Zarate y Pilar

Estudian tender un ramal de trocha ancha para cargas entre Zárate y Pilar

BUENOS AIRES 30 Oct(EnElSubte). ADIF firmó un convenio con el Ejército para elaborar un relevamiento de la infraestructura de vías del Ferrocarril Urquiza entre Zárate y Pilar. Buscan construir una trocha mixta entre estos dos puntos, lo que permitiría que los trenes de cargas y larga distancia del Mitre ingresen a Buenos Aires por las vías de la línea San Martín.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el Ejército para realizar un relevamiento del estado de la infraestructura de vías de un tramo de 60 kilómetros del Ferrocarril Urquiza, entre Pilar y Zárate.

El objetivo, según se explicó en un comunicado, es tender una “trocha mixta” (estándar/ancha) entre esos dos puntos, lo que permitiría la conexión entre los ferrocarriles Mitre y San Martín. De esta manera, por la traza del Urquiza (de trocha estándar de 1435 mm) podrían correr trenes tanto de este ancho de vía como de trocha ancha (1676 mm).

Esto permitiría que los trenes de cargas y las formaciones de pasajeros de larga distancia procedentes del Interior (Tucumán, Córdoba, Santa Fe) por vías del Mitre sean derivados a la línea San Martín para llegar por ésta al puerto de Buenos Aires o bien a la estación Retiro San Martín, a la que proyecta renovarse como futura terminal de todos los servicios de larga distancia, exceptuando los de la línea Roca.
La encargada de los trabajos será la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército, que “realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías”, se explicó.

La obra permitiría que vagones de carga de trocha ancha, como los de la foto, circulen por las vías del Urquiza de Zárate a Pilar.

No es la primera vez que el Ejército realiza relevamientos de este tipo en ferrocarriles: los antecedentes de esta práctica se remontan a 2013, cuando se firmó un convenio marco entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Guillermo Fiad, aseguró que “debido al éxito de los trabajos anteriores [es que] decidimos firmar un nuevo convenio, porque queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura […] El Ejército cuenta con equipamiento de última tecnología y personal especializado, que son dos piezas clave para enfrentar este desafío”, aseguró el funcionario.

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