lunes, 31 de julio de 2017

Juicio a De Vido

Piden juicio oral para Julio De Vido por la compra de trenes

Así lo solicitó el fiscal Federido Delgado. La medida también alcanza al excolaborador del exministro, Carlos Retuerto Castaño.

Dibujo de Temes Foto:Pablo Temes

El fiscal federal Federico Delgado pidió este lunes que el actual diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, sea sometido a juicio oral por la compra de trenes usados a España y Portugal, que no pudieron utilizarse por estar en mal estado. 

El requerimiento del funcionario del Ministerio Público alcanzó también al ex colaborador de De Vido, Carlos Retuerto Castaño. Delgado acusó a ambos del delito de "defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública" y precisó que pagaron en total casi 102 millones de pesos, según consignó la agencia DyN.

Esta causa es una de las cinco por las que está procesado el exministro de Planificación, acusado de administración fraudulenta agravada y partícipe necesario de cohecho por la adquisición en 2005 de material ferroviario obsoleto, con presuntos sobreprecios, por un monto superior a los 100 millones de euros.

En abril de este año, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de De Vido en esta caso, el mismo por el que está preso el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. 

Proyecto de Traslado

Se podría reflotar proyecto del traslado de la estación de trenes

TANDIL 31 Jul(La Vaz de Tandil).- Aquella iniciativa que fuera resistida sistemáticamente por el entonces ministro de la gestión Scioli, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, podría reflotarse. Al parecer representantes de la Empresa Ferrosur que tiene el control de las vías y la zona, habrían tenido encuentros con funcionarios municipales.
Si bien oficialmente no se dio información al respecto, hay fuertes rumores que se estaría gestando la posibilidad de reflotar el proyecto municipal de trasladar la estación de trenes más allá de la ruta nacional 226 y ese sentido trascendió que se habrían dado encuentros entre representantes de la empresa Ferrosur y la comuna.

Pese a que la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el acto del viernes en el club Independiente mencionó que no se olvidaba del tren y cuando se suspendió el servicio de pasajeros hace más de un año se hizo hincapié en la seguridad y los problemas de las vías, lo cierto es que los trenes de carga siguen pasando a diario por las vías de Tandil-Plaza Constitución, con el agregado que van con mucho más peso que una formación de pasajeros.
En su momento cuando el municipio hizo pública la idea del traslado de la Estación para urbanizar este sector de la ciudad, hubo una fuerte resistencia desde la provincia, en gestión Scioli, argumentando que los costos tornaban inviable la iniciativa.
Sin embargo en este tiempo, al parecer la idea podría reflotarse, aunque por el momento no han surgido voces oficiales al respecto.
Todo esto se suma a que por este tiempo, en los casos de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, cuentan con el servicio de trenes de pasajeros, siendo estos los únicos que corren en el ámbito bonaerense.
Además los empleados de esas seccionales, como lo había dispuesto el Ministerio de Transporte, pasaron de la órbita provincial a la nacional, mientras que por el contrario en Tandil, apenas un agente fue incluido en esa nómina, quedando la mayoría sin definición al respecto.

PEDIDO

En el mes de abril, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó la ciudad y se reunió con el padre Raúl Troncoso, éste le realizó un pedido directo al jefe de estado para que fuera restablecido el servicio y hubo un compromiso de la máxima autoridad del país.
Inclusive el propio Troncoso ofició de interlocutor para que dialogaran vía teléfono, el gran impulsor de la vuelta del servicio, Topo Rodríguez y el propio presidente.
Es más unos días después, el ahora jefe de Gabinete de La Matanza, se digirió a la Casa Rosada para entregar en mano una documentación que había solicitado el jefe de Estado a instancias del Padre Troncoso.

OPOSICION

Cabe recordar que si bien siempre hubo una cordial relación entre el gabinete sciolista y las huestes lunghistas, el proyecto del traslado de la estación marcó en aquel momento cierto distanciamiento con posturas muy firmes y tajantes del entonces ministro.
No obstante el paso del tiempo, pareciera que la idea vuelve a cobrar fuerza y dentro de no mucho tiempo se modifique sustancialmente la histórica imagen que data desde antes de 1900 en la ciudad de Tandil cuando comenzó a llegar el servicio.

EMTUR Destaca

Tren: el Emtur destaca el impacto “positivo” en el arribo de turistas

MAR DEL PLATA 31 Jul(El Marplatense).-En el marco de los más de 355 mil turistas que recibió la ciudad durante las vacaciones de invierno, la presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, destacó el impacto “positivo” del tren y de la nueva conectividad aérea que se estableció en los últimos meses para que la ciudad pueda “recuperar” un mayor número de arribos.

“Con esta conectividad aérea y la llegada del tren, lo que hemos notado es que se hubo un recupero en los número de arribo. Esto es un comienzo pero estamos trabajando para volver a posicionar a Mar del Plata”, destacó en un mano a mano con El Marplatense la titular del Emtur.
Mirá también:  “No puede haber tantas vías y cruces en la zona urbana de la ciudad”

La funcionaria remarcó que desde la gestión local se busca brindar “nuevas opciones tanto en lo cultural como en lo deportivo para poder traccionar desde lo turístico”. “El tren realmente generó un impacto muy positivo, no sólo en cantidad de turistas sino desde el punto de vista de la calidad del servicio que está prestando”, insistió.

Desde Tandil

Rodríguez sobre el tren: “La situación es grave, de incertidumbre y preocupante”

TANDIL 31 jul(El Eco).-El ex funcionario provincial y actual jefe de gabinete de Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, dialogó con “Tandil Despierta” y se refirió al traspaso del tren de la órbita de Provincia a Nación.

“En la practica el traspaso significa que se conoció la información que muchos teníamos y que ahora se hizo pública, de que Tandil ya no cuenta con tren ni hay un plan del gobierno de volver a ponerlo en funcionamiento”, señaló Rodríguez.

El ex funcionario de la Provincia destacó que “ésta resolución devuelve a la Nación la administración del servicio de pasajeros de tren que tenía la Provincia; a partir de la semana pasada, la Provincia no tiene nada que ver”.

“Evidentemente Tandil no ha estado entre las prioridades”, dijo Rodríguez y agregó: “El gremio ferroviario expresa que entre los que se traspasa a Nación, los trabajadores de Tandil no están incluidos”

“La situación es de tremenda incertidumbre, es grave y preocupante para Tandil, no es otra que sumar familias desempleadas”, puntualizó.

Estacion La Plata

Más demoras para que el tren llegue a 1 y 44

LA PLATA 31 Jul(El Dia).-En agosto recién se hará la licitación para remodelar la Estación

Una imponente vista de techo despojado de la Estación de Trenes de 1 y 44. Los trabajos de remodelación serán licitados en el transcurso del próximo mes - cesar santoro

Completamente a cielo abierto, casi como ofreciéndose para una postal platense que será muy difícil recrear, los centenarios andenes de la Estación de Trenes esperan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Cuántas jornadas como la de ayer, con lluvia y viento, deberá padecer la emblemática estructura de 1 y 44, dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.

ELEVACION DE ANDENES

Concretamente, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasa por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca.

También, se adelantó, se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

La estación La Plata -para la que se reservará “un procedimiento especial, debido a su importancia histórica, similar al que se ejecutó en Retiro y Constitución”- es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 en la confluencia de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 fue desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; hoy por hoy, se puede ver a la máquina colocadora de catenarias -los soportes de los que penden los cables- en la zona de la estación Gonnet.

A comienzos de este año, el gobierno nacional anticipó que el servicio ferroviario entre La Plata y la capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir, y hace un mes se recalcularon los plazos y se llevaron a fines de agosto, meta que también asoma como difícil de alcanzar.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd.

Quejas de trenes de LGR a La Plata

Video: Los platenses opinan sobre el retraso de la llegada del tren


                   Video: Los platenses opinan sobre el retraso de la llegada del tren

LA PLATA 31 Jul(El Dia).-Ante las demoras por la culminación de las obras que devuelvan el tren a la ciudad de La Plata, los platenses opinan al respecto.

"El trasbordo es horrible", aseguró una joven que viaja desde Temperley.

"Estoy enojada porque dijeron que en julio iba a estar", señaló otra mujer.
"Tenemos mucho tiempo de espera. Y cuando llueve no tenés con qué cubrirte", señaló un hombre.

Mas Paros de Subte

Subtes: metrodelegados realizan esta noche nuevo paro en las líneas D, E y Premetro

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará la medida de 21 a 23.

CAPITAL FEDERAL 31 juL(Ambito).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará la medida de 21 a 23 La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) continuará esta noche con los paros rotativos iniciados el jueves último para rechazar el aumento salarial del 22,8% ofrecido en paritarias, al que considera "insuficiente".

La huelga de dos horas se desarrollará entre las 21 y las 23 en las líneas D y E y el Premetro, en tanto continuará mañana de 5 a 7 en las líneas B y la C.

La Agtsyp recordó en un comunicado que los paros rotativos se iniciaron el jueves pasado entre las 21 y las 23 en las líneas A y H. El secretario general del gremio, Roberto Pianelli, aseguró que la propuesta salarial ofrecida es "totalmente insuficiente", por lo que un plenario de delegados decidió los paros la semana pasada.

La empresa concesionaria del subte, Metrovias, aseguró que la paritaria fue firmada el viernes último y que las huelgas son "ilegales", por lo que iniciará "las acciones pertinentes" y reclama "la inmediata intervención" del Ministerio de Trabajo.

Pero Pianelli sostuvo que el viernes último sólo acordó paritarias la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández, pero no la Agtsyp.

Elevan a Juicio Oral

Pidieron elevar a juicio oral la causa por los trenes chatarra adquiridos por De Vido

SALTA 31 Jul(El Tribuno).- El fiscal federal Federico Delgado requirió que se cierre la etapa de instrucción. Señaló que el estado fue perjudicado en 100 millones de euros. 
    Algunos de los coches y locomotoras adquiridas por De Vido a España y Portugal.

El diputado nacional Julio De Vido sumó un nuevo dolor de cabeza en los tribunales. El fiscal federal Federico Delgado pidió elevar a juicio oral la causa donde se investiga la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal acusó a De Vido del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y le solicitó al juez Julián Ercolini que de por cerrada la causa y envíe al ex funcioario a juicio.

En este expediente, Delgado ya había pedido la elevación a juicio oral del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y de su mano derecha, Manuel Váquez.

Este será la segunda elevación a juicio de De Vido. La primera fue por la tragedia ferroviaria de Once en la murieron 52 personas. El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 que tiene previsto a mediados de agosto fijar la fecha de inicio de juicio que se prevé será este año, según informó Infobae.

Entre 2004 y 2010 el Ministerio de Planificación le compró a empresas de Portugal y al gobierno de España locomotoras y furgones por más 102 millones de euros (76.313.108.85 se le pagó a España y 25.639.896 a Portugal).

Un informe oficial determinó que el material era inservible: “Algunas ruedas estaban muy gastadas”, “a los frenos, convertidores y equipos de aire acondicionado les faltaban de componentes”, “algunos coches estaban muy oxidados”, entre otras irregularidades. “Se trata de la compra de material ferroviario en malas condiciones con el alegado propósito de dar trabajo para reactivar la tradicional industria ferroviaria en nuestro país y, en consecuencia, mejorar el servicio de transporte. No obstante el sector no se reactivo, el servicio no mejoró y se adquirió material en malas condiciones. Por lo tanto, se causo un perjuicio a las arcas públicas”, describió Delgado en su pedido de elevación a juicio.

El fiscal sostuvo que De Vido como Ministro de Planificación “conservó en todo momento el dominio de la situación” y “manejó el desarrollo de los sucesos tanto en el plano específicamente material, como en el del diseño jurídico”.

También señaló que De Vido delegó “en sus subordinados la hechura administrativa de la maniobra y, a la par, concentrar las decisiones de gobierno del desarrollo de los hechos”.

Junto con el ex ministro de Planificación, Delgado pidió que vaya a juicio oral Carlos Retuerto Castaño, ex subgerente de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT.

Tucuman a todo tren

Tucumán, entre los destinos más elegidos por los pasajeros de trenes en julio

   Estación de tren de la provincia. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)

TUCUMAN 30 Jul(La Gaceta).-Se vendieron 6.100 boletos a la provincia durante este mes.

Durante las vacaciones de invierno se vendieron un poco más de 40.000 pasajes para los servicios de larga distancia que cubre Trenes Argentinos Operaciones, que unen la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Bahía Blanca, Junín, Tucumán, Córdoba y Mar del Plata.

El destino más elegido fue Mar del Plata, con 15.713 pasajes vendidos entre el 14 y el 28 de este mes. El tren a Mar del Plata comenzó a funcionar el 3 de julio, conectando a 12 localidades del interior bonaerense con un servicio diario de ida y de vuelta.

El segundo destino al que se vendieron más pasajes de tren durante el receso invernal fue Bahía Blanca, con 6.935 pasajes, seguido por Tucumán, con 6.107, Rosario con 5.812, Córdoba con 3874 y Junín, con 1590, de acuerdo a datos del Ministerio de Transporte nacional.

Condiciones de los servicios

Los viajes en tren de larga distancia se realizan en coches nuevos y climatizados. Todos los trenes cuentan con un coche comedor donde se pueden comprar comidas y bebidas, que además tiene asientos y mesitas para disfrutar un desayuno, almuerzo o merienda, de acuerdo a los datos suministrados por la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

Se pueden conseguir asientos de primera clase (dos filas de dos asientos cada una) y pulman (más amplios, distribuidos en una fila de una sola plaza y otra de dos). Algunos destinos cuentan además con un coche dormitorio especial o camarote, compuesto de 12 camarotes con dos camas cada uno.

Hay un baño por cada coche y baños adaptados para personas con movilidad reducida, más una biblioteca sobre rieles con más de mil libros gratuitos disponibles para el pasajero durante el viaje. También hay dispensers con agua caliente y fría.

La venta de pasajes está disponible a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías en más de 40 estaciones de tren del país. Los pasajes que se compran a través de la web tienen un descuento de un 5%. Los jubilados tienen un descuento de un 40%; los menores de 12 años, de un 50%, y los menores de tres años que no ocupen asiento, no pagan pasaje.


Descarrilamiento en Santa Fe

Nuevamente descarriló un tren de carga

SANTA FE 30 Jul(Aires de Santa Fe).-Se produjo ayer en las vías del ferrocarril paralelas a Luciano Torrent a la altura de 1300. Continúan los trabajos para movilizar los vagones varados.
En la jornada de ayer, un tren que transportaba cereales descarriló en las vías paralelas a calle Luciano Torrent, desde la zona de calle Güemes hacia el oeste. Uno de los ejes que porta los rieles se ha corrido de lugar, motivo por el cual varios de los vagones han quedado varados en el lugar.
                             Otra vez, descarriló el tren.
Las tareas de trabajo siguen en ejecución para movilizar el ferrocarril de la zona.

domingo, 30 de julio de 2017

Dirigentes Sindicales

Dirigentes sindicales reclaman una conducción unipersonal de la CGT

CAPITAL FEDERAL 30 Jul(La Prensa).-Así lo manifestaron en las últimas horas Omar Viviani del Sindicato de Peones de Taxi y Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, que a su vez integran el MASA, un movimiento sindical que junto a la Corriente Federal decidieron integrarse a la CGT.

Dirigentes sindicales reclamaron que la CGT vuelva a tener una conducción unipersonal, en lugar de tres secretarios generales, y pidieron que haya un "programa" que incluya "no solamente un plan de acción" sino que tenga "propuestas alternativas".

Así lo manifestaron en las últimas horas Omar Viviani del Sindicato de Peones de Taxi y Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, que a su vez integran el MASA, un movimiento sindical que junto a la Corriente Federal decidieron integrarse a la CGT después de las diferencias que habían manifestado.

Si bien el proceso de unidad está encaminado, los referentes del MASA prefirieron a último momento no asistir al plenario del viernes en Ferro convocado por la CGT, al considerar que todavía falta un "debate interno" acerca de cuál debe ser el futuro de la central obrera. 


Viviani explicó que en la reunión que mantuvieron esta semana con la mesa chica de la CGT, después de la cual confirmaron la intención de llegar a la "unidad total", desde el MASA "les hicimos saber qué hacía falta un debate de fondo y en serio en el movimiento obrero".

"Hace falta un plenario de secretarios generales, sin comisiones, y debatir en serio qué es lo que la CGT debería hacer en esta instancia, que cada sector exponga un punto de vista", dijo Viviani ayer en declaraciones a radio Diez.

Asimismo, justificó la ausencia del MASA en el plenario al sostener que "no era el ámbito" y que "lo que hay que discutir de fondo no es el documento (que leyó la CGT contra el Gobierno) sino el programa que debería tener".

En la misma línea se manifestó Sasia, quien si bien reconoció que "nos pusimos de acuerdo para comenzar a transitar un camino de la unidad de todo el movimiento obrero", aclaró que es necesario "no solamente un plan de acción, sino generar propuestas alternativas" a problemas como las "importaciones, la salud, la educación".

"Coincidimos en el diagnóstico con la CGT, pero también coincidimos en que hay que comenzar a debatir internamente para llegar a un programa fuerte, debatido de cara a los trabajadores y principalmente de cara a la sociedad", dijo en diálogo con radio La Plata.

Por otro lado, el dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano coincidió en que "después de las elecciones, después de fin de año, se va a tener que tratar que un sólo dirigente pueda conducir a la gran mayoría de los gremios".

"A la larga se tiene que dar, de forma natural", añadió. 

Segun Sergio Sassia

"Un paro por sí mismo no conduce a nada", asegura el titular de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 30 Jul(Telam).-El secretario general de la Unión Ferroviaria relativizó este domingo la necesidad de que la CGT llame a un paro nacional e instó a un profundo debate interno en la central obrera para unificar los pensamientos y ofrecer propuestas alternativas.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, relativizó la necesidad de que la CGT llame a un paro. "Un paro por sí mismo mismo no conduce a nada", dijo Sassia, que apoya a Florencio Randazzo en su precandidatura a senador nacional en territorio bonaerense desde el mismo momento en que, desde el espacio Cumplir, el ex ministro de Interior y Transporte decidió competir electoralmente.

El gremialista ferroviario llamó a "debatir internamente para demostrarle a la sociedad qué piensa la CGT de la situación que estamos viviendo y qué alternativas tenemos", en diálogo con FM La Plata.

"Es importante seguir en este camino de la unidad del movimiento obrero", destacó Sassia, pero volvió a advertir que "hace falta mucho debate" para unificar la CGT; "tenemos que tener un programa concreto y plantear un proyecto con un plan conjunto que se tiene que dar al corto o mediano plazo".

Importante venta de pasajes

Se vendieron más de 40 mil pasajes de tren para viajes a larga distancia

BUENOS AIRES 30 Jul (Prensa Ministerio de Transportes).- La cifra fue revelada por la Secretaría de Transporte de la Nación. El destino más elegido fue Mar del Plata

Más de 40 mil pasajes en tren se vendieron durante las vacaciones de invierno para viajes de larga distancia, y el destino más elegido fue Mar del Plata, informó hoy la Secretaría de Transporte de la Nación.

Al respecto, indicó que de un total de 40.031 pasajes en todos los ramales, el tren que une la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata vendió 15.713 entre el 14 y 28 de julio.

Los servicios de larga distancia que cubre Trenes Argentinos Operaciones unen la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Bahía Blanca, Junín, Tucumán, Córdoba y Mar del Plata. La Secretaría de Transporte conducida por Guillermo Dietrich detalló en un comunicado que el segundo destino al que se vendieron más pasajes de tren durante el receso invernal fue Bahía Blanca, con 6.935 pasajes.

Detras se ubicaron los trayectos en tren a Tucumán, con 6.107 pasajes, a Rosario con 5.812 tickets, Córdoba con 3.874, y Junín, con 1.590. "Los viajes en tren de larga distancia se realizan en coches nuevos y climatizados. Todos los trenes cuentan con un coche comedor", y para algunos destinos "cuentan además con un coche dormitorio especial o camarote, compuesto de 12 camarotes con 2 camas cada uno", destacó.

La Secretaría recordó que la venta de pasajes está disponible también a través de la página web www.trenesargentinos.gob.ar y los pasajes que se compran por esta vía "tienen un descuento del 5 por ciento".

"Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento; los menores de 12 años, del 50 por ciento, y los menores de 3 años que no ocupen asiento, no pagan pasaje", puntualizó. 

El Elegido de las vacaciones

El Tren a las Nubes, uno de los más elegidos en las vacaciones de invierno

SALTA 30 Jul(El Patagonico).-El tren se consolida como uno de los atractivos turísticos de Salta, ya que todas las salidas de julio se realizaron con su capacidad colmada y, por la demanda de pasajes, se agregó una frecuencia por semana, informaron sus responsables.

 El Tren de las Nubes es uno de los recorridos imperdibles para hacer dentro del país.

"Estamos muy contentos con los resultados que vamos teniendo en estas vacaciones", dijo el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, quien informó que los turistas nacionales fueron los que más eligieron el paseo durante estas vacaciones, en especial los de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Valdecantos reveló que "festejamos el día del amigo, obsequiando a cada uno de nuestros pasajeros merchandising del tren".

Los salteños también eligieron pasear en el Tren a las Nubes durante sus vacaciones, ya que durante las dos primeras semanas de julio, el 40% de los pasajeros fueron coprovincianos.

Este icónico atractivo, que vive una excelente temporada invernal, salió con su capacidad colmada en cada una de las cuatro frecuencias semanales que se programaron para julio.
El circuito del Tren a las Nubes comienza en la ciudad de Salta, con la salida en bus, que circula por la Ruta Nacional 51 y pasa por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá, hasta llegar a El Alfarcito, donde se comparte un desayuno campestre preparado por los lugareños.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta llegar a la localidad de San Antonio de los Cobres, que es la cabecera del departamento Los Andes y se encuentra en la puna de Salta.

Allí, a unos 185 kilómetros al oeste de Salta Capital, el contingente se embarca en el Tren a las Nubes, con el que recorre unos 20 kilómetros más, hasta llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Luego, los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus, desde San Antonio de los Cobres, con una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Camino del Inca en la provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro.

Allí los pasajeros pueden visitar el Museo de Sitio vinculado al espacio arqueológico de Tastil, y adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

Crece incertidumbre

Crece la incertidumbre de los trabajadores luego del traspaso de Ferrobaires a la órbita de Nación

TANDIL 30 Jul(EL ECO).-Mediante una resolución firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se oficializó el traspaso a la Nación de los servicios que estaban bajo la órbita de la estatal bonaerense Ferrobaires, donde además del “inventario final”, se aprobó “la cesión de 1.044 agentes”. La confirmación generó alerta e incertidumbre entre los trabajadores de la Estación de Trenes de Tandil, de los cuales solo uno quedó incorporado en ese listado.

Publicada a través del Boletín Oficial, la dependencia nacional ordenó realizar las acciones pertinentes “a fin de solicitar las ampliaciones presupuestarias necesarias para afrontar los gastos que demanden la prestación de los servicios, la ejecución del plan de obras y tareas de mantenimiento prioritarias y las acciones derivadas de la transferencia del personal, conforme las funciones que corresponden a cada una de ellas”.
Asimismo, la cartera que tiene al frente al ministro Guillermo Dietrich detalló que este traspaso incluye, en una primera instancia, la “cesión” de 1.044 agentes provenientes de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, conocida como Ferrobaires, a la órbita del Gobierno nacional.

El traspaso del personal

El integrante de la seccional Tandil de La Fraternidad y delegado sindical en la CGT, Adrián Olano, trazó un complejo panorama, calificó de “totalmente grave” la situación y planteó sus dudas en torno a la posibilidad de recuperar el servicio dado que, de avanzar en esta línea, no quedaría personal en la Estación de Trenes. “Es todo muy incierto”, definió.

En diálogo con El Eco de Tandil contextualizó que en la resolución rubricada por el titular de la cartera de Transporte se establece el traspaso del personal de Ferrobaires a Nación. “Son 1044 agentes”, precisó.

Al acceder a esa nómina observaron que “de Tandil solamente transfirieron a un solo compañero”, que deberá migrar hacia otro ramal que se encuentre activo.

A más datos, Olano señaló que en total son 15 empleados de Ferrobaires contratados, entre maquinistas, guarda y personal de estación, de los cuales “14 no sabemos qué futuro vamos a tener”.

“Dicen que no van a despedir a nadie pero oficialmente no tenemos nada”, expresó con especial preocupación y recordó que anteriormente fueron desvinculados otros dos trabajadores.

Pero además puso el foco en otro aspecto al indicar que, “al no quedar personal, no van a restituir el servicio”, por lo que sumó más incertidumbre al escenario actual.

“En otras épocas, cuando uno quedaba en esta situación, se hacían traslados hacia otros lugares donde había servicio, pero al no estar en la empresa no tenemos esta posibilidad”, apuntó el dirigente sindical, y completó que “Ferrobaires no existe más” pero tampoco fueron incorporados en Trenes Argentinos. “Estamos como personal residual”, dijo y planteó que “no tenemos de nadie una respuesta”.

Reactivación del servicio

Se cumplió el mes pasado un año de la decisión que adoptó el Gobierno provincial de paralizar todos los servicios de trenes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Tandil, y aún no hay claros indicios sobre su vuelta.

En esa línea, y pese a las gestiones que se llevaron adelante en los últimos doce meses, la única señal que hubo fue este viernes durante el acto de Cambiemos en el club Independiente.

En su discurso, la gobernadora María Eugenia Vidal fue interrumpida por una persona que estaba en el público, que le reclamó por la vuelta del tren. En una respuesta rápida, la mandataria provincial ratificó su compromiso para retomar la actividad, como sucedió recientemente en Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín.

“Pero no tenemos información de nada”, señaló Olano, que deslizó que desde la suspensión no se realizó ningún relevamiento para certificar el estado del trazado férreo.

Por lo expuesto consideró, con poco optimismo, que “en el mediano plazo no vamos a tener trenes”.

Gestiones

A propósito de la situación actual, se gestionó un encuentro con el candidato a senador nacional por Buenos Aires, Florencio Randazzo, que estuvo este jueves en Tandil en el marco de las recorridas de campaña.

El exministro de Interior y Transporte del gobierno de Cristina Kirchner recibió a un grupo de trabajadores, que transmitió su preocupación por la falta de certezas en torno a la continuidad laboral.

Sin mayores precisiones el exfuncionario se limitó a defender los logros de su gestión en cuanto al servicio de transporte de pasajeros y de carga, aunque no asumió ningún compromiso concreto más que la decisión de sostener las acciones para recuperar el servicio a nivel nacional, en continuidad con la política que llevó adelante en Nación.

No obstante, y a la espera de novedades en el transcurso de la semana que se inicia, podrían encarar nuevas gestiones con otros actores políticos en busca de alguna respuesta “más alentadora”. 

Corrupcion

Los números de la corrupción

MENDOZA 30 Jul(Los Andes).-250 millones de dólares es lo que gastó el ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, subordinado del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, en la compra de material ferroviario obsoleto a España y Portugal.600 fueron las unidades adquiridas, entre locomotoras y vagones, de las que solo funcionan cinco locomotoras en el Roca y el San Martín, dos en el Ferrocentral y una en el Roca.

116.000 dólares/ Es lo que costó cada kilómetro de carretera entre 2010 y 2013 en Alemania, según una auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo.

1.000.000 de dólares u 8.62 veces más / Es lo que valía el mismo kilómetro en esa misma época en la Argentina cuyo Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se llamaba Julio De Vido.

4.5 veces más/ Es lo que cuesta llevar un container desde Mendoza a Buenos Aires (1.200 km.) que de Buenos Aires a Shangai (19.000 km.).

250 millones de dólares/ Es lo que gastó el Secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime, un subordinado del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, en la compra de material ferroviario obsoleto a España y Portugal.

600/ Fueron las unidades adquiridas, entre locomotoras y vagones, de las que solo funcionan cinco locomotoras en el Roca y el San Martín, dos en el Ferrocentral y una en el Roca.

51/ Fueron las víctimas de la masacre del Once, ocurrida en febrero de 2012 cuando un tren del Sarmiento compuesto por vagones Toshiba fabricados en 1962 chocó contra el final del andén a 20 kilómetros por hora.

1/ Fueron las víctimas de la colisión de un tren de pasajeros que cumplía la misma función en New Jersey, ocurrida en septiembre de 2016 cuando un convoy de AMTRAK compuesto por vagones normales chocó contra el final del andén de la estación de Hoboken a 30 kilómetros por hora; es decir: 10 km/h más rápido que el tren de Once.

40%/ Es la reducción del precio del kilómetro de ruta pagado por el Estado que logró el gobierno de Cambiemos respecto a lo que gastaba en 2015 el histórico Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del kirchnerismo, Julio De Vido.

2.000 millones de dólares / Es lo que ahorró para el Estado el gobierno de Cambiemos en solo un año y medio en licitaciones de Vialidad Nacional, lo que equivale a la construcción de 100 kilómetros de autopistas nuevas, o la repavimentación de 1000 kilómetros de ruta.

7.268, o veinte por día/ Son los argentinos que murieron en 2016 en accidentes de tránsito, la mayoría: en rutas. Se trata de uno de cada 6.000 habitantes, para un total de 105.991 muertes desde 2003. En Chile, muere por año uno de cada 14.000 habitantes.

3.114 anuales y más de 40.000 en los últimos 13 años/ Son las muertes que nos ahorraríamos y nos hubiéramos ahorrado si el país tuviera el porcentaje de mortalidad vial por habitante de Chile, un país sudamericano de desarrollo similar pero con mayor respeto de las normas y una infraestructura razonable.

89/ Fueron las víctimas fatales de las inundaciones de La Plata de abril de 2013 según el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Muchas más, según la mayoría de los platenses.

Ocho y medio / No. No es el film de Fellini. Son los años transcurridos desde noviembre de 2008, cuando Elisa Carrió y los diputados Patricia Bullrich, Héctor Flores, Fernando Sánchez, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Morán Elisa Carca, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Elsa Quiroz, Susana García y quien esto escribe, denunciamos por asociación ilícita ante la Justicia Federal al ex presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Por sorteo, la causa recayó y aún se encuentra en el juzgado de Julián Ercolini, designado juez en el año 2004.

525/ Fueron los jueces designados en los doce años de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner; más de la mitad de los 986 cargos existentes en los fueros federal y nacional. Todos ellos fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura y designados por propuesta del Poder Ejecutivo aprobada con acuerdo del Senado.

7 de cada 13/ Son los miembros del Consejo de la Magistratura designados directamente por el Poder Ejecutivo (1), o que dependen de la composición del Senado (3) y Diputados (3).

33 y medio, o 100%/ Son los años transcurridos con mayoría peronista en el Senado desde 1983, año de la recuperación de la democracia.

30, o 90%/ Es el total de los años transcurridos desde la recuperación de la democracia en los que el Poder Ejecutivo estuvo en manos de un presidente peronista.

Once de doce/ Son los jueces federales de Comodoro Py que desde 1983 fueron designados por propuesta de un presidente del Partido Justicialista aprobada por un Senado con mayoría peronista: cinco en épocas de Menem, seis en las de los Kirchner. El restante, Sergio Torres, fue propuesto por Fernando De la Rúa en 2001 y dirige hoy el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Matanza junto al doctor Raúl Zaffaroni.

De esos doce jueces dependen casi todos los procesos por corrupción iniciados contra el gobierno kirchnerista.

Dos tercios/ Eran los votos que se necesitaban para expulsar a Julio De Vido de la Cámara de Diputados (pero sólo 138 de los 237 diputados presentes votaron a favor de la expulsión). Hubo 95 votos negativos, 3 abstenciones y 20 ausentes.

91, o uno de cada tres/ Son los diputados de Cambiemos, cuyo bloque es el bloque oficialista de diputados más reducido de la Historia nacional.

15, o uno de cada cinco/ Son los senadores de Cambiemos, cuyo bloque es el bloque oficialista de senadores más reducido de la Historia nacional.

Cinco de veinticuatro/ Son los gobernadores de Cambiemos, cuyo bloque es el bloque de gobernadores oficialistas más reducido de la Historia nacional.

14 días/ Son los que faltan para las PASO.

84 días/ Son los que faltan para las elecciones legislativas cuyo resultado decidirá la mitad de la composición de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.


Vaca Muerta avances

Vaca Muerta

RIO NEGRO 30 Jul(ADN).-Riesgo y mejora tecnológica a cargo del Estado. La exploración en Vaca Muerta ha sido impulsada por YPF desde el año 2012[1], en un largo proceso de aprendizaje y asunción de riesgo empresarial a cargo del estado. Es por ello que para las empresas que desembarcan hoy en Vaca Muerta basta con ubicar pozos junto a los de YPF para aprovechar el conocimiento allí desarrollado. Este ahorro de costo pozo se ha sustentado en el aprovechamiento del salto tecnológico que desarrolló YPF en la etapa previa. Para tener una idea del impacto logrado por la incorporación tecnológica y el aprendizaje de YPF en este tipo de explotación se puede mencionar que:

+ el costo de perforación de un pozo en Vaca Muerta pasó de alrededor de 40 millones de dólares en la fase experimental a menos de 10 millones de dólares en la actualidad.

+ Si se considera la etapa de explotación masiva, el costo pasó de los 16,6 millones de dólares en 2014 a menos de 10 millones en 2016.

La mejora en la productividad de los pozos y la reducción de los tiempos de perforación se explican principalmente por el salto tecnológico y los nuevos métodos de trabajo incorporado por YPF en los últimos 5 años. Adicionalmente al uso de la fractura hidráulica que es condición necesaria para producir gas o petróleo de Vaca Muerta, se incorporaron dos técnicas específicas que mejoraron sensiblemente la productividad y los tiempos: la técnica de perforación horizontal y la perforación en serie (modelo factoría).

Inversiones. La participación de YPF sobre la inversión total de hidrocarburos no convencionales creció sensiblemente hasta 2015: si en 2012 participaba con el 50%, aumenta a 57% en 2013 y alcanza su punto máximo de 74% en 2014. Si bien se mantiene elevada con 68% en 2015, a partir de 2016 comienza una caída de su participación, siendo las proyecciones para 2017 de sólo 56% (casi 20 puntos porcentuales menos respecto de 2014). Lo que se produce, en efecto, es un aumento en los últimos 2 años de las inversiones de empresas privadas en el sector. ¿Qué pasó? ¿Qué motivó este comportamiento en las inversiones? La explotación de no convencionales se ha vuelto sumamente atractiva particularmente por el gas, porque la inversión realizada por YPF a partir de 2012 demostró el potencial para producir y generó una sustancial mejora de la productividad. Eso es hoy aprovechado por el sector privado. La tarea de YPF fue central: incrementó su inversión exploratoria y en explotación y complementaria, esta última cumpliendo un papel similar a la exploración, en el sentido de asumir el riesgo que nadie quería asumir: el de “aprender” a producir una formación no convencional.

Beneficios adicionales. La estrategia de flexibilización vía modificación a la baja del convenio colectivo petrolero sustentado en reducir el salario real eliminando ítems referidos a derechos y condiciones laborales conquistados en los últimos años, representa otro beneficio extra injustificado, dada la baja de los costos de desarrollo y el adicional de rentabilidad producto del aumento del precio que se paga por gas en boca de pozo.

Estado garante del negocio privado. Los recientes anuncios nunca hubiesen ocurrido sin la experiencia que viene realizando YPF a partir de su nacionalización en 2012, y las causas del creciente interés por la explotación de shalegas se relacionan con la mejora de la productividad de los pozos y la reducción de tiempos de perforación, experiencias desarrolladas en la etapa previa. En este contexto, y sumando el aumento del precio en boca de pozo resulta un exceso en términos de rentabilidad la propuesta de flexibilización, siendo sólo un “extra” de renta que se entrega a las petroleras. (Centro de Economía Política para la Argentina).-

Metrotranvia al 66 %

Las obras del Metrotranvía llegaron al 66 por ciento

MENDOZA 30 Jul(MDZonline).-La obra que llevará las vías hasta Las Heras alcanzó un 66 por ciento, pero los inconvenientes con las villas persisten.

Las obras de la segunda etapa del Metrotranvía alcanzaron el 66 por ciento de avance, pero para llegar a este punto se tuvo que "saltar" al menos un asentamiento, cuyos vecinos no quisieron dejar.

Según remarcaron desde el Gobierno en un comunicado, esta segunda etapa que unirá la Estación Mendoza con la Estación Panquehua se encuentra "íntimamente relacionada con la reubicación de las 120 familias que se encuentran asentadas sobre terrenos fiscales en la traza del Metrotranvía".
Por eso, el IPV llamó a licitación para la adquisición de dos terrenos en el departamento de Las Heras para reubicar a las familias afectadas, que por el momento, "impiden que las tareas se desarrollen de modo lineal".

 La construcción de la segunda etapa se extiende a lo largo de 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluyen la construcción de nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda, y tres subestaciones transformadoras. 

También se avanza en las labores de electrificación, señalamiento, semaforización y comunicaciones de los 19 cruces de calles que se extienden a lo largo de la nueva traza. Además, se sigue trabajando en el desarrollo de la línea de media tensión que alimentará las catenarias (columnas bases que sostienen el cableado) y los locales técnicos, además de la realización de zanjas y cámaras subterráneas que evitarán los robos de cables aéreos. Fuente: Prensa Mendoza

Sin Servicio este domingo

Posadas-Encarnación: este domingo no habrá servicio de trenes

POSADAS Misiones 29 Jul(Primera Edicion).-Lo decidió la prestataria por mantenimiento a las unidades. Tras el arribo de técnicos de Sofse desde Buenos Aires a Misiones y algunos repuestos para tratar de darle solución al desperfecto mecánico que venían presentando las formaciones en los pasados días. El lunes se restablecerá el servicio en horario normal.
         
SIN SERVICIO. Las dos locomotoras utilizadas en el servicio internacional de Pasajeros Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) estarán fuera de línea para reparación.

Grupo Chino de Inversiones

Ingenieros de grupo inversor chino verificaron vías del tren

POSADAS Misiones 29 Jul(Primera Edicion).-Inspeccionaron el recorrido por las provincias de la región para informar el estado del mismo. En Lacroze sacaron viejos tramos que no afectarían un futuro servicio a Misiones.
El pasado miércoles arribó a Misiones un grupo de ingenieros enviado por un grupo inversor chino que evaluó el estado del recorrido ferroviario para el transporte de cargas junto con personal del Belgrano Cargas. 

La reactivación de la línea Urquiza Cargas entre Zárate y Garupá, en Misiones, que atravesará gran cantidad de ciudades entrerrianas y correntinas, está en los planes oficiales. 

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, se prometió impulsar un conjunto de obras para poner en condiciones más de mil kilómetros de vías, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa, según se ratificó el mes pasado, está en proceso de búsqueda de financiamiento que podría provenir de inversores de la China.

La esperanza del regreso del servicio de cargas (que no incluye al de pasajeros que se encuentra parado desde la caída de la concesión de El Gran Capitán); está puesta en el avance (lento) del plan Belgrano y Trenes Argentinos Cargas.

De la información que remitan los técnicos que estuvieron en la tierra colorada, Entre Ríos y Corrientes se sabrá si existe interés de los inversores por la obra para beneficio de la Región.

Mantenimiento
En los últimos días había trascendido que se estaban levantando las vías del tren General Urquiza en Buenos Aires, con un fuerte rumor de que, por ello, no volvería el tren de pasajeros desde Lacroze hasta Misiones. 

Sin embargo, algunas fuentes ferroviarias consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que simplemente fueron tareas realizadas en un sector de Lacroze, detrás de los galpones de la estación: “Sí, se levantaron algunos rails porque se hizo mantenimiento de vías en desuso”, que  debían ser retiradas, y que “de ninguna manera se trataba del principio del fin del servicio”.

El sector donde se levantaron las vías está destinado al estacionamiento de vehículos y el área fue reclamada para empezar a darles ese uso a los predios. 

“No afecta para nada a la vía principal ni demás. Eran todos tramos que estaban sin usar, pero no afecta la libre circulación de los trenes”, insistió la fuente.

De todas maneras, no todas son “buenas”, al menos para los que piden el regreso del tren de pasajeros, ya que por el momento no existe un plan concreto para reactivar la línea que conecta Zárate con Misiones mediante un servicio ferroviario. 

“Siempre se habló del regreso de un servicio con esas características, pero al mismo tiempo se sabía que mientras no se tuvieran las vías en condiciones y se lograra un servicio competitivo no iba a pasar”, analizó la fuente.

Corrimiento de Vias en Puerto Norte

Finalmente comenzaron a correr las vías en Puerto Norte

ROSARIO Santa Fe 29 Jul(La Capital).-La obra es vital para permitir que la avenida de la Costa sea doble mano hasta Oroño. Lleva casi tres años de anuncios que jamás se concretaron.
Manos a la obra. Las máquinas comenzaron a trabajar en el terreno para concretar una conexión clave.

Hubo que esperar casi tres años de idas y vueltas, pero esta vez sí avanza el proyecto de la doble traza de avenida de la Costa. Son los anhelados 800 metros entre avenida Francia y Oroño; un tramo esencial para completar una conexión que descomprimirá el flujo vehicular entre el norte y el centro rosarino. Los 43 millones de pesos que costará trasladar la parrilla de vías del Nuevo Central Argentino (NCA) serán aportados por el municipio. Luego será el desarrollador Maui el encargado de financiar este tramo de la avenida, que quedará finalizado en un año.

Se trata de otra obra pública con varios capítulos previos a su ejecución. Las gestiones habían comenzado en 2014, cuando el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación estaba a cargo de Florencio Randazzo. Por aquel entonces la concreción de la doble traza iba a ser una realidad "en el primer trimestre de 2015".

Un año después, el propio Randazzo admitía errores: "Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma" y prometía "trabajo a destajo".

Culminada la presidencia kirchnerista, los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri dejaron las gestiones en foja cero. En 2016 siguieron los trámites y pedidos del municipio a Nación.

Así se llegó a marzo de este año, cuando la Casa Rosada determinó la cesión a la Municipalidad de los terrenos para la construcción de la doble traza, desde Madres de Plaza de Mayo (en cercanías de Francia) hasta Oroño.

Esa fue la buena noticia para la Intendencia; la mala es que el trámite llegó sin el financiamiento que en su momento se había estudiado.

Para no dilatar más los plazos, la intendenta Mónica Fein licitó el corrimiento de las vías férreas y ayer se pusieron en marcha.

La readecuación de vías de la cabecera norte se hará por unos 43 millones de pesos aportados por el propio municipio.

"Nosotros habíamos hecho un convenio con el gobierno nacional anterior que se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías, pero el cambio de gestión produjo que el acuerdo quedara sin efecto. Volvimos a presentar los papeles y logramos la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para poder correr las vías", recordó la jefa comunal.

Las obras para mover la parrilla de vías demandarán seis meses. A ello habrá que sumarle al menos otros cinco meses de tareas viales que conecten la doble traza en estos 800 metros en el sentido norte-sur. Las tareas a cargo de Maui se terminarán, según voceros oficiales, en un año. Se trata de un tramo de 10 metros de ancho de carpeta asfáltica, con un cantero central.

Los planes especiales que se comenzaron a ejecutar a partir de la reconversión urbanística en Puerto Norte establecían como imperativo para el avance de las torres de alta gama la puesta en marcha de la obra pública, como la apertura de calles, canteros centrales y señalización.

Primero fueron los responsables de las Dolfines Guaraní, Forum y Ciudad Ribera quienes avanzaron con la conectividad hasta Avellaneda, y ahora será Maui el encargado de concretar el tramo final.

Operable

Durante todo el trámite del corrimiento de vías el NCA va a seguir operable. Esta fue una de las condiciones para la autorización que otorgó Nación. Y va a continuar operando en la nueva playa de maniobras.

El desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías, que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo.

Se levantarán en total 1.550 metros de vías y se llevará a cabo en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector, se mantiene en funcionamiento el resto.

El proyecto contempla la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. La obra abarcará la ejecución de 6 paragolpes y la readecuación de desagües pluviales.