domingo, 30 de julio de 2017

Crece incertidumbre

Crece la incertidumbre de los trabajadores luego del traspaso de Ferrobaires a la órbita de Nación

TANDIL 30 Jul(EL ECO).-Mediante una resolución firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se oficializó el traspaso a la Nación de los servicios que estaban bajo la órbita de la estatal bonaerense Ferrobaires, donde además del “inventario final”, se aprobó “la cesión de 1.044 agentes”. La confirmación generó alerta e incertidumbre entre los trabajadores de la Estación de Trenes de Tandil, de los cuales solo uno quedó incorporado en ese listado.

Publicada a través del Boletín Oficial, la dependencia nacional ordenó realizar las acciones pertinentes “a fin de solicitar las ampliaciones presupuestarias necesarias para afrontar los gastos que demanden la prestación de los servicios, la ejecución del plan de obras y tareas de mantenimiento prioritarias y las acciones derivadas de la transferencia del personal, conforme las funciones que corresponden a cada una de ellas”.
Asimismo, la cartera que tiene al frente al ministro Guillermo Dietrich detalló que este traspaso incluye, en una primera instancia, la “cesión” de 1.044 agentes provenientes de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, conocida como Ferrobaires, a la órbita del Gobierno nacional.

El traspaso del personal

El integrante de la seccional Tandil de La Fraternidad y delegado sindical en la CGT, Adrián Olano, trazó un complejo panorama, calificó de “totalmente grave” la situación y planteó sus dudas en torno a la posibilidad de recuperar el servicio dado que, de avanzar en esta línea, no quedaría personal en la Estación de Trenes. “Es todo muy incierto”, definió.

En diálogo con El Eco de Tandil contextualizó que en la resolución rubricada por el titular de la cartera de Transporte se establece el traspaso del personal de Ferrobaires a Nación. “Son 1044 agentes”, precisó.

Al acceder a esa nómina observaron que “de Tandil solamente transfirieron a un solo compañero”, que deberá migrar hacia otro ramal que se encuentre activo.

A más datos, Olano señaló que en total son 15 empleados de Ferrobaires contratados, entre maquinistas, guarda y personal de estación, de los cuales “14 no sabemos qué futuro vamos a tener”.

“Dicen que no van a despedir a nadie pero oficialmente no tenemos nada”, expresó con especial preocupación y recordó que anteriormente fueron desvinculados otros dos trabajadores.

Pero además puso el foco en otro aspecto al indicar que, “al no quedar personal, no van a restituir el servicio”, por lo que sumó más incertidumbre al escenario actual.

“En otras épocas, cuando uno quedaba en esta situación, se hacían traslados hacia otros lugares donde había servicio, pero al no estar en la empresa no tenemos esta posibilidad”, apuntó el dirigente sindical, y completó que “Ferrobaires no existe más” pero tampoco fueron incorporados en Trenes Argentinos. “Estamos como personal residual”, dijo y planteó que “no tenemos de nadie una respuesta”.

Reactivación del servicio

Se cumplió el mes pasado un año de la decisión que adoptó el Gobierno provincial de paralizar todos los servicios de trenes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el de Tandil, y aún no hay claros indicios sobre su vuelta.

En esa línea, y pese a las gestiones que se llevaron adelante en los últimos doce meses, la única señal que hubo fue este viernes durante el acto de Cambiemos en el club Independiente.

En su discurso, la gobernadora María Eugenia Vidal fue interrumpida por una persona que estaba en el público, que le reclamó por la vuelta del tren. En una respuesta rápida, la mandataria provincial ratificó su compromiso para retomar la actividad, como sucedió recientemente en Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín.

“Pero no tenemos información de nada”, señaló Olano, que deslizó que desde la suspensión no se realizó ningún relevamiento para certificar el estado del trazado férreo.

Por lo expuesto consideró, con poco optimismo, que “en el mediano plazo no vamos a tener trenes”.

Gestiones

A propósito de la situación actual, se gestionó un encuentro con el candidato a senador nacional por Buenos Aires, Florencio Randazzo, que estuvo este jueves en Tandil en el marco de las recorridas de campaña.

El exministro de Interior y Transporte del gobierno de Cristina Kirchner recibió a un grupo de trabajadores, que transmitió su preocupación por la falta de certezas en torno a la continuidad laboral.

Sin mayores precisiones el exfuncionario se limitó a defender los logros de su gestión en cuanto al servicio de transporte de pasajeros y de carga, aunque no asumió ningún compromiso concreto más que la decisión de sostener las acciones para recuperar el servicio a nivel nacional, en continuidad con la política que llevó adelante en Nación.

No obstante, y a la espera de novedades en el transcurso de la semana que se inicia, podrían encarar nuevas gestiones con otros actores políticos en busca de alguna respuesta “más alentadora”. 

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