domingo, 30 de julio de 2017

Corrimiento de Vias en Puerto Norte

Finalmente comenzaron a correr las vías en Puerto Norte

ROSARIO Santa Fe 29 Jul(La Capital).-La obra es vital para permitir que la avenida de la Costa sea doble mano hasta Oroño. Lleva casi tres años de anuncios que jamás se concretaron.
Manos a la obra. Las máquinas comenzaron a trabajar en el terreno para concretar una conexión clave.

Hubo que esperar casi tres años de idas y vueltas, pero esta vez sí avanza el proyecto de la doble traza de avenida de la Costa. Son los anhelados 800 metros entre avenida Francia y Oroño; un tramo esencial para completar una conexión que descomprimirá el flujo vehicular entre el norte y el centro rosarino. Los 43 millones de pesos que costará trasladar la parrilla de vías del Nuevo Central Argentino (NCA) serán aportados por el municipio. Luego será el desarrollador Maui el encargado de financiar este tramo de la avenida, que quedará finalizado en un año.

Se trata de otra obra pública con varios capítulos previos a su ejecución. Las gestiones habían comenzado en 2014, cuando el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación estaba a cargo de Florencio Randazzo. Por aquel entonces la concreción de la doble traza iba a ser una realidad "en el primer trimestre de 2015".

Un año después, el propio Randazzo admitía errores: "Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma" y prometía "trabajo a destajo".

Culminada la presidencia kirchnerista, los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri dejaron las gestiones en foja cero. En 2016 siguieron los trámites y pedidos del municipio a Nación.

Así se llegó a marzo de este año, cuando la Casa Rosada determinó la cesión a la Municipalidad de los terrenos para la construcción de la doble traza, desde Madres de Plaza de Mayo (en cercanías de Francia) hasta Oroño.

Esa fue la buena noticia para la Intendencia; la mala es que el trámite llegó sin el financiamiento que en su momento se había estudiado.

Para no dilatar más los plazos, la intendenta Mónica Fein licitó el corrimiento de las vías férreas y ayer se pusieron en marcha.

La readecuación de vías de la cabecera norte se hará por unos 43 millones de pesos aportados por el propio municipio.

"Nosotros habíamos hecho un convenio con el gobierno nacional anterior que se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías, pero el cambio de gestión produjo que el acuerdo quedara sin efecto. Volvimos a presentar los papeles y logramos la autorización de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para poder correr las vías", recordó la jefa comunal.

Las obras para mover la parrilla de vías demandarán seis meses. A ello habrá que sumarle al menos otros cinco meses de tareas viales que conecten la doble traza en estos 800 metros en el sentido norte-sur. Las tareas a cargo de Maui se terminarán, según voceros oficiales, en un año. Se trata de un tramo de 10 metros de ancho de carpeta asfáltica, con un cantero central.

Los planes especiales que se comenzaron a ejecutar a partir de la reconversión urbanística en Puerto Norte establecían como imperativo para el avance de las torres de alta gama la puesta en marcha de la obra pública, como la apertura de calles, canteros centrales y señalización.

Primero fueron los responsables de las Dolfines Guaraní, Forum y Ciudad Ribera quienes avanzaron con la conectividad hasta Avellaneda, y ahora será Maui el encargado de concretar el tramo final.

Operable

Durante todo el trámite del corrimiento de vías el NCA va a seguir operable. Esta fue una de las condiciones para la autorización que otorgó Nación. Y va a continuar operando en la nueva playa de maniobras.

El desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías, que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo.

Se levantarán en total 1.550 metros de vías y se llevará a cabo en 2 etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector, se mantiene en funcionamiento el resto.

El proyecto contempla la construcción de 1.045 metros de vías y la colocación de 14 aparatos de vías, es decir que todo el material que se desmonta alcanzará para su recolocación quedando un sobrante. La obra abarcará la ejecución de 6 paragolpes y la readecuación de desagües pluviales.

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