martes, 18 de abril de 2017

Transporte Agroindustrial

El transporte agroindustrial, una prioridad de seguridad

JUNIN 18 Abr(NA/La Verdad).-El Gobierno nacional en conjunto con el santafesino lanzaron esta semana el programa Cosecha Segura 2017 para ordenar el tráfico de cargas en el Gran Rosario por donde se calculan pasarán al final de la temporada unos dos millones de camiones de granos.Gerardo Milman, secretario de Seguridad Interior de la Nación, en diálogo con NA reconoció que el Estado no se hizo cargo de las obras de infraestructura que fueron pedidas por las Cámaras del sector y los camioneros para el ordenamiento de la actividad que lleva a la carga y descarga de granos y subproductos agroindustriales.Luego de que un camionero ofuscado por un corte que le impedía el ingreso a la zona de descarga matara a un piquetero al atropellarlo semanas atrás, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lanzó el operativo Cosecha Segura 2017.Además de seguridad, consiste en un sistema nacional de números de turno para que los camioneros tengan que esperar lo menos posible para descargar en las plantas de 20 terminales portuarias en la región que integran San Lorenzo, Timbúes y General San Martín, entre otras.“El operativo durará hasta que finalice la cosecha (sería en junio)”, dijo Milman a Noticias Argentinas y aseguró que el Ministerio de Transporte nacional se comprometió a acelerar las obras necesarias para descomprimir el paso de 14 mil camiones diarios entre “los que llegan y los que se van”.Además ingresarían 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 barcazas, junto con 2.400 buques para embarcar granos, aceites y subproductos y para cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, contenedores, entre otros.“No queremos que se nos cuele el narcotráfico”, ante tanto movimiento, sostuvo Milman al recordar que el 30 de diciembre, en Zárate (Buenos Aires) encontraron 10 toneladas de marihuana en una barcaza que traía soja desde Paraguay.En 2016, bajaron por la hidrovía, siete millones de toneladas de granos paraguayos y bolivianos mientras que, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de ese total, 2.867.511 toneladas se embarcaron en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, 3.364.611 toneladas se procesaron en las terminales del Gran Rosario y 852.733 toneladas desde el puerto oceánico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.Lo concreto es que Bullrich y su par santafecino, Maximiliano Pullaro lanzaron en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), Cosecha Segura 2017, que tiene como objetivo reforzar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias.Estuvieron acompañados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, el secretario de Seguridad Interior, Milman, cuya área coordina el operativo, y el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés.Cosecha Segura 2017 se efectúa mediante el esfuerzo conjunto de los Ministerios de Seguridad y Transporte de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina (PNA) y la colaboración del Ministerio de Agroindustria de la Nación.Este operativo surgió a consecuencia de la falta de infraestructura, escasean las playas para que los camioneros esperen su turno para descargar, algunos camiones son robados y, según Milman, muchos conductores se ponen “nerviosos” o se “alcoholizan” y llegan a romper instalaciones.Las obras de infraestructura de transporte pendientes en el zona del Gran Rosario, de acuerdo con un trabajo de Alfredo Sesé de la Bolsa rosarina, podrían tener algún avance en 2017, pero la cosecha ya sobrepasó los tiempos.Son progresos en la Ruta Nacional A012 (Segunda Circunvalación a la Ciudad de Rosario), la variante de la Ruta Nacional N° 11, “peines” de acceso a los puertos y fábricas y en el sistema ferroviario.Estas obras han sido solicitadas, y también esperadas, desde hace mucho tiempo, pero el cronograma presentado por la Dirección Nacional de Vialidad permite observar que tal vez tendrían principio de ejecución en el corriente año. A partir de agosto del corriente año se iniciarían los procesos de licitación de obras y expropiaciones de cada una de las secciones de la Ruta Nacional A012.Estos procesos permitirían comenzar la construcción de una de las secciones en diciembre de 2017 con un plazo de obras de 24 meses.Por otra parte, en cuanto a las obras de los accesos que recorren calles y caminos municipales o comunales, denominados “peines” a las terminales y puertos del Gran Rosario; está previsto este año la confección del diseño del flujo de cargas, los proyectos que convaliden los planes en materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras y el inicio de los trabajos de construcción para el segundo semestre de 2017.En materia ferroviaria, además de las obras de renovación total de la infraestructura de vías, en el marco de la recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, están en marcha dos llamados a licitaciones.Milman precisó a NA que “el Estado no ha invertido en algo que es muy redituable para los privados, el sector agroexportador” y resaltó que “para el Estado la agroindustria es la principal fuente de divisas”. 

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