jueves, 30 de marzo de 2017

Luz natural en el Subte

Con luz natural en el andén y más espacio para los pasajeros, abrió el Centro de Trasbordo de Constitución
 
CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Clarin).-Se habilitó esta tarde. Une la cabecera de la línea C con paradas de colectivos, y sirve para aliviar el enlace con el tren Roca.
Los primeros pasajeros en el Centro de Trasbordo de Constitución. Foto: Mario Quinteros

Imponente, moderno y luminoso, esta tarde se habilitó el flamante Centro de Trasbordo de Constitución y ya es utilizado por muchos de los pasajeros del tren Roca, el subte C y las más de 25 líneas de colectivos que circulan por uno de los principales puntos de acceso a la Ciudad.Por la zona transita a diario un millón de personas, de las cuales, cerca de un 60% por ciento se ve directamente beneficiado con la novedad. Son los usuarios que conectan el subte con alguna de las líneas de colectivos que tienen paradas sobre el Brasil, Lima y Garay, hasta las que podrán acceder desde el nuevo espacio.Todavía un tanto perdidos, otro poco asombrados a incluso algo escépticos, muchos usuarios comenzaron a poblar las escaleras que vienen desde el subte y asomarse a la superficie unos cuantos metros más allá del hall de la estación. Muchos de ellos apenas tuvieron que cruzar una senda peatonal para llegar hasta la parada del colectivo, y así evitaron varias escaleras, dos semáforos y el "malón" de gente que se mueve en dirección contraria, hacia el subterráneo.
Los primeros pasajeros en el Centro de Trasbordo de Constitución. Foto: Mario Quinteros

En el Centro de Trasbordo hay boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE. El ingreso se hace a través de molinetes y, también, hay un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usado en la Ciudad. Consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. Otra novedad es que colocaron torretas de ventilación de 8 metros de altura, que permiten el ingreso de luz natural en parte del andén del subte.Además de las mejoras a nivel conectividad, la inmensa cúpula vidriada de 2.358 m2 le aporta un cambio de imagen absoluto a un punto de Buenos Aires fuertemente ligado al abandono. Las tres pantallas LED colocadas en el acceso, y ambientadas con un jardín vertical, la renovación de las veredas, los bancos y los canteros con más vegetación también aportan al paisaje renovado. Durante la obra también se construyó el paso subterráneo que conectará al Centro con la futura estación de la Red de Expresos Regionales (RER), que estará en el bajo autopista. Este otro proyecto, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel para que el ferrocarril Roca y el Belgrano Sur corran por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.

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