jueves, 30 de marzo de 2017

Centro de Trasbordo

Estrenó Constitución su centro de conexión entre el Sur y la ciudad

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(La Nacion).-Diariamente ingresan por allí más de un millón de personas; el espacio, amparado por un techo de vidrio convexo, ofrece mejor conectividad para los usuarios de tren, subte y colectivos
Sorpresa entre los usuarios del tren Roca y el subte C por el nuevo espacio en Constitución. Foto: Maxie Amena

La inauguración del centro de trasbordo, con su acceso moderno y amplio sobre la plaza Constitución, es una apuesta a la integración de transporte multimodal -una tendencia de las grandes ciudades en el siglo XXI- y un cambio sustancial para una zona transitada por más de un millón de personas por día. La estación cabecera de la línea Roca, ubicada en las intersecciones de Lima y la avenida Brasil, es un polo ferroviario de una importancia similar a la de Retiro y es el nexo de traslado natural para cientos de miles de personas que acceden a la Capital desde el Sur. El nuevo centro ofrece mayor accesibilidad a los subtes y colectivos desde la estación construida a fines del siglo XIX.El techo de bóveda vidriada de 2358 m2, conformada por 510 paños de vidrio, es un nuevo hito en el espacio urbano, bajo el cual se integra la estación Constitución, cabecera sur de la línea C de subte, con la estación de tren homónima y las paradas de más de 30 líneas de colectivos, entre las que se encuentran las líneas del Metrobus Sur y Metrobus 9 de Julio.Si bien la conexión subterránea por debajo de la avenida Brasil entre la estación de tren y los dos andenes del subte ya existía, la obra conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público acondicionó y modernizó el centro de trasbordo y lo dotó de nuevas tecnologías para mejorar el servicio de transporte. Un vestíbulo subterráneo incluirá nuevos negocios y una sucursal del Banco Ciudad.Ayer, la obra fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los ministros de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y sus pares porteños de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia, y de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.Diego Chevez es inspector de transporte de la línea 4 y hace más de un año que trabaja en las dársenas de los colectivos de la avenida Brasil, que cruzan entre la estación de tren y la plaza que ahora luce la estructura convexa. "Lo que va a lograr la nueva obra es descomprimir la cantidad de gente que se amontonaba en las bocas de la salida de la estación. Cuando llegaba un tren junto con un subte, tenías cientos o miles de personas saliendo por un mismo lugar, y después cruzaban la avenida. Ahora va a estar más dividido lo que es el flujo del tren y el flujo del subte", comentó.Fuentes ministeriales explicaron que la inversión realizada por Transporte y Desarrollo Urbano se dividió en tres partes y se canalizó vía Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la sociedad conformada para la inversión y el mejoramiento de los subtes. La mayor parte, un monto de $ 308 millones, habría sido destinada a la implementación del sistema de señales Communication-Based Train Control (CBTC), que cuenta con centros de monitoreo en las estaciones cabecera de la línea C (Constitución y Retiro) para que las formaciones comuniquen en tiempo real su posición y velocidad, lo cual garantizará una mayor exactitud en el funcionamiento y reducirá la frecuencia por debajo de los tres minutos en hora pico. El monto invertido en el centro de trasbordo en sí habría sido de $ 92 millones, mientras que las mejoras de infraestructura en la estación de subte Constitución, que incluyeron nuevos aparatos de vías y mejoras de vías, habrían requerido cerca de $ 160 millones. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se habrían desembolsado otros $ 125 millones.
Además de la funcionalidad que ofrecen el ingreso y egreso sobre la plaza Constitución para la línea C de subte, el corredor subterráneo se extenderá para cruzar también por debajo de la avenida Juan de Garay, para que los pasajeros puedan llegar a las paradas del Metrobus del Sur y del Metrobus 9 de Julio directamente desde la estación de tren.No todos los vecinos estaban al tanto de la inauguración y algunos se entusiasmaron al descubrir el nuevo aspecto de la plaza trapezoidal entre Brasil y Garay. Unos cuantos se animaron a hacerse selfies y fotografiarse junto a la nueva atracción urbana. "Ojalá que sea para bien", dijo Antonio Yapura, que viaja todos los días desde Bernal por trabajo. "Va a mejorar la zona, porque antes se amontonaba demasiada gente; va a estar más tranquilo", observó.Algunos vecinos conversaban sobre los cambios en la plaza, un espacio público renovado que cuenta con un panel informativo sobre el estado de las líneas de subte en una pantalla gigante. Una pareja miraba la estructura vidriada y se veía contenta con los cambios: "Se ahorra tiempo; quedó muy bien, muy coqueta", dijo Damián, que prefirió no dar su apellido.Matías, un joven que esperaba el subte sobre el andén de la línea C camino a su trabajo, sacó la cuenta: "Si venís en el Roca y tomás el Metrobus, te ahorrás unos cinco minutos de ida y otros tantos de vuelta todos los días". Para los pasajeros que empalman desde el tren al subte, el cambio no resulta tan significativo. "Lo único que cambió es que hoy no pagamos", dijo Jimena Maldonado, una joven que se alistaba para subirse al subte, en referencia a que los molinetes ayer estuvieron liberados por el personal de Metrovías, por tratarse de una inauguración.

El proyecto en cifras

1.000.000

De beneficiarios

La zona de Constitución es un lugar de alto tránsito, por la que pasan más de 1 millón de personas por día para usar la línea Roca, el subte y las más de 30 líneas de colectivos.

200.000

Usuarios de la línea C

Es la cantidad de pasajeros que viajan diariamente en la línea de subte que va de Constitución a Retiro.

3315 m2

Superficie de la obra

El nuevo espacio fue realizado en forma conjunta entre los ministerios porteños de Desarrollo Urbano y Transporte y de Ambiente y Espacio Público.

$ 560 millones

Inversión en tres partes

Es el monto invertido por medio de Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) en la obra, que no contempla la inversión por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

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