viernes, 31 de marzo de 2017

Puerto Madero Levantamiento de vias ferroviarias

Se estan llevando a cabo las obras del desmantelamiento ferroviario en Puerto Madero

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(MDV) .-Con motivo de terminar proximamente las obras del Metrobus en la Avenida Paseo Colon y Av. Leandro N.Alem en el mes de Mayo proximo, se comenzaron a realizar las tareas de cercado y levantamiento de vias a lo largo de Puerto Madero. Si no referimos a las vias que unen el Empalme Sur del Puerto con la Avenida Brasil, del Empalme Norte frente a la terminal de Manuel Tienda Leon, Hotel Sheraton. Este tramo es mantenido por la Administracion General de Puertos y alli diariamente operan trenes de cargas de las Empresas Ferrosur Roca, Trenes Argentinos, Ferroexpreso Pampeano , y BCyL entre otras; este raml vincula la Estacion Retiro de las Lineas Mitre y San Martin actualmente, con las estaciones Gerli y CAballito de las Lineas Roca y Sarmiento, esta ultima por el enlace atras de Casa de Gobierno via tunel de vinculacion bajo la linea A.
Habiendo sido desmantelado meses atras el Tren del Este el cual era operado por Metrovias y Ferrovias hasta hace tres años atras y llevado todo su material vias,durmientes y postes para catenarias al Taller del premetro en Mariano Acosta. Acto seguido esta semana se armo el obrador el cual tendra la mision de desmantelar las vias y las obras que esten dentro del perimetro de la nueva construccion de la autopista subterranea que vinculara el Acceso a al Autopista Buenos Aires-La Plata-Mar del Plata, como asi tambien la Autopista 25 de Mayo y el sector de La Autopista Illia en Retiro.
(Fotos Cortesia © Jorge R.Cerigliano)

Para ello se quitaran las vias abandonadas en el predio fuera de uso, se eliminara parte de la Playa de Empalme Norte quedando solamente vias para la detencion e ingreso de trenes de cargas al Puerto necesarias, ya que no se usan todas actualmente y quedaran modificadas las trazas de conexion entre empalme Sud y Norte en conjunto con el enlace via Tunel.
(Fotos Cortesia © Jorge R.Cerigliano)
  

Estacion San Fernando

Comenzaron obras en estaciones de trenes de San Fernando

SAN FERNANDO Buenos Aires 31 Mar(InfoBan).-Los trabajos, que cuentan con una inversión de 45 millones de pesos, comprenden nuevos andenes, refugios, boleterías e iluminación y puesta en valor del entorno, entre otras mejoras.El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó las obras de renovación de las estaciones Virreyes, San Fernando y Carupá del ramal Tigre de la Línea Mitre, con una inversión total de 45 millones de pesos.Las mejoras en estas estaciones incluyen nuevos accesos y andenes para personas con movilidad reducida, iluminación LED, nuevo sistema de audio, boleterías y sanitarios; refugios y cercos que brindarán mayor seguridad durante la espera.En Virreyes también se construirán vestuarios para el personal, mientras que en Carupá se recuperarán áreas verdes y se remodelará el paso a nivel peatonal en las veredas de la estación sobre la calle Rivadavia. En San Fernando, también se mejorarán las áreas verdes y se renovará el paso a nivel sobre la calle Ayacucho.Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, recorrió hoy las obras y señaló que “esta inversión del Estado Nacional permitirá que más de 10.000 pasajeros diarios tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura”.En total, la línea Mitre cuenta en este momento con trabajos de renovación en 21 estaciones, además de las obras de repotenciación eléctrica y recambio de cables troncales para mejorar la confiabilidad del sistema y, por ende, la calidad y tiempo de viaje.Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana. Incluye mejoras en 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas. Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

Paro Ferroviario

Los Ferroviarios adhieren al paro del 6 de abril

BUENOS AIRES 31 Mar(NCO).-Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Sur, pertenecientes al  Sindicato Unión Ferroviaria, salieron a recorrer los trenes para anunciarles a los usuarios del servicio que el próximo jueves 6 de Abril se adherirán al Paro Nacional decretado por la CGT.

Los Ferroviarios

Los Ferroviarios.  Esta actividad forma parte de una iniciativa de la Seccional Tapiales-Libertad, con el fin de informarles a los pasajeros que ese día no circularan trenes, teniendo en cuenta en particular que muchos de los usuarios son también trabajadores. El objetivo es el de concientizar a la sociedad que no hay otro camino que demostrarle al gobierno, con esta medida de fuerza nacional, que se está equivocando al gobernar en contra del pueblo trabajador y a favor de unos pocos privilegiados.Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Sur, pertenecientes al  Sindicato Unión Ferroviaria, salieron a recorrer los trenes para anunciarles a los usuarios del servicio que el próximo jueves 6 de Abril se adherirán al Paro Nacional decretado por la CGT.Esta actividad forma parte de una iniciativa de la Seccional Tapiales-Libertad, con el fin de informarles a los pasajeros que ese día no circularan trenes, teniendo en cuenta en particular que muchos de los usuarios son también trabajadores. El objetivo es el de concientizar a la sociedad que no hay otro camino que demostrarle al gobierno, con esta medida de fuerza nacional, que se está equivocando al gobernar en contra del pueblo trabajador y a favor de unos pocos privilegiados.

Tren a Mar del Plata

El Gobierno aún no fija fecha para la vuelta del tren a la ciudad
 
MAR DEL PLATA Buenos Aires 31 MAr(El Marplatense).-Pese a que desde el Sindicato La Fraternidad aseguran que la vuelta del tren ya puede ser una realidad el 15 de abril, el Gobierno reconoce que avanza con las obras pertinentes pero aún evita poner plazos para la reanudación del servicio. “Tenemos que hacer un trabajo serio”, remarcaron.“Si ustedes van por la ruta 2 van a ver que se está trabajando duro. Hay pruebas de trenes más largos y más chicos. Sin duda, el estado de las vías era mucho peor”, dijo el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre, quien confió: “A medida que se va mejorando, se va encontrando otro déficit, pero en cualquier momento vamos a estar para anunciarlo”.En este marco, el funcionario reconoció “ansiedad” pero insistió en la necesidad de realizar un “trabajo serio”: “Ojalá ya hubiera pasado. Todos tenemos ansiedad. Tenemos que hacer un trabajo serio. Muchas veces se anunció, se puso en funcionamiento y a los dos meses hubo que cortarlo”.“Me parece que el trabajo y la seriedad del Ministerio de Transporte de la Nación muestra que el día que quieran que empiece, va a serlo definitivamente”, sostuvo, y agregó: “Hace como dos años que no viene un tren en forma continua y es una Argentina que tenemos que darla vuelta y revertirla”.Si bien no brindó mayores detalles, De La Torre anticipó que en los próximos días se concretará una nueva visita a la ciudad del Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en la que realizará diversos anuncios.

Restauran viejo puente peatonal

Retiran para su restauración una parte del Alto Nivel de La Banda

LA BANDA Sgo del Estero 31 Mar(El Liberal).-Se tomarán muestras de los detalles originales del histórico puente que estaba “totalmente destruido”, por lo que se decidió ponérselo en condiciones como lo fue en su estado original.Con vistas a mejorar la estructura en su estado original del Paso Nivel de la vieja estación de La Banda, el coordinador de la obra del Tren al Desarrollo, Víctor Toscano, explicó a EL LIBERAL que “solamente se quitó una parte del puente para tomar muestras de todos los detalles originales y ornamentos que fueron saqueados, para ser nuevamente colocados en su diseño original”.El arquitecto ahondó que el histórico puente que atraviesa la ciudad “nunca fue retirado de su lugar en su totalidad, solamente se quitó un módulo para realizar su restauración, y una vez finalizado dicho trabajo, será colocado en su posición original totalmente remozado y nuevo”, señaló Toscano, al precisar que el resto del trabajo de restauración del puente se lo hará in situ.Una vez finalizada la obra del Tren al Desarrollo, el viaducto cruzará el puente nivel (por debajo), sin interrumpir el histórico puente de la ciudad bandeña.“El puente estaba totalmente destruido y se decidió ponérselo en condiciones como fue en su estado original”, amplió Toscano, sobre el trabajo de restauración a encarar y que llevará un poco más de un mes de plazo de ejecución.Mientras tanto, la segunda etapa del TAD presenta un avance del 60% y se calcula que para el mes de junio esté concluida la obra de la cuarta estación ciudad de La Banda.

Convertiran en Terminales de Omnibus las estaciones de Trenes

Chau chau adiós al viejo y querido trole y convertirán en terminales las estaciones de trenes

MENDOZA 31 Mar(Diario Uno).-También habrá que tomar dos micros para ir al centro desde el microcentro. El nuevo sistema de transporte público, que se lanzaría a fin de año, prevé recorridos principales y secundarios.Un nuevo sistema de transporte público de pasajeros se está gestando para el Gran Mendoza. El gobierno de Alfredo Cornejo está en plena etapa de diseño para que antes de fin de año, ya concluido, sea formalizado en la licitación que lo hará realidad: dos micros para ir al centro, con trasbordo para que cueste el valor de un solo pasaje, carriles exclusivos para llegar más rápido a destino, recorridos troncales que ingresarán al microcentro y secundarios que surcarán las afueras de la ciudad capital mendocina, estaciones cabeceras para dejar el automóvil y seguir viaje en micro y la jubilación definitiva del querido trole, que quedará reducido a un servicio folclórico y colorido, para ser remplazado por unidades híbridas con propulsión eléctrica y diésel.Esos son los principales cambios que el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, adelantó ayer, modificaciones que al contrario de lo que parece, buscan trasladar a los usuarios, más rápido y ordenadamente, a su destino.Sin embargo, el diseño tendrá su puntada final cuando una consultora española entregue el estudio de flujo vehicular y de personas, que será determinante para el dibujo final del proyecto.Marinelli cree que entre agosto y setiembre se estaría anunciando la licitación por los próximos 13 años del sistema de transporte público.
Principal y secundario

No habrá más recorridos directos desde la zona de residencia al centro como hasta ahora. "En general, los pasajeros van a tener como mínimo un trasbordo", señaló Marinelli.El funcionario explicó que este cambio es forzoso porque el sistema hoy "está colapsado por la cantidad de colectivos que llegan a Capital y porque el tránsito particular que creció muchísimo en 10 años".La solución que se busca es avanzar a los modelos que se montaron en otras ciudades sudamericanas en los últimos 20 años: "Un sistema de recorridos troncales que llega, atraviesa y rodea la zona del microcentro, reduciendo la cantidad de micros en esta área, y una red de circuitos secundarios o alimentadores, que vienen de la periferia y desembocan en los troncales", precisó Marinelli.En resumidas cuentas, si el usuario reside cerca de los circuitos troncales no se verá obligado a tomar dos micros, pero si está alejado de estos entonces deberá hacer el trasbordo.En el gobierno entienden que este modelo con ingreso reducido al centro, carriles exclusivos y trasbordos permitirá que el viaje sea más rápido que en la actualidad.Otra cambio importante será el ingreso en escena de las viejas y abandonadas estaciones de trenes del Gran Mendoza.Serán utilizadas de centros troncales de cabeceras, donde los pasajeros llegarán a realizar el trasbordo. "Inclusive la gente podrá ir hasta estas terminales en su auto, dejarlo estacionado allí y tomarse el micro para ir al centro", reveló Marinelli. La estaciones ferroviarias Belgrano y Buenanueva de Guaymallén, la de Gutiérrez en Maipú, la de Panquehua en Las Heras y otra en Luján cumplirán estas funciones, indicó el secretario de Servicios Públicos.En cuanto a los troles, Marinelli confirmó que llegan a su fin, lo que había anticipado el gobernador Alfredo Cornejo, al decir que "aunque son ecológicos también son poco prácticos para la zona céntrica".Por eso, el secretario anticipó que se vendrán los colectivos híbridos para tomar el lugar de los troles: "Son electrodiésel, por lo que vienen muy bien porque en sectores lentos del recorrido usan la electricidad y en los más rápidos se pueden desplazar con el combustible".
Control y atención al usuario

El sistema que se vendrá tiene previsto instalar un centro de control operativo de tiempo real que vigilará que los colectivos cumplan con su prestación y frecuencia.La informatización del centro de control pemitirá un monitoreo on line del servicio.Estará apostado en la calle Videla Correa de Mendoza capital, donde hoy funciona el call center de las líneas 0-800 del Estado mendocino.Allí operará también el centro de atención al usuario. El pasajero podrá llamar y quejarse o preguntar por qué se demora un colectivo.El centro de control cotejará si ese micro viene atrasado o se adelantó en su recorrido. Si lo comprueba podrá labrar una multa de inmediato contra la empresa de transporte luego de tomar la denuncia del usuario y brindarle información para solucionar su demora.
Premios y castigos

El sistema de contratación o de pago que el Estado provincial utilizará para pagarles la prestación del servicio a los dueños de las empresas de transporte seguirá siendo el pago por kilómetro recorrido, pero aggiornado para que los dueños de los micros no abusen de esa modalidad.Con el actual pago por kilómetro recorrido que rige hace 10 años los gobiernos se encontraron con que tenían más micros dando vueltas que los que hacían falta. Por esto Sergio Marinielli explicó que "se pagará por kilómetro recorrido, pero teniendo en cuenta los pasajeros. Si baja el promedio histórico del pasaje la empresa será multada, si lo sube, tendrá más ganancia".

Fallecio electrocutado

Falleció el joven electrocutado en una protesta en la estación de Claypole

BUENOS AIRES 31 Mar(La Izquierda Diario).-Sucedió debido a las graves lesiones ocasionadas por la descarga recibida el pasado lunes cuando en una protesta por la cancelación del servicio intentó subir a la locomotora diesel donde hizo contacto con la línea de alto voltaje.El joven murió debido a las graves lesiones internas ocasionadas por la descarga recibida el pasado lunes cuando en una protesta por la cancelación del servicio intentó subir a la locomotora diésel donde hizo contacto con la línea de alto voltaje. En el mismo marco los pasajeros atacaron la boletería de la estación una situación que se repite pero que nadie intenta resolver.La Izquierda Diario dialogó con Leandro Provenzano exencargado del sector de evasión del ferrocarril Roca que nos dijo lo siguiente: “Hasta el 19 de enero, el ferrocarril Roca ofrecía un servicio de micros de emergencia, para suplir, en casos de corte de vías, el servicio diésel que une Claypole con Florencio Varela. Por decisión de la gerencia del ferrocarril, dicho servicio de micros fue reducido de 17 a 10 micros. Es ahí cuando se incrementan los problemas ya que el servicio no daba abasto. Ante estos problemas, cada vez más graves como amenazas con cuchillo hacia personal del ferrocarril, es que el 24 de octubre de 2016, decido elevar un informe hacia la jefatura del ferrocarril, pidiendo que se duplique la cantidad de micros para “No tener que lamentar una tragedia”, ya que la imposibilidad de completar el viaje a sus hogares, ponía muy nerviosos a los pasajeros. La jefatura del ferrocarril desoyó mi pedido, priorizando el ajuste del presupuesto antes que el servicio a los pasajeros. El día 04 de enero de 2017 la jefatura del ferrocarril decide no brindar más dicho servicio, y abandonar a la deriva a los pasajeros”.
Pobres contra pobres

Para estos tipos de casos las recomendaciones de la línea Roca para el personal es que se retire y así evitar posibles enfrentamientos entre empleados y usuarios pero la mayoría de los casos quedan atrapados en sus puestos de trabajo donde un incendio pone en riesgo la vida de las personas tal cual como sucedió en la estación de Claypole donde las medidas de seguridad se reducen a una reja.El factor Ardigó también influye ya que las medidas de acción directa o mejor dicho los cortes de vías a esa altura por falta de suministro eléctrico no tienen respuesta ni solución afectando directamente al servicio y especialmente a los usuarios. Llama poderosamente la atención que los cortes sean en los mismos horarios cuando la gente vuelve cansada a sus hogares y se encuentran con el servicio cancelado, que la línea 383 deje de transitar y aparezcan las combis y los truchos con tarifas muy por encima de lo normal, no es casual que la gente denuncie que no existen tales cortes de vías en Ardigo o que sean disfrazados con una fogata para beneficiar a los propietarios de las combis y los truchos que se terminan aprovechando la situación.En épocas de ajuste donde los servicios no solo que no mejoran sino que siguen exprimiendo el bolsillo del pueblo trabajador donde ni siquiera es escuchado a la vez que lamenta su propia muerte son muestras de que en materia de trasporte publico sigue reinando la desidia, la improvisación y el desinterés de funcionarios y empresas.

jueves, 30 de marzo de 2017

BCyL llegaron los nuevos vagones para el Urquiza

BCyL El Urquiza tambien existe y siguen llegando vagones para esta linea

PUERTO DEL GUAZU Entre Rios 30 Mar(MDV).- Este pasado miercoles fueron descargados en este puerto cerealero a orillas del Complejo Ferrovial Zarate-Brazo Largo mas vagones de origen chino para modernizar los existentes y casi diesmados vagones del Ferrocarril Urquiza. Se tratan de plataformas porta contenedores en este caso. Pese a que se fabricaran tambien 10 locomotoras Chinas similares a las recibidas en la linea San Martin para trocha ancha, y para la linea belgrano de trocha angosta, aun no se sabe nada de las que seran para esta linea de trocha media aun suponemos seran iguales a las del belgrano por el galibo y el peso de las mismas que estaba limitado por los puentes y complejos por donde cruza.




(Fotos gentileza © E. Poggio)    

Obras para el ferrocarril Urquiza

Tren: el próximo año se reactivarán obras para el General Urquiza, dijo Cano

POSADAS Misiones 30 mAR(NOTICIAS DEL 6).-El coordinador nacional del Plan Belgrano, José Cano, consideró que hubo "décadas" de falta de inversión en el Norte argentino debido a un "centralismo exacerbado" lo que afectó al desarrollo del país. En este sentido, destacó que ahora el gobierno nacional está trabajando en la recuperación. "Tiene la decisión política de retrochar los más de mil kilómetros del ferrocarril General Urquiza, que comprende Misiones, Corrientes y Entre Ríos", agregó. Destacó que para ello hay una inversión de 350 millones de dólares.
Cano indicó que existe un acuerdo con la empresa que está financiando la recuperación del Belgrano Cargas. "Esto se va a hacer a partir del año que viene. Hay dos etapas, la primera de 630 kilómetros con un plazo de ejecución de 24 meses y la segunda, de 12 meses", afirmó."Los recursos están garantizados", aseguró. Agregó que se compraron 110 locomotoras "de las cuales 42 van a ser para nuestra región. Hay más de mil contenedores que se van a incorporar al Urquiza, hay una inversión de más de mil vagones". Sostuvo que hay un estudio que no solamente tiene que ver con la potencialidad de carga que tiene Argentina sino también con la región, Paraguay y Brasil. "Y de las 100 mil toneladas que se transportaron en 2016 aspiramos a llegar a 2,5 millones de toneladas, cuando todo el plan esté terminado que, estimamos, será a fines de 2019", comentó el funcionario nacional.

Gran Licitacion Ferroviaria

Preparan la mayor licitación de la historia para renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Telam).-La renovación del material incluirá 1.850 coches, que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local. El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas “la mayor licitación internacional de la historia del país” y “la más grande que hay en el mundo en este momento, por unos U$S 3.000 millones”, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.“En los últimos meses se hicieron los road show para presentar el plan en cinco ciudades de Europa -Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París- y tres data room en Buenos Aires, en los que recibimos más de 500 preguntas que tuvimos en cuenta para redactar los pliegos”, sostuvo Orfila.El funcionario destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, “contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad”.Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”
Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos Operaciones: 
Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en 1985, cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley.“Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”, adelantó Orfila.Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros.La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales.“La idea -explicó Orfila- es que en 2019 desaparezca el 36% de coches viejos que todavía están circulando en el Amba, aunque fueron incorporados en los años 80 del siglo pasado”.El llamado empresario incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de los bienes adquiridos, además de contemplar asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.“Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años”, puntualizó Orfila. En cuanto a la transferencia de tecnología, el funcionario nacional remarcó que esta materia no estuvo prevista en las últimas incorporaciones de coches.Orfila sostuvo que “no había absorción de conocimientos ni capacitación de nuestra gente, mientras ahora licitamos el mantenimiento del 50% de la flota, ya que el resto lo cubrimos con capacidades propias”.“Para eso -indicó- estamos reflotando todos los talleres, reequipamos, empleamos gente y logramos que los índices de productividad sean mejores que los de afuera”.“Pusimos a competir a las líneas entre sí para ver cuánto tiempo tardan en hacer el mantenimiento de coches y bajamos los tiempos, que en el caso del ferrocarril Sarmiento eran de 22 días y hoy son de nueve, y en el Mitre de apenas seis”, concluyó Orfila.

Ferrovias cambios de Horarios

Ferrovias Linea Belgrano Norte cambiara sus horarios

BUENOS AIRES 30 Mar(MDV).- La empresa Ferrovias - Linea Belgrano Norte que opera la linea ferroviaria entre las estaciones Retiro-Boulogne- Del Viso y Villa Rosa cambiara sus horarios el proximo dia Lunes 3 de Abril, por lo tanto se deberan consultar este fin de semana los cambios a producirse en las grillas horarias, lo mismo sucedera con los servicios de los trenes diferenciales a Boulogne, Los Polvorines y Del Viso prestaciones que se realizan con los Coches Motores Alerce, los mismos volveran a realizar los trayectos hacia Retiro por la mañana y hacia Del Viso por la tarde. 
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)  
 

Dietrich declara

Dietrich: “No hay una decisión sobre subas en transporte”

BUENOS AIRES 30 Mar(El Intransigente) -El ministro de Transporte dijo en declaraciones periodísticas que “por ahora no hay decisiones sobre las variaciones en la tarifa” del transporte público
Dietrich: “No hay una decisión sobre subas en transporte”

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich estuvo en Mesa Chica, programa que se emite en La Nación +, y junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas Ezequiel Lemos y la secretaria de Obras de Transporte Manuela López Menéndez, afirmó que por el momento no hay una decisión sobre subas en el transporte público.Sobre la maquinaria de Lázaro Báez que podría ser utilizada en las obras nacionales Dietrich sostuvo: "Todavía no las tenemos. La Justicia dictaminó que Vialidad podrá tener esta maquinaria. Hay 420 máquinas que funcionan perfectamente, las recibiremos en comodato y las vamos a usar en Vialidad”. Con respecto al estado de los trenes en la Argentina, el ministro señaló: "Los trenes de carga reflejan bien la catástrofe de nuestro país: vienen desde 1936 en franca decadencia. Esta empresa [por Belgrano Cargas] perdía millones de pesos, en 2015 tuvo el peor año de toda la historia, pero en diciembre de 2016 tuvo su mejor diciembre de la historia”.Consultado sobre un posible aumento de tarifas para el Transporte, Dietrich afirmó: "Hubo especulaciones sobre aumento de tarifas. Claramente el tema del Transporte es muy sensible, hemos recibido muchos desequilibrios. Hoy por hoy, no hay ninguna decisión tomada respecto a los aumentos”. Sobre posibles cambios en el Gabinete, Dietrich remarcó: "Siento que el cambio de gobierno va a ser nuevamente el presidente Macri".Por otra parte, durante su visita a la repavimentación de la avenida Calchaquí, en Quilmes Oeste, el ministro de Transporte de la Nación se refirió al conflicto con los vecinos de Hudson, quienes no están dejando pasar el tren hasta City Bell debido a que el recorrido saltea la localidad. El funcionario consideró que "hay intereses de gente que no quieren que las cosas cambien”.El Ministro recordó que la primera estación que inauguraron fue la de Quilmes y que "la gente está muy contenta con el servicio. Después la de Berazategui y pasó lo mismo. Cuando terminamos las obras para llegar a City Bell, claramente por intereses de los que no quieren que las cosas cambien, no se pudo poner en funcionamiento", afirmó Dietrich.  En la misma línea manifestó que "el tren podría ya estar corriendo y permitir que 30 mil personas más por día usen el tren eléctrico" y aseveró que las estaciones de Pereyra y Hudson "se están empezando a hacer y en 60 días el tren estará parando allí".

Rescate de la Estacion Ferroviaria

El rescate de la estación ferroviaria de Patagones necesita acciones urgentes

VIEDMA Rio Negro 30 Mar(APP)  En septiembre del año pasado, en este mismo portal noticioso, nos hacíamos eco de la inquietud surgida entre los emprendedores de Carmen de Patagones nucleados en el Banco Popular de la Buena Fe,  con la finalidad de rescatar la estación ferroviaria de esa ciudad del grave estado de abandono en que se encuentra actualmente.Expresábamos, en ese momento, que “se quiere recuperar el edificio de la estación ferroviaria de Patagones, en desuso desde hace casi una década por la ausencia de servicio de trenes y deteriorada por el inexorable paso del tiempo, a lo se le suma la deplorable actitud de quienes cometen actos de vandalismo, tales como la destrucción de los vidrios de puertas y ventanas”.Los citados emprendedores tienen permiso provisorio –otorgado por las autoridades municipales- para ocupar un terreno lateral de la estación, sobre avenida Juan de la Piedra, en donde los días lunes, miércoles y sábados, en horario matutino, instalan una feria de frutas, verduras, plantas y artesanías.Daniel Cifuentes, titular del Banco de la Buena Fe, se ocupó personalmente de reunir una importante cantidad de firmas de vecinos en un petitorio, dirigido a la Municipalidad, con el objeto de lograr acciones para el objeto mencionado.Pero han transcurrido varios meses y el deterioro avanza, y ninguna autoridad parece preocuparse por la casi centenaria estación ferroviaria.Este cronista la recorrió hace pocos días y se permitió soñar con algunas de las utilidades que podrían tener esas instalaciones, después de su restauración.Sobre la vereda del frente se instalarían puestos de artesanos; el  vestíbulo central podría ser una sala de exposiciones, la “Sala de Espera para señoras” se puede convertir en una biblioteca  y lugar de reuniones; mientras  que las dependencias de la casa del jefe, ubicada sobre el ala derecha de la edificación, serían dedicadas a talleres de arte, manualidades, etc. El depósito de encomiendas podría ser un pequeño bar, con mesas colocadas debajo del alero del andén, donde en tardes y noches de buen tiempo se pueden montar espectáculos. En tanto la boletería y oficina del jefe se destinarían a un museo ferroviario, con el material de comunicaciones que todavía se conserva, fotos, etc.De esta forma la estación ferroviaria de Carmen de Patagones  vida y nuevamente prestaría servicios a la comunidad, bajo una administración compartida entre la Municipalidad y el Banco de la Buena Fe.Es un sueño, sí. Pero, como también decíamos en septiembre, “existen antecedentes de acciones similares, por ejemplo en la localidad de Stroeder, asi como en las ciudades de Tandil y Sierra de la Ventana, lo que permite la recuperación, puesta en valor y uso para fines sociales y culturales de este tipo de edificios cargados de historia”.Vale recordar que la vida social y comercial de Carmen de Patagones tuvo una bisagra en abril de 1922, porque para esa fecha comenzaron a llegar regularmente los trenes de la empresa británica Ferrocarriles del Sud. Antes, en noviembre de 1921, todos los habitantes de Patagones y la región, incluyendo por supuesto a Viedma, habían festejado con enorme alborozo la llegada de la primera formación de prueba, encabezada por la locomotora inglesa Beyer Peacock, fabricada en Manchester en 1901, bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta.Esa máquina,  de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6-0, clase 7-B fabricada para el Ferrocarril del Sud, dentro de una partida de 28 unidades similares, numeradas 3071 al 3098 de la cual le tocó en suerte a Patagones la 3096 el viaje de prueba de las vías, es la misma que recientemente restaurada se conserva sobre una plazoleta del boulevard Juan de la Piedra.En tanto la estación de trenes  se edificó entre 1922 y 1925, con las mejores comodidades de esa época, sala de espera general, sala de espera para señoras (con baño interno), sanitarios para caballeros en el exterior, oficina y vivienda para el jefe, boletería y sala de telégrafos, depósito de encomiendas y amplio alero de resguardo; todo con el cerramiento correspondiente con empalizada de hormigón.No es admisible que un lugar de tanta tradición, esa sala de espera y ese anden en donde transcurrieron tantas historias familiares, ese espacio de encuentros y despedidas a veces tan emotivos, hoy esté silencioso y abandonado.La historia del ferrocarril en la Comarca, tan ligada al desarrollo y crecimiento de las ciudades hermanas de Patagones y Viedma, la narraremos en una próxima nota.

Desde Bragado

Vicente Gatica se reunió con Federico Salvai

BRAGADO 30 Mar(Diaro Democracia).-El Dr. Federico Salvai, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires recibió este mediodía al Jefe Comunal de Bragado. El funcionario provincial y Vicente Gatica  evaluaron la marcha de la gestión en la ciudad, servicio ferroviario  y viviendas.Todo lo relacionado con el avance de las obras, que la administración municipal del intendente Gatica lleva adelante con el financiamiento del Fondo de Infraestructura, absorbió gran parte de la reunión ya que Bragado cumplimento en forma total la ejecución de las partidas 2016 y ya comenzó a licitar la planificación del 2017, hecho que fue resaltado por el propio Salvai.Gatica además llevó su preocupación por la necesidad de recuperar el servicio ferroviario y la cuestión quedó en la agenda del Jefe de Gabinete para gestionarlo en Nación. Salvai también se interesó por la situación productiva local y la realidad de las empresas ya que se trata de un  sector  generador de mano de obra genuina; aquí hubo un compromiso de generar los ámbitos necesarios para acercar el Estado a la actividad privada y favorecer el desarrollo del sector productivo.Por ultimo Gatica compartió con el funcionario la muy buena noticia que significa que desde el estado provincial se brinde soluciones habitacionales, ya que una vez terminada la recolección de documentación,  el próximo jueves se firma el convenio con el Instituto de la Vivienda para la conclusión de las 116 casas que se hallaban paralizadas desde el 2015. 

Realidad Virtual

Realidad virtual para el mundo real

TANDIL 30 Mar(El Eco de Tandil).-Media.lab es un espacio multidisciplinario centrado en la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción humano-computadora. El equipo está formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes; y funciona como un área de I+D dentro del instituto PLADEMA perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas.La línea principal del grupo se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento; sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios, haciendo sentir a los alumnos que se mueven en el mundo real.Hasta no hace mucho tiempo, este tipo de capacitación estaba restringida a pilotos de aeronaves y eventualmente a prácticos que manejan grandes embarcaciones. Esto se debía a que el costo de un simulador de realidad virtual era extremadamente alto, al punto que sólo existían una o dos instalaciones de este tipo en el país por las que se debió pagar varios millones de dólares. Hoy en día estos simuladores pueden ser completamente desarrollados aquí a una fracción de su costo internacional y a medida de los requerimientos locales.El grupo lleva un largo camino en este campo, que comenzó en 2001 con el desarrollo de un simulador de radar para la Escuela de Náutica. Luego siguieron un simulador de periscopio, uno de instrumentos de pesca, otro para maniobras en buques, otro para un radar de aeronaves, entre otros; sumando casi una docena.Uno de los últimos proyectos es un simulador que permite el entrenamiento en la operación de una máquina excavadora hidráulica. Surgió de un pedido explícito de la Secretaría de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación para ser utilizado en capacitación y formación de operarios. El simulador contempla la visual 3D de un entorno de trabajo, recreando la visual que tiene el operario desde la máquina. Como eje central, el sistema recrea un modelo estructural completo de la excavadora, determinando el valor de fuerzas y tensiones a las que está sometido el aparato durante su funcionamiento, calculando por ejemplo desplazamientos, esfuerzos y reacciones existentes en cada uno de los elementos de la estructura.Otro de los proyectos que estamos llevando adelante es un simulador de conducción de trenes para los Subterráneos de Buenos Aires. El sistema permite recrear ejercicios de operatoria y conducción para todo el material rodante de subterráneos. Con este desarrollo se puede capacitar a los conductores de subte, mejorando sus habilidades y conocimientos, logrando mayores niveles de seguridad al momento de manejar los trenes reales. Además, utilizando estos simuladores no se pone en riesgo al conductor, a los usuarios de subte y al material rodante.A su vez, y en el marco de un proyecto que viene ejecutando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Red de Universidades Petroleras, nos encontramos desarrollando una serie de CAVEs (computer assisted virtual enviroment)  y aplicaciones de realidad virtual para recrear los pozos petroleros de Loma Campana (Vaca Muerta) y la operación de perforación con objetivos pedagógicos, para formar profesionales del sector. La CAVE es un entorno de realidad virtual, una habitación en forma de cubo en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora. Estas imágenes son aplicaciones de realidad virtual que, por sus características, permiten que quien utilice el simulador logre una inmersión total (360°), recreando situaciones de distinto tipo.En este proyecto, se estableció la instalación de cinco CAVEs y el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual en las universidades nacionales que integran la Red de Universidades Petroleras. La iniciativa se comenzó a ejecutar a fines del año 2014 y en noviembre de 2016 se instaló la primera de las cinco CAVEs en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.Además, también nos encontramos desarrollando, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un simulador que permite a los operarios de una central nuclear conocer el edificio en detalle y sus recorridos, practicar movimientos y ubicar los elementos. Con esta aplicación los operarios pueden realizar de manera virtual el procedimiento de almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados.
 

El Gran Capitan volveria!!!!

Analizan la vuelta del Gran Capitán

BASAVILBASO Entre Rios 29 Mar (FM Riel).-El Gran Capitán, el tren low cost de los pobres, podría volver de prosperar una propuesta que analiza el gobierno.Desde noviembre de 2011 hay un monopolio exclusivo de los micros de larga distancia (con boletos carísimos) en la Mesopotamia. Esta situación impide que las familias más humildes del litoral puedan reunirse.El gobierno nacional parece haber acusado recibo de esta cuestión y estamos en condiciones de asegurar que evalúan una propuesta concreta del regreso a las vías del emblemático Gran Capitán. Un tren que prestó por años "un servicio de gran calidad solidaria y humana, que ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas", decía Monseñor Joaquín Piña (F.).En los últimos tiempos no se advertía que la importancia del ferrocarril desde el punto de vista social -para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales en los ‘90- ocupara la atención de los funcionarios. Por el contrario fue más que evidente que hubo quienes hicieron hasta lo imposible para que empresarios del transporte automotor de pasajeros, especialmente al Grupo Cirigliano, desembarcaran y se adueñara de manera absoluta de los servicios ferroviarios de larga distancia, pero a costos mucho mayores, que terminaron siendo poco convenientes al punto que resultaba más barato viajar en micro.Los pueblos del interior añoran ver nuevamente al Gran Capitán, un tren que cumplía una función social hasta hoy inigualable, que cubría en su recorrido 1120 kilómetros, uniendo 4 provincias y 52 localidades. Y aún con problemas para sortear las dificultades de las vías era elegido por la gente."Necesitamos que vuelva el tren, un servicio social y accesible para los habitantes de la Mesopotamia, pero también para que los obreros ferroviarios tengan trabajo", opinó un misionero de los tantos que participa de los grupos que por todo el litoral de manera permanente reclaman por el Gran Capitán."Resulta increíble que tanto funcionarios como políticos y medios de comunicación dediquen tanto tiempo para hablar de los vuelos baratos (low cost) como una cuestión de vida o muerte, mientras a los más humildes se le va la vida sin poder tener mínimamente un encuentro anual con sus seres queridos desde que se suprimieron los servicios, particularmente del "tren de los pobres"...es una verdadera pena. Todos en Corrientes hacemos votos por su regreso", afirmó Raúl vecino de la Estación correntina Juan Pujol."Es evidente que a los gobiernos no le interesa para nada la gente del interior y sus necesidades", se quejó un vecino de Chajarí que de todos modos reconoció que "si bien no hay mucha información existe expectativa de una reactivación del ferrocarril, hemos visto pasar muchos vehiculos de carga nuevo y material que según dicen es para mejorar las condiciones...pero -en tono quejoso dice- nadie hable del pasajero"."Hoy la línea Urquiza del Belgrano Cargas apenas tiene movimiento. Los servicios de pasajeros se fueron suspendiendo o cancelando por distintos motivos, y no jugaron un papel menor los gremios", advirtió quejoso un jubilado ferroviario de Concordia.Las opiniones que citamos son solo algunas de las muchas que en un mismo sentido se pueden recoger a los largo del ramal. Y son coincidentes en las demandas, particularmente para que retornen a la vía los trenes de pasajeros, "porque sin trenes no hay ferrocarril, y sin ferrocarril no hay trabajadores".Desde la empresa TEA S.A que volvió -en setiembre de 2003- a la vida al Gran Capitán confirmaron que presentaron una iniciativa para reactivar los servicios entre Federico Lacroze y Posadas, pero además unir la capital de Entre Ríos con Concepción del Uruguay."El tren tiene una historia junto a la gente; por cantidad de usuarios transportados, y de trabajadores que vivían de él su regreso es lo mejor que podría pasar", sintetizó el encargado de las relaciones públicas de la compañía. Fernando Gómez considera que la decisión "está en manos del gobierno", y que "sería un acto de justicia para los ferroviarios, que desde hace más de cinco años esperan se nos permita volver a la vía".Gómez reconoció que existe diálogo con autoridades del gobierno de Mauricio Macri. Y no sólo eso sino que existe interés de generar "en conjunto las condiciones para que los usuarios vuelvan a tener la opción de elegir el tren".Seguidamente afirmó: "podemos ofrecer un servicio digno, con tarifas sociales, lo que será de gran ayuda para el pueblo ferroviario". Además sostuvo que contribuirá a dinamizar la economía de numerosos pueblo del interior "que apenas sobreviven desde suprimieron los servicios"."Por años fuimos "la piedra en el zapato" de la operadora privada (ALL), pero también de quienes debían controlar que la infraestructura no se deteriorara", recordó Gómez, que reconoció que "esto que en su momento no fue bien interpretado mereció de las actuales autoridades una re-lectura, y estamos confiamos de que lo que estamos planteando sea valorado, se piense no solo en los trabajadores de una empresa argentina sino en los miles de compatriotas y hermanos paraguayos que fueron perjudicados por una decisión absolutamente equivocada".El encargado de las relaciones públicas de TEA se mostró sorprendido de que se conociera que existen conversaciones para el retorno del Gran Capitán, pero nos pidió cautela, porque "hay muchas familias que desde hace tiempo la pasan muy mal a consecuencia de una situación generada por una medida por lo menos equivocada". 
 

Volveria en Abril el Tren a Mar del Plata

“Está todo dado para que el 15 de abril vuelva el tren a Mar del Plata”

MAR DEL PLATA 29 Mar(El Marplatense).-Con un panorama opuesto al que había sido trazado semanas atrás por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien reconoció no tener “plazos” para la vuelta del tren a Mar del Plata, desde el Sindicato La Fraternidad mostraron gran optimismo por los resultados que arrojan las últimas pruebas y aseguraron que para el 15 de abril el servicio con pasajeros ya debería reanudarse.“Esperamos que el 15 de abril pueda correr el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en ellos. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas, tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.El referente gremial también se lamentó por el retraso en la reanudación del servicio, que se había anunciado para esta temporada, y remarcó la importancia para el sector ya que permitirá “conservar todos los puestos de trabajo”.“Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”.

Luz natural en el Subte

Con luz natural en el andén y más espacio para los pasajeros, abrió el Centro de Trasbordo de Constitución
 
CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Clarin).-Se habilitó esta tarde. Une la cabecera de la línea C con paradas de colectivos, y sirve para aliviar el enlace con el tren Roca.
Los primeros pasajeros en el Centro de Trasbordo de Constitución. Foto: Mario Quinteros

Imponente, moderno y luminoso, esta tarde se habilitó el flamante Centro de Trasbordo de Constitución y ya es utilizado por muchos de los pasajeros del tren Roca, el subte C y las más de 25 líneas de colectivos que circulan por uno de los principales puntos de acceso a la Ciudad.Por la zona transita a diario un millón de personas, de las cuales, cerca de un 60% por ciento se ve directamente beneficiado con la novedad. Son los usuarios que conectan el subte con alguna de las líneas de colectivos que tienen paradas sobre el Brasil, Lima y Garay, hasta las que podrán acceder desde el nuevo espacio.Todavía un tanto perdidos, otro poco asombrados a incluso algo escépticos, muchos usuarios comenzaron a poblar las escaleras que vienen desde el subte y asomarse a la superficie unos cuantos metros más allá del hall de la estación. Muchos de ellos apenas tuvieron que cruzar una senda peatonal para llegar hasta la parada del colectivo, y así evitaron varias escaleras, dos semáforos y el "malón" de gente que se mueve en dirección contraria, hacia el subterráneo.
Los primeros pasajeros en el Centro de Trasbordo de Constitución. Foto: Mario Quinteros

En el Centro de Trasbordo hay boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE. El ingreso se hace a través de molinetes y, también, hay un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usado en la Ciudad. Consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. Otra novedad es que colocaron torretas de ventilación de 8 metros de altura, que permiten el ingreso de luz natural en parte del andén del subte.Además de las mejoras a nivel conectividad, la inmensa cúpula vidriada de 2.358 m2 le aporta un cambio de imagen absoluto a un punto de Buenos Aires fuertemente ligado al abandono. Las tres pantallas LED colocadas en el acceso, y ambientadas con un jardín vertical, la renovación de las veredas, los bancos y los canteros con más vegetación también aportan al paisaje renovado. Durante la obra también se construyó el paso subterráneo que conectará al Centro con la futura estación de la Red de Expresos Regionales (RER), que estará en el bajo autopista. Este otro proyecto, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, consiste en la construcción de un túnel para que el ferrocarril Roca y el Belgrano Sur corran por debajo de la 9 de Julio hasta el Obelisco.

Centro de Trasbordo

Estrenó Constitución su centro de conexión entre el Sur y la ciudad

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(La Nacion).-Diariamente ingresan por allí más de un millón de personas; el espacio, amparado por un techo de vidrio convexo, ofrece mejor conectividad para los usuarios de tren, subte y colectivos
Sorpresa entre los usuarios del tren Roca y el subte C por el nuevo espacio en Constitución. Foto: Maxie Amena

La inauguración del centro de trasbordo, con su acceso moderno y amplio sobre la plaza Constitución, es una apuesta a la integración de transporte multimodal -una tendencia de las grandes ciudades en el siglo XXI- y un cambio sustancial para una zona transitada por más de un millón de personas por día. La estación cabecera de la línea Roca, ubicada en las intersecciones de Lima y la avenida Brasil, es un polo ferroviario de una importancia similar a la de Retiro y es el nexo de traslado natural para cientos de miles de personas que acceden a la Capital desde el Sur. El nuevo centro ofrece mayor accesibilidad a los subtes y colectivos desde la estación construida a fines del siglo XIX.El techo de bóveda vidriada de 2358 m2, conformada por 510 paños de vidrio, es un nuevo hito en el espacio urbano, bajo el cual se integra la estación Constitución, cabecera sur de la línea C de subte, con la estación de tren homónima y las paradas de más de 30 líneas de colectivos, entre las que se encuentran las líneas del Metrobus Sur y Metrobus 9 de Julio.Si bien la conexión subterránea por debajo de la avenida Brasil entre la estación de tren y los dos andenes del subte ya existía, la obra conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público acondicionó y modernizó el centro de trasbordo y lo dotó de nuevas tecnologías para mejorar el servicio de transporte. Un vestíbulo subterráneo incluirá nuevos negocios y una sucursal del Banco Ciudad.Ayer, la obra fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri, acompañado por el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y los ministros de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y sus pares porteños de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Mocchia, y de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.Diego Chevez es inspector de transporte de la línea 4 y hace más de un año que trabaja en las dársenas de los colectivos de la avenida Brasil, que cruzan entre la estación de tren y la plaza que ahora luce la estructura convexa. "Lo que va a lograr la nueva obra es descomprimir la cantidad de gente que se amontonaba en las bocas de la salida de la estación. Cuando llegaba un tren junto con un subte, tenías cientos o miles de personas saliendo por un mismo lugar, y después cruzaban la avenida. Ahora va a estar más dividido lo que es el flujo del tren y el flujo del subte", comentó.Fuentes ministeriales explicaron que la inversión realizada por Transporte y Desarrollo Urbano se dividió en tres partes y se canalizó vía Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la sociedad conformada para la inversión y el mejoramiento de los subtes. La mayor parte, un monto de $ 308 millones, habría sido destinada a la implementación del sistema de señales Communication-Based Train Control (CBTC), que cuenta con centros de monitoreo en las estaciones cabecera de la línea C (Constitución y Retiro) para que las formaciones comuniquen en tiempo real su posición y velocidad, lo cual garantizará una mayor exactitud en el funcionamiento y reducirá la frecuencia por debajo de los tres minutos en hora pico. El monto invertido en el centro de trasbordo en sí habría sido de $ 92 millones, mientras que las mejoras de infraestructura en la estación de subte Constitución, que incluyeron nuevos aparatos de vías y mejoras de vías, habrían requerido cerca de $ 160 millones. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se habrían desembolsado otros $ 125 millones.
Además de la funcionalidad que ofrecen el ingreso y egreso sobre la plaza Constitución para la línea C de subte, el corredor subterráneo se extenderá para cruzar también por debajo de la avenida Juan de Garay, para que los pasajeros puedan llegar a las paradas del Metrobus del Sur y del Metrobus 9 de Julio directamente desde la estación de tren.No todos los vecinos estaban al tanto de la inauguración y algunos se entusiasmaron al descubrir el nuevo aspecto de la plaza trapezoidal entre Brasil y Garay. Unos cuantos se animaron a hacerse selfies y fotografiarse junto a la nueva atracción urbana. "Ojalá que sea para bien", dijo Antonio Yapura, que viaja todos los días desde Bernal por trabajo. "Va a mejorar la zona, porque antes se amontonaba demasiada gente; va a estar más tranquilo", observó.Algunos vecinos conversaban sobre los cambios en la plaza, un espacio público renovado que cuenta con un panel informativo sobre el estado de las líneas de subte en una pantalla gigante. Una pareja miraba la estructura vidriada y se veía contenta con los cambios: "Se ahorra tiempo; quedó muy bien, muy coqueta", dijo Damián, que prefirió no dar su apellido.Matías, un joven que esperaba el subte sobre el andén de la línea C camino a su trabajo, sacó la cuenta: "Si venís en el Roca y tomás el Metrobus, te ahorrás unos cinco minutos de ida y otros tantos de vuelta todos los días". Para los pasajeros que empalman desde el tren al subte, el cambio no resulta tan significativo. "Lo único que cambió es que hoy no pagamos", dijo Jimena Maldonado, una joven que se alistaba para subirse al subte, en referencia a que los molinetes ayer estuvieron liberados por el personal de Metrovías, por tratarse de una inauguración.

El proyecto en cifras

1.000.000

De beneficiarios

La zona de Constitución es un lugar de alto tránsito, por la que pasan más de 1 millón de personas por día para usar la línea Roca, el subte y las más de 30 líneas de colectivos.

200.000

Usuarios de la línea C

Es la cantidad de pasajeros que viajan diariamente en la línea de subte que va de Constitución a Retiro.

3315 m2

Superficie de la obra

El nuevo espacio fue realizado en forma conjunta entre los ministerios porteños de Desarrollo Urbano y Transporte y de Ambiente y Espacio Público.

$ 560 millones

Inversión en tres partes

Es el monto invertido por medio de Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) en la obra, que no contempla la inversión por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Paro del 6 de Abril

No habrá colectivos ni tren el 6 de abril por el paro nacional

NEUQUÉN 30 Mar(Rio Negro).-Lo resolvieron la UTA Neuquén y el gremio La Fraternidad. Ambos se adherirán en la provincia a la medida de fuerza que impulsa la CGT. Afectará a casi 90.000 usuarios de la capital.El próximo jueves 6 de abril en la ciudad de Neuquén no habrá colectivos ni funcionará el tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén. La UTA Neuquén y el gremio ferroviario La Fraternidad anunciaron que se adherirán al paro nacional de la CGT en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional y por paritarias nacionales.En la capital neuquina, más de 80.000 usuarios del transporte público de colectivos y otros 5.000 personas que utilizan a diario el tren deberán recurrir a otros medios de transporte.No funcionarán desde las 0 del 6 abril y hasta la medianoche los colectivos de corta, media y larga distancia. Tampoco se prestarán los 10 servicios diarios del tren que une Cipolletti y Neuquén.El secretario general de la UTA Neuquén, Néstor Belmúdez comentó que “existe la necesidad de revertir esta situación de los sueldos que han dejado un desafaje bastante importante para los bolsillos de los trabajadores”.En el mismo sentido se expresó el titular de La Fraternidad, Hugo Tamborindegui que expresó que los trabajadores ferroviarios no están ajenos a la pérdida del poder adquisitivo y de la crisis a nivel nacional.Ninguno de los gremios con representación en la ciudad de Neuquén realizarán marchas ni movilización, decisión que fue adoptada a nivel nacional por el triunvirato de la CGT y anunciada en conferencia de prensa.A los choferes de colectivos se les ofreció un incremento salarial de 19%, cifra que el gremio rechazó por amplia mayoría. Ahora esperan nuevas reuniones que permitan levantar el porcentaje.“Esperamos que esta medida sirva para que el gobierno entienda que se tiene que sentar a dialogar con los trabajadores y consensuar porque es al única manera de salir adelante”, agregó Belmúdez ayer.Otro reclamo de la UTA en la ciudad de Neuquén es la inseguridad. Sin embargo, el titular del gremio adelantó que luego de un trabajo conjunto con la policía provincial lograron disminuir los hechos violentos”. Fue un trabajo duro y extenso pero dio buenos resultados”, dijo el sindicalista.“Nos ofrecieron un 19%, la UTA lo rechazó. Esperemos que con este paro el gobierno se siente a dialogar con los trabajadores”, dijo Néstor Belmúdez, secretario general de UTA Neuquén.

Paro de Subtes

Paralizaron durante dos horas el servicio de subte por una medida gremial

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Telam).-La red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires estuvo paralizada desde la hora de inicio del servicio, a las 5 de la mañana hasta la 7, por una medida de fuerza gremial, que se realizó en adhesión a la movilización dispuesta para este jueves por la central sindical CTA.El paro afectó durante dos horas  -entre las 5 a las 7 de la mañana- las seis líneas de subte y el Premetro de la ciudad de Buenos Aires. Metrovías informó que las seis líneas del Subte y Premetro "iniciaron su servicio a las 7" tras la medida de fuerza de dos horas llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en adhesión a la movilización dispuesta para hoy por las dos CTA.Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, dijo a Télam que "el que perjudica a los trabajadores no somos nosotros, es el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires que les quitó el 45 por ciento del poder adquisitivo. Nosotros estamos haciendo esta medida para poder recuperar ese poder adquisitivo en tanto delegados, para eso nos votaron los trabajadores"."Es cierto que muchos usuarios pasan y no entienden, pero la mayoría nos pide que sigamos adelante, porque la realidad es que con 8.000 o 10.000 pesos que gana un trabajador no se puede vivir. Hoy con 100 pesos no podés comprar una comida para una familia", indicó.Asimismo, confirmó que a las 7 en punto levantarán la medida y que por la tarde, "alrededor de las 15, habrá compañeros que dejen sus puestos para ir a marchar a la Plaza de Mayo", deslizó Segovia en declaraciones formuladas desde la Estación Constitución.En tanto, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, había anunciado el lunes a Télam que los trabajadores pararían este jueves durante dos horas, en adhesión a la movilización de la CTA y que también adherirán a la huelga nacional del 6 de abril, convocada por la CGT.Por su parte, la empresa Metrovías, emitió esta madrugada un comunicado donde aseguró que intentó llevar adelante un esquema de emergencia para garantizar el servicio, pero que los "representantes gremiales impidieron la circulación de los trenes".

miércoles, 29 de marzo de 2017

Audiencia por corte de Vias en La Trochita

Se realizó audiencia por el corte de vías de La Trochita

COMODORO RIVADAVIA 29 Mar(ADNSUR) – En el marco de la causa por impedimento del paso de La Trochita por parte de integrantes de la comunidad mapuche,  Ivana Huenelaf, una de las imputadas, informó que este miércoles se dio inicio a la audiencia donde “están luchando por su libertad”. Y remarcó que “las divisiones las hace el propio Estado que no puede entender por qué es la defensa de nuestro territorio”.Ivana Huenelaf.“Son varios los imputados y están luchando por su libertad”, remarcó Huenelaf. Y remarcó que en el conflicto “siempre hubo dialogo entre el Estado y el pueblo, mi hermano mapuche Ricardo estaba en el lugar donde fue detenido y ahora está siendo juzgado”.Esto sucedió a las 6 de la mañana y yo estaba en un corte pacifico en Epuyen. Después fuimos a cambiar unos animales y ahí los estancieros de Benetton, policía, gendarmería e infantería nos  detienen y reprimen por lo que soy una de las imputadas”, remarcó.Huenelaf indicó que “en total somos 12 imputados en distintos procesos. Primero fue el de Ricardo, Ariel y Hualas, en el otro proceso somos 7 de los cuales solo 3 somos mapuches y el resto son civiles que nos fueron a acompañar. Y después son dos más que son los que tirotearon”.Finalmente, destacó que “como integrante de pueblo mapuche, mis antepasados vienen con esta lucha y en el pueblo mapuche no hay divisiones, somos todo unión y es un pueblo que nació mapuche antes de que esto se nombrara Estado. Las divisiones las hace el propio Estado que no puede entender por qué es la defensa de nuestro territorio”.

Merecido reconocimiento

Concejo reconoció el trabajo comunitario del Círculo Amigos de la Trochita

Hugo Jung recibió y agradeció el reconocimiento. Hugo Jung recibió y agradeció el reconocimiento.

BARILOCHE 29 Mar(El Cordillerano).-El presidente del Concejo, Diego Benítez, junto a la edil Cristina Painefil (JSB), entregaron el Premio al Mérito Social y Comunitario a esta asociación que trabaja voluntariamente en la preservación y funcionamiento del tren histórico la Trochita.La Asociación Círculo Amigos de la Trochita aglutina a aquellos amantes del viejo ferrocarril, muchos antiguos y actuales ferroviarios que habitan la región desde Esquel a El Maitén y aúnan esfuerzos para promover el mantenimiento de este ferrocarril con larga historia.Desde Bariloche, el Círculo de Amigos de La Trochita viene haciendo sus aportes, no solo en el trabajo desinteresado que realizan, si no también acompañando y estrechando vínculos con los ferroviarios “históricos” que aun trabajan recorriendo nuestra hermosa Patagonia sobre la trocha angosta.En el año 1997, los señores: Edgardo Dursi, Juan Carlos Frattini, Angel Dal Pont, Esteban Lafosse, Teodoro Delorme, Hugo Jung, Julio Migoya, Gabriel Sánchez, acondicionaron una zorra abandonada que les facilitó el Servicio Ferroviario Patagónico (SEFEPA). Le colocaron un motor, fabricaron asientos, y con ella recorren desde entonces el tramo que une la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, con la de El Maitén, con la misión de colaborar con su funcionamiento, reparando lo que esté a su alcance, salvando del olvido piezas que hoy en día son irreemplazables y acercando su ayuda a los lugareños. Los fines de semana se los puede ver revitalizando lo que fue el eje alrededor del cual creció gran parte de la Patagonia, que son los pueblos y parajes que posteriormente se fueron despoblando cuando el tren dejo de pasar.En representación de ellos, este miércoles en la sala de sesiones Hugo Jung recibió y agradeció el reconocimiento, además de ratificar el compromiso de la Asociación en la preservación de este patrimonio histórico. (Prensa Concejo Bariloche)

Protesta en la Linea C de Subtes

Línea C: protesta en el subte y molinetes liberados

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(ARG Noticia).-Desde las cinco de la mañana, los metrodelegados están dejando pasar gratis a los pasajeros que suben en Constitución. La medida se llevó a cabo en forma de reclamo contra los despidos y el ajuste. Los molinetes de "Constitución" están liberados desde las primeras horas de la mañana por una manifestación que encabezan los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. Responsabilizan a Metrovías y a Sbase (autoridad de aplicación de Subtes) por la "reducción de puestos de trabajo". 
Los metrodelegados llevaron a cabo esta protesta porque se enteraron que frente a la ampliación de la Estación Constitución perderían dos ventanillas y la empresa no volvería a ocupar esos puestos de trabajo."No vamos a levantar la medida hasta que la compañía se comunique con nosotros y nos dé una respuesta frente al reclamo que estamos realizando contra la política de ajuste y reducción de puestos de trabajo de Metrovías y Sbase", resumió Gustavo Sirolli, delegado del sector Estaciones, de la Línea C. Además agregó que hace meses están tratando de ponerse de acuerdo para evitar conflictos, pero la empresa violó todos los acuerdos firmados para reducir el personal de Boletería.Hace cuatro años, Metrovías dejó documentado en un acta la dotación de personal por línea y que se comprometían a no eliminar ventanillas de atención al usuario. Desde la compañía negaron los dichos del sindicato y explicaron que a la Línea C se están incorporando 23 personas, distribuidas entre personal de limpieza y auxiliares de estaciones. "En total, contamos con más de 150 empleados y todos aquellos que están siendo promovidos a otros cargos, recibirán los incrementos salariales correspondientes", aseguraron.


Paro de Subtes

Anuncian un paro parcial de subtes para mañana

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Clarin).-Afectará a las seis líneas de la red y al Premetro. Es en protesta contra el fallo por el cual le quitaron la personería gremial al sindicato.
Anuncian un paro parcial de subtes para mañana
El paro será en hora pico y afectará a las seis líneas de la red y al Premetro. Foto: Juano Tesone/Archivo

Delegados del subte anunciaron un paro parcial para mañana en las seis líneas de la red y el Premetro. La medida de fuerza se extenderá desde las 5 y hasta las 7, complicando el traslado de cientos de miles de usuarios que usan el subte para ir a trabajar.La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) resolvió convocar al paro parcial en reclamo por la quita de la personería gremial. Además adelantaron que adherirán al paro de 24 horas del 6 de abril.La decisión, según dijeron en un comunicado, se enmarca bajo las consignas "salarios dignos para los docentes, paritarias libres y la defensa del trabajo argentino, la industria nacional y la personería gremial". Luego de finalizada la protesta, concentrarán a las 15 en Avenida De Mayo y 9 de Julio y desde ahí marcharán a Plaza de Mayo.En simultáneo, los molinetes de la estación Constitución de la Línea C permanecen liberados desde las 5 por una protesta que también encabeza un grupo de metrodelegados. En ese caso responde a "una reducción de puestos de trabajo", por la que responsabilizan a Metrovías y a Sbase, la empresa estatal que controla la red."Frente a la ampliación de la Estación Constitución nos enteramos que vamos a perder dos ventanillas. A esto se sumó que la empresa nos dijo la semana pasada que no se iban a reponer ni esas vacantes ni las de los que estén en condiciones de jubilarse", dijo Gustavo Sirolli, delegado de la línea, a la agencia Télam.En tanto, Metrovías emitió un comunicado en el que "desmiente la reducción de puestos de trabajo" y afirma que "fueron incorporaradas 23 personas, distribuidas entre peones de limpieza y auxiliares de estaciones, en la línea C, que en total cuenta con "150 empleados para cubrir las tareas de limpieza y atención a los usuarios". En el caso de los empleados de boletería especificaron: "Catorce de ellos están siendo promovidos a otros cargos, con sus correspondientes incrementos salariales".Esta mañana la estación amaneció repleta de personal de vigilancia privada vestido de traje y corbata, junto a efectivos de la Policía de la Ciudad. Es que la liberación de molinetes se mantiene a horas de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugure el Centro de Trasbordo de la Plaza Constitución, junto al presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal.Al mediodía quedará habilitado el Centro de Trasbordo que facilitará las conexiones entre la estación Roca del ferrocarril, la cabecera de la línea C de subte y las más de 25 líneas de colectivo que pasan por la plaza, incluyendo las del Metrobus Sur y algunas del Metrobus 9 de Julio. Al mismo tiempo, la Ciudad ganará un nuevo ícono: la cúpula vidriada de 2.358 m2, que será un nuevo punto de acceso al subte.

Obras ferroviarias

Adjudican obras para renovar las vías ferroviarias en Salta y Jujuy

BUENOS AIRES 29 Mar(InfoCampo).-Aseguran que se produjo un ahorro del 24% frente a los $ 5.300 millones presupuestados en la licitación.La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta y Jujuy, por un monto 24% menor a los $ 5.300 millones presupuestados en la licitación.La obra que reactivará el tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país se hará de este modo con un ahorro de $1.272 millones, según se informó oficialmente.En la convocatoria empresaria calificaron ocho propuestas de firmas nacionales, de China, Italia, España y Brasil, y en seis casos las ofertas se ubicaron por debajo de lo estipulado en la licitación.La oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA S.A.-Spavias Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar S.A.“Estamos impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes para hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad”, destacó el titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, según consignó en un comunicado.La compañía estatal prevé que las obras comiencen en septiembre próximo, e impliquen la creación de 2.000 puestos laborales directos.Los tramos donde se realizarán las obras van desde El Chalicán, en Jujuy, hasta Embarcación, en Salta; y entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera.Las obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une el NOA con el centro del país -desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero- y que una vez concluida permitirán “triplicar la cantidad de carga transportada”.Esta segunda fase se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en Santa Fe, hasta sumar 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de $6.354 millones.La primera etapa de obras ya está en marcha en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y se trata de la renovación de 535 kilómetros que quedará finalizada en el segundo trimestre de 2018, con una inversión de $5.178 millones.