martes, 9 de agosto de 2016

Primeras Noticias

Comienzan los trabajados de remodelación en la estación de trenes de La Plata

LA PLATA 9 Agos(Info Blanco sobre Negro).-En el marco de la electrificación del Tren Roca, comenzaron a realizarse trabajos de recuperación en la histórica estación de La Plata (Avenida 1 y diagonal 80). Las obras comenzarán por el techo metálico de los andenes y las vías.La readecuación de las estaciones forma parte de las obras complementarias que integran el proyecto de electrificación del ramal La Plata – Constitución denominado “Mejora Integral del Ferrocarril Roca”.La electrificación incluye la renovación de todas las estaciones de la traza, la restauración y modernización de los edificios, y el mejoramiento de accesos y de entornos urbanos. Además, contempla la adecuación de la infraestructura para conexiones con otros modos de transporte en las estaciones de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y La Plata.Las obras comenzadas en la estación de La Plata están a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que trabajarán sobre el techo, las vías y la colocación de las catenarias.En tanto, está pronto a licitarse un proyecto para la readecuación integral de la estación que fue elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP que comprende la realización a nuevo de cubiertas, solados, sanitarios, cerramientos y aberturas, pintura integral, accesibilidad para discapacitados, señalética y cartelería, mobiliario urbano, iluminación, seguridad y cercos perimetrales, entre otras cosas.La estación de La Plata coronada por una gran cúpula fue inaugurada en 1906 y el próximo 1 de octubre cumplirá 110 años. Esta obra de los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers reemplazó a la primera estación de trenes de La Plata, la “Estación 19 de Noviembre”, donde actualmente se erige el Pasaje Dardo Rocha.Con respecto a la obra de electrificación en sí, en los últimos meses se retomó el ritmo de trabajo y se está avanzando para que el tren que actualmente llega hasta Berazategui pueda completar todo el ramal, desde Constitución hasta La Plata, desde fin de año, aunque la realidad demuestra que los plazos pueden estirarse.
¿Por qué Bahía Blanca tiene los pasajes de trenes más caros de la Argentina?

BAHIA BLANCA 9 Agos(LNP).-Viajar desde Córdoba o Tucumán hasta Buenos Aires es mucho más barato.A pocos días de que se anuncien otros dos servicios de trenes entre Buenos Aires y Bahía Blanca -- los días martes y jueves--, un nuevo hecho habla por sí solo del poco poder de lobby bahiense o bien, en el peor de los casos, desnuda el desconocimiento de la dirigencia local sobre la realidad del ciudadano común que debe utilizar al ferrocarril por su menor costo frente al colectivo.Hoy por hoy, resulta un 53,3 por ciento más caro viajar en primera clase desde nuestra ciudad a Plaza Constitución que desde los andenes porteños a Córdoba capital, pese a la similitud de los trenes que cubren ambos destinos y a las distancias recorridas.Incluso la diferencia en contra de los usuarios bahienses también se agiganta en el caso de los viajes entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, donde los trenes, pese a recorrer 500 kilómetros más que los que cubren el trayecto Bahía – Constitución, cuestan un 25 por ciento más baratos.En las otras categorías de pasajes, las diferencias de costos también son muy desfavorables para los bahienses que deben viajar a Capital, Por ejemplo, en pullman los costos son los siguientes: Córdoba (360 pesos), Tucumán (445) y Bahía Blanca (555), mientras que en camarote los valores también castigan al usuario local: Córdoba (1.050 pesos), Tucumán (1.295) y Bahía Blanca (1.610).A la hora de buscar razones, si se tiene en cuenta que los trenes son los mismos (de origen chino), podría pensarse que los menores costos obedecen a una relación costo pasajero por kilómetro transportado, pero según fuentes consultadas en el ámbito ferroviario local tanto los trenes que parten de Constitución para la Estación Sud los viernes como los que regresan los domingos, lo hacen repletos o con la mayoría de sus plazas ocupadas. 
Mas trenes

Si bien la Nación se hará cargo de Ferrobaires a comienzos del año próximo, probablemente en septiembre comiencen a correr otras dos formaciones de origen chino, cedidas por Trenes Argentinos, en el ramal Bahía Blanca – Plaza Constitución, por la vía Lamadrid.En junio pasado, tras un accidente en Rawson, partido de Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el corte de los trenes de pasajeros provinciales. Desde entonces, salvo los fines de semana, cuando corre un tren chino, los andenes locales permanecen vacíos.Para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarría, para luego hacer combinación con los chinos. Esta medida obedecería al muy mal estado de las vías.

Ceden al municipio una parte del predio ferroviario para realizar diversas obras

JUNIN 9 Agos(diario Democracia).-La transferencia fue realizada por el ex Onabe, desde donde se autorizó a la comuna a utilizar inmuebles para construir una plaza que incluye un camino peatonal y una bicisenda. Además, en el espacio otorgado se instalarán oficinas para la AMSV.

Detalles

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgó a la municipalidad de Junín un permiso de uso para generar valor sobre inmuebles que están apostados en la estación de trenes de esta ciudad.La firma del acuerdo fue realizada ayer en la sede del organismo nacional y contó con la presencia del Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, y el intendente local, Pablo Petrecca.Los funcionarios remarcaron que el predio, que será separado por sectores, está ubicado sobre la Estación Junín – Línea San Martín – Ramal SM. (B), y cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados.La municipalidad destinará uno de los sectores al desarrollo de un espacio de uso público que incluirá un paseo peatonal y la incorporación de una bicisenda.Los otros dos tramos serán aprovechados para la instalación de oficinas para la Agencia de Seguridad Vial de la municipalidad y la ampliación del Paseo Maipú.“Es una zona de la ciudad que hoy está en desuso. Creemos que junto al intendente Petrecca podemos darle valor a esas tierras. Desde Nación y municipio debemos ir transformándola progresivamente en una zona de esparcimiento, en un espacio verde, en un lugar lindo de lo que puedan apropiarse todos los vecinos de la zona”, apuntó el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Petrecca: “Esto es algo soñado”

“Es algo que me propuse como intendente, trabajar en darle un destino al predio ferroviario. Vimos con muchas lágrimas cómo se fue abandonando el lugar y cómo se fueron perdiendo los ferrocarriles. Con la gestión de Macri hemos charlado sobre el tema y quiero dejar en claro que tanto el Presidente como nosotros en Junín somos conscientes de la importancia que tiene este transporte estratégico, tanto en lo que respecta a pasajeros como a carga. Es un eje principal de la economía”, afirmó Petrecca en una entrevista con TeleNoticias (TeleJunín).“Pero además nos hemos propuesto recuperar los lugares que habían quedado obsoletos. Hoy se ha producido algo muy importante, histórico, y es que la ex Onabe nos ha cedido una porción muy pequeña de los terrenos ferroviarios y es el puntapié de la presencia del Estado municipal en ese lugar”, amplió el jefe comunal. “Fue una de las promesas de mi campaña, lograr la unidad física de Junín, que sabemos que hoy, por las vías, no es posible alcanzar. Y también por supuesto la unidad social de Junín, que no podemos todavía lograr por el mismo motivo”, explicó.“Estamos acostumbrados a escuchar ‘soy de uno u otro lado de la vía’ y esa barrera hay que superarla. Esto es algo soñado, porque nos han cedido unos pequeños metros en el corredor de Jean Jaures, que es un lugar adecuado para practicar deportes, hacer ejercicios, sobre todo para quienes viven lejos del Parque Borchex. Intentaremos acondicionarlo para espacio de recreación, poner ciclovías”, señaló.“Y también en lo que se conoce como la estación Florida, hay unos pequeños galpones a los cuales queremos mudar la Agencia Municipal de Seguridad Vial (AMSV). Tenemos muchas motos y no contamos con un lugar para depositarlas. Tenemos que poner el lugar en condiciones. Es un paso histórico, para que el municipio intervenga en esos terrenos ferroviarios. Quiero dejar en claro que no estamos menospreciando al ferrocarril, sino todo lo contrario. Queremos trabajar a la par del ferrocarril. Hace poco ustedes pudieron verme reunido con el presidente del Belgrano Cargas, con la premisa de seguir dando trabajo a los talleres. Esto no va a cambiar nada. Lo único que buscamos es recuperar las plazoletas que no son utilizadas para la actividad ferroviaria y ponerlas a disposición de la comunidad”, dijo.

“Nuevos espacios culturales”

Por su parte, el secretario general de la municipalidad de Junín, Juan Fiorini, destacó que la firma de este acuerdo con el ex Onabe “representa algo muy importante” y aclaró que “hay varios proyectos” para ejecutar y que “van a ir por etapas”. “Una de las partes en las que vamos a poder trabajar es la que se encuentra entre Primera Junta y avenida República y la otra es la del centro, también conocida como ‘Quinta Florida’. Básicamente vamos a ampliar espacios públicos, con el corrimiento de alambrados y la instalación de plazas, y se van a incluir nuevos espacios culturales. Respecto de esto último, hay un proyecto pensado para plasmar sobre calle Newbery muy importante, mientras que sobre Jean Jaures se va a hacer una fuerte apuesta vinculada a los deportes”, le dijo el funcionario a Democracia.“Mucho no queríamos adelantar sobre este tema porque nos parecía que la revalorización del ferrocarril era una promesa que siempre se tendía sobre la mesa y luego no se cumplía, por eso estamos muy satisfechos de que se haya concretado esta cesión”, resaltó Fiorini.
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