martes, 2 de agosto de 2016

Noticias de medio dia

El tren interurbano, la gran deuda pendiente

SALTA 2 Agos(El Tribuno).- Desde 2012, los usuarios piden más frecuencias, dada la enorme demanda. Hace cuatro años que Nación prometió enviar más vagones. Nunca llegaron.El tren interurbano de pasajeros, que cubre el trayecto Güemes - Salta capital, se convirtió en el medio más solicitado por los vecinos del Valle de Sianca. Pero, pese a ello, no logra satisfacer la enorme demanda de los habitantes de Güemes, Campo Santo y El Bordo.El tren cuenta con una formación de solo dos vagones y una capacidad de 120 pasajeros, si se toman en cuenta aquellos que viajan parados.El costo del pasaje justifica tal demanda: el boleto cuesta $7, mientras que el pasaje en colectivo $50 y un viaje en remise compartido $60.La demanda es tal que los pasajes se venden con un día de anticipación. Solo hay una frecuencia a la mañana con destino a Salta (sale 6.30 y regresa a las 14) y otra por la tarde (sale 15 y regresa a las 21).Promesas incumplidas.Vecinos y autoridades del departamento solicitan a legisladores provinciales y nacionales que gestionen la llegada de más vagones ante Nación.El servicio fue implementado en 2012, a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), y desde entonces Nación prometió en reiteradas ocasiones el envío de más formaciones y el aumento de las frecuencias.Pero nada de ello ocurrió hasta el momento. Incluso, fuentes consultadas señalaron que, pese a los reiterados pedidos, Güemes siempre perdió la pulseada ante Chaco, adonde se destinaron formaciones ferroviarias 0 km.Hoy el sistema de transporte de pasajeros está en crisis y, si bien la Nación tiene la intención de provincializar el tren interurbano, el proyecto se encuentra actualmente paralizado."El tren es muy necesario para los vecinos del departamento. Pero así como está no representa ninguna solución a la problemática del transporte", expresó Raúl Martínez, intendente de El Bordo.

La respuesta

Marcelo Lazarte, director de Asuntos Ferroviarios de Salta, señaló, en declaraciones a El Tribuno, que las formaciones ya fueron solicitadas a la Nación. "La Sofse debe decidir enviarlas. Se estaban fabricando dos triplas (tres vagones) para Güemes, pero no sabemos en qué estado quedó dicha gestión", afirmó."En Chaco también faltan formaciones. Allí enviaron tres duplas 0 km, pero no fueron homologadas por la Comisión Nacional de Transporte (CNT) por lo que no pueden usarlas. Chaco tiene sus vías en muy mal estado".}
Problemas técnicos

A la falta de pasajes y de capacidad, se le suman los problemas técnicos que viene registrando la formación en los últimos tiempos.Sin ir más lejos, el pasado martes, alrededor de 15 personas quedaron varadas en la estación de trenes de la ciudad de Salta.
Antes de partir a Güemes, se les informó a los pasajeros que esperaban en la plataforma que la formación no iba a emprender el regreso debido al mal funcionamiento de los frenos.Se les devolvió el importe del boleto abonado y se les pidió que abandonaran la estación. Al principio hubo cierta incredulidad entre los pasajeros y algunos pensaron que los directivos de la Sofse les brindarían alguna solución."No ocurrió nada y nos quedamos a la intemperie, bajo una persistente llovizna, con 4 grados de temperatura y sin recursos económicos para emprender el viaje de regreso", señaló una de las usuarias consultadas.El nivel de desesperación de algunas familias fue creciendo a medida que pasaba el tiempo, algunos se fueron en busca de un remise compartido o un colectivo de línea regular, pero para otros esto no era una opción por la diferencia en el precio del pasaje.Una madre que se encontraba con sus dos hijos tenía que gastar en remise $180 hasta Güemes y de allí $45 hasta El Bordo, en total $225, mientras que en tren solo necesitaba $21.El intendente de El Bordo, Raúl Martínez, se hizo presente en la estación y trasladó a algunos de los pasajeros en su camioneta particular.Pero, debido a la cantidad de personas que iban a quedar varadas en Salta, decidió gestionar una solución ante los encargados del tren, quienes finalmente pusieron a disposición camionetas para enviar a los pasajeros de regreso a sus hogares."Me ofrecí a traer a algunas personas, pero eran demasiadas. La única opción era pagarles el pasaje en colectivo o remise, pero pudimos hacer presión hasta que los responsables pusieron camionetas para realizar el traslado", contó a El Tribuno el intendente Raúl Martínez.Los imprevistos propios de cada jornada forman un capítulo aparte. Ayer, debido a un escape de gas que se registró en horas de la mañana en el barrio Mosconi, en Salta capital, el tren debió suspender sus frecuencias como medida preventiva para asegurar la integridad de los usuarios.

Una formación remodelada

Cabe recordar que el 6 de febrero pasado, el tren sufrió un descarrilamiento que lo dejó fuera de servicio durante dos meses, luego de colisionar con una unidad de transporte urbano de pasajeros mientras regresaba a Güemes.La formación afectada fue reemplazada por otra proveniente de la provincia de Chaco, que se encontraba en regulares condiciones, por lo que se debió reacondicionar su mecánica y su estructura general.

Lista Naranja ferroviaria: enérgico rechazo a intento de judicialización del “Pollo” Sobrero

BUENOS AIRES 2 Agos(La Izquierda Unida).-Fuerte repudio a los intentos de penalizar a Rubén “Pollo” Sobrero y a delegados del FFCC Sarmiento por el paro del Jueves 28. Dirigentes de la oposición antiburocrática de la Línea Roca suman apoyo.Lista Naranja ferroviaria: enérgico rechazo a intento de judicialización del “Pollo” Sobrero.El jueves de la semana pasada la línea Sarmiento estuvo paralizada por una contundente medida de lucha votada en asamblea de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria –conducida por la oposición al pedracismo de la Lista Bordó del “Pollo” Sobrero- e impulsada por el Cuerpo de Delegados. Una medida legítima y elemental en reclamo del levantamiento de sanciones injustas y arbitrarias por parte de la empresa (SOFSE-Trenes Argentinos) a casi 70 compañeros del sector limpieza del taller de Castelar. Desde diversos sectores que en el ferrocarril defendemos los intereses de los trabajadores no dudamos en manifestar públicamente nuestro apoyo a la medida de lucha.El Ministro de Transporte Guillermo Dietrich lanzó un día antes un comunicado engañoso para confundir al público usuario y ponerlo en contra del paro. La intención: avanzar en la persecución antisindical que ya vienen sufriendo desde hace meses en el Sarmiento, empezando por los tercerizados como los que fueron despedidos de la empresa Ci5 (luego reincorporados muchos de ellos). Pero luego del paro la situación se agravó: quieren judicializar y condenar penalmente al “Pollo” Sobrero por impulsar la medida. Hay que rechazar de plano este atropello.Intentan usar como argumento el fallo judicial de la Corte Suprema respecto a quienes están habilitados para llamar a una huelga: Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (Lista Verde, pedracista), emitió una vergonzosa carta documento en la que rechaza el paro y anuncia que la UF no avala la medida. Quieren hacer el experimento de aplicar ese fallo nada menos que en el ferrocarril, en momentos en que las empresas despide tercerizados, los gobiernos Nacional y Provincial dan de baja ramales enteros como los larga distancia de Ferrobaires (hace unos días cerraron el ramal Constitución-Chascomús) dejando en la incertidumbre a miles de familias ferroviarias y usuarios, nombran a militares de la dictadura en puestos jerárquicos en Ferrobaires y tratan de imponer más controles del estilo de la “CEOcracia” macrista. Todo con el aval (o la vista gorda)… ¡¡del secretariado general de la UF!!Es necesario defender el derecho a tomar medidas de lucha en defensa de intereses de los trabajadores en cualquier circunstancia, independientemente de quién las impulse. Pero cuando una conducción gremial es directamente patronal (¡Sergio Sasia es directivo de la empresa Nuevos Trenes Argentinos!) es una burla pretender que no se puede reclamar nada sin su aval. ¡Abajo la injerencia del Estado y las empresas de las decisiones sindicales o políticas de los trabajadores!Junto a nuestros compañeros de la Lista Naranja ferroviaria estamos difundiendo el petitorio en rechazo a cualquier intento de judicialización/criminalización de la protesta hacia la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y de su secretario general Rubén “Pollo” Sobrero. Consideramos que es necesaria la más amplia unidad para frenar este atropello antisindical inaceptable y para enfrentar el ajuste; unidad que debe empezar por toda la oposición antiburocrática en el ferrocarril, a la que llamamos a unificar esfuerzos y marchar este 9 de agosto a Plaza de Mayo por estos reclamos.
El Parque Logístico Tucumán avanza en la construcción de un “Centro Multimodal de Cargas”

TUCUMAN 2 Agos(Tucuman Noticias).-Con una inversión prevista de más de $ 100 millones la empresa TIUN SA avanza en la construcción del Parque Logístico Tucumán el cual contará con un “Centro Multimodal de Cargas” ubicado fuera del casco urbano sobre la autopista de Circunvalación.En enero de 2016 se realizó la firma de un convenio entre las empresas Belgrano Cargas y Logística SA y la desarrollista TIUN SA que autoriza a esta última a construir un desvío de las vías del FFCC Belgrano hacia el Parque Logístico Tucumán (PLOT) lo que permitirá a la provincia de Tucumán contar en los próximos meses con un Centro Multimodal de Cargas fuera del casco urbano de San Miguel de Tucumán.“El objetivo es lograr un punto de consolidación de bienes tanto de exportación como de importación para la región”, con esas palabras Sebastián Lecuona resume el espíritu del segundo desarrollo B2B de la empresa TIUN – el primero fue el Parque Industrial Tucumán (PIT).Para Lecuona el elemento diferenciador es el Centro Multimodal de Cargas, un viejo anhelo del sector empresario de la región y de la sociedad de Tucumán. “Este centro multimodal es el elemento diferencial de este parque ya que no solo opera con quienes están radicados en el PLOT (que se benefician por su proximidad), sino también con todas las empresas a nivel regional que requieran poder consolidar sus mercaderías y trasladarlas por tren o camión a sus mercados objetivos”.El Parque Logistico Tucumán (PLOT) se encuentra en Av. de Circunvalación (Ruta Nacional Nº 38 - Km 4) y su intersección con el canal de desagüe Sur, en el límite el municipio capital. Dentro del parque estará ubicada la Playa Multimodal de Cargas, la cual en un futuro también podrá contar con una plazoleta de contenedores y una zona primaria aduanera.“La concreción de este proyecto genera un doble beneficio ya que se amplía la capacidad de operaciones multimodales en la provincia, pero en un espacio desarrollado especialmente, sobre la autopista que rodea a la Capital provincial y que se vincula con todas las provincias del NOA, generando así un punto de consolidación logística”, indican desde la empresa desarrolladora.El desarrollo del Parque Logístico Tucumán permite la consolidación de mercancías a granel o en contenedores, para luego ser enviadas a los puertos para su exportación, generando eficiencia en las operaciones de distribución.“Si tenemos en cuenta que en Tucumán, de los u$s 1.000 millones exportables, solamente se consolida el 5% a nivel local, las oportunidades de dar eficiencia a estas operaciones son amplias. Asimismo, este análisis es solo considerando lo exportable. Un parque logístico de estas características también permite consolidar la mercadería que viene a los centros de consumo del NOA. Luego combinándolo con un medio de transporte económico como el ferrocarril, lo convierte en un aspecto estratégico a la hora de desarrollar las activadas logísticas de la región”, agregó Lecuona.

Sobre el Parque Logístico Tucumán (PLOT)

El Parque Logístico Tucumán es un desarrollo privado de TIUN SA. Cuenta con más de 40 hectáreas desarrolladas especialmente con la infraestructura  necesaria para la actividad logística. El predio estará dividido en tres grandes sectores, donde uno de ellos será la playa multimodal de cargas, otro estará destinado a la radicación de empresas y otro con una orientación más comercial hacia el frente del inmueble. Todo el predio estará cercado y contará un único acceso, que se encuentra directamente vinculado con la autopista de circunvalación. En la portería del predio se podrá realizar el control del acceso vehicular y de las persona que vayan a cada empresa o a la playa multimodal. Actualmente, más de 10 empresas ya confirmaron su participación en el parque y por estos días se están realizando las obras de dotación de infraestructura.Finalmente, desde la empresa desarrollista informaron que el parque estará inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) del Ministerio de Industria de la Nación, por lo que las empresas allí radicadas, contaran con el apoyo previsto por este ministerio.
 

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