martes, 2 de agosto de 2016

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En septiembre se retomaría el soterramiento
 
BUENOS AIRES 2 Agos(Clarin).-Ferrocarril Sarmiento: La obra de transporte más importante para el área metropolitana será el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Moreno. Este demoradísimo proyecto, seis veces anunciado por los gobiernos kirchneristas, comenzaría en septiembre con trabajos preliminares, para arrancar en diciembre la excavación con la tuneladora. La idea es que el Sarmiento corra bajo tierra entre Capital y el Oeste del GBA, por un túnel de 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro. También habrá que hacer 11 estaciones a 22 m bajo tierra (el equivalente a 7 pisos). El plazo de obra será de 48 meses, y durante los trabajos no se afectaría el servicio. Una vez terminado, el Sarmiento podrá circular con una frecuencia de 3 minutos, contra los 10 actuales. Esto beneficiaría a 200.000 pasajeros diarios. Pero además se eliminarían 38 barreras. Hoy, por ejemplo, el cruce de Nazca y Rivadavia suele estar cerrado hasta 29 minutos por hora pico, lo que entorpece el tránsito.
Destacan la Unidad Ejecutora Ferroviaria

JUJUY 2 Agos(El Tribuno).-Desde la entidad se resaltó del proyecto dentro de esquema internacional.El gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Emilio Coronel, se refirió al proyecto Ferrovial Jujuy-La Quiaca, y señaló que lo más importante es la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria."Para nosotros lo más importante es la creación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, ya que es un viejo reclamo que hacíamos desde el Colegio de Ingenieros. Siempre hizo falta que alguien se encargue del tema ferroviario. La creación de esta unidad nos parece totalmente acertada", apuntó Coronel.Asimismo dijo que serán parte de la Unidad Ejecutora Ferroviaria como asesores. "Contrataron a dos ingenieros, uno de ellos es el ingeniero Costello, quien aportará toda su experiencia".Destacó la intención del gobernador de llevar adelante el proyecto ferroviario integrándolo a un esquema internacional. "Nos parece lo más conveniente, porque si pensamos que la Provincia y la Nación van a hacer una inversión de 300 o 500 millones de dólares para llevar un ferrocarril desde la capital de la provincia hasta La Quiaca, es impensable" que esté aislado.Agregó que en un momento se realizó un presupuesto de 300 millones de dólares para reactivar el ferrocarril de San Salvador de Jujuy a La Quiaca. "Hay que hacer un estudio detallado, o sea una estimación con una perfectibilidad y hacer un estudio ajustado con un proyecto ejecutivo. Es muy bueno el entusiasmo, pero hay que ser concientes que llevará un tiempo", indicó.Coronel explicó que este proyecto se planteó hacerlo en tramos: "primero se hará de Volcán a Humahuaca que es el tramo más fácil, pero se tiene que ver si la vía seguirá yendo por el mismo lugar. Por ejemplo en el acceso a Purmamarca la vía no existe más, porque fue levantada y se hizo la ruta por encima. Hay que hacer todo un estudio para elaborar el proyecto", señaló.Por último expresó que es muy interesante la visión que tiene el gobernador Morales, en cuanto a prestarle muchísima atención a la problemática de los ríos y sus defensas, "porque de nada servirá hacer las vías si después se las va a llevar el río". 
Nación prevé en el corto plazo definiciones sobre recuperación del tren en Corrientes

CORRIENTES 2 Agos(Momarandu).-Dos organismos del Gobierno nacional trabajan en recuperación de la traza principal y secundaria del tren Urquiza en la provincia de Corrientes. En breve tiempo esperan definir plazos y tipo de trabajo que se realizarán en la provincia para reactivar el tren.De acuerdo a un informe del Gobierno nacional al que accedió Momarandu.com, el objetivo del Plan de Inversiones Ferroviarias para Corrientes consiste en elevar el estándar de la infraestructura mediante la realización de obras en la red troncal, secundaria y proyectos específicos.Estas inversiones permitirán mejorar la calidad y confiabilidad de los servicios ferroviarios aumentando la participación del ferrocarril en la distribución modal de viajes.Según informa el Gobierno nacional, en la actualidad, la empresa Belgrano Cargas y Logística, a cargo de la operación del ramal de referencia, se encuentra realizando los estudios de demanda correspondientes a la línea, en sus ramales troncales y secundarios; la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias está realizando un relevamiento del estado de la infraestructura en toda la red, incluida la línea Urquiza, con el objetivo de evaluar las necesidades particulares en materia de rehabilitación de cada tramo de red; y la Secretaría de Planificación de Transporte se encuentra priorizando los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en función de la demanda potencial de la red.Los resultados de este trabajo en conjunto permitirán definir los plazos y tipo de trabajo que se realizarán en la provincia de Corrientes en el marco de los proyectos de rehabilitación y mantenimiento ferroviario en todo el país.En este contexto, el Gobierno nacional estima para el corto y mediano plazo, la realización principalmente de obras de mejoramiento en la red troncal y secundaria de la línea Urquiza.

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