jueves, 9 de junio de 2016

Primeras Noticias

Bloqueo a La Trochita: el gerente se reunirá con la comunidad mapuche

ESQUEL 9 Jun(Diario Jornada).-Autoridades del trencito quieren gestionar la liberación de las vías, que están bloqueadas desde hace dos meses.El gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, se reunirá en Leleque con la comunidad de resistencia mapuche en la toma de tierras sobre ruta 40 y camino a El Maitén, para intentar un entendimiento respecto del bloqueo de las vías en esa área, que impide el paso del trencito, con viajes charters o por necesidad de trasladar locomotoras para su reparación en los talleres de El Maitén.Bruno Peláez comentó en FM Tiempo Esquel que el martes pasó por el lugar, y se acercó al alambrado que separa el predio de la ruta, para dialogar con esa comunidad en pos de acordar la liberación del paso porque necesitan llevar vagones y una máquina a los talleres para sus arreglos. No fue posible la charla porque los ocupantes estaban en Esquel, acompañando a Facundo Jones Huala en Tribunales.El gerente recordó que el juez federal Guido Otranto propuso una mesa de diálogo, con la participación de representantes de Derechos Humanos de Nación. Pero aún no recibió la convocatoria.Peláez señaló que algunos medios y redes sociales están alterando sus declaraciones. “Con esa comunidad de Leleque siempre mantuvimos el diálogo con buen trato, porque respetamos el reclamo de cada sector”.Aclaró que es cierto el bloqueo de las vías en ese tramo. “Pero “no vamos a juzgar a nadie en cuanto a la metodología”, y aseguró que lo único que quiere es conversar con ellos para explicarles la situación de La Trochita, de la que viven 57 familias, además de la actividad comercial que tiene vínculos con este atractivo turístico. Además, se necesita de las vías para las excursiones charters con turistas extranjeros, y por el acceso a los talleres de El Maitén.Peláez como responsable del servicio se mostró molesto por alguien que lo calificó como “soldadito de Roca”. Indicó que es “muy ofensivo porque en esa protesta hay vecinos de nuestra comunidad. Tenemos diálogo con ellos y no somos quiénes para juzgar”.El gerente añadió que vela por los trabajadores del Viejo Expreso y la circulación del trencito, y en su momento hizo la denuncia porque es su deber como representante del Estado. Comentó que el gobernador Mario Das Neves conoce la situación, y apuesta a un acuerdo con la comunidad de la resistencia mapuche.En la sesión de esta tarde del Concejo Deliberante de Esquel, el bloque de Cambiemos pondrá a consideración un proyecto para “declarar de interés municipal la urgente rehabilitación del tránsito ferroviario entre Esquel y El Maitén”.La iniciativa pide a Provincia y Nación arbitren todos los medios para asegurar la liberación de las vías que permita la circulación de La Trochita entre ambas ciudades en el más breve plazo.Se invitará a intendentes y Concejos Deliberantes de la zona cordillerana, a adherir a esta Declaración a aprobar.#.
Desde el lunes, el servicio eléctrico del tren Roca a La Plata suma dos estaciones

BUENOS AIRES 9 Jun(Clarin).-Son Ezpeleta y Berazategui, que siguen al tramo que va hasta Quilmes. Seguirán funcionando colectivos hasta que se complete toda la traza.A partir del lunes, los pasajeros que viajen en el nuevo servicio eléctrico del ferrocarril Roca hacia La Plata podrán llegar hasta las estaciones Ezpeleta y Berazategui. Se trata del segundo paso, luego de que en febrero quedara en funcionamiento el tramo entre Constitución y Quilmes.Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional. "Se están haciendo las últimas pruebas, y si no hay inconvenientes el lunes 13 estamos abriendo el tramo", explicaron.En la Nación también informaron que se mantendrán el servicio alternativo de colectivos para completar el trayecto que aún no tiene tren, aunque habrá modificaciones: los buses que hoy salen desde Quilmes y Bernal pasarán ambos a hacer el tramo Berazategui-La Plata, ida y vuelta y con paradas en todas las estaciones. En tanto, se mantendrán los dos servicios diferenciales entre Constitución y la capital bonaerense, tanto el que hace el trayecto directo como el que para en Villa Elisa y City Bell. Cuestan $ 4 y $ 16 respectivamente.El ramal de Constitución a La Plata fue cerrado en setiembre, con la promesa de que se lo iba a electrificar en 90 días. Pero entre la imprevisión, los retrasos lógicos y el cambio de gobierno nacional en el medio, esos tres meses se convirtieron en seis: el sábado 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri inauguró el tramo entre Constitución y Quilmes, en un acto que compartió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.En aquel momento se prometió que para fines de abril se iba a sumar el servicio hasta Ezpeleta y Berazategui, pero nuevamente hubo demoras. El resto del ramal, entre Berazategui y La Plata, sería puesto en funcionamiento antes de fin de año.

Relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte

Las demoras en la electrificación de este ramal del Roca no son una novedad. Se trata de un proyecto que se viene prometiendo desde hace más de 40 años, y que hasta tuvo una inauguración fallida: el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en el que prometió que el 14 de diciembre iban a empezar a correr los trenes. Pero cuando la autoridades del gobierno macrista empezaron a analizar lo realizado se dieron cuenta de que era imposible llegar a esa fecha, porque faltaban completar instalaciones eléctricas, probar los vagones y otras cuestiones obligatorias.Y aún con esta demora hubo que tomar otras decisiones provisorias. Por ejemplo, en las estaciones Bernal, Quilmes y Don Bosco tuvieron que instalarse andenes provisorios, porque no se llegó a terminar de nivelar los viejos andenes con la altura de los nuevos trenes. Además, esas plataformas provisorias quedan a unos 200 metros de las boleterías, lo que supone una molestia para la gente, especialmente en los días de lluvia y frío.De todas formas, pese a estas dificultades las mejoras por el nuevo servicio se notan. En el trayecto entre Constitución y Quilmes pasa en promedio un tren cada 18 minutos, cuando antes la frecuencia era de 24 minutos. Ese tramo es usado por unas 120.000 personas por día, un 30% del todos los que mueve el Roca en sus distintos ramales.Pero el gran cambio, además de los tiempos de viaje, es que se renovó totalmente la flota. Hoy el servicio se brinda con cuatro formaciones de seis vagones, más otros dos trenes de reserva. Son todos coches cero kilómetro importados de China, con aire acondicionado, frenos ABS, puertas con cierre inteligente, iluminación LEd y otras mejoras de seguridad y confort.Cuando la electrificación hasta La Plata se termine, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos, y la frecuencia bajará a 12 minutos. Se habrá completado entonces una obra de US$ 500 millones, que incluyen por ejemplo la instalación de cables en 52,6 kilómetros de vía doble y arreglos en las estaciones.

La Naranja ferroviaria dijo no al ajuste con un acto en Constitución

BUENOS AIRES 9 Jun(La Izquierda Diario).-Trabajadores de la agrupación Naranja Ferroviaria realizaron un acto en el Hall de Constitución para repudiar los recortes presupuestarios en el ferrocarril. Acompañaron el Centro de Estudiantes de Salud comunitaria de la UNLa y usuarios.La tarde del lunes fue coloreando de naranja el hall central de la estación Plaza Constitución. Trabajadores organizados en la agrupación Naranja Ferroviaria llevaron a cabo un acto para repudiar los recortes en el presupuesto, y exigir la reactivación de las obras en el sistema ferroviario. Participaron también, como demostración de unidad obrero estudiantil, jóvenes del Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la UNLa. Mientras los trabajadores con sus casacas naranjas repartían volantes, distintos referentes alzaron la voz con sus reclamos que fueron sensibilizando a los usuarios que poco a poco se acercaban para alentar y también elevar su parecer.Héctor Santa Cruz, Señalero del Roca, es uno de los referentes de la oposición combativa, clasista y antiburocrática, integrante de la Naranja ferroviaria. Durante el acto, tomó la palabra para denunciar el estado del sistema ferroviario “que viene en caída desde hace años y que el ajuste del gobierno de Macri profundizó”, según dijo. Asimismo exigió la reapertura del ramal a La Plata que deja a la deriva a miles de trabajadores que utilizan ese medio de transporte: “parece que los directivos, mientras se aumentan sus sueldos, no piensan en los usuarios mayormente trabajadores y estudiantes que viajamos en forma precaria”. Aseguró que en el ferrocarril, también “vivimos el tarifazo y el gremio siquiera sale a ofrecer paritarias. Lo único que hace es salir a apretar compañeros y controlarnos. Ya es el momento de decir basta y llamar a todas las centrales sindicales para empezar a discutir la convocatoria a un verdadero paro nacional y plan de lucha”.Andrés Padellaro, también de La Naranja y referente de la lucha por el pase a planta permanente de trabajadores ferroviarios en el año 2010, denunció el ajuste que también hace eco en el ferrocarril “con obras casi paralizadas, que avanzan a paso lento. Hoy tenemos paralizados los ramales La Plata, Mar del Plata y exigimos que se reactiven. Así como llevamos nuestra solidaridad al Belgrano Norte (http://www.laizquierdadiario.com/Ferroviarios-de-la-agrupacion-Naranja-llevaron-su-solidaridad-al-Belgrano-Norte) donde trabajadores y usuarios, resisten el cierre del tramo Villa Rosa-Grand Bourg, haremos extensiva la campaña en cada ramal”El CECSo de la UNLa estuvo representado por la joven estudiante Belén Soria de la Agrupación Pan y Rosas que reafirmó haciendo gala de la unidad obrero estudiantil, la importancia de apoyar los reclamos de los trabajadores de todo el país que “sufren un fuerte ajuste por parte del macrismo y los gobiernos provinciales ya que el FpV también ajusta y reprime tal lo demuestra en Tierra del Fuego y Santa Cruz”. Además planteó que “Venimos dando una lucha por el #BoletoEducativoGratuito y demostramos que tenemos fuerzas para seguir”. A días de la masiva movilización por el #NiUnaMenos, recalcó la “importancia de la lucha de las mujeres en todos los ámbitos contra la violencia machista, contra la violencia laboral”.Leonardo, es un trabajador que todos los días utiliza el ferrocarril como medio de transporte. Alentado por las palabras envueltas en ideas que salían de cada uno de los discursos, se acercó a los trabajadores para expresar su apoyo, "vivo en Hudson y cada día es una odisea viajar hacia Capital ya que no avanza la obra de la electrificación del ramal, y con el tarifazo gastamos mucha plata en viajes. Además, aumentó todo y cada día se hace imposible vivir. En cualquier momento esto va estallar". Mientras tanto, Mónica, hace un par de semanas comenzó a trabajar en un call center. Al pasar por el Hall de Plaza Constitución dijo: "Me acerqué cuando escuché sobre el aumento del boleto y las pésimas condiciones en que se viaja. Pero es más barato y rápido cuando no se queda atascado entre las estaciones Sarandí y Kosteki y Santillán". Por otro lado y en relación al aumento de tarifas en general afirmó que se siente en el bolsillo, "Debemos ejercer el derecho que tenemos a protestar para exigir un cambio real y favor de los trabajadores”.De a poco, fue mermando el tránsito de gente en el hall de Constitución, mientras los ferroviarios con sus casacas naranjas se marchaban conscientes de haber dado un paso más en el camino para poner en pie una campaña que unifique las demandas de los trabajadores y de los usuarios para dar la pelea por mejores condiciones laborales y por un sistema de transporte al servicio de los trabajadores y el pueblo..
Rechazan la propuesta de vagones exclusivos para mujeres en el subte

BUENOS AIRES 9 Jun(Telam).-Lo informaron los legisladores Paula Oliveto Lago y Javier Gentillini, luego de afirmar que la creación de vagones sólo para mujeres a fin de evitar situaciones de abusos, “no apunta al problema de fondo”.Los legisladores Paula Oliveto Lago y Javier Gentillini rechazaron este miércoles el proyecto presentado en el Parlamento de la Ciudad por la diputada Graciela Ocaña, que propone la creación de vagones exclusivos para mujeres en la red de subte a fin de evitar situaciones de abusos, al considerar que “no apunta al problema de fondo”.“El Estado no puede seguir poniendo parches, sino que debe controlar”, dijo Oliveto Lago, en declaraciones a la prensa acerca de la propuesta para que haya formaciones exclusivas para usuarias de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19.La legisladora de la Coalición Cívica manifestó su oposición al planteo y señaló que “no se puede poner a las mujeres todas juntas en un vagón como si fuera un ghetto, en todo caso que haya controladores que sancionen a las personas que cometen abusos”.Por su parte, el diputado porteño Javier Gentilini, del Frente Renovador, dijo que la iniciativa “resulta insuficiente porque no apunta al problema de fondo y va en detrimento de la promoción de una verdadera igualdad de género”.“Con el mismo criterio, en cualquier situación de concurrencia masiva de público también habría que establecer una separación entre sexos. El abuso y el acoso se combaten desde la educación, la protección y el control del Estado”, remarcó..
El transporte tiene deudas millonarias, falta de inversión y subsidios complejos

BUENOS AIRES 9 Jun(Telam).-La situación del transporte argentino se encontraba a fines de 2015 en una situación caracterizada por deudas que en algunas áreas alcanzaban $15.000 millones y también por el desorden administrativo, la falta de inversión, modelos de gestión obsoletos o distorsionados y corrupción.La situación del transporte argentino se encontraba a fines de 2015 en una situación caracterizada por deudas que en algunas áreas alcanzaban $15.000 millones y también por el desorden administrativo, la falta de inversión, modelos de gestión obsoletos o distorsionados y corrupción, según se refleja en el informe "El estado del Estado".El área que adquirió estatus ministerial con la llegada del gobierno de Mauricio Macri se presentaba a diciembre pasado con obras paralizadas, deudas multimillonarias, un estado precario general de la infraestructura y la ausencia de un plan estratégico para el sector, según el informe gubernamental.Las áreas que en diciembre de 2015 fueron agrupadas dentro del nuevo Ministerio de Transporte tuvieron el año pasado un presupuesto de $ 93.000 millones, de los que $ 8.545 millones, un 9%, quedaron sin ejecutar.Un caso paradigmático en este sentido era la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que en 2015 tuvo $900 millones de pesos para obras de modernización portuaria pero sólo ejecutó menos de $ 5 millones.Además, había deudas y pagos atrasados.Las más significativas pertenecen a la Dirección Nacional de Vialidad que a diciembre tenía obligaciones impagas por $13.000 millones, la Administradora de Infraestructura Ferroviaria debía $1.200 millones y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tenía deudas sin documentar por $ 800 millones.Al abordar el detalle de cada sector, se menciona que en los trenes del área metropolitana casi la mitad de las vías se encontraban en un estado regular o malo, el sistema de frenado automático estaba instalado en sólo el 10% de la red, en la ex línea Roca, y casi todos los ingresos de las empresas ferroviarias venían no de los boletos pagados por los pasajeros sino del Estado.En la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, sólo funcionaba una draga dentro de una flota de 115 embarcaciones; en tanto que la Isla Demarchi, una de las delegaciones de la subsecretaría, "era la principal postal de la desidia: muelles abandonados, embarcaciones desguazadas, galpones vacíos y edificios sin mantenimiento".De los relevamientos de las secretarías y los organismos descentralizados que después pasaron a formar parte del Ministerio de Transporte surgió "la existencia de sistemas de control manuales y precarios, parcialmente reemplazados por la contratación de sistemas automáticos de control poco confiables que nunca habrían sido puestos en funcionamiento y habrían sido contratados por sumas mayores a los precios promedio del mercado"."El estado general de la infraestructura era precario, especialmente en el caso de la Red Nacional Vial y el sector ferroviario", destacó el reporte tras aseverar que "no se evidencia que haya existido alguna vez un plan estratégico para el sector del transporte", lo que permitió que cada área se manejara según sus propios criterios.Existía también "un bajo nivel de ejecución en los organismos con obras a su cargo", y en muchos casos, se advirtió que el criterio elegido para hacer una obra habría sido "político", destacó el informe de "El estado sobre el Estado" al poner como ejemplo el caso de Vialidad Nacional, área en la que se advirtió "un criterio discrecional en el otorgamiento de obras viales".En diciembre de 2015 había 54 obras ferroviarias paralizadas, veintiséis pasos bajo y sobre nivel estaban en la misma situación, y la obra del soterramiento del Sarmiento se había anunciado varias oportunidades pero las nuevas autoridades sólo encontraron la tuneladora instalada pero sin que se iniciaran los trabajos."El estado financiero de las secretarías y los organismos descentralizados, además, era ruinoso, muchos de ellos arrastraban deudas multimillonarias", advirtió el nuevo Gobierno al señalar que se observó también "una tendencia a la burocratización y la generación de papeleo innecesario que podría haber derivado en la desaparición de información sensible".En particular se alertó que en la Secretaría de Gestión de Transporte se encontraron 72.452 expedientes sin resolución y habían desaparecido expedientes con los comprobantes de pago de los subsidios millonarios distribuidos a las empresas de transporte entre 2003 y 2011.La pista de los expedientes faltantes llevó a las nuevas autoridades hasta la Fundación Garrahan, donde encontraron los expedientes en el programa de reciclado de la institución. 

Jaime deberá declarar por presuntas irregularidades en otra licitación ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(Telam).-El juez federal Luis Rodríguez rechazó un planteo de nulidad en relación a un llamado a indagatoria del detenido ex funcionario kirchnerista en el marco de una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la licitación para la instalación de un tren de alta velocidad para el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba.El ex secretario de Transporte, detenido en la causa en la que se investigan irregularidades en la compra de material ferroviario a España y Portugal, que resultó inservible, había interpuesto un recurso cuando el juez Rodríguez lo citó a prestar declaración indagatoria, en el expediente por el tren de alta velocidad. “El llamado a indagatoria es un acto jurisdiccional que conlleva la posibilidad del imputado de defenderse de los hechos por los cuales se encuentra investigado, por lo que el decreto que la dispone no posee entidad para causar gravamen al mismo”, argumentó el magistrado al rechazar el planteo de la defensa de Jaime. El magistrado indicó también que la acción penal impulsada por el Ministerio Público Fiscal en el marco de este expediente no sólo “se encuentra vigente” sino que, “resalta la necesidad de incorporar nuevos elementos”, entre ellos los resultados de exhortos librados con “distintos pedidos de información internacional”. “Todo ello parece ser desconocido por la defensa (de Jaime) mediante la lectura parcial que realiza de estos obrados”, resaltó el magistrado en su resolución, difundida hoy oficialmente por el Centro de Información Judicial. El juez Luis Rodríguez al planteo realizado pocos días antes de la fecha fijada para la indagatoria de Jaime, en el que hizo referencia al archivo de la investigación que presuntamente había sugerido en su momento el Ministerio Público Fiscal. A raíz de la presentación realizada por la defensa de Jaime, la indagatoria del ex funcionario -que había sido fijada para el 19 de mayo pasado- fue suspendida, a la espera de una resolución en torno al planteo de nulidad, hoy rechazado. En el marco de este expediente se investiga al detenido ex funcionario por presuntas irregularidades en la licitación pública del tren de alta velocidad para cubrir el corredor ferroviario Buenos Aires - Rosario – Córdoba.Se trata de una licitación por medio de la cual se adjudicó al consorcio integrado por Alstom Transport SA, IECSA SA, Grupo Isolux Corsan SA y Emepa SA, la ejecución de la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicación y provisión de material rodante para el servicio de ese tren de alta velocidad, que nunca llegó a funcionar.

La llegada del tren a La Picada es vital para garantizar la concurrencia de alumnos a escuelas de la zona

PARANA 9 Jun(Diario Uno).-Dejó de circular en 1991. Vecinos, docentes y alumnos piden que se amplíe el recorrido de la unidad ferroviaria que une Paraná con Colonia Avellaneda. Aseguran que sólo demandaría la habilitación de 10 kilómetros.Para asistir a las escuelas Normal Rural Almafuerte, la primaria Nº 12 Dominguito y la escuela Especial Nº 1 Zulema Embon los alumnos deben pagar en promedio de 46 pesos diarios (pasajes de ida y vuelta). La mayoría viajan desde Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Con el encarecimiento de los costos para viajar en unidades de transporte interurbano de pasajeros, los alumnos definen otras opciones, como viajar en motocicleta, bicicleta o hasta caminando.El tren es una opción económica indispensable, no sólo para estudiantes y docentes, sino para la mayoría de los habitantes de la zona. El tendido de la trama vial está en condiciones, lo que la gente de la zona plantea es sería una gran alternativa económica si el tren que une Paraná con Colonia Avellaneda de lunes a viernes en seis frecuencias, extiende su paso hasta La Picada.Desde la inauguración de la escuela, hace 53 años y hasta el cierre de los ferrocarriles, en el año 1991, el tren era el medio de transporte por excelencia de los estudiantes.En diálogo con UNO la directora de la escuela Normal Rural Almafuerte, Patricia Cabrera, explicó que, actualmente, a la institución concurren 190 alumnos de nivel secundario que se preparan como técnicos agropecuarios y como bachilleres en Humanidades y, aproximadamente 100 alumnos de nivel Superior que estudian para ser maestros rurales. De los casi 300 estudiantes, 130 viven en la residencia estudiantil de la escuela y el resto se traslada en un costoso servicio interurbano, afrontando diariamente pasajes de 25 pesos  para hacer el recorrido de 23 kilómetros desde la capital entrerriana hasta la escuela. Esa es la misma tarifa que pagan los alumnos que van subiendo en la ruta o que vienen desde La Picada, que está sólo a 4 kilómetros.

 Piden gestiones al Gobernador 

La situación no sólo involucra a estudiantes y trabajadores de las instituciones que se encuentran dentro de la Reserva Natural Provincial Parque Escolar Enrique Berduc zona del ejido de La Picada, también a habitantes de la zona que se verían beneficiados por la medida. Por eso es que vecinos de Sauce Montrull y de La Picada se movilizan para que se extienda el servicio metropolitano de trenes hasta allí.Por eso elevarán una carta al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, acompañada con las firmas de los interesados para que el mandatario haga las gestiones ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.“Desde la institución vamos a acompañar el petitorio del inicio de gestiones que entregarán al gobernador Gustavo Bordet con una nota en la que explicamos la situación particular de nuestra institución. Somos la única escuela rural pública que no contamos con el beneficio del transporte escolar rural, ya que desde el Instituto becario nos dicen que no nos corresponde por ser una escuela perteneciente a la Uader, por eso para nosotros el regreso del tren es vital”, indicó la docente y agregó: “Nuestra problemática se solucionaría en gran medida con la extensión del servicio de trenes que ya llega a Colonia Avellaneda, localidad distante a 8 kilómetro (por ruta) de la escuela. Si se llevara el servicio de trenes hasta La Picada, la ampliación demandaría habilitar sólo 10 kilómetros de vías.Por su parte, el presidente de la junta de Gobierno de La Picada, Emilio González mencionó a UNO que desde la comunidad requieren que la ampliación incluya el tramo hasta la sede de Gobierno, aunque sostuvo que el paso por la ruta 12, con el paso a nivel y barreras tiene un costo muy alto, según le indicaron.

Historia de la estación

La estación de La Picada está ubicada en el kilómetro 155,6 - Ramal U-15 (Bajada Grande - El Pingo) origen del nombre proviene de la picada que los obreros abrieron en el monte entrerriano para tender las vías.En 1942 se terminó la obra para conectar por ferrocarril la capital provincial con la zona de Maria Grande y Hasenkamp en el denominado desvío El Pingo.A lo largo del ramal se fundaron las estaciones Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Colonia Cerrito y El Pingo, empalmando con la línea que venia desde el Puerto de Diamante hacia Curuzú Cuatiá (Corrientes).
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