jueves, 9 de junio de 2016

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Logística: ¿cómo transportar 2.800.000 toneladas?

RESISTENCIA 9 Jun(Diario Norte).-Transportar la producción primaria, es un gran problema en todo el mundo. Trasladar soja desde una explotación agropecuaria de EE.UU. a China sale U$S 73 por tonelada (costos de logística y transporte). Al mismo destino, pero desde un campo argentino cuesta U$S 123 por tonelada y desde una explotación en Brasil cuesta U$S 163 por tonelada. Así lo dice un informe del Banco Mundial que analizó los costos logísticos de la soja en Argentina y efectuó comparaciones con EEUU y Brasil, publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.El trabajo enfatiza particularmente los costos del transporte terrestre camionero, entre otros. Calcula que la carencia de buenos accesos viales a los puertos del Gran Rosario genera un sobrecosto de U$S 8,1 por tonelada de soja, una cifra impactante.Pero en el Chaco, comenzamos a tener otro problema de características muy importantes, como el relacionado a si hay logística para transportar la cantidad de toneladas de producción agrícola de la presente campaña.

El gran dilema

Acopiadores y productores del interior del Chaco, comentaron que a partir de la gran producción primaria de soja y maíz que se espera para los próximos meses, resulta necesario advertir que siguen faltando no solo logística, sino también obras de infraestructura para que se pueda transportar la materia prima con destino a los puertos.En tal sentido, el empresario de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli, fue contundente al explicar que “hay una realidad insoslayable ya que nosotros estamos produciendo entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas de granos en cada campaña y solo transportamos 180.000 toneladas por ferrocarril” dijo a la par que insistió en que “debemos trabajar en pos de incrementar ese volumen de carga”.Advirtió además que “es alarmante la falta de logística en el ferrocarril para el transporte de producción” porque hoy tenemos “solamente 18 locomotoras y el número de vagones tampoco alcanza”. Por ello consideró que para hacer eficiente el servicio “al menos se debe triplicar esa calidad operativa” detalló.

Advertencias

A través de las páginas de NORTE, se vino advirtiendo claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Análisis del costo del flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, NORTE elaboró un trabajo con base a lo que significa el transporte. En tal sentido, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras.Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor. Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja.Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente. En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente.Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

Informe revelador sobre la Anses: la participación del Estado benefició a las empresas privadas

BUENOS AIRES 9 Jun(Diario Registrado).-Los resultados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) manejado desde ANSES demuestran que las empresas en donde participa el Estado generaron resultados exponenciales en sus negocios generando una revalorización de las mismas en beneficio del conjunto de la sociedad. El Macrismo pretende deshacerse de esas acciones.

"La venta de acciones de ANSES descapitalizaría a los jubilados"

Al momento de su estatización, las AFJP, creadas por el menemismo en 1993, tenían entre sus carteras acciones de 44 empresas. Por ese motivo, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, heredó el manejo esos activos (valuados a mitad de 2015 en 63 mil millones de pesos). Actualmente el Estado posee representantes en el directorio de 27 de esas compañías.En esta estructura el Estado Nacional se presenta como un posible socio estratégico en cada compañía, llevando a cada instancia de participación su perspectiva en relación al desarrollo económico nacional.Entre 2012 y 2014, las ventas totales del conjunto de empresas aumentaron en 70% pasando de 174.943 a 296.867 millones de pesos y la participación del Resultado Neto en relación a las ventas casi se duplicó en el periodo pasando del 5% al 9%.La inversión bruta de las empresas se incrementó en 90% entre 2012 y 2014 pasando de 14.605 a 27.738 millones de pesos.El aumento de las inversiones fue de la mano de un aumento de los dividendos pagados. Las utilidades repartidas subieron de 2.127 a 4.093 millones de pesos de 2012 a 2014. Este dato muestra que la política de promoción de inversiones es consistente con una rentabilidad razonable y creciente en el tiempo.  

¿PARA QUÉ SIRVIERON LOS DIRECTORES DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS?

• Se cuestionaron propuestas de honorarios para Directores cuando crecían por encima de los salarios o estaban fuera de los valores del mercado.

· Se rechazaron propuestas de Ofertas Públicas de Acciones cuando estas perjudicaban al accionista minoritario (casos Solvay, Socotherm, Distribuidora de Gas Cuyana, entre otras).

· Se exigió el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la Asamblea de Clarín.

· Se cuestionaron operaciones con sociedades relacionadas alejadas de las condiciones de mercado (Quickfood, Metrovías, entre otras).

· El caso Siderar es fundamental: la inversión para la instalación de la colada continua se realizó por la insistencia de Axel Kicillof como director de la empresa en representación del Estado:

· La función del ANPEE (Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas) se propuso en el proyecto de ley de 2015  unificar y coordinar la intervención de los directores en las empresas limitando el pago de dividendos y transferencias de utilidades al exterior, reinversión y política de precios.

CASOS PARADIGMÁTICOS

En ALUAR se promovió y acompañó la capitalización de resultados acumulados por $ 300 millones y en S.A.I.E.P. (La Anónima) se capitalizaron $ 450 millones aumentando el capital social a $ 500 millones.
En FERROSUR ROCA se negoció la mejora de patrimonio mediante aportes de capital del accionista privado manteniendo la participación accionaria del Estado Nacional y evitando un sobreendeudamiento.
En el Banco Hipotecario se contribuyó a la coordinación público-privada para la ejecución del programa Pro.Cre.Ar y su seguimiento. La emisión del fideicomiso y sus ampliaciones fueron aprobadas por Directorio. Mes a mes los directores por el Estado Nacional discuten la situación financiera del fondo y se le da seguimiento a su evolución patrimonial y operativa.

¿QUÉ PASA CUANDO EL ESTADO NO PARTICIPA?  EL CASO CLARÍN Y LA ESTAFA A LOS JUBILADOS

En octubre de 2007 el Grupo Clarín S.A. realizó una oferta pública de acciones las cuales alcanzaron al 20% de su capital total. Las AFJPs las compraron a $32 cada una. Un año después, el precio cayó a $4,60 en octubre de 2008, cerrando el mes en $6,05: una pérdida del 81% a los futuros jubilados (127 millones de dólares).El valor había sido "inflado" como resultado de haberse ocultado información esencial a los potenciales compradores, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) exige a cualquier compañía que sale a cotizar en Bolsa (se los engañó y no les advirtieron de los riesgos que afrontaban al comprar la acción). Clarín dijo que "la caída de la acción se dio al principio en sintonía con todas las demás acciones, por la dinámica general previa a la crisis", y que a partir de mediados de 2008 el desplome se debió "al hostigamiento administrativo al que nos somete el gobierno“. Sin embargo, la acción de Clarín cayó al menos un 50% más que otros títulos relevantes del mercado local.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE LOS AMIGOS

El Macrismo, a través del proyecto de ley de blanqueo de capitales, pretende vender las acciones estatales a pedido de los grandes capitales privados. Un gran negocio de 93 mil millones de pesos de acuerdo al valor de dichas acciones.

¿Quién está a cargo del FGS?

Cuando se define al gobierno encabezado por Mauricio Macri como el gobierno de las corporaciones se puede citar, entre muchos ejemplos, el caso de Luis María Blaquier (Grupo Ledesma, ex director del Grupo Clarín y ex ejecutivo de Goldman Sachs) que como titular del FGS se reunió hace menos de un mes con fondos de inversión en Nueva York para convocarlos a comprar esas acciones.Entre las empresas con participación del FGS hay bancos locales y extranjeros, empresas energéticas y grupos económicos locales. Conforman la cartera de acciones del FGS 46 empresas, sólo diez equivalen al 77,8 por ciento del total.Dentro del FGS aparece el 21,5%de Mirgor, cuyo dueño es Nicolás Caputo, quien además de ser amigo, asesor y ex socio de Mauricio Macri figura en la declaración jurada del año 2015 del actual Presidente de la Nación como deudor del mismo.

Entre las empresas más importantes con acciones del Estado aparecen:

BANCOS

Banco Macro S.A. con el 31,50% de participación del FGS

Grupo Financiero Galicia S.A. 20,32%

Banco Patagonia S.A. 15,29%

BBVA Banco Francés S.A. 7,90%

Banco Hipotecario S.A. 4,94%

EMPRESAS ENERGÉTICAS

Gas Natural BAN 26,63%

Distribuidora de Gas Cuyana 26,12%

Telecom Argentina S.A. 24,99%

Pampa Energía S.A. 23,23%

Transportadora de Gas del Sur S.A. 23,11%

Camuzzi Gas Pampeana S.A. 12,65%

Petrobrás Argentina S.A. 11,85%

Petrobrás Energía S.A. 11,85%

Metrogás S.A. 8,13%

GRUPOS ECONÓMICOS LOCALES (AEA)

Molinos Río de La Plata SA 20,04%

Consultatio S.A. 24,88%

HOLCIM - Juan Minetti S.A. 11,31%

Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. 9,35%

Grupo Clarín S.A. 9,00%

Reuniones clave para terminar el plan del nuevo aeropuerto y licitar las obras

ROSARIO 9 Jun(La Capital).-La idea es hacer el llamado antes de fin de año. Entre las alternativas, se busca sumar una estación de tren a pocas cuadras.Mientras se espera que antes de fin de año el gobierno provincial llame a licitación para construir la nueva terminal de vuelos internacionales en el aeropuerto de Rosario "Islas Malvinas", se conocieron las primeras imágenes de la impactante obra que transformará la aeroestación. En tanto, los próximos días serán clave para avanzar con el anteproyecto y el pliego correspondiente. Por un lado, se estima que hoy habrá una reunión con la empresa YPF para trasladar el área de carga de combustible, y en algunas semanas las autoridades se sentarán con los organismos nacionales que operan en el predio para definir sus espacios. Incluso, se conoció el interés de que un ramal del ferrocarril llegue hasta el edificio de Fisherton.La llamada aeroplanta de la firma petrolífera estatal se encuentra precisamente en el lugar donde se empezará a construir el nuevo sector de Fisherton, que tendrá capacidad para recibir "cómodamente" 425 pasajeros de manera simultánea, según destacó el presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo.El funcionario puso de manifiesto que el espacio destinado a los surtidores para carga de combustible y otras máquinas deberá "mudarse" unos 500 metros hacia el norte del lugar que ocupa en la actualidad. Al menos eso es lo que se consensuará hoy con los referentes de la compañía nacionalizada durante la gestión del Frente para la Victoria (FPV).Por su parte, la reunión con la Dirección Nacional de Migraciones, de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tendrá como objetivo establecer con más detalles dónde estarán ubicadas las oficinas correspondientes y sus sectores de atención al público.Es que el actual plan no contiene todavía esos ámbitos de importancia con sitios definitivos, sino ideas que aún deben definirse en conjunto.De todos modos, el anteproyecto debería concluirse a fines de este mes.
En tren. 

Entre otras novedades, una de las propuestas que los responsables pretenden llevar adelante con el gobierno provincial es la construcción de una parada o mini estación ferroviaria a pocas cuadras del aeropuerto. La idea es aprovechar los actuales planes de expansión del tren y, precisamente, el eje este-oeste de la línea que antiguamente iba hasta Cañada de Gómez."Se trata de otro proyecto fundamental que permitirá la conexión con Buenos Aires o la estación Rosario Norte para, en este último caso, evitar el uso del taxi en lo que respecta a pasajeros", dijo Garo, quien incluso sumó cuestiones más macro, como la posibilidad de añadir el ferrocarril para complementar las cargas de importación o exportación.Por lo pronto, la primera etapa contempla la terminal para vuelos al exterior sobre la que también deberá opinar la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que tendrá a su cargo velar por el cumplimiento de normas ligadas a los escritorios de las líneas aéreas, corralitos de embarque y butacas para la espera de pasajeros, entre otras cuestiones.Garo también reveló que el nuevo edificio tendrá los más modernos estándares internacionales en función de los servicios como bares, restaurantes y áreas de free shop.La inversión total de obras ligadas al aeropuerto es de 450 millones de pesos e incluye la terminal en cuestión, que podría finalizarse en dos años, y, más a futuro, conexiones viales con las autopistas a Córdoba y Santa Fe, además de varias cuestiones más."Lo que vamos a poner en marcha de inmediato es la licitación de la nueva terminal, un edificio completamente nuevo y moderno, con tres niveles como para tener mangas de acceso a los aviones", sostuvo el gobernador Miguel Lifschitz.

Por los acosos, proponen coches de subte sólo para mujeres y crece el debate - Violencia sexual

CAPITAL FEDERAL 9 Jun(Clarin).-La iniciativa de una legisladora porteña busca que haya vagones exclusivos en horas pico. Aunque se aplica en otras ciudades, la idea sumó rechazo entre pasajeras y especialistas.El proyecto para que exista un vagón de subte exclusivo para mujeres para evitar que sean víctimas de acoso sexual ayer generó un intenso debate y fuertes voces en contra. La mayoría de las críticas fueron de mujeres, que consideran a la idea como un retroceso.La iniciativa fue presentada en la Legislatura de la Ciudad por la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública), que propone que las mujeres cuenten con vagones exclusivos en todas las líneas de subte. Estos coches, que estarían señalizados especialmente, estarían disponibles de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19. Su uso seríaá optativo y las mujeres que prefieran viajar en ellos podrían subir con chicos de hasta 13 años.En los fundamentos del proyecto, Ocaña sostiene que las mujeres son víctimas de episodios de acoso o abuso en el transporte público de la Ciudad en forma cotidiana. Como ejemplo, cita el caso de un hombre que en octubre del año pasado se masturbó y eyaculó sobre una pasajera de la línea A. "Se trata de episodios que no son aislados -fundamenta la legisladora-. Incluso suceden una infinidad de episodios que no son denunciados por las mujeres que los padecen".El año pasado la Fiscalía de la Ciudad recibió 141 denuncias por exhibiciones obscenas, sólo dos de los cuales sucedieron en el subte. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad informó que en 2015 hubo 17 denuncias por abuso sexual en diferentes líneas de subte, que llevaron a la detención de 15 personas. "En los primeros cinco meses del año 2016, se han realizado quince denuncias por abuso, y se han logrado catorce detenciones", agrega el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, que dice que la cantidad de casos aumentó porque las víctimas se animan más a hacer la denuncia.Frente a estas situaciones, Ocaña apela a una medida que ya fue implementada por ejemplo en Ciudad de México o en Tokio, Japón. "Considero que se trata de una medida que no resuelve por sí sola la situación de fondo, pero creo que resulta necesaria en lo inmediato, para frenar la cantidad de casos que existen hoy en día", sostiene la legisladora en su proyecto, y sugiere que crear vagones femeninos servirá para crear una mayor conciencia y repudio social con respecto al acoso en el transporte público.En la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta dijo que “vale la pena" estudiar la propuesta. Pero desde el Gobierno nacional, el ministro de Transporte Gullermo Dietrich, salió a rechazarla: "No no la veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones". En declaraciones a radio Mitre, Dietrich consideró: "Tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia, que nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud".La mayoría de las especialistas de género consultadas se oponen al proyecto. "Es un retroceso espantoso -cuestiona Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura-. Lo que hay que garantizar son servicios que funcionen, donde se puedan respetar los derechos de todos los ciudadanos, y trenes adecuados para transportar a los seres humanos. Separar a las mujeres de los varones y que eso sea una política pública es volver a una situación previa a la construcción de una sociedad".Mixto. Varones y mujeres comparten un viaje en subte ayer a la tarde. Muchos piensan que el proyecto de coches exclusivos para mujeres es discriminatorio, aunque también hay quienes avalan la idea. La directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi, coincide: "La separación de las mujeres coarta la libertad a usar el espacio público en igualdad de condiciones y con seguridad. Y no aborda el problema de fondo, que es que hay violencia y acoso sexual en el espacio público y en el transporte. La solución a ese problema no es apartar a las mujeres. El camino es el de la educación y el de la prevención y eso debe ir de la mano de una mejor infraestructura para el transporte público. Por ejemplo, aumentando la frecuencia del subte y creando espacios o andenes más amplios para que la gente esté menos apretada".En cambio, la fiscal porteña especializada en violencia de género Genoveva Cardinali sostiene: "Yo viajaría en el vagón para mujeres. Lo fundamental es que tiene que haber un cambio cultural. En esta sociedad machista, el hombre tiene que dejar de realizar estas conductas de acoso, que son socialmente aceptadas. No hay ninguna autoridad policial ni nada que las reprima y como no hay consecuencias, los hombres las siguen cometiendo. En este contexto y mientras no haya medidas efectivas para sancionar a los agresores, no me parece tan desacertado hacer una medida de discriminación positiva. Es una manera de que la mujer la pase un poco mejor en el transporte público, sin tener que preocuparse por lo que pasa a su alrededor".

Ponerse a pintar vagones de rosa chicle

Los pasajeros del subte ayer recibieron con desagrado la propuesta de Ocaña. "Plantea una medida que atrasa en vez de pensar algo hacia adelante, como promover políticas de género que apunten a la educación y al respeto por el otro", opinó Celeste Otero. Fernando Cabrera, usuario de la línea A, señaló: "Lo que habría que hacer es insistir en que nadie tiene derecho a avanzar sobre otra persona sin su consentimiento, no segregar a las mujeres". Mientras, la pasajera de la línea B Marina Fernández afirmó: "La propuesta es discriminatoria para mujeres y hombres. Viajo en hora pico y la mayoría de ellos hacen lo posible por no rozarte. Los que buscan aprovecharse de la situación son una minoría y en todo caso hay que denunciarlos. Y sobre todo, hay que apelar a la educación para que los varones y las mujeres aprendamos a respetarnos mutuamente. Separarnos es eludir la solución del problema".Desde Metrovías sostuvieron que en otros metros del mundo donde se implementaron vagones femeninos, como en San Pablo, ya los desafectaron porque no se lograron resultados positivos. Y explicaron que sí siguen vigentes en ciudades y sistemas de transporte "donde esta problemática es muchísimo más profunda o incluso en países en donde la decisión obedece a cuestiones religiosas y/o culturales".

La historia detrás de las formaciones del Metrotranvía abandonadas

MENDOZA 9 Jun(MDZonline).-En la estación Gutiérrez del departamento de Maipú se pueden ver al menos tres formaciones vandalizadas en aparente buen estado. Las razones del abandono.En la estación ferroviaria de Gutiérrez, en el departamento de Maipú, se pueden observar desde la calle al menos tres formaciones de Metrotranvía abandonadas y vandalizadas. La imagen llama la atención porque aparentan estar en buen estado -más allá de los graffitis- con lo cual sería propicio repararlas o trasladarlas a algún lugar donde se dificulte el acceso para quienes quieran profundizar el daño.Consultado al respecto, el director general de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Leopoldo Cairone, afirmó que se trata de formaciones que fueron enviadas especialmente para desguace y repuestos.
"Le vamos sacando cosas a medida que necesitamos. No vamos a repararlas porque no sirven más, sólo como chatarra", dijo."Hay más formaciones que están paradas pero que no podemos utilizar porque todavía no están liberadas ni contamos con la autorización correspondiente", señaló Cairone, quien no descartó que deban reforzar la seguridad para que esas unidades no corran la misma suerte que las tres que se convirtieron en improvisadas obras de arte urbano.Ante la posibilidad de mover las formaciones discontinuadas, Cairone esgrimió que se necesita de un decreto presidencial que exima a la provincia del pago de impuestos a la hora de utilizar la aduana para llevar a cabo el traslado. 
Además, Cairone indicó que las formaciones abandonadas fueron adquiridas por la gestión anterior pero no brindó precisiones sobre el precio abonado. "Generalmente se paga solo el traslado que es lo más caro", afirmó.Consultado al respecto,  el secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez, quien fue delegado de EPTM, confirmó que las unidades abandonadas fueron enviadas como repuesto y que no le significó ningún costo extra a la provincia porque venían junto con las formaciones que sí funcionaban.Sin embargo, el dirigente gremial señaló que hay muchos repuestos importantes que faltan en esas unidades. "Hay duplas funcionales que se encuentran paradas hace más de un año y que no se pueden tocar por un tema de aduana, así como varios contenedores demorados en Puerto Seco que nadie sabe exactamente qué traen. Se supone que tienen repuestos importantes que están faltando. No se entiende por qué no agilizan el trámite", añadió Chávez.

El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado

CHIVILCOY 9 Jun(La Razon de Chivilcoy).-Firmó un convenio por el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga y habló sobre inversiones mexicanas en el predio de Mechita.El chivilcoyano Fernando Dotti, máxima autoridad del servicio ferroviario provincial estuvo en Bragado.En la mañana del pasado martes estuvo en Bragado el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferobaires, el Licenciado Fernando Dotti, ex militar nacido en Chivilcoy, donde tiene familiares (primo hermano del empresario Juan Manuel Dotti) y donde "descansan mis padres” dijo ante el cronista de LA RAZON con el que estuvo.El objetivo de la visita estuvo ligado a la firma de un convenio entre el municipio de Bragado en manos de Vicente Gatica de Cambiemos  y los responsables del servicio ferroviario provincial, relacionado con el servicio de trenes locales a Mechita y Olascoaga. "Desde hace un tiempo veníamos hablando sobre la situación de los trenes locales y como tenemos la misma visión respecto de administrar los recursos del Estado de la manera más austera posible, tomamos la decisión mutua de mantener estos servicios a un costo accesible para el vecino, pero con la optimización del dinero del erario público” dijo Vicente Gatica.El Municipio decidió hacerse cargo hasta diciembre del gasto de combustible y darles a los vecinos la posibilidad de seguir contando con este servicio.Dotti por su parte destacó el gesto del intendente municipal Vicente Gatica  y que este acuerdo se hace en el marco de darle la mejor utilización a los recursos con que cuenta el Estado."No podíamos estar enviando combustibles por otras vías y poder controlar su utilización; la mejor forma fue llegar a este acuerdo con el Municipio” agregó el funcionario ferroviario. "De esta manera se facilita y se asegura el servicio de trenes para los vecinos de estas poblaciones”  puntualizó.El chivilcoyano Dotti por otra parte mostró su satisfacción por la noticia del arreglo de los puentes ferroviarios; "es sobre todo una alegría por la gente que trabaja en el ferrocarril y que de esta manera podrá cumplir con sus tareas laborales. El tren es la razón de la existencia del personal”.Por otra parte hizo saber que decidió que una formación que fue enviada hace unos meses a Buenos Aires sea reacondicionada a la  brevedad para que ni bien se habiliten las vías, vuelva a correr.

Reunión por predio de Mechita

El periodismo en la entrevista con el intendente y la autoridad provincial, también consultó por la versión que menciona la intención deque  capitales mexicanos de hacerse cargo de los talleres de Mecha. "Por supuesto el Lic. Dotti puede hablar con más propiedad del tema porque hoy incluso ha tenido la amabilidad de recibir en esta Municipalidad a una delegación de empresarios que llegó hasta nuestra ciudad, pero puedo decir que se encargará de hacer llegar la carpeta que le entregaron a nuestra Gobernadora” dijo el Intendente para destacar que "la única petición que se hizo desde la Comuna es que de materializarse el proyecto, se incorpore mano de obra local”.Dotti por su parte dijo que la propuesta puede ser considerada como interesante, pero "Mechita es una amplia extensión con un altísimo valor patrimonial de terrenos y chatarra, por lo que el tema debe ser decidido a nivel nacional o provincial”.El titular de la UEPFP luego de la firma del convenio se trasladó hasta los talleres de la localidad de Mechita para recorrerlos junto con Oscar Rodríguez, titular de la empresa provincial en Bragado.

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