jueves, 31 de marzo de 2016

SBASE Informa

Subtes a $ 7,50, con tarifa social a $ 4 y descuentos para pasajeros frecuentes

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(SBASE Prensa).-Jubilados y pensionados, personas con discapacidad y estudiantes primarios seguirán viajando gratis.Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que mañana viernes 1° de abril llamará a audiencia pública para aprobar un aumento de tarifa y llevar el precio del pasaje a $7.50. El incremento entraría en vigencia a fines de mayo. La tarifa social será de $ 4.La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte.La tarifa más alta de subte pasará de $5 a $7.50.  Asimismo, continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros  frecuentes. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6;  de 31 a 40 viajes, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2.50.También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad y niños que asisten a la escuela primaria todos ellos pueden viajar gratis, y los abonos maestro, estudiantil (alumnos de escuela secundaria) y social que costarán $4. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.Para concretar la actualización, primero se llevará a cabo la audiencia pública y el nuevo cuadro tarifario  entrará en vigencia cinco días después de su publicación en el Boletín Oficial.SBASE destaca que los ingresos adicionales por tarifa se destinan a inversiones en la red, para mejorar la calidad del servicio y reducir los subsidios pagados al operador.Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorará la operatividad y la frecuencia del servicio. El objetivo para 2016 es llevar la frecuencia a 3 minutos y también se incrementará el número de coches con aire acondicionado.De esta manera, SBASE responde a lo estipulado por la Ley N° 4.472 que, en su artículo N° 31, faculta la posibilidad de rever la tarifa anualmente.
¿Cómo gestionar los pases y abonos?

Los interesados pueden acercarse de  lunes a viernes de 8 a 18 hs., a las estaciones:

•    Federico Lacroze (Línea B)
•    Av. de Mayo (Línea C - Combinación con Línea A)
•    9 de Julio (Línea D - Combinación con Líneas C y B)
•    Independencia (Línea E - Combinación con Línea C)

Para más información sobre pases y abonos, los interesados pueden ingresar a www.buenosaires.gob.ar/subte, donde encontrarán el detalle de la documentación a presentar y los lugares donde tramitarlos.
 

Noticias de la tarde

La tarifa social también tendrá aumentos: cuáles son los requisitos para acceder

 CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Infobae).-En el caso de los colectivos, se irá de $1,80 a 2,70 pesos. Cómo es el trámite para acceder al beneficio.El gobierno nacional anunció este mediodía una tarifa social en trenes y colectivos con un descuento de 55% respecto a los nuevos valores del pasaje, que comenzará a regir a partir del próximo 8 de abril. Sin embargo, este boleto será un 50% más caro de lo que valía hasta ahora.Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la tarifa social en los colectivos del área metropolitana pasará de costar $1,80 a $2,70. Para el caso del subte, el pasaje costará $4, pero recién a fines de mayo tras su aprobación en audiencia pública.En los ferrocarriles, el boleto subsidiado también sufrirá un incremento del 50%. Además, tendrá dos mínimos, explicó el funcionario, dependiendo del ramal de cada línea. Dietrich informó que para algunos servicios tendrá un valor de 0,90 centavos y en otros casos, 1,80 pesos.La medida alcanza a jubilados y pensionados, aquellos que tengan planes sociales del programa Jefes y Jefas de Hogar y el Progresar, beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas. Además, se agregan: Monotributo Social, Pensiones no Contributivas y planes "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen", del Ministerio de Desarrollo Social.Quienes sean alcanzados por la tarifa social deberán realizar previamente un trámite a través de la página www.sube.gov.ar, por teléfono o en las oficinas de Sube y se carga automáticamente en la tarjeta del beneficiario. En tanto, aquellos que ya gozaban del beneficio, no deberán volver a hacer el trámite.Hoy por hoy acceden a la tarifa social algo más de 2.200.000 de personal. Tras los anuncios, el ministro señaló que el objetivo es alcanzar los seis millones de beneficiarios. "La intención es facilitar y mejorar el acceso de los sectores más vulnerables, aumentándose el descuento y exponiéndose a más personas", dijo Dietrich.El anuncio se realizó en la Casa Rosada, lugar al que se trasladaron los funcionarios por una protesta en la sede del Ministerio de Economía.
Guillermo Dietrich y el costoso camino de bajar los subsidios

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-La diferenciación de la tarifa es el primer paso para entregar el beneficio a los pasajeros y no a los transportistas.Nunca es una buena noticia anunciar un aumento, menos aún del transporte. Hay que buscar en los pliegues de la medida para encontrar un poco de luz. Allá lejos se puede ver una intención: empezar a rotar el subsidio de los empresarios a los pasajeros. Dicho de otra manera, dejar de depositar mes a mes dinero en las cuentas corrientes de los dueños de los colectivos para colocarlos en los bolsillos de los pasajeros.Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , el encargado de ponerle rostro al aumento de tarifas para trenes, colectivos y subtes de la zona Metropolitana. Fue una sorpresa. Hasta ahora, las subas de tarifas se leían en el Boletín Oficial. Letras de molde, como le gustaba decir a la ex presidenta Cristina Kirchner. Ahora tienen cara de ciclista." "Allá lejos se puede ver una intención: empezar a rotar el subsidio de los empresarios a los pasajeros"Detrás de la suba se esconde el germen de un cambio. La tarifa social es, por lejos, la única noticia buena que hay en el anuncio y que intentará empezar a transitar el camino de las diferencias tarifarias. Siempre estuvo en la cabeza de Dietrich tener varios precios como una manera de reconocer las capacidades de pago. El ministro intentaría llegar en algún momento al extremo del sistema. En ese esquema ideal, el boleto tendría un solo precio y todos pagarían lo mismo. La diferencia está en que el Estado le depositaría en la tarjeta SUBE el dinero suficiente para solventar parte del pasaje a los grupos reconocidos como jubilados, trabajadores de casa de familia o tenedores de planes sociales, por ejemplo. Los que no pertenezcan a estos grupos beneficiados, pagarán el precio total. De esta manera, los empresarios recibirían la tarifa plena, volvería el incentivo para subir pasajeros y para mejorar el servicio. Así, se dejarían de depositar millones en los bolsillos transportistas.Sin embargo, el Gobierno sabe que este esquema es inalcanzable, al menos por ahora. El manejo inteligente de los datos de la SUBE aún está lejos de concretarse. Además, con una gran porción de la economía en negro, es difícil identificar a los usuarios que necesitan subsidios.En el camino, se empezó a diferenciar las tarifas. También Dietrich quiere consolidar viajes por tramos como sucede en otras ciudades del mundo. La gente que tiene que tomar dos o tres medios de transporte para llegar a su trabajo, en otras metrópolis, suele pagar un importe de ida y otro de vuelta, independientemente de la cantidad de medios que aborde. Pero acá se topó con al menos dos problemas. El primero, y más importante, es que a diferencia de otros lugares donde el sistema de transporte público es estatal y puede aplicarse ese criterio, acá pertenece a centenares de empresarios. ¿Quién dejaría de ganar si un pasajero que toma el tren en una localidad del segundo cordón del conurbano paga sólo el primer boleto? Nadie se quiere hacer cargo.El otro punto es tecnológico. Las tarjetas que utiliza el SUBE, que llegaron y se instalaron como una gran solución para el pago, no permiten grabar más de dos celdas. La primera se utiliza para grabar las cargas que cada usuario le hace y administrar los viajes. La segunda, por ejemplo, se usará ahora para que sepa que ese pasajero tiene tarifa social. No se puede grabar nada más, por ahora.Dietrich sabe que desarmar el sistema de subsidios a los colectivos llevará años. Cuando aún no era ministro se lo escuchaba decir que trataría de bajar el cheque a la mitad en cuatro años. Hoy inició el camino, con el agravante de tener que subir la tarifa sin poder nada a cambio. Las mejoras en el servicio, si llegan, tardarán años. Mientras tanto, todo es costo, tanto para los pasajeros como para el Gobierno.

Subte Linea H

Cromagnon, al subte

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-A 135 meses de la tragedia de Cromagnon, en la que murieron 194 personas, un homenaje a las víctimas quedó grabado para siempre en el subte porteño. Desde ayer, la estación Once de la línea H fue rebautizada con el nombre "Once-30 de Diciembre", luego de que un proyecto impulsado por familiares de los fallecidos y sobrevivientes fue aprobado por la Legislatura porteña en marzo del año pasado. Además del estreno de la nueva denominación, la estación lució ayer una renovada ornamentación con murales y piezas de arte alusivos a la tragedia del 30 de diciembre de 2004 y un panel con los nombres de todas las víctimas.
 

Noticias de media mañana

Postergan el anuncio sobre los aumentos en trenes y colectivos

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Guillermo Dietrich dará una conferencia a las 11.30 en Casa Rosada; iba a ser en Economía, pero trabajadores de ATE lo impidieron.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pensaba dar esta mañana una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los inminentes aumentos en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana.. Sin embargo, una protesta de trabajadores de ATE lo impidió y el anunció será más tarde, desde la Casa Rosada.La conferencia estaba prevista para las 10 en el microcine del Palacio de Hacienda, informó la cartera en un comunicado. Se anticipaba "el acuerdo con el Sindicato de la UTA, las cámaras empresarias del transporte y las empresas proveedoras de colectivos".Sin embargo, y tras la protesta de los miembros de ATE en el ministerio, la conferencia se pospuso para las 11.30 en Casa de Gobierno, informaron a LA NACION voceros de Transporte.
Las tarifas

Desde mañana, primer día de abril, los boletos de trenes y colectivos serán más caros. Las tarifas actuales rigen desde hace dos años, debido a que Cristina Kirchner no quiso dar malas noticias en las vísperas de las elecciones. Según indicaron fuentes oficiales esta semana, los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70%.En el Gobierno aclararon que trabajan en una tarifa social -incluso un boleto que podría estar más barato que el actual, cerca de $ 2,7- para un porcentaje de población en situación de vulnerabilidad social. No dieron detalles de cómo serán los mecanismos para acceder a ella, pero se descuenta que se abrirá un registro en el que habrá que inscribirse. Además se trabajará en "una campaña fuerte" para ampliar al 100% la cobertura de la tarjeta SUBE.Los boletos de los trenes del área metropolitana, en tanto, pasarán a costar un mínimo de 5 pesos. En la actualidad, el mínimo es de 2 pesos. Las alzas llegarán al 150%.

Un tren impactó contra una camioneta en Trebolares

TREBOLARES La Pampa 31 MAr(El Diario de La Pampa).-En la rotonda cercana a la localidad norteña, por donde pasan las vías, una Toyota Hilux fue impactada este jueves a la mañana por el tren.
El conductor, Damián Fernández, de 45 años, quedó atrapado en el habitáculo de la camioneta motivo por el cual los bomberos tuvieron que cortar la puerta para poder sacarlo. Posteriormente fue asistido por los profesionales del SEM y trasladado al hospital local.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, a pesar de la gravedad del siniestro vial -el impacto fue del lado del conductor- Fernández se encontraría "estable". El golpe más fuerte lo habría recibido a la altura de las piernas, aunque por el momento se desconocen la gravedad de las heridas.
La camioneta fue arrastrada unos 30 metros hasta quedar prácticamente clavada en la tierra. El tren de carga salía desde General Pico, en tanto la camioneta se movilizaba por la avenida Circunvalación en dirección hacia la calle 9.
Promesas de inversión ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, presentaron ayer el Plan Nacional de Proveedores para el sector ferroviario destinado a mejorar la competitividad del sector y acompañar el crecimiento de la industria para los próximos años.Cabrera señaló que “el único camino para tener una industria nacional desarrollada, que genere empleos, es consolidar una amplia red de proveedores locales”. Por su parte, Dietrich sostuvo que el gobierno tiene “el plan de infraestructura para el transporte más ambicioso de la historia”. “Vamos a hacer obras con los mejores estándares de calidad, promoviendo, junto con los trabajadores y el sector privado, un transporte moderno y seguro para recuperar los trenes de nuestro país”, indicó. Por su lado, el secretario de Industria y hombre de Techint, Martín Etchegoyen, afirmó que “el sector requiere que se trabaje sobre sus capacidades porque al no haber habido inversión significativa en ferrocarriles en los últimos años ha hecho que no se pudiera desarrollar”. La frase de Etchegoyen sobre la supuesta falta de inversión en ferrocarriles llamó la atención, pues el gobierno anterior renovó en los últimos años las formaciones de todas las líneas metropolitanas de trenes de pasajeros, salvo las del Ferrocarril Urquiza, hizo a nuevo las estaciones, incorporó trenes 0km en varias líneas de larga distancia e incluso electrificó el ferrocarril General Roca ramal Quilmes, una promesa que estaba pendiente desde hacía más de cincuenta años.

Los argumentos de las condenas

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(Pagina 12).-Los jueces consideraron que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”.El Tribunal Oral Federal 2, que juzgó a los responsables de la tragedia ferroviaria de Once, dio a conocer los fundamentos de la sentencia que se conoció el 19 de diciembre pasado. En el texto de 1415 carillas se consideró que los empresarios y los ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos conformaron una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”. Se señaló que el abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue responsabilidad de las empresas conducidas por Sergio Cirigliano, pero en ese aspecto contó con la “imprescindible colaboración” de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En el veredicto conocido en diciembre fueron condenados 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16” contra el paragolpe de la terminal ferrroviaria de Once a penas de entre 3 y 9 años de prisión. La tragedia ocasionó 51 muertos y 789 heridos.Las mayores penas recayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre quien era secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi, a quienes les aplicaron penas de 9 y 8 años de prisión, mientras que recibió una condena de 6 años al anterior secretario, Ricardo Jaime.Ayer, familiares de las víctimas de la tragedia de Once expresaron su conformidad con los fundamentos de la sentencia y reclamaron que la sentencia quede firme y que “cada uno (de los sentenciados) cumpla la condena que le corresponde” en forma efectiva “sin importar su apellido ni su cargo”, en la administración pública. María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini Rey, declaró que “las palabras que utilizó el Tribunal para describir lo que quedó probado son contundentes, habla de ‘intereses espurios’ y de la ‘necesidad de complicidad con funcionarios públicos’”.En su fallo, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, sentenciaron a los empresarios por el delito de “estrago culposo agravado” y a los ex funcionarios por los de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.La difusión de los fundamentos del fallo abre ahora la etapa de las apelaciones, en principio ante la Cámara Federal de Casación Penal y seguramente después ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto, al no encontrarse firme la sentencia, los 21 condenados seguirán en libertad. En los fundamentos se afirma que TBA desarrolló una “canallesca política empresaria”.Se asegura también que TBA y la firma Cometrans “incumplieron los deberes a su cargo de administración y cuidado de los bienes públicos afectados al servicio ferroviario de la línea Sarmiento, según las obligaciones emergentes del contrato de concesión” firmado en 1995.Los jueces aseguran que “dicha decisión empresarial, enmarcada en una deplorable estructura organizacional con intereses y objetivos espurios y ajenos al servicio público concesionado, se encontró evidentemente orientada a obtener una drástica rebaja de los recursos económicos que se destinaban a las reparaciones periódicas y mantenimiento diario del material rodante, generando una disminución de la vida útil del mismo, a los fines de procurar a su empresa controlante –Cometrans SA– un magnífico producto económico”.Según los integrantes del tribunal “sería imposible pensar tamaña treta sin la imprescindible colaboración de los acusados Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, quienes en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros incluido, obviamente, la línea Sarmiento”.El Tribunal considera probado que los dos ex funcionarios “tenían acabado y pleno conocimiento del nefasto estado del material rodante como de la canallesca política empresaria que llevaba adelante la firma Trenes de Buenos Aires y, pese a todo, emplearon las artimañas burocráticas a su alcance para obturar toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo”.Del mismo modo se afirma que está también probado que Sergio Claudio Cirigliano y otros directivos de la empresa “tomaron la decisión de omitir realizar las tareas de mantenimiento a su cargo y sistemáticamente no ejecutaron los planes que en tal sentido se encontraban obligados a cumplir”. Se señala que ellos “permitieron que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de confort y especialmente de seguridad en que se prestaba el servicio que, de por sí, produjo un incremento indebido del riesgo propio de una actividad particularmente riesgosa y específicamente reglamentada”.Aunque reconocieron que todavía no analizaron la totalidad de los argumentos de los jueces, los familiares se manifestaron conformes “en general”. De todos modos, Romina Báez, hermana de Jhonatan Báez, dijo que esperaban conocer los fundamentos porque “desde el 29 de diciembre esperamos esto porque queremos que todos (los imputados) vayan presos”.Aclaró que se refería a los 21 condenados y a los siete absueltos, confirmando que apelarán esa parte de la sentencia.El 29 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los acusados por el choque de la formación “Chapa 16”. Los condenados fueron Sergio Claudio Cirigliano (nueve años); el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (ocho); el anterior secretario de Transporte Ricardo Jaime (seis años); Marcelo Calderón (ocho); Carlos Ferrari (seis); Jorge de los Reyes (seis); Jorge Alvarez (ocho); Víctor Astrella (cinco); Carlos Verges (seis); Antonio Suárez (cinco); Guillermo D’Abenigno (cinco); Francisco Pafumi (cinco); Laura Ballesteros (cinco); Sergio Tempone (siete); Roque Cirigliano (cinco); Daniel Lodola (tres); Pedro Roque Ranieri (cuatro); Oscar Gariboglio (cuatro); José Doce Portas (cuatro); Alejandro Lopardo (cuatro); y el conductor Marcos Córdoba (tres años y seis meses, más inhabilitación por siete años para conducir trenes). En la sentencia hubo siete absoluciones que ahora serán apeladas por las querellas.

Los túneles de las calles Córdoba y Mendoza estarán operativos en 60 días

TUCUMAN 31 Mar(La Gaceta).-Belgrano Cargas trabaja para resolver un problema que frenó las obras, según informó el presidente de la compañía, Ezequiel Lemos.Los túneles para unir las calles Córdoba y Mendoza, entre Marco Avellaneda y Suipacha, estarían operativos en 60 días, según estimó el presidente de Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, tras un encuentro que mantuvo hoy en nuestra provincia con el intendente, Germán Alfaro, y con el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.Lemos y funcionarios de Belgrano Cargas visitaron esta mañana la zona donde se construyen los túneles en el sector del llamado “cinturón de hierro” ferroviario. "Se está trabajando para ver de qué manera se puede darle continuidad a la obra, que se frenó debido a una filtración agua a través de las napas freáticas, y se habría encontrado la forma de resolver el problema, por lo que, según los ingenieros en 60 días los túneles podrían estar operativos”, observó Lemos.Las autoridades de la compañía y los funcionarios municipales evaluaron las medidas que se podrían implementar para que el paso del tren por la ciudad sea más seguro y no entorpezca el tránsito vehicular. Con este propósito, la Municipalidad y la firma Belgrano Cargas acordaron trabajar en conjunto para facilitar las tareas de recuperación y desarrollo de ese ramal ferroviario, en el marco de un proyecto impulsado por el Gobierno nacional.“Hablamos con las autoridades de San Miguel de Tucumán sobre la necesidad de armar una agenda de trabajo en equipo, para lograr que el tren pueda integrarse de una manera lógica con la ciudad y no entorpezca el tránsito vehicular”, explicó Lemos tras la audiencia, que tuvo lugar en la Intendencia capitalina.
Fluidez en el tránsito

Por su parte, Berarducci explicó que, teniendo en cuenta el impacto urbanístico que genera el tren en la ciudad, se firmó un convenio para avanzar con distintas medidas que permitirían mejorar la fluidez del tránsito en aquellas arterias donde hay cruces de vías. “Algunas de estas calles están sin seguridad ni señalización, como por ejemplo el corredor Bernabé Araoz, donde no están las barreras correspondientes, o también la avenida América en el sector en que se conecta con Lomas de Tafí, donde también hay un problema, por lo que hay que habilitar pasos”, detalló el funcionario municipal. Además, dijo que en la reunión se planteó el hecho de que no hay personal para operar las barreras en los cruces de vías. “Es un costo del que también se debe hacer cargo el Belgrano Cargas, que quiere empezar a trabajar y ver si, en el futuro, se puede contar con un sistema de señalización automatizada, por lo menos en el área central de San Miguel de Tucumán”, precisó.Entre tanto, Lemos recordó que el Gobierno nacional tiene un proyecto de inversión para unir Buenos Aires-Rosario con Salta, Jujuy y Tucumán con la línea Belgrano Cargas. “Se hará una inversión en vías y material rodante que rondará los 2.470 millones de dólares. Vamos a empezar a trabajar para poner en marcha un sistema ferroviario que está abandonado desde hace décadas y que llevará varios años”, concluyó.

Segundo puente: “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto”, asegura León Gutnisky

RESISTENCIA Chaco 31 Mar(Diario Norte).- León Horacio Gutnisky, referente de la Comisión Pro Segundo Puente, aseguró que el anteproyecto elaborado hace dos décadas por la consultora Indesa S.A. para la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Paraná “es propiedad de las provincias del Chaco y Corrientes”, ya que le fue comprado a esa firma que lo elaboró, la que fue indemnizada por ello. “Si se toma esa propuesta no será un negocio de la consultora”, resaltó. Además dijo que sería necesaria una actualización y valoró que esa opción implicaría reducir tiempos de ejecución de las obras y costos.En declaraciones a radio Universidad, Gutnisky coincidió con la apreciación planteada en NORTE de Corrientes por el consultor Julio Palmeyro sobre el ahorro de tiempo y de dinero para la ejecución del segundo puente, si se utilizara el anteproyecto elaborado por la consultora que preside en la década del ’90. “Creemos que no es necesario hacer un nuevo proyecto y empezar de nuevo como si nunca se hubiera hecho nada”, enfatizó.Según dijo, el anteproyecto que contemplaba la ejecución de un complejo multimodal de cargas y un puente ferroautomotor “está vigente y es el único que existe”, y recordó que el contrato con la consultora Indesa S.A. de Corrientes “fue rescindido por impulso del gobierno nacional cuando era jefe de Gabinete el contador (Jorge) Capitanich”. “Ahí fue que se volvió a llamar a una licitación para determinar el lugar por donde podría pasar la traza”, acotó. En ese orden, Gutnisky mencionó el acuerdo rubricado hace dos años entre los gobiernos de Chaco, cuando estaba a cargo interinamente Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de Corrientes, a través del gobernador Ricardo Colombi, por el cual se establecía que el lugar ideal para la construcción era ocho kilómetros aguas abajo del actual viaducto, entre Puerto Vilelas (en Chaco) y cercanías de Riachuelo (en Corrientes).Tras asegurar que el anteproyecto es propiedad de las provincias, el representante de la Comisión señaló que “fue licitado en los últimos días de 2001, antes de la caída del gobierno de (Fernando) De la Rúa”. “Luego vino el gobierno de Néstor Kirchner y dijo que no quería el sistema de peaje sino de obra pública. Así empezamos con los palos en la rueda. Luego apareció alguien que quería hacer un sobrepunete y otro que quería poner generadores para producir energía”, repasó.Para Gutnisky “la realidad es que en cuatro o cinco meses el proyecto se puede actualizar y tendríamos en poco más de cuatro o cinco años el puente funcionando”. “Mientras que si vamos a un nuevo proyecto, que al final determinaría la traza por el mismo lugar, deberíamos finalizar todo recién en 2024”, contrastó.Al repasar el contenido del anteproyecto, mencionó que contemplaba la ejecución de “un puente ferroautomotor”, que “permitiría que el ferrocarril Urquiza y el Belgrano Cargas pudieran conectarse a través del puente, haciendo posible así la interconexión Atlántico-Pacífico que sería de gran beneficio para todo el Norte Grande”.
Infraestructura multimodal

En otro punto, al dar cuenta de los beneficios de esa infraestructura multimodal y su incidencia en la reducción de costos logísticos, el referente de la Comisión Pro Segundo Puente recordó la declaración de productores de carbón vegetal que hablaban de la necesidad de utilizar el puerto de Barranqueras para la exportación de la producción generada en esta provincia. “En ferrocarril hay que llevar la producción al puerto y luego sacar por vía fluvial, lo que supone abaratar los costos y el productor podría tener un mayor beneficio”, evaluó.“El proyecto rescindido hablaba de un puerto multimodal, como accesorio del puente, que estaría en el Chaco pero fuera del riacho Barranqueras, para tener mejor calado”, recordó Gutnisky. Y dijo que la concepción de la logística debe ser abordaba en forma integral, a fin de que el desarrollo de las dos provincias sea por igual.“Estamos acá para respaldar a las autoridades y para ayudarlas. Hay integrantes de nuestra Comisión que afirman que existen firmas canadienses interesadas en financiar el puente por el sistema de concesiones por peajes”, indicó, marcando así que hay “múltiples posibilidades”.Luego, confió que los gobernadores Domingo Peppo y Ricardo Colombi “quieren impulsar las gestiones”. Pero como contraste, marcó con convencimiento que el exgobernador Capitanich “no tenía interés en desarrollar el puente”.

El convenio, una mentira

Por otra parte, Gutnisky recordó el convenio rubricado hace dos años cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en Resistencia la fábrica de bicicletas López. “Firmaron el entonces intendente de Corrientes, Camau Espínola, y el gobernador Capitanich, para poner en marcha la construcción del puente. Pero nunca pudo ser leído por nadie. Lo hemos pedido hasta el cansancio”, subrayó y dijo que hasta el actual intendente correntino, Fabián Ríos, lo pidió pero tuvo la misma suerte. “Tal vez lo firmaron con tinta invisible”, ironizó.“Ese fue un acto preelectoral. Una mentira de que se iban a poner las cosas en marcha”, dijo el referente de la Comisión Pro Segundo Puente.

Convocatoria para hoy

En el Centro de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores de la ciudad de Corrientes (Rioja 1240), se realizará hoy a las 19 una reunión plenaria de las oenegés y particulares que apoyan la construcción del Segundo Puente entre Corrientes y Chaco, que será de utilidad y beneficio para el Mercosur y la Zicosur, incluido el Norte Grande.Allí, los organizadores esperan la presencia del referente regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann. “Hablé con él y me confirmó que estará”, dijo Gutnisky, quien además comentó que fue invitada la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, junto con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy. “No hicimos una invitación particular a los gobernadores y ministros porque somos una oenegé pobre y no estamos en condiciones de cursar tantas invitaciones, además que estamos apurados por realizar esta reunión”, indicó.Gutnisky explicó que el objetivo de la convocatoria es que el titular del Plan Belgrano José Cano tome conocimiento, a través del representante regional, de la existencia de un “apoyo ciudadano a la gestión para la construcción del segundo puente”

Jaime y Schiavi: política nefasta y connivencia

CAPITAL FEDERAL 31 Mar(La Nacion).-Complicidad, connivencia, política nefasta y maniobra fraudulenta son algunos de los términos que utilizaron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 para describir las responsabilidades de los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. 
En el extenso fallo, los fundamentos de las sentencias fueron casi idénticos para ambos."Las autoridades de la compañía [Trenes de Buenos Aires] tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios públicos", se lee en los argumentos elaborados por los jueces Jorge Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu."Consideramos que Schiavi y Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña, ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros", sostiene la sentencia.Para el TOF N° 2, tanto Jaime como Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento (tanto) del estado del material rodante como de la política empresaria que llevaba adelante la firma TBA y, pese a ello, obturaron toda posibilidad de que se adopte alguna medida para evitarlo". Todo esto ocurrió "pese a las constantes alertas que recibieron de parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Auditoría General de la Nación", que avisaban sobre el deterioro de la flota.Si bien la tragedia de Once ocurrió durante la gestión de Schiavi, la Justicia acreditó que las advertencias de los organismos de control habían comenzado durante el mandato de Jaime, que se desempeñó entre mayo de 2003 y julio de 2009.El TOF N° 2 hizo valoraciones individuales. "No resulta ocioso recordar que la posición jerárquica dentro de la estructura estatal exigía de parte del secretario de Transporte una intervención activa respecto del correcto mantenimiento del material rodante. Los bienes eran del erario público y por lo tanto era su deber hacer lo necesario para preservarlos. Sin embargo, nada hizo", concluyen sobre Jaime.En relación con Schiavi, agregan: "Nos encontramos con una importante paradoja: mientras el órgano que ejercía el control (CNRT) obligaba a TBA a seguir manteniendo sus obligaciones, ya que sostenía que era la única forma de garantizar su funcionamiento seguro, y descartaba las excusas fundadas en la situación económica, quien lo supervisaba [Schiavi] hacía exactamente lo contrario."Para el tribunal, esa situación, "sumada al actuar pasivo y esquivo en cuanto a sus obligaciones de parte de Juan Pablo Schiavi, constituye una muestra cabal de su connivencia con las autoridades de TBA".Los jueces concluyeron que "el reprochable accionar tanto de Jaime como de Schiavi constituyó una colaboración esencial en la maniobra fraudulenta desplegada por quienes dirigían la empresa concesionaria".

Ricardo Jaime
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 8 años de prisión
Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte
Delito: admin. fraudulenta y estrago culposo
Condena: 6 años de prisión
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miércoles, 30 de marzo de 2016

Noticias de Ultima Hora

Descarrilaron dos vagones en el barrio Candioti Norte

SANTA FE 30 Mar(Diario Uno).-Ocurrió este miércoles al mediodía cuando dos vagones de la formación del Belgrano Cargas tumbaron a la altura de calle Juan del Campillo. El tren transportaba carga de exportación desde Barranqueras, Chaco, hasta Retiro. En el mediodía de este miércoles, el descarrilamiento de dos vagones de una formación del Belgrano Cargas provocó caos vehicular en las calles de barrio Candioti Norte.La formación trasladaba 45 vagones contenedores con carga de exportación con destino a Retiro desde la ciudad de Barranqueras, Chaco. 
Pero a la altura del paso a nivel de calle Las Heras, los dos últimos vagones del tren comenzaron a descarrilar, hasta que al pasar Juan del Campillo, tumbaron completamente provocando la detención de la formación. Como consecuencia del accidente se produjo un caos vehicular en distintos cruces de calles. Entre ellos, sobre Pedro Vittori y Domingo Silva, 25 de Mayo y el paso a nivel, San Martín y el paso a nivel y San Jerónimo y el paso a nivel. 

Lo que queda

Si bien pudieron desacoplar los últimos vagones para que la formación pueda seguir su marcha hacia Retiro, ahora solo resta el traslado de los vagones que descarrilaron que quedaron tumbados al lado de la vía. Luego de esas tareas que se llevarán adelante en las próximas horas, restará la rectificación de los rieles de las vías, los cuales quedaron completamente destruidos producto del fuerte impacto. También será materia de investigación determinar los motivos del descarrilamiento. Vale destacar que producto del siniestro no hubo que lamentar víctimas.

Provincia ya pidió que el Belgrano Cargas circunvale a la ciudad.

A principios de marzo se conoció que Nación dio el visto bueno al pedido de la provincia de Santa Fe para que se tenga en cuenta el traslado de la traza del Belgrano Cargas para evitar que cruce por el centro de la ciudad. Concretamente se le pidió una obra para que el tren circunvale por el oeste al ejido urbano santafesino.La novedad surgió de la reunión que mantuvieron el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.El gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (Getrans) en 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.Ignacio Cabral, un lector de Diario UNO, compartió las imágenes a través de la línea de WhatsApp.
 

SBASE Informa

La estación Once de la Línea H, un homenaje a las víctimas de Cromañón

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(Prensa SBASE).- Ahora también se llama “30 de Diciembre” y fue ambientada con obras alusivas a la tragedia de 2004, que la convierten en un espacio permanente de memoria y reflexión. Subterráneos de Buenos Aires S. E. informa que, con el objetivo de homenajear a las víctimas de la tragedia de Cromañón, la estación Once de la Línea H sumó a su nombre la fecha “30 de Diciembre” y fue ambientada con obras especialmente creadas para recordar los hechos ocurridos en 2004.En este sentido, a partir de un proyecto presentado por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, la Legislatura porteña aprobó la Ley N° 5248, a través de la cual la estación de la Línea H pasó a llamarse “Once – 30 de Diciembre”. De esta manera, se transformó en un espacio de memoria y reflexión permanente, que incluye diferentes intervenciones.En el vestíbulo, se emplazó un mural titulado Un sol para los chicos de Cromañón, cuyos rayos están formados por zapatillas símbolo de la tragedia- y los nombres de las víctimas, que también fueron incluidos en un panel.Asimismo, se intervinieron las paredes, columnas y arcadas, y se destaca una obra en el techo del andén, que muestra un cielo con nubes y zapatillas colgando de un cable.Los usuarios que pasen por la estación también podrán recordar lo sucedido a través de diferentes frases como “Cromañón Nunca Más”, “Miles de razones para la lucha”, “Memoria, verdad y justicia” y “4.500 sobrevivientes”.Subterráneos de Buenos Aires invita a la reflexión y a la memoria de sucesos que nos interpelan como sociedad. 

Noticias de Mediodia

Larreta y el plan "túneles para Todos": sumarán dos más en Belgrano y Agronomía

CAPITAL FEDERAL 30 Mar(BigBangNews).-El Gobierno porteño quiere inaugurar este año dos túneles o "sapitos" más. La empresa AUSA avanza en la construcción de dos pasos bajo nivel: uno estará sobre la avenida Congreso, y será habilitado antes de mitad de año. El otro, sobre Beiró, estará finalizado a fin de 2016. Larreta y el plan "túneles para Todos": sumarán dos más en Belgrano y Agronomía.Luego de que ayer por la mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurara el paso bajo nivel de la avenida San Martín, la Ciudad avanza hacia la “tunelización” de varias de las arterias importantes, con el objetivo de agilizar el tránsito. Antes de fin de año, se habilitarán otras dos grandes obras sobre las avenidas Beiró y Congreso.Rodríguez Larreta sostuvo ayer que la inauguración de los nuevos túneles son “otro paso muy importante” en el Plan de Movilidad de la Ciudad. En Capital Federal, la empresa AUSA tiene a cargo dos grandes obras que quedarán habilitados antes de finalizar el año.Desde que asumió el macrismo en la Ciudad, el tránsito fue una de las prioridades. El objetivo central es lograr el mayor orden posible. Eso, confían, agilizará los tiempos y hasta mejorará las condiciones de seguridad vial. Por esta razón, desde 2008, el gobierno porteño avanzó en la construcción de 24 pasos bajo nivel. En el caso de los túneles, además, permiten mejorar la frecuencia de los ferrocarriles, pero también optimizar la conectividad vial.Desde AUSA aseguraron a BigBang que el túnel de la avenida Congreso, bajo las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) estará finalizado antes de mitad de año. Se trata de obras de un gran porte: se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, y tendrá dos carriles, uno por sentido de circulación.Como ocurrió meses atrás con la obra del túnel sobre la avenida Constituyentes, la obra de AUSA además comprende la “puesta en valor” de la zona. Construcción de veredas, iluminaria led y nuevo mobiliario urbano. El bajo nivel será apto para la circulación de colectivos y tránsito liviano. La obra costaría, en total, alrededor de $60 millones.Se trata de una zona que ya cuenta con varios pasos bajo nivel cerca. En este caso, el túnel estará apenas a dos cuadras de la estación Coghlan del ferrocarril Mitre. El año pasado, la Ciudad ya había habilitado otro túnel sobre la avenida Congreso, en el cruce con las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, a unas 20 cuadras.
TAMBIÉN BAJO LAS VÍAS DEL URQUIZA

La obra inaugurada ayer por Rodríguez Larreta en la avenida San Martín, bajo las vías del Urquiza, no es la única prevista en la zona. A unas 15 cuadras, sobre la avenida Beiró también avanzan las obras para habilitar un paso bajo nivel en las vías del mismo ramal ferroviario, que estaría listo para el segundo semestre del año.De todos modos, desde AUSA reconocieron que esa obra está prevista que finalice más cerca de fin de año. Se trata de una gran obra: es un túnel de 300 metros de largo, en el barrio porteño de Agronomía, que se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, y contará con cuadro carriles, dos por cada mano de circulación.Las obras en la avenida Beiró fueron las últimas en comenzar, y podrían finalizar antes de fin de año.Incluso, por el gran caudal de camiones que hay en la zona, su altura está prevista en los 5,10 metros, a diferencia del paso bajo nivel en Congreso, de 4,20 metros. En este caso, también prevén obras para readecuar el entorno: habrá cámaras de monitoreo, iluminación led, e incluirá rampas para personas con discapacidad. Además, sobre el nivel del suelo, la Ciudad tiene prevista la construcción de un parque de alrededor de 6 mil metros cuadrados. Ambas obras, sumadas a las recientemente inauguradas de Avenida San Martín y Constituyentes, son clave para optimizar los tiempos. Se trata de zonas que habitualmente colapsan por el gran caudal vehicular.El tunel habilitado ayer, será un paso fundalmental para el Metrobús de la avenida San Martín.

DESDE 2008 CONSTRUYERON 24 TÚNELES

Desde 2008, el Gobierno porteño lleva construidos 24 túneles. Todos forman parte del Plan de Movilidad Sustentable. Pero no todos fueron apoyados por los vecinos. En muchos casos, hay un enorme rechazo de un sector de vecinos - principalmente comerciantes - que señala que al avanzar las obras, habrá menos circulación peatonal y se verán afectados. Un reclamo similar al de los frentistas, que aseguran que se desvalorizan sus propiedades.En algunos casos, el reclamo fue tan profundo que lograron detener algunas obras, como el caso de la avenida Balbín, cuya obra debió ser parada en 2014 por una medida cautelar por el reclamo de vecinos. En ese entonces, aseguraban que se afectaría el sistema de desagües pluviales.
Buscan darle viabilidad a la reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen

LA PLATA-BUENOS AIRES 30 Mar(ANDigital) Al efecto, funcionarios de la capital bonaerense recibieron a integrantes de la Junta Vecinal que impulsa la puesta en marcha de este servicio de transporte. Desde el Ejecutivo comunal precisaron que la iniciativa “tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.El secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la capital bonaerense, Gabriel Roulliet, recibió a integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, y en ese marco acordaron trabajar en conjunto para lograr el avance y la puesta en marcha del proyecto ferroviario.Durante el encuentro, del cual participó el subsecretario de Planeamiento Urbano, Ignacio Marziano, vecinos y representantes de la Junta señalaron que el ramal funcionó durante 110 años prestando un importante servicio desde la fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la última dictadura militar.En ese contexto, desde la gestión aseguraron que se trata de un tema de “interés municipal”, habida cuenta que “el ramal tiene una connotación con el sector productivo, con el sector frutihortícola, con la conectividad de pasajeros, y con diversos actores sociales que podrán estar conectados a hospitales y escuelas de la región”.Al respecto, Gabriel Roulliet indicó que “nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.“Estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”, añadió el funcionario.simismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.Cabe destacar que este fue el segundo encuentro entre funcionarios municipales y miembros de la junta, al tiempo que pautarán una nueva convocatoria en el marco de continuar un camino de diálogo y trabajo en conjunto entre las partes para poder darle viabilidad al proyecto vecinal.
La Plata y Brandsen luchan por la vuelta del tren

BUENOS AIRES 30 Mar(LaTecla).-El Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la municipalidad, Gabriel Rouillet, en diálogo con La Tecla en Vivo (Cadena Río, 88.7), se refirió la situación del ramal del ferrocarril La Plata-Brandsen, desde hace un buen tiempo inactivo.La Plata y Brandsen luchan por la vuelta del tren."Ayer nos reunimos por segunda vez con la Junta Vecinal que está trabajando por la reactivación de ese ramal que existe desde los orígenes de la ciudad y tenía como objetivo darle conectividad a lo que iba a ser la potencialidad del puerto más todo lo relacionado al transporte de pasajeros", indicó.Y resaltó que "nos interesa escuchar todo el trabajo que se fue haciendo en los últimos años, le propusimos a los vecinos que nos acercaran el material que ellos fueron generando, queremos analizar la información que tienen sobre este proyecto y darle una respuesta a su necesidad”.Explicó a su vez que “estamos hablando de una obra muy importante, que requiere sin dudas un análisis serio y criterioso por la inversión que esto significa. Vamos a dialogar con el gobierno nacional para que se trabaje de manera articulada en el proyecto”.Así mismo, destacaron la posibilidad de utilizar el ramal para el transporte de carga, lo que aliviaría el circular de camiones por la Avenida 520; en tanto que el tren permitiría conectar a la Ciudad con diversos puntos de la Provincia de Buenos Aires como Chascomús, Olavarría, la Costa Atlántica.Es importante señalar que el ramal funcionó durante 110 años, prestando un importante servicio desde la Fundación de La Plata, en tanto que se dejó sin uso en la época de la Dictadura Militar.
Se normalizó la línea Belgrano Norte tras un accidente en Grand Bourg
 
BUENOS AIRES 30 Mar(Telam).-El servicio de trenes de esa línea retomaba su frecuencia habitual tras circular esta mañana en forma condicional y con demoras tras un incidente donde una persona murió al ser arrollada por una formación, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.Más temprano, cerca de las 8, en el paso a nivel de la estación, y por causas que se deben establecer, un tren de pasajeros del Belgrano Norte arrolló un hombre.En el lugar personal policial y de la fiscalía actuante realizó las pericias para determinar las causas del incidente.El servicio quedó paralizado por unos instantes y luego se reanudó en forma condicional y limitado entre las estaciones Grand Bourg y la estación terminal Retiro.Pasadas la hora 10 la línea Belgrano Norte normalizó su recorrido y horario habitual entre sus estaciones cabeceras de Retiro-Villa Rosa.

Abren al tránsito un paso bajo a nivel en la Avenida San Martín

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(Diario Popular).-Será a la altura de las vías del Ferrocarril Urquiza. La inauguración, prevista para hoy a las 8,30, contará con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta.El Gobierno porteño dejará hoy habilitado un paso a nivel en la avenida San Martín y vías del Ferrocarril Urquiza, mientras que en la última semana de abril comenzará a funcionar un nuevo Metrobus que unirá Juan B. Justo y General Paz. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participará este martes a partir de las 8:15 en avenida San Martín y Pareja, de la apertura del paso bajo nivel San Martín.El paso bajo nivel San Martín tiene aproximadamente 370 metros de longitud y se extiende entre las calles Pareja y Asunción en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía. Cuenta con cuatro carriles, dos en cada sentido, y su túnel tiene una altura libre de paso de 5,10 metros, lo que permite el tránsito de vehículos pesados y livianos, además de los colectivos que circularán por el Metrobus San Martín.En los próximos días se completarán los pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, y se finalizarán las calles de convivencia, que permiten el acceso de los frentistas a sus viviendas. Como consecuencia de la habilitación al tránsito del nuevo paso bajo nivel, el miércoles 30 se cerrarán los pasos a nivel provisorios que se abrieron en las calles Concordia y Cuenca.

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martes, 29 de marzo de 2016

Coche de Premetro reparado con mano propia

Deposito y Taller Mariano Acosta reparo y reconstruyo a nuevo un Coche de Premetro 

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(MDV).-En esta oportunidad estaremos hablando de la unidad Premetro 11 de Metrovias, este coche luego de haber tenido un accidente vehicular con un camion alla por septiembre del 2015, el mismo quedo inutilizado y fuera de servicio desde Octubre casi a punto de quedar radiado. Es entonces que Personal Directivo y Tecnico del Deposito Taller Mariano Acosta realizan una reunion con su personal, para determinar si era factible devolverlo al servicio activo con mano de obra propia y con gran acierto deciden hacerlo en ese lugar, sin necesidad de una licitacion tecnica sacandolo a reparar en forma tercerizada.
  
Datos tecnicos de los preparativos

El PM 11 ingresa chocado en cuanto a su cabina 2, la cual queda afectada y destruida totalmente como asi tambien un 50 % de su parte electrica, con cables y momias(multicables) de cables cortados, defectuosos por llevar señales a distintos componentes de esta unidad.

Los Trabajos 

Se procede al desmonte de la trompa dañada y se coloca una nueva, nunca utilizada del Coche Nº 18 que estaba en el galpon lateral donde se encuentra material radiado de la Linea A y los coches de Premetro no terminados de fabricar por parte de MATERFER /FM. Luego de ello se procede a realizar tareas de chapa y pintura al coche en forma integra, dado que el mismo no estaba mal en cuanto a sus tres caras restantes y su chapa.Se hace pintura del interior del mismo. se le cambian los pisos en sus accesos y se colocan de neuvo sus alfombras nuevas en cuanto al pasillo y sus seis accesos.Se procede a colocar los parabrisas respectivos junto a los burletes de sus ventanas. se colocan dos pantografos a nuevo, se colocan las dos cajas de contactores nuevas de coches sin terminar. Se coloca uun convertidor traido especialmente desde los Talleres Jose Bonifacio, se cambiaron los boguies ( contemplando recambio de llantas y organos importantes como resorte 0 Km). Se reforma la iluminacion del sector de pasajeros y cabinas a LED.Se pintaron todos los laterales de las luminarias para que refleje mas los LED. Se cambiaron todas las puertas del coche y recambio de tapas por las del coche 18 cero Km. Se esmerilaron todos los vidrios y los marcos de aluminio del coche. Se colocaron todas las tapas de las polleras nuevas del coche 18, se realiza el cambio de los asientos del salon colocandoselos paralelos a las ventanas de forma de tener mas espacio para pasajeros parados. Se acondicionaron los ventiladores de techo, se refrescaron los cielorrazos, se colocaron y cambiaron los contactores auxiliares, se colocaron los dos controllers reparados a nuevo, junto a los asientos de las cabinas de este coche reparados a nuevo. Demas esta decir que la unidad esta pintada totalmente a nuevo por el mismo taller no es ploteado.

Personal que lo reparo y tiempos aproximados

 
El Taller dispuso para la reconstruccion integral de esta unidad PM 11 de dos operarios y un tecnico electrico,se trabajaron una cantidad importante de horas normales y extras, donde tambien se invirtieron algunos feriados.

Resumen

Siendo un medio de transporte con poco abastecimiento y compra de repuestos y teniendo alli mismo 8 coches de Premetros con sus cajas(Carrocerias) y bogies sin terminar, la gente tecnica de Mariano Acosta supo sobrellevar impecablemente esta situacion saliendo del paso perfectamente con mano propia sin necesidad de tercerizar trabajos en talleres privados. Vale decir que los repuestos de coches sin terminar estando en un galpon al lado del que normalmente se trabaja son los que se podrian utizar para devolver a la vida a aquellos que se encuentran detenidos por faltantes o unos buenos boguies con rodadura sin estrenar.

Proxima Unidad a reparar

Se estima que ahora el Taller efectuara una reparacion menor al PM 13, haciendole chapa pintura y detalles menores, pero este saldra con menor cantidad de detalles, debido a que la falta de personal hacen que no sea viable como corresponde.

Historia

En poco tiempo mas, en este proximo mes de Agosto el Premetro estara cumpliendo sus treinta años de vida, estos coches casi tambien van camino a ello, junto a los lagartos que fueron 8 coches reconstruidos y recarrozados por la firma IATE Scipioni alla por 1986 los cuales fueron coches Belgas de la linea A. De ellos solo uno queda en servicio a manos de la AAT Asociacion Amigos del Tranvia, siendo utilizados el ultimo domingo de cada mes.Desde aqui destacamos a toda la Jefatura de Taller Mariano Acosta del Premetro por su aporte tecnico, el gran espiritu y profesionalismo llevado a cabo, en demostrar una vez mas que con personal propio se puede reparar y resolver problemas como estos.

Las pruebas durante la jornada de hoy fueron exitosas, quedando relizar ajunstes tecnicos que lo pondran seguramente en servicio los proximos dias. Felicitaciones una vez mas por lo realizado.
 

(A continuacion vemos seleccion fotografica del antes y despues de la reconstruccion del mencionado coche PM 11, hecho en Talleres propios)

 

Fallecimiento - Kurt Denker

Adios a un amigo amante de los Trenes

BUENOS AIRES 29 Mar(MDV). El dia viernes 25 de marzo nos dejaba a los 82 años de edad un muy buen amigo y aficionado a los trenes en escala H0 y los de tamaño normal. Se trata de Kurt Denker(Farmaceutico de profesion y un buen vecino de la localidad Haedo, tuvimos el gusto de conocernos desde 25 años atras,por intermedio de otro amigo de origen aleman igual que el Willy Kaemena. Juntos mas de una vez supimos salir a sacar fotos de nuestros ferrocarriles argentinos y estar presentes en exposiciones ferromodelistas tal el caso de las de AFBA, donde alguna vez fue socio, por su gusto y coleccion de los trenes alemanes fabricados por Marklin. El pasado mes de Diciembre hacia mella un tumor maligno en el cerebro, el cual lo obligaria a ser intervenido dos veces, lo cual tambien al cabo de la segunda operacion en febrero pasado le produciria metastasis, llevando a permanecer en coma sus ultimos dias de vida hasta el dia viernes pasado en que se produciria su deceso. Desde aqui,habiendo sido amigo y compartido salidas juntos, les dejamos nuestro mas sentido pesame a toda su gran familia. Q.E.P.D     
 Aqui lo vemos en un festejo anterior con su querida esposa y parte de su familia.

Noticias de la Mañana

En abril subirían el gas, el colectivo, los trenes y la nafta
 
BUENOS AIRES 29 Mar(Clarin).-De acumularse todos esos ajustes, la inflación podría llegar al 5%, estiman los economistas.La necesidad de bajar el déficit fiscal lleva al Gobierno a realizar más quitas de subsidios. La próxima será en abril, con las facturas de gas. Aunque el Poder Ejecutivo no confirmó la fecha, en el sector creen que será el próximo lunes 4. También hay otros incrementos que estaban previstos para abril, como trenes, colectivos, subtes y combustibles.El Presidente Mauricio Macri le pidió a su equipo que todos las correcciones se hagan durante el primer semestre, ya que quiere una segunda mitad de año despejada de subas y con inflación en torno al 1% mensual.En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará "en las próximas semanas". El Gobierno espera la aprobación legislativa del acuerdo con los "holdouts" para anunciarlo.En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos está tomada. Un viaje en los trenes metropolitanos, que se encuentra a $ 2 en varios destinos, subiría a una banda de entre $ 3,50 a $ 5. El transporte en colectivo (que está entre $ 3 a $ 3,50 en la ciudad de Buenos Aires) se estirará hasta un mínimo de $ 5, pero en las empresas también se habla de un boleto a $ 6.Tal como informó Clarín en su edición del 5 de marzo, cada peso que no sube el colectivo le representa al Estado nacional una erogación de $ 2.500 millones. Durante el año pasado, estuvo muy avanzado un aumento para llevar el boleto a $ 5, pero el kirchnerismo lo bloqueó por la contienda electoral. Según los cálculos que maneja el equipo del ministro Guillermo Dietrich, el costo de cada pasaje del transporte urbano está entre $ 12 y $ 13.En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.Los combustibles ya subieron un 6% en marzo. Aunque hubo varias contramarchas (primero se habló de ese nivel de incremento, luego se analizó una remarcación del 10%), a las petroleras les dijeron que se les otorgaba un 6% en marzo y luego vendría otro 6% en abril. Las compañías están esperando. La principal interesada es YPF, cuyo 51% es del Estado nacional y las provincias.Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación de todos los incrementos generaría un alza del costo de vida por arriba del 5%, ya que otros rubros -como alimentos- también empujarán los precios.  Y, por esa razón, creen que serán escalonados y que no se aplicarán en simultáneo.Sin embargo, a todos los sectores involucrados (aparte de gas, las líneas de colectivos, proveedores de trenes y petroleras) les hablan de aumentos "inminentes". En el caso del transporte, es una forma de poder pagar los aumentos de las paritarias.Las firmas dedicadas al petróleo sostienen que pagan en dólares el petróleo crudo que compran y transforman en combustibles. Esa transacción les resulta más onerosa por la depreciación del peso.En el Poder Ejecutivo evalúan las urgencias de los aumentos. La recomposición en los transportes tendrían prioridad sobre los surtidores.En el Gobierno también comenzaron a estudiar revisiones en las cuentas correspondientes a partidas para el servicio de agua corriente. Sin embargo, esa suba sería una de las pocas que ya fue descartada para abril, quedando para mayo.
Trenes: Adjudican sin licitación un negocio de 300 millones a una firma cercana a Macri

BUENOS AIRES 29 Mar(InfoCampo).-El titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cedió el negocio a la firma AON, filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.El presidente Mauricio Macri repitió en todos los reportajes que concedió en los últimos días que las dudas que plantea su relación personal con los empresarios Nicolás “Nicky” Caputo y Angelo Calcaterra, no presentaba mayor inconveniente porque su Gobierno iba a licitar de manera transparente todas las contrataciones, informó La Política On Line.El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica conducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.Orfila ya había recibido fuertes reproches luego que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta directiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos gerentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.Ahora la SOFSE –la operadora ferroviaria estatal—volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el “acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.
Así se usa el Tren del Valle por las mañanas

NEUQUEN 29 Mar(LMN).-"El tren se completó, como todas las mañanas", aseguró el vecino que publicó las imágenes.Un usuario del Tren del Valle publicó esta mañana un video en el cual se puede observar cómo se llena el primer servicio de la mañana entre Neuquén y Cipolletti.En medio de la polémica y las declaraciones del intendente "Pechi" Quiroga, que aseguró que el servicio tiene "más una finalidad turística que de tren de pasajeros", se conocen estas imágenes."El tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al tren que parte a las 7.25 desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia con su celular.Al 60% de su capacidad.La cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio del tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti representa un 60 por ciento sobre la capacidad máxima de traslado que tiene la formación.Desde el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios diarios, mientras que la Operadora Ferroviaria afirma que son 1500.El tren tiene capacidad para transportar un máximo de 2400 personas sentadas por día entre todos los viajes que unen las dos ciudades, por lo que llegan a ser 900 los lugares vacíos que cada día no se utilizan y que representarían más de 70 mil pesos mensuales. Eso, sin contar los lugares que podrían utilizarse sin emplear necesariamente los asientos.Algunas razones por las que la capacidad del tren no se utiliza al máximo podrían guardar relación con lo espaciadas que son las frecuencias y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en cada ciudad.La última rotura del vehículo, la número diez en ocho meses, implicó que el servicio estuviera parado durante ocho días, hecho que se suma a los inconvenientes que acarrea el transporte público.
Pese al boleto barato, el ferrocarril no logra que más pasajeros paguen

BUENOS AIRES 29 Mar(La Nacion).-La venta de pasajes todavía no recuperó el nivel que tenía antes de la tragedia de Once, en febrero de 2012.No es fácil acostumbrarse a pagar. Algo de eso sucede en el mundo de los trenes metropolitanos que, pese a que tienen una tarifa más baja que los colectivos y que mejoraron el confort, no logran recuperar la cantidad de pasajeros que tenían hace apenas tres años.En enero pasado, último mes auditado, pagaron sus boletos 24,7 millones de pasajeros. El número está lejos de los mejores años del ferrocarril, allá por enero de 2000, cuando pasaron por los molinetes 34,9 millones de usuarios. En todo 2015, según datos oficiales compilados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el total de todas las líneas metropolitanas llegó a 329 millones de pasajeros, mientras que el mejor año fue 2008, con 448 millones.La pregunta que surge es saber si se trata de menos tráfico o si es evasión en los molinetes. "Hay que trabajar mucho en la infraestructura para que los boletos se paguen. Ese es uno de los desafíos", dice uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área.El ferrocarril Roca es, por lejos, el que más pasajes vende. En 2015, el ramal del Sur concentró el 39% del total de pasajes vendidos. Lo siguió el Sarmiento, con 17%, y el San Martín, con 14%. Sólo después viene el ramal Mitre, con el 12% del total.La abrupta caída de la recaudación de pasajes se remonta a 2012, después del accidente de Once. Entonces afloró la "vergüenza ferroviaria" del Gobierno y se dejó de cobrar boletos en dos ramales con mucha demanda. Las líneas Sarmiento y Mitre, si bien no levantaron las boleterías, flexibilizaron los controles al extremo. Nadie pagaba.Cinco meses después de aquel febrero trágico, en el ramal Sarmiento pagaba la mitad de los que lo hacían el año anterior. En julio de 2011 pasaron por la boletería 7,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 el número había caído a 3,9 millones, la mitad. Pero el peor momento fue en julio de 2013, cuando pasaron por la boletería sólo 654.000 pasajeros, menos de uno de cada 10 respecto de 2011.En la línea Mitre sucedió algo similar. Mientras hace cinco años viajaban por año 51 millones de personas, dos años después esa cifra era de 15,9 millones."Desde entonces es muy complicado que la gente se vuelva a acostumbrar a pagar sus boletos, aunque la verdad es que de a poco mejora. Igualmente, tampoco estaba hecha la infraestructura como para que se pueda cobrar", dice una fuente oficial. Las estadísticas muestran que los viajeros más obedientes son los que suben o bajan en las estaciones de cabecera. En medio de la traza, no son muchos los que pagan.Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de la CNRT, en diciembre de 2014, último registro disponible, en la estación Caballito de la línea Sarmiento no se reportó la venta de ningún boleto. Un poco más al oeste, en la estación La Reja, no se vendió ni uno solo en todo el año.Mientras los usuarios no se acostumbraban a pagar por su traslado, pese a que vale mucho menos si se lo compara con algunos medios alternativos, los subsidios crecían. En 2012, el dinero público que se destinaba al transporte ferroviario era de 4198 millones de pesos. Un año después, la cifra ya se había disparado a 5424 millones, mientras que en 2014, el cheque estatal ya estaba en 8673 millones de pesos, el doble que dos años antes.Sólo en octubre de 2015, último dato que presenta el Ministerio de Transporte, el rango de subsidios estaba en alrededor de 1100 millones de pesos para subsidiar el esquema de ferrocarriles urbanos.Al gobierno actual no le resulta indiferente el nivel de evasión. Consideran que es uno de los puntos en los que la nueva administración se debe concentrar. Sin embargo, una importante porción de la solución está determinada por obras de infraestructura. Por caso, en varias estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, los viejos andenes empezaron a ser refaccionados y se construyó una tarima de caño y madera hasta tanto se termine la obra. Aquellos quedaron abandonados por la paralización de obras que se dio en la última parte del mandato de Florencio Randazzo como ministro del Interior y Transporte. Y los provisorios, en general, son muy vulnerables a la evasión.Reestablecer un principio básico, que es pagar por un servicio, es una de las prioridades de los hombres que en el sistema ferroviario colocó el presidente Mauricio Macri. Luego vendrá la otra pelea: mejorar el servicio y subir las tarifas a valores que tengan alguna relación con el valor de los transportes sustitutos.

Menos pasajeros
Esta semana se reactivaría el tren urbano de Güemes

SALTA 29 Mar(El Tribuno).- Lleva más de un mes fuera de servicio. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Emilio Lazarte confirmó que ya se realizaron varias pruebas y estiman que se reactivará en los próximos días. Tras el choque que lo dejó fuera de servicio a fines de febrero finalmente el tren urbano de Güemes volvería al ruedo.Así lo confirmó el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Emilio Lazarte a Radio Salta. Indicó que "en los últimos días se han hecho pruebas con las formaciones que llegaron de Chaco", con lo cual se espera que esta semana podamos reactivar el servicio, "y dar respuesta a la gente que lo demanda".La demora en el restablecimiento perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta 14 pesos y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta 80 pesos: un 417 % más caro.
Levantaron el paro en la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(DyN/La Nacion).- La línea que conecta Constitución y Retiro no funcionó durante seis horas por una huelga de metrodelegados contra Metrovías y Sbase.Luego de más de seis horas sin servicio, pasadas las 11 se puso en funcionamiento la línea C del subte, que une las cabeceras Constitución y Retiro. El paro fue orquestado por los metrodelegados en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para hoy en reclamo contra Metrovías y Sbase.Los gremialistas denunciaron, a través de un comunicado difundido ayer, incumplimientos a compromisos asumidos en 2013, en el acta 1648304/2013, en los que se "garantizan los puestos de trabajo y las condiciones laborales" en las estaciones de subte.La medida fue ratificada por el delegado de la línea C, Néstor Piriz, quien informó que las medidas "con interrupción del servicio" iniciarían "a las 5 de la mañana". La protesta duró más de seis horas y finalmente terminó en la línea C, pero se desconoce si durante el día habrá interrupciones en las demás líneas de la red.Desde Metrovías denunciaron de "irracional e injustificada" la medida de fuerza y, a través de un comunicado de prensa, aseguraron: "Se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, Sbase BASE y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)."Ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia. Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza", agregó Metrovías.
Jose Cano: "Se habló de la década ganada, pero hoy los intendentes nos piden obras básicas"
 
SALTA 29 Mar(El Tribuno).-El tucumano José Cano estuvo ayer en Salta para escuchar los planteos de los intendentes de la provincia. En La Candelaria, expuso las prioridades del Plan Belgrano, que contempla una inversión abultada y una reparación histórica en 10 provincias en los próximos 10 años. Cano no dejó pasar por alto las situaciones que describieron ayer los intendentes. Dijo que en la mayoría de los casos están pidiendo obras básicas, que durante varios gobiernos no se atendieron. En charla con El Tribuno, remarcó que el Plan Belgrano tiene una transversalidad económica y social que permitirá un desarrollo integral de la región. Habló del ferrocarril, las rutas, un plan ganadero y los fondos que se volcarán en esta primera instancia.

¿Qué balance puede hacer de las obras del Plan Belgrano en estos tres meses?

En estos tres meses hubo decisiones políticas que no son menores y que van a impactar de manera favorable y positiva en la región. En un contexto fiscal complejo, haber tomado las medidas de eliminar las retenciones y las trabas a las exportaciones generaron una enorme expectativa en la próxima siembra. La instrumentación del corte a las naftas es una medida que impacta positivamente en Jujuy, Salta y Tucumán. Se trata 160 millones más de litros de bioetanol. Aquí se habló mucho de la década ganada, pero no es la realidad de los municipios. Al escuchar los planteos de los intendentes, exceden largamente una gestión de gobierno, como las obras de la ruta 9 o 34 o la recuperación del Belgrano Cargas. Este último proyecto ya está claramente en ejecución. Se invertirán 2.500 millones de dólares de manera directa en la región. También hemos tomado el compromiso de financiar las obras para la inversión en energía renovable que tiene que ver con energía eólica y solar."La financiación integral del Belgrano son US$2.500 millones y la intención es que el anuncio se haga en Salta".

¿Qué planteos se lleva de la reunión con los intendentes de Salta?

Uno se lleva de aquí la inquietud de la mayoría de los intendentes, de obras básicas como desages pluviales, agua potable y cloacas, que en muchos casos no están los proyectos desarrollados. Todo lo que tenga financiamiento externo requiere un proceso mínimo de seis meses de elaboración de proyectos. Muchos intendentes han planteado la imposibilidad que tienen de elaborar esos proyectos porque no cuentan con los recursos técnicos necesarios. Pero nosotros daremos ese apoyo y me imagino que la Provincia tiene la posibilidad de hacerlo.

¿Guemes tendrá un centro de carga clave en el transporte ferroviario?

Sí, Guemes tendrá un centro de carga.

¿El anuncio para todo el Belgrano Cargas se hará en Guemes?

Hay una idea. En Resistencia, Chaco, se hizo el anuncio de los 2.000 millones de dólares para este año y otros 2.000 millones de dólares para el próximo, del Banco Mundial. Eso suma a lo que ya había expuesto el titular del BID y una gran parte de esos recursos vienen para el norte. La financiación integral del Belgrano son 2.500 millones de dólares y la intención es que el anuncio se haga en Salta.

¿Vendrá el presidente Mauricio Macri?

Sí, vendría el Presidente como lo viene haciendo en cada una de las obras importantes que se están haciendo. El proyecto está en ejecución.

¿De dónde sacarán los 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas?

Es una adenda, una modificación del convenio que había hecho el gobierno anterior con China. Hubo un redireccionamieno de esos recursos y esos 2.500 millones de dólares vienen para la recuperación integral de vías, la compra de locomotoras y de vagones para la conectividad del NOA y el NEA.

¿Cómo se van a financiar los proyectos de agua, saneamiento y desagues?

Hay un remanente de 350 millones de dólares que no se ejecutaron el año pasado. Se pone énfasis y prioridad en ese tipo de proyectos. Todos los intendentes, al unísono, han planteado esas obras: agua potable, cloacas, desagues. También es importante el rol de los gobiernos locales. El Gobierno nacional no viene a reemplazar las responsabilidades que tienen las provincias. Me imagino que muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto de la Provincia.
"Muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto provincial".

¿Cuánto dinero habrá en esta etapa para obras de riego?

Más 100 millones de dólares para obras de agua para riego. Significa incorporar en muchos casos nuevas tierras para la producción.

¿Quién será el representante del plan Belgrano en Salta?

Hay un planteo, seguramente en estos días lo vamos a anunciar.

¿Cuándo se aplicará una compensación de fletes para la producción?

Hay proyectos de ley de distintas bancadas que se presentaron. Para nuestros productores, no basta con la eliminación de las retenciones. Nosotros claramente tenemos problemas de competitividad por la distancia del puerto. En el ámbito de los ministerios que dirigen Buryaile y Cabrera se están estudiando propuestas para ver la manera de compensar los fletes. En realidad, la apuesta a la región, venimos hablando con los distintos gobernadores, es empezar a tener una política, por ejemplo de expansión de la ganadería. En eso, claramente la Argentina tiene puesta la mirada en el NOA y el NEA. Esto significa darle valor agregado a lo que producimos; convertir en proteína lo que producimos. De esa forma habrá más fuentes de ingresos y empleos, y provincias como Tucumán, Catamarca, Salta o Jujuy dejarán de erogar importantes sumas de recursos para comprar carne. Creo que tenemos un enorme potencial en la producción de carne de cerdo, de vaca, huevos y pollos. Habrá anuncios de un plan ganadero regional que será en beneficio de las provincias del NOA y NEA.

¿Las obras que presenten los municipios se incluirán en un proyecto de ley?

Hay una idea. Me parece que las grandes obras que necesita la región para desarrollarse, que forma parte de lo que desvela al presidente Mauricio Macri, pueden formar parte de un compromiso del Gobierno nacional y el aporte de cada uno de los gobiernos del NOA y del NEA. De modo tal que estás grandes obras, independientemente de los cambios de gobierno y de este plazo de 10 años que indicó Macri para el plan, se ejecutan y se hagan."No se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras que se anunciaron y no se hicieron".

¿Es posible la meta de la pobreza cero en la región? ¿En cuántos años?

Decía puntualmente que hemos tenido doce años de un gobierno que habló supuestamente de la década ganada. Pero aquí yo escucho que los intendentes nos piden obras básicas como agua potable. Entonces, no se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras de infraestructura que se vienen anunciando hace muchos años y nunca se hicieron. Las últimas grandes obras en la zona son el dique El Cadillal en Tucumán, y en Salta el Cabra Corral, que datan de más de 50 años. Entonces, pobreza cero es una política de Estado que implica que nos comprometamos para las futuras generaciones en generar primero lo básico: agua potable, cloacas, luchar contra el flagelo de la desnutrición, el acceso a la salud y a la educación. Después generar las condiciones de inversiones y logística para que los tucumanos, los salteños, los catamarqueños y, fundamentalmente, nuestros jóvenes dejen de tener una mirada puesta en el centro del país porque sus provincias no generan desarrollo económico, inversión ni trabajo. Hoy, el primer planteo que hace la mayoría de los intendentes es que del 80 al 90 por ciento del presupuesto va a salarios. Eso es porque muchos de ellos tienen que sufrir las faltas de condiciones para que el capital privado invierta, desarrolle trabajo genuino. Entonces, ese es el desafío que el presidente Mauricio Macri se autoimpuso, darle a las provincias del NOA y NEA las herramientas necesarias para que desarrollen el enorme potencial que tienen. Nosotros tenemos un enorme problema de matriz energética. La Argentina de ser un país que se autoabastecía, ahora depende de las importaciones.
Piden que Ricardo Jaime declare por un presunto fraude en subsidios al Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(DyN/La Nacion).-El fiscal federal de Morón Sebastián Basso acusa al ex funcionario de haber girado $28 millones a la concesionaria de la línea ferroviaria "sin ningún tipo de control".El ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime , que ya acumula tres condenas penales, afronta un nuevo problema judicial. El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió que el ex secretario de Transporte sea citado a declarar por supuesto fraude de 28,7 millones de pesos en subsidios a la línea ferroviaria Belgrano Cargas SA cuando estaba concesionada a sectores privados.Según indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN, Basso pidió convocar también a Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA. Pedraza fue durante 28 años el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y purga una condena de 15 años de prisión por el asesinato a tiros del joven militante Mariano Ferreyra, en 2010.Además, el fiscal solicitó las indagatorias de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Eduardo Sícaro; el ex vicepresidente de Belgrano Cargas SA Ángel Luis Stafforini; Vicente Zupone, Guillermo D'Angela, y el empresario Juan Ricardo Popok.Según el requerimiento, el Belgrano Cargas SA habría recibido en 2004 unos 28 millones de pesos en subsidios para obras de reacondicionamiento de vías y para ello habría suscripto un contrato con la empresa Tedim SA que "es inexistente", según el fiscal."La Secretaría de Transporte de la Nación giraba fondos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control", sostuvo el funcionario del Ministerio Público y agregó que eso se hacía "con la anuencia o directa participación" de la CNRT, que debía controlar al concesionario.Pero de las obras comprometidas en los contratos, según sostuvo Basso, presuntamente "nunca se comprobó su ejecución" y habría fuertes sospechas de que la concesionaria supuestamente se dedicó a "desviar millones de pesos a favor de terceros".De esta forma, Jaime -que acompañó a los Kirchner desde 1991 hasta 2011- suma una nueva denuncia por corrupción.En septiembre de 2013, la Justicia de Córdoba le impuso seis meses de prisión por el intento de destrucción de una tarjeta que lo comprometía durante un allanamiento.En octubre, el ex secretario de Transporte fue sentenciado a un año y medio de cárcel en un juicio abreviado donde reconoció haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar, quienes también fueron condenados.Y en diciembre último recibió cinco años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la tragedia de Once, pero el tribunal le impuso una pena única de seis años de prisión por dos condenas anteriores que tenía. Además, Jaime quedó involucrado en el megaescándalo de las coimas en Brasil, donde están sospechadas las empresas Odebrecht y Petrobras.
Demoras en la línea de trenes San Martín por inconvenientes técnicos
 
BUENOS AIRES 29 Mar(Telam).-El servicio, que une el partido bonaerense de Pilar con el barrio porteño de Retiro, circulaba esta mañana con demoras de hasta 20 minutos.La línea de trenes San Martín circulaba esta mañana con demoras de hasta 20 minutos por un inconveniente técnico, informaron fuentes ferroviarias.El servicio, que une el partido bonaerense de Pilar con el barrio porteño de Retiro, circula desde su inicio con estas demoras en un horario pico de pasajeros que viajan a la ciudad de Buenos Aires.Según lo expresado por los voceros ferroviarios, personal técnico se encontraba trabajando para normalizar la frecuencia habitual a la brevedad. 
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