martes, 29 de marzo de 2016

Noticias de la Mañana

En abril subirían el gas, el colectivo, los trenes y la nafta
 
BUENOS AIRES 29 Mar(Clarin).-De acumularse todos esos ajustes, la inflación podría llegar al 5%, estiman los economistas.La necesidad de bajar el déficit fiscal lleva al Gobierno a realizar más quitas de subsidios. La próxima será en abril, con las facturas de gas. Aunque el Poder Ejecutivo no confirmó la fecha, en el sector creen que será el próximo lunes 4. También hay otros incrementos que estaban previstos para abril, como trenes, colectivos, subtes y combustibles.El Presidente Mauricio Macri le pidió a su equipo que todos las correcciones se hagan durante el primer semestre, ya que quiere una segunda mitad de año despejada de subas y con inflación en torno al 1% mensual.En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará "en las próximas semanas". El Gobierno espera la aprobación legislativa del acuerdo con los "holdouts" para anunciarlo.En el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos está tomada. Un viaje en los trenes metropolitanos, que se encuentra a $ 2 en varios destinos, subiría a una banda de entre $ 3,50 a $ 5. El transporte en colectivo (que está entre $ 3 a $ 3,50 en la ciudad de Buenos Aires) se estirará hasta un mínimo de $ 5, pero en las empresas también se habla de un boleto a $ 6.Tal como informó Clarín en su edición del 5 de marzo, cada peso que no sube el colectivo le representa al Estado nacional una erogación de $ 2.500 millones. Durante el año pasado, estuvo muy avanzado un aumento para llevar el boleto a $ 5, pero el kirchnerismo lo bloqueó por la contienda electoral. Según los cálculos que maneja el equipo del ministro Guillermo Dietrich, el costo de cada pasaje del transporte urbano está entre $ 12 y $ 13.En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores. Pero ese medio de transporte suele ubicarse algo por arriba de colectivos.Los combustibles ya subieron un 6% en marzo. Aunque hubo varias contramarchas (primero se habló de ese nivel de incremento, luego se analizó una remarcación del 10%), a las petroleras les dijeron que se les otorgaba un 6% en marzo y luego vendría otro 6% en abril. Las compañías están esperando. La principal interesada es YPF, cuyo 51% es del Estado nacional y las provincias.Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación de todos los incrementos generaría un alza del costo de vida por arriba del 5%, ya que otros rubros -como alimentos- también empujarán los precios.  Y, por esa razón, creen que serán escalonados y que no se aplicarán en simultáneo.Sin embargo, a todos los sectores involucrados (aparte de gas, las líneas de colectivos, proveedores de trenes y petroleras) les hablan de aumentos "inminentes". En el caso del transporte, es una forma de poder pagar los aumentos de las paritarias.Las firmas dedicadas al petróleo sostienen que pagan en dólares el petróleo crudo que compran y transforman en combustibles. Esa transacción les resulta más onerosa por la depreciación del peso.En el Poder Ejecutivo evalúan las urgencias de los aumentos. La recomposición en los transportes tendrían prioridad sobre los surtidores.En el Gobierno también comenzaron a estudiar revisiones en las cuentas correspondientes a partidas para el servicio de agua corriente. Sin embargo, esa suba sería una de las pocas que ya fue descartada para abril, quedando para mayo.
Trenes: Adjudican sin licitación un negocio de 300 millones a una firma cercana a Macri

BUENOS AIRES 29 Mar(InfoCampo).-El titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cedió el negocio a la firma AON, filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.El presidente Mauricio Macri repitió en todos los reportajes que concedió en los últimos días que las dudas que plantea su relación personal con los empresarios Nicolás “Nicky” Caputo y Angelo Calcaterra, no presentaba mayor inconveniente porque su Gobierno iba a licitar de manera transparente todas las contrataciones, informó La Política On Line.El mensaje sin embargo no parece haber llegado al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y en especial a la polémica conducción de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos -englobada en la sociedad SOFSE- que dirige Marcelo Orfila.Orfila ya había recibido fuertes reproches luego que a semanas de asumir se otorgó para él y toda la planta directiva un espectacular “salariazo” que elevó el sueldo de los nuevos gerentes que llegaron del ámbito privado a 160.000 pesos mensuales.Ahora la SOFSE –la operadora ferroviaria estatal—volvió a quedar en la mira por una millonaria movida vinculada con el negocio de los seguros.El presidente de la empresa que opera la mayor parte de los trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia, Marcelo Orfila decidió cancelar todos los seguros que estaban vigentes y cederle en forma directa el paquete de las pólizas y contratos a la filial local de una aseguradora internacional que pilotea un hombre ligado a Franco Macri.Según fuentes del sector asegurador, la jugada que llevó adelante el titular de la SOFSE implicó dejar de lado el “acuerdo-marco” que había impuesto la administración kirchnerista para que todas las áreas y empresas estatales contraten obligatoriamente a Nación Seguros.
Así se usa el Tren del Valle por las mañanas

NEUQUEN 29 Mar(LMN).-"El tren se completó, como todas las mañanas", aseguró el vecino que publicó las imágenes.Un usuario del Tren del Valle publicó esta mañana un video en el cual se puede observar cómo se llena el primer servicio de la mañana entre Neuquén y Cipolletti.En medio de la polémica y las declaraciones del intendente "Pechi" Quiroga, que aseguró que el servicio tiene "más una finalidad turística que de tren de pasajeros", se conocen estas imágenes."El tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al tren que parte a las 7.25 desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia con su celular.Al 60% de su capacidad.La cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio del tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti representa un 60 por ciento sobre la capacidad máxima de traslado que tiene la formación.Desde el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios diarios, mientras que la Operadora Ferroviaria afirma que son 1500.El tren tiene capacidad para transportar un máximo de 2400 personas sentadas por día entre todos los viajes que unen las dos ciudades, por lo que llegan a ser 900 los lugares vacíos que cada día no se utilizan y que representarían más de 70 mil pesos mensuales. Eso, sin contar los lugares que podrían utilizarse sin emplear necesariamente los asientos.Algunas razones por las que la capacidad del tren no se utiliza al máximo podrían guardar relación con lo espaciadas que son las frecuencias y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en cada ciudad.La última rotura del vehículo, la número diez en ocho meses, implicó que el servicio estuviera parado durante ocho días, hecho que se suma a los inconvenientes que acarrea el transporte público.
Pese al boleto barato, el ferrocarril no logra que más pasajeros paguen

BUENOS AIRES 29 Mar(La Nacion).-La venta de pasajes todavía no recuperó el nivel que tenía antes de la tragedia de Once, en febrero de 2012.No es fácil acostumbrarse a pagar. Algo de eso sucede en el mundo de los trenes metropolitanos que, pese a que tienen una tarifa más baja que los colectivos y que mejoraron el confort, no logran recuperar la cantidad de pasajeros que tenían hace apenas tres años.En enero pasado, último mes auditado, pagaron sus boletos 24,7 millones de pasajeros. El número está lejos de los mejores años del ferrocarril, allá por enero de 2000, cuando pasaron por los molinetes 34,9 millones de usuarios. En todo 2015, según datos oficiales compilados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el total de todas las líneas metropolitanas llegó a 329 millones de pasajeros, mientras que el mejor año fue 2008, con 448 millones.La pregunta que surge es saber si se trata de menos tráfico o si es evasión en los molinetes. "Hay que trabajar mucho en la infraestructura para que los boletos se paguen. Ese es uno de los desafíos", dice uno de los funcionarios que tiene a su cargo el área.El ferrocarril Roca es, por lejos, el que más pasajes vende. En 2015, el ramal del Sur concentró el 39% del total de pasajes vendidos. Lo siguió el Sarmiento, con 17%, y el San Martín, con 14%. Sólo después viene el ramal Mitre, con el 12% del total.La abrupta caída de la recaudación de pasajes se remonta a 2012, después del accidente de Once. Entonces afloró la "vergüenza ferroviaria" del Gobierno y se dejó de cobrar boletos en dos ramales con mucha demanda. Las líneas Sarmiento y Mitre, si bien no levantaron las boleterías, flexibilizaron los controles al extremo. Nadie pagaba.Cinco meses después de aquel febrero trágico, en el ramal Sarmiento pagaba la mitad de los que lo hacían el año anterior. En julio de 2011 pasaron por la boletería 7,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2012 el número había caído a 3,9 millones, la mitad. Pero el peor momento fue en julio de 2013, cuando pasaron por la boletería sólo 654.000 pasajeros, menos de uno de cada 10 respecto de 2011.En la línea Mitre sucedió algo similar. Mientras hace cinco años viajaban por año 51 millones de personas, dos años después esa cifra era de 15,9 millones."Desde entonces es muy complicado que la gente se vuelva a acostumbrar a pagar sus boletos, aunque la verdad es que de a poco mejora. Igualmente, tampoco estaba hecha la infraestructura como para que se pueda cobrar", dice una fuente oficial. Las estadísticas muestran que los viajeros más obedientes son los que suben o bajan en las estaciones de cabecera. En medio de la traza, no son muchos los que pagan.Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de la CNRT, en diciembre de 2014, último registro disponible, en la estación Caballito de la línea Sarmiento no se reportó la venta de ningún boleto. Un poco más al oeste, en la estación La Reja, no se vendió ni uno solo en todo el año.Mientras los usuarios no se acostumbraban a pagar por su traslado, pese a que vale mucho menos si se lo compara con algunos medios alternativos, los subsidios crecían. En 2012, el dinero público que se destinaba al transporte ferroviario era de 4198 millones de pesos. Un año después, la cifra ya se había disparado a 5424 millones, mientras que en 2014, el cheque estatal ya estaba en 8673 millones de pesos, el doble que dos años antes.Sólo en octubre de 2015, último dato que presenta el Ministerio de Transporte, el rango de subsidios estaba en alrededor de 1100 millones de pesos para subsidiar el esquema de ferrocarriles urbanos.Al gobierno actual no le resulta indiferente el nivel de evasión. Consideran que es uno de los puntos en los que la nueva administración se debe concentrar. Sin embargo, una importante porción de la solución está determinada por obras de infraestructura. Por caso, en varias estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, los viejos andenes empezaron a ser refaccionados y se construyó una tarima de caño y madera hasta tanto se termine la obra. Aquellos quedaron abandonados por la paralización de obras que se dio en la última parte del mandato de Florencio Randazzo como ministro del Interior y Transporte. Y los provisorios, en general, son muy vulnerables a la evasión.Reestablecer un principio básico, que es pagar por un servicio, es una de las prioridades de los hombres que en el sistema ferroviario colocó el presidente Mauricio Macri. Luego vendrá la otra pelea: mejorar el servicio y subir las tarifas a valores que tengan alguna relación con el valor de los transportes sustitutos.

Menos pasajeros
Esta semana se reactivaría el tren urbano de Güemes

SALTA 29 Mar(El Tribuno).- Lleva más de un mes fuera de servicio. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Emilio Lazarte confirmó que ya se realizaron varias pruebas y estiman que se reactivará en los próximos días. Tras el choque que lo dejó fuera de servicio a fines de febrero finalmente el tren urbano de Güemes volvería al ruedo.Así lo confirmó el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Emilio Lazarte a Radio Salta. Indicó que "en los últimos días se han hecho pruebas con las formaciones que llegaron de Chaco", con lo cual se espera que esta semana podamos reactivar el servicio, "y dar respuesta a la gente que lo demanda".La demora en el restablecimiento perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días. Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta 14 pesos y hacer el mismo trayecto en colectivo cuesta 80 pesos: un 417 % más caro.
Levantaron el paro en la línea C del subte

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(DyN/La Nacion).- La línea que conecta Constitución y Retiro no funcionó durante seis horas por una huelga de metrodelegados contra Metrovías y Sbase.Luego de más de seis horas sin servicio, pasadas las 11 se puso en funcionamiento la línea C del subte, que une las cabeceras Constitución y Retiro. El paro fue orquestado por los metrodelegados en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para hoy en reclamo contra Metrovías y Sbase.Los gremialistas denunciaron, a través de un comunicado difundido ayer, incumplimientos a compromisos asumidos en 2013, en el acta 1648304/2013, en los que se "garantizan los puestos de trabajo y las condiciones laborales" en las estaciones de subte.La medida fue ratificada por el delegado de la línea C, Néstor Piriz, quien informó que las medidas "con interrupción del servicio" iniciarían "a las 5 de la mañana". La protesta duró más de seis horas y finalmente terminó en la línea C, pero se desconoce si durante el día habrá interrupciones en las demás líneas de la red.Desde Metrovías denunciaron de "irracional e injustificada" la medida de fuerza y, a través de un comunicado de prensa, aseguraron: "Se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, Sbase BASE y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)."Ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia. Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza", agregó Metrovías.
Jose Cano: "Se habló de la década ganada, pero hoy los intendentes nos piden obras básicas"
 
SALTA 29 Mar(El Tribuno).-El tucumano José Cano estuvo ayer en Salta para escuchar los planteos de los intendentes de la provincia. En La Candelaria, expuso las prioridades del Plan Belgrano, que contempla una inversión abultada y una reparación histórica en 10 provincias en los próximos 10 años. Cano no dejó pasar por alto las situaciones que describieron ayer los intendentes. Dijo que en la mayoría de los casos están pidiendo obras básicas, que durante varios gobiernos no se atendieron. En charla con El Tribuno, remarcó que el Plan Belgrano tiene una transversalidad económica y social que permitirá un desarrollo integral de la región. Habló del ferrocarril, las rutas, un plan ganadero y los fondos que se volcarán en esta primera instancia.

¿Qué balance puede hacer de las obras del Plan Belgrano en estos tres meses?

En estos tres meses hubo decisiones políticas que no son menores y que van a impactar de manera favorable y positiva en la región. En un contexto fiscal complejo, haber tomado las medidas de eliminar las retenciones y las trabas a las exportaciones generaron una enorme expectativa en la próxima siembra. La instrumentación del corte a las naftas es una medida que impacta positivamente en Jujuy, Salta y Tucumán. Se trata 160 millones más de litros de bioetanol. Aquí se habló mucho de la década ganada, pero no es la realidad de los municipios. Al escuchar los planteos de los intendentes, exceden largamente una gestión de gobierno, como las obras de la ruta 9 o 34 o la recuperación del Belgrano Cargas. Este último proyecto ya está claramente en ejecución. Se invertirán 2.500 millones de dólares de manera directa en la región. También hemos tomado el compromiso de financiar las obras para la inversión en energía renovable que tiene que ver con energía eólica y solar."La financiación integral del Belgrano son US$2.500 millones y la intención es que el anuncio se haga en Salta".

¿Qué planteos se lleva de la reunión con los intendentes de Salta?

Uno se lleva de aquí la inquietud de la mayoría de los intendentes, de obras básicas como desages pluviales, agua potable y cloacas, que en muchos casos no están los proyectos desarrollados. Todo lo que tenga financiamiento externo requiere un proceso mínimo de seis meses de elaboración de proyectos. Muchos intendentes han planteado la imposibilidad que tienen de elaborar esos proyectos porque no cuentan con los recursos técnicos necesarios. Pero nosotros daremos ese apoyo y me imagino que la Provincia tiene la posibilidad de hacerlo.

¿Guemes tendrá un centro de carga clave en el transporte ferroviario?

Sí, Guemes tendrá un centro de carga.

¿El anuncio para todo el Belgrano Cargas se hará en Guemes?

Hay una idea. En Resistencia, Chaco, se hizo el anuncio de los 2.000 millones de dólares para este año y otros 2.000 millones de dólares para el próximo, del Banco Mundial. Eso suma a lo que ya había expuesto el titular del BID y una gran parte de esos recursos vienen para el norte. La financiación integral del Belgrano son 2.500 millones de dólares y la intención es que el anuncio se haga en Salta.

¿Vendrá el presidente Mauricio Macri?

Sí, vendría el Presidente como lo viene haciendo en cada una de las obras importantes que se están haciendo. El proyecto está en ejecución.

¿De dónde sacarán los 2.500 millones de dólares para el Belgrano Cargas?

Es una adenda, una modificación del convenio que había hecho el gobierno anterior con China. Hubo un redireccionamieno de esos recursos y esos 2.500 millones de dólares vienen para la recuperación integral de vías, la compra de locomotoras y de vagones para la conectividad del NOA y el NEA.

¿Cómo se van a financiar los proyectos de agua, saneamiento y desagues?

Hay un remanente de 350 millones de dólares que no se ejecutaron el año pasado. Se pone énfasis y prioridad en ese tipo de proyectos. Todos los intendentes, al unísono, han planteado esas obras: agua potable, cloacas, desagues. También es importante el rol de los gobiernos locales. El Gobierno nacional no viene a reemplazar las responsabilidades que tienen las provincias. Me imagino que muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto de la Provincia.
"Muchas de las obras que plantean los intendentes deben estar en el presupuesto provincial".

¿Cuánto dinero habrá en esta etapa para obras de riego?

Más 100 millones de dólares para obras de agua para riego. Significa incorporar en muchos casos nuevas tierras para la producción.

¿Quién será el representante del plan Belgrano en Salta?

Hay un planteo, seguramente en estos días lo vamos a anunciar.

¿Cuándo se aplicará una compensación de fletes para la producción?

Hay proyectos de ley de distintas bancadas que se presentaron. Para nuestros productores, no basta con la eliminación de las retenciones. Nosotros claramente tenemos problemas de competitividad por la distancia del puerto. En el ámbito de los ministerios que dirigen Buryaile y Cabrera se están estudiando propuestas para ver la manera de compensar los fletes. En realidad, la apuesta a la región, venimos hablando con los distintos gobernadores, es empezar a tener una política, por ejemplo de expansión de la ganadería. En eso, claramente la Argentina tiene puesta la mirada en el NOA y el NEA. Esto significa darle valor agregado a lo que producimos; convertir en proteína lo que producimos. De esa forma habrá más fuentes de ingresos y empleos, y provincias como Tucumán, Catamarca, Salta o Jujuy dejarán de erogar importantes sumas de recursos para comprar carne. Creo que tenemos un enorme potencial en la producción de carne de cerdo, de vaca, huevos y pollos. Habrá anuncios de un plan ganadero regional que será en beneficio de las provincias del NOA y NEA.

¿Las obras que presenten los municipios se incluirán en un proyecto de ley?

Hay una idea. Me parece que las grandes obras que necesita la región para desarrollarse, que forma parte de lo que desvela al presidente Mauricio Macri, pueden formar parte de un compromiso del Gobierno nacional y el aporte de cada uno de los gobiernos del NOA y del NEA. De modo tal que estás grandes obras, independientemente de los cambios de gobierno y de este plazo de 10 años que indicó Macri para el plan, se ejecutan y se hagan."No se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras que se anunciaron y no se hicieron".

¿Es posible la meta de la pobreza cero en la región? ¿En cuántos años?

Decía puntualmente que hemos tenido doce años de un gobierno que habló supuestamente de la década ganada. Pero aquí yo escucho que los intendentes nos piden obras básicas como agua potable. Entonces, no se puede pretender que en uno, dos o tres años se ejecuten las grandes obras de infraestructura que se vienen anunciando hace muchos años y nunca se hicieron. Las últimas grandes obras en la zona son el dique El Cadillal en Tucumán, y en Salta el Cabra Corral, que datan de más de 50 años. Entonces, pobreza cero es una política de Estado que implica que nos comprometamos para las futuras generaciones en generar primero lo básico: agua potable, cloacas, luchar contra el flagelo de la desnutrición, el acceso a la salud y a la educación. Después generar las condiciones de inversiones y logística para que los tucumanos, los salteños, los catamarqueños y, fundamentalmente, nuestros jóvenes dejen de tener una mirada puesta en el centro del país porque sus provincias no generan desarrollo económico, inversión ni trabajo. Hoy, el primer planteo que hace la mayoría de los intendentes es que del 80 al 90 por ciento del presupuesto va a salarios. Eso es porque muchos de ellos tienen que sufrir las faltas de condiciones para que el capital privado invierta, desarrolle trabajo genuino. Entonces, ese es el desafío que el presidente Mauricio Macri se autoimpuso, darle a las provincias del NOA y NEA las herramientas necesarias para que desarrollen el enorme potencial que tienen. Nosotros tenemos un enorme problema de matriz energética. La Argentina de ser un país que se autoabastecía, ahora depende de las importaciones.
Piden que Ricardo Jaime declare por un presunto fraude en subsidios al Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 29 Mar(DyN/La Nacion).-El fiscal federal de Morón Sebastián Basso acusa al ex funcionario de haber girado $28 millones a la concesionaria de la línea ferroviaria "sin ningún tipo de control".El ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime , que ya acumula tres condenas penales, afronta un nuevo problema judicial. El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, pidió que el ex secretario de Transporte sea citado a declarar por supuesto fraude de 28,7 millones de pesos en subsidios a la línea ferroviaria Belgrano Cargas SA cuando estaba concesionada a sectores privados.Según indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN, Basso pidió convocar también a Graciela Isabel Coria, esposa del gremialista José Pedraza y ex presidenta del Belgrano Cargas SA. Pedraza fue durante 28 años el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y purga una condena de 15 años de prisión por el asesinato a tiros del joven militante Mariano Ferreyra, en 2010.Además, el fiscal solicitó las indagatorias de los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa y Antonio Eduardo Sícaro; el ex vicepresidente de Belgrano Cargas SA Ángel Luis Stafforini; Vicente Zupone, Guillermo D'Angela, y el empresario Juan Ricardo Popok.Según el requerimiento, el Belgrano Cargas SA habría recibido en 2004 unos 28 millones de pesos en subsidios para obras de reacondicionamiento de vías y para ello habría suscripto un contrato con la empresa Tedim SA que "es inexistente", según el fiscal."La Secretaría de Transporte de la Nación giraba fondos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control", sostuvo el funcionario del Ministerio Público y agregó que eso se hacía "con la anuencia o directa participación" de la CNRT, que debía controlar al concesionario.Pero de las obras comprometidas en los contratos, según sostuvo Basso, presuntamente "nunca se comprobó su ejecución" y habría fuertes sospechas de que la concesionaria supuestamente se dedicó a "desviar millones de pesos a favor de terceros".De esta forma, Jaime -que acompañó a los Kirchner desde 1991 hasta 2011- suma una nueva denuncia por corrupción.En septiembre de 2013, la Justicia de Córdoba le impuso seis meses de prisión por el intento de destrucción de una tarjeta que lo comprometía durante un allanamiento.En octubre, el ex secretario de Transporte fue sentenciado a un año y medio de cárcel en un juicio abreviado donde reconoció haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar, quienes también fueron condenados.Y en diciembre último recibió cinco años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por la tragedia de Once, pero el tribunal le impuso una pena única de seis años de prisión por dos condenas anteriores que tenía. Además, Jaime quedó involucrado en el megaescándalo de las coimas en Brasil, donde están sospechadas las empresas Odebrecht y Petrobras.
Demoras en la línea de trenes San Martín por inconvenientes técnicos
 
BUENOS AIRES 29 Mar(Telam).-El servicio, que une el partido bonaerense de Pilar con el barrio porteño de Retiro, circulaba esta mañana con demoras de hasta 20 minutos.La línea de trenes San Martín circulaba esta mañana con demoras de hasta 20 minutos por un inconveniente técnico, informaron fuentes ferroviarias.El servicio, que une el partido bonaerense de Pilar con el barrio porteño de Retiro, circula desde su inicio con estas demoras en un horario pico de pasajeros que viajan a la ciudad de Buenos Aires.Según lo expresado por los voceros ferroviarios, personal técnico se encontraba trabajando para normalizar la frecuencia habitual a la brevedad. 
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