lunes, 22 de febrero de 2016

Primeras noticias de la semana

Menghini reclamó "penas implacables para los funcionarios corruptos", a 4 años de la tragedia de Once
 
CAPITAL FEDERAL 22 Feb(La Nacion).-Una canción, una carta del papa Francisco y reclamos de cumplimiento efectivo de la condena y agravamiento de las penas fueron algunos de los pedidos.A las 8.30 en el anden 1 de la estación de Once una sirena da comienzo al acto de conmemoración de víctimas de la tragedia de la que hoy se cumplen 4 años. "Estas 52 almas nos acompañan", dijo Paolo Menghini antes de empezar a leer uno a uno los nombres de quienes perdieron la vida el 22 de febrero de 2012.Este es el primer aniversario tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada. El 30 de marzo se leerán los fundamentos de la sentencia."Que nada ni nadie sea capaz de extinguir las semillas de la justicia. La memoria es el núcleo vital de nuestro pueblo. Acordate lo que vieron tus ohos y lo que le pasó a tu corazón el 22 de febrero de 2012. La justicia es más fuerte que la muerte", escribió Francisco.Luego vino la lectura del documento elaborado por los familiares y leído por Luján Rey. "Sin saberlo esos minutos[los de la tragedia] transformaron nuestra vida y la historia de una Nación para siempre. Desde ese día decidimos qué camino seguir y empezamos a buscar el horizonte: encontrar y condenar a los responsables"."A pesar de la tristeza podemos gritar justicia por los muertos de Once. Vamos a seguir exigiendo justicia hasta que las condenas queden firmes y ver a los condenados detrás de las rejas y en una cárcel común", seguía el discurso.El reclamo más fuerte fue para los absueltos que deben ser condenados: Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero,ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), y Mario Cirigliano y Julio De Vido."El oficialísmo y la oposición tienen que entender que el que manda es el pueblo. El país necesita un momento nuevo en que el poder piense en nosotros. Es una deuda de la política.Cuando los delitos son cometidos por un funcionario público las penas tienen que ser duras"."La sociedad pide a gritos penas implacables e imprescriptibles para los delitos cometidos por funcionarios públicos. La sociedad los rechaza y los repudia. Los funcionarios corruptos no son delincuentes comunes, son peores".El documento incluyó un agradecimiento enfático a los abogados que los acompañaron a quienes llamaron "hermanos en la lucha" y un mensaje contundente para la nueva gestión de Gobierno.Para terminar el acto, Paolo Menghini presentó a Facundo Dima, un sobreviviente de Cromañón. "Facundo es un símbolo de la corrupción y va a cantar una canción que se la dedicamos no solo a las 52 víctimas sino a todas aquellas que lo fueron de la violencia institucional", dijo Menghini antes de que empiece a sonar "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
 El fallo
 
El tribunal condenó a Juan Pablo Schiavi,Ricardo Jaime y Sergio Cirigliano a ocho, seis y nueve años de prisión efectiva, respectivamente, por administración fraudulenta de los bienes del Estado y estrago culposo en el accidente del 22 de febrero de 2012.El motorman, Marcos Córdoba, recibió tres años y seis meses.Los ex funcionarios de Transporte de la Nación; el presidente de Cometrans, la empresa que manejaba la concesionaria del tren Sarmiento, y otros 17 imputados recibieron penas que van de los tres a los ocho años de prisión efectiva.Mario Cirigliano, ex presidente del Grupo Plaza y hermano de Sergio, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro (ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte), Luis Ninoná (ex jefe de material rodante de TBA), Miguel Werba (ex directivo de Cometrans), Carlos Lluch (ex abogado de TBA) y Daniel Rubio (ex gerente de tesorería de TBA) fueron absueltos.
 
La ampliación del Tren Austral Fueguino
 
USHUAIA 22 Feb(El Sureño).-El sábado, el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, presidió el acto de inauguración de la ampliación de las instalaciones del Tren del Fin del Mundo y la habilitación de dos nuevos vagones.Santos estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.En la ceremonia se inauguró el hall central del Tren Austral Fueguino al mismo tiempo que se puso en uso el comedor y quincho para el personal. Dos vagones de pasajeros fueron puestos en funcionamiento para ofrecer un mejor y mayor servicio a los turistas durante todo el año, ya que el servicio se presta tanto en invierno como en verano.“Para nosotros es muy importante que el Ministerio de Turismo de Nación se haga presente en nuestra ciudad para potenciar todas las posibilidades y fortalecer Ushuaia como destino turístico nacional e internacional”, dijo el intendente Walter Vuoto.
Trabajo conjunto
 
El secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Cherañuk, valoró la “posibilidad de trabajar en conjunto” entre el Gobierno nacional, la Provincia, el Municipio, y el sector privado, a fin de desarrollar distintas líneas de acción que permitan posicionar el destino Ushuaia a nivel nacional e internacional.Del mismo modo, resaltó que se realizó “la primera reunión del año del gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación, y que hayan decidido hacerla en Ushuaia marca la importancia que tiene nuestro destino”, mientras que “nosotros nos pusimos a disposición para mejorar las cosas”.Respecto al trabajo con el sector privado apuntó que “las cámaras relacionadas con el turismo juegan un rol importante en esto, y como Municipio tenemos un respaldo muy importante de ellas”.En esa línea, manifestó que la inauguración de las obras realizadas en el complejo del Tren del Fin del Mundo “genera a su vez un compromiso de parte del Municipio para con el sector” y aseveró que “los vamos a acompañar fuertemente, solos no podríamos llevar adelante ninguna acción y por eso es tan importante el trabajo en conjunto”.Por último, Cherañuk enfatizó que “estamos trabajando en una integración de productos, queremos mostrar que Ushuaia tiene distintas actividades todo el año y se puede visitar en cualquier momento; porque en Ushuaia lo único extremo es la belleza”.
 
Un empresario mexicano interesado en invertir en ferrocarriles estuvo en Chivlcoy
 
CHIVILCOY 22 Feb(La Razon de Chivilcoy).-El empresario Rodrigo de la Fuenta Rivera llegó al país y fue recibido por autoridades del ministerio de Transporte de la Nación. En Chivilcoy visitó Talleres Carmona y la sede del club Deportivo Colón.Esta semana estuvo en nuestro país un grupo inversor encabezado por el empresario mexicano Rodrigo de la Fuente Rivera, tercera generación de empresarios de ferrocarriles, quién llegó al país por 36 horas, siendo recibido por el doctor Gustavo Martino, abogado chivilcoyano que se ha convertido en su representante legal en el país.El empresario y sus asociados en el país concurrieron a la sede del Belgrano Cargas donde fueron recibidos por su presidente el Dr Ezequiel Lemos y Mariano Saubidet Marin del departamento de legales. Después de las presentaciones formales, los visitantes expusieron los servicios que podría brindar la Empresa Ferrovias del Bajio en esta nueva de etapa de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.El ingeniero De la Fuente Rivera disertó sobre la recuperación de material rodante, reacondicionamiento y remotorización con última tecnología para locomotoras, como así también renta y ventas de locomotoras y vagones al exterior. También -destacó Rivera- que su empresa ofrece servicios de tendido y reparación de vías con maquinas de ultima generación.El Dr Lemos refirió que el gobierno nacional, en esta primera etapa de su gestión, prioriza el Plan Belgrano Cargas e hizo alusión a la urgencia que demanda el actual momento del Ferrocarril Argentino. Señaló que si la empresa impulsa obras con inversiones privada, es bien recibida por parte del estado, pero siendo muy claro respecto a las prioridades que ellos manejan.Hubo entre los funcionarios y los visitantes coincidencias muy importantes respecto a los temas abordados, consecuencias de las mismas,, el Presidente del Plan Belgrano Cargas , invitó al grupo inversor para aportar, no sólo sus servicios como empresa ferroviaria, sino también a colaborar con ideas o proyectos en esta nueva etapa.Fueron parte de la delegación que visitó  a los funcionarios nacionales, el abogado chivilcoyano, doctor Gustavo Martino, asesor de la empresa, junto a los señores Oscar Alonso y Miguel Méndez Vera, presidente y vice de la Empresa Ferronaval S.A.Finalizada la reunión, abordado por LA RAZON, el empresario mexicano que visitó la ciudad de Chivilcoy agradeció al Vice Ministro del Interior Sebastián García De Luca y al señor Daniel Oxandaberro, ya que a través de ellos, el grupo inversor pudo plantear sus expectativas al Gobierno Nacional.Consultado por el periodista sobre la posibilidad del grupo de desarrollar algún proyecto para Chivilcoy o la zona, el visitante manifestó que había recibido la inquietud del Vice Ministro del Interior de restablecer el servicio de trenes  Buenos Aires- La Pampa, tan importante para la región y en particular Chivilcoy, este manifestó, que a la brevedad se interiorizaría  de la situación actual, para analizar si a través de su empresa, con fondos privados podría llevar una solución satisfactoria a todos los bonaerenses.
 Talleres Carmona
 
Como parte de la maratónica visita al país, el mexicano estuvo en Chivilcoy,  donde visito Talleres Carmona, siendo  recibido por el Presidente de la Empresa Contador Arriaga y Hernán Carmona, quienes ilustraron al visitante de todas las tareas que se desarrollan en el edificio de la avenida Echeverría y Tres de Febrero.Después de recorrer la misma, el empresario manifestó que la empresa  está a la altura de las fábricas más importantes de provisión de cigüeñales y rectificación de motores del mundo.Preguntado a que debía su visita a Talleres Carmona, Rodrigo de la Fuente Rivera manifestó que desde hace tiempo tenía intenciones de conocer la empresa , ya que en sus anteriores viajes a la Argentina, no había tenido esa posibilidad, motivo por el cual, encomendó al doctor Gustavo Martino contactarse con Carmona y entre ambos coordinaron esta visita.Rodrigo de la Fuente Rivera dijo llevarse una grata impresión no descartando en el futuro lograr un acuerdo comercial con la firma.
 
En Deportivo Colón
 
En la visita a nuestra ciudad el empresario mexicano Rodrigo de la Fuente Rivera, recorrió las instalaciones del Club social y Deportivo Colón, invitado por Martino, socio y colaborador de dicha institución. Consultado si su presencia se debía  a un nuevo refuerzo para el Torneo Federal C, respondió con una sonrisa expresando: ojalá pudiera tener destreza en el fútbol, pero soy como dicen ustedes los argentinos "de madera". Más adelante dijo "Desde que conozco a Gustavo, siempre me habló del Club, preguntándome cuándo vas  a conocer la magia de Colón.  Le había prometido esta visita, por eso anoche lo llamé y le dije: mañana voy a conocer la magia . Hablando en serio,  la verdad que tiene muy buenas instalaciones; falta finalizar el estadio, pero van por el buen camino. Estamos analizando y evaluando un aporte económico a la institución, por parte del grupo Ferrovías del Bajio ; además voy a invitar a mi socio australiano Mark Newton, dueño de Innotive Shipping Group International a realizar un aporte.Mi empresa colabora con las ONG;  brinda asistencia a quiénes necesitan me hace  sentir bien, así que hoy estamos analizando la instrumentación de un aporte económico. Me comentaron que esta institución forma sus jugadores en sus canteras, tanto en el fútbol como en el basquetbol, y eso es muy bueno ya que fomenta la pasión por la camiseta. Ustedes los argentinos están acostumbrados a fabricar talentos que recorren el mundo, en cualquier época; antes Maradona  hoy Messi, Aguero y tantos otros. Nosotros en México después de Hugo Sánchez, formidable delantero del Real Madrid, no surgió nadie más."Consultado por si veía posibilidades de un intercambio de jugadores de Colón con jugadores de México, respondió: "vayamos despacio, no hay que crear falsas expectativas, todo a su tiempo”.Por su parte el Dr Martino expresó:  agradezco en nombre propio y de Colón este gesto enorme de Rodrigo, que a pesar de que su vida transcurre entre largas jornadas de viajes y reuniones, tuvo la gentileza de acceder a visitar nuestra institución; ojala concretemos este proyecto y de no ser así, igual  estamos satisfechos de haberlo tenido entre nosotros”.
 
Gestionan manutención del servicio a Junín
 
JUNIN 22 Feb(La Verdad).-El dirigente del Partido FE resaltó la importancia de mantener la COTTAJ. Fue en el marco de una reunión reciente.Sergio Adaro, presidente de Partido Fe Junín-, conducido a nivel nacional por Gerónimo “Momo” Venegas, pidió que se mejore el servicio de trenes que une Retiro con nuestra ciudad, y advirtió la importancia para el sistema ferroviario de tener una Cooperativa de Trabajo en Junín como la COTTAJ.Fue en el marco de una reunión donde se analizó la situación de los trenes de la provincia con el Administrador General de Ferrobaires, ingeniero Antonio Maltana, donde el interventor recibió a Gerónimo Venegas; a Oraldo Britos, senador nacional MC; Carlos Visciarelli, directivo nacional del Sindicato La Fraternidad; Saúl Ubaldini, Secretario Nacional de la Juventud del Partido Fe) y Sergio Adaro, del Partido Fe de Junín y Secretario Nacional de Transporte del mismo.Adaro dijo que “se analizó la situación de los trenes en la provincia de Buenos Aires y hablamos de Junín en reiteradas veces. Se consideró la situación actual en la que se encuentran los ferrocarriles de nuestro país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires. Además se abordó sobre rutas, y nuevos proyectos de recorridos”.Dentro de las actividades, se recorrió el Centro de Formación de Conductores de Trenes que tiene Ferrobaires en Constitución, que cuenta con varias cabinas simuladoras de locomotoras. Por último visitaron las instalaciones del gimnasio de la agrupación ferroviaria fraternal "Saúl Ubaldini", ubicado en el ámbito ferroviario de Constitución, donde se formaron boxeadores, como “el zurdo”Vázquez, “látigo”Coggi, “El Roña” Castro, entre otros tantos. Es un lugar en donde la mística del boxeo rescata a muchos jóvenes de la calle, y que Alberto Santoro entrenador de ellos todos los días los abraza y contiene volcándolos a este apasionante deporte.
A 4 años de la tragedia de Once, piden condenas firmes
 
CAPITAL FEDERAL 22 Feb(Cronica/Telam).-En un nuevo aniversario del accidente del tren de la línea Sarmiento que provocó la muerte de 52 personas, familiares recuerdan a las víctimas con un acto en el andén en que ocurrió el siniestro y demandarán que se cumpla el castigo de los 21 acusados. Con el largo sonido de una sirena y el recuerdo de cada una de las víctimas fatales, se inició pasadas las 8.30 en las estación porteña de Once el acto de conmemoración por la tragedia ocurrida en uno de sus andenes, el 22 de febrero de 2012.Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, dio comienzo a la conmemoración a las 8:32, hora de la colisión, haciendo sonar una sirena, para luego recordar a cada una de las 52 víctimas fatales.La denominada tragedia de Once dejó también 789 personas heridas.Participan de la conmemoración el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el ex titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.Este es el primer acto recordatorio tras el fallo judicial que condenó a los 21 responsables y se espera que el 30 de marzo se lean los fundamentos de las sentencias que abrirán la instancia de las apelaciones.
En China, Mestre busca fondos para el subte
 
CORDOBA 22 Feb(La Voz).-El intendente viajó con funcionarios provinciales. Tentará a inversores para construir y gerenciar tres líneas de subterráneo.El intendente Ramón Mestre viajó a China con varios proyectos bajo el brazo, entre ellos, la posibilidad de reflotar la obra para tres líneas de subterráneo en la Capital.Mestre integra la delegación cordobesa que encabezan funcionarios provinciales, quienes viajaron a Beijing para cerrar con bancos de ese país el financiamiento que permitirá avanzar con la construcción de los gasoductos troncales.En ese contexto, la Municipalidad intentará tentar a inversores chinos con diferentes planes, como el tratamiento final de residuos, el uso de lámparas LED en alumbrado público, cloacas y el subte.
 
Gerenciamiento
 
Según revela hoy el diario Comercio y Justicia, el secretrario de Servicios Públicos, Julio Waisman, reconoció que "hay interés por avanzar con el proyecto y gerenciarlo por 50 años".La obra tendría un costo de unos 1.800 millones de dólares y la intención del Municipio es acordar con los inversores el gerenciamiento del sistema durante 50 años. "Hubo contactos e interés por el proyecto con la condición de gerenciarlo por ese plazo", agregó Waisman.La intención de construir un subterráneo en Córdoba no es nueva: en diciembre de 2007, el entonces secretario de transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció un plan similar en medio de la gestión municipal de Daniel Giacomino.Ese proyecto venía engarzado en los acuerdos que la Nación había firmado con China, pero nunca prosperó.
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