lunes, 4 de enero de 2016

Primeras Noticias del Dia

Corolario de un vergonzoso entramado

SANTA FE 4 Ene(El Litoral).-Un total de 21 ex funcionarios kirchneristas y directivos empresarios fueron condenados por la tragedia de Once. Algunos consideran que las penas fueron leves. Otros calificaron el fallo como un hecho histórico y ejemplar.La tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, fue en estos años la muestra más dolorosa de la sociedad argentina de que la corrupción mata. Los familiares de las víctimas cumplieron un rol clave en el reclamo de justicia por la muerte de 52 personas y los 789 heridos. Hubo muchos avisos de que una tragedia podía ocurrir, tanto de parte de usuarios como de los propios trabajadores y delegados de la línea Sarmiento, quienes en varias ocasiones presentaron denuncias y colaboraron en las investigaciones que llevó adelante la Auditoría General de la Nación. Pero los funcionarios decidieron no escuchar y continuar tejiendo un entramado de corrupción y desvío de subsidios en donde Ricardo Jaime (Secretario de Transporte kirchnerista entre 2003 y 2009), Juan Pablo Schiavi (Secretario de Transporte del gobierno de Cristina Kirchner entre 2009 y 2012) y los hermanos Claudio y Roque Cirigliano (responsables y directivos de Trenes de Buenos Aires), tenían un rol clave.La tragedia no debió haber ocurrido, los subsidios debieron haber ido a la mejora del servicio y fundamentalmente a la puesta a punto y supervisión de los frenos de las formaciones. Inversiones millonarias que en vez de garantizar la calidad y la seguridad de los trenes públicos fueron desviadas en muchas ocasiones a paraísos fiscales para engrosar las cuentas de funcionarios corruptos. Por eso la expectativa de que este juicio tuviera un fallo ejemplar para aquellos funcionarios y empresarios que predominaron sus intereses particulares y su ambición y corrupción por sobre la vida humana.En Comodoro Py se conoció la sentencia final para 21 condenados. Algunos familiares manifestaban su indignación al sentir que las penas fueron leves respecto de la magnitud de la tragedia y de las 52 vidas que se perdieron, por lo que continuaban reclamando que se les debió otorgar las penas máximas a los “funcionarios asesinos”. Otros señalaban de que era un hecho histórico y un gran avance que se hubiese adjudicado la responsabilidad del hecho a dichos funcionarios y que la lucha sirvió para que no quedaran impunes. Claudio Cirigliano recibió la condena de 9 años de prisión; Roque Cirigliano 5 años; Juan Pablo Schiavi 8 años de prisión e inhabilitación especial perpetua; Ricardo Jaime 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua.Como señaló Edgardo Reynoso, delegado ferroviario de la línea Sarmiento, queda un sabor amargo por la absolución de Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro integrantes de la Comisión Nacional de Transporte. Por otro lado el tribunal ordenó que se investigue la posible responsabilidad de Julio De Vido, ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que por su parte Paolo Menghini señaló “la justicia le dio una lección a la corrupción” y los familiares “le ganamos a los asesinos y a los corruptos”. Y agregó que “no iba a haber impunidad para los que encubrieron a los delincuentes y para el poder político que mira desde Santa Cruz”.(*) Nota publicada en infobae.com

Los metrodelegados amenazan con parar el subte si no les dan un bono de 10 mil pesos

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(La Nacion).-"Si el miércoles a la tarde no hay una respuesta satisfactoria, vamos a empezar a realizar medidas de acción directa", alertó el metrodelegado Roberto Pianelli.El sindicato de trabajadores del subte AGTSyP advirtió hoy que si no obtiene un bono de 10 mil pesos el "miércoles por la tarde", para contrarrestar el "desfasaje inflacionario de estos dos últimos meses", declarará una huelga.El gremio recordó que para esa jornada está prevista una tercera audiencia al respecto con la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y protestó porque en los primeros encuentros le dijeron que "no había un centavo"."Si el miércoles a la tarde no hay una respuesta satisfactoria, vamos a empezar a realizar medidas de acción directa", alertó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el "metrodelegado" Roberto Pianelli, en diálogo con la radio de FM Delta.El jefe sindical sostuvo que "cualquiera que fue al almacén durante los dos últimos meses sabe que hubo un desfasaje brutal (en los precios), sobre todo en los alimentos básicos".Y argumentó que "las (últimas) paritarias planteaban que, en caso de un desfasaje inflacionario, había que volverse a sentar a discutir y acordar una cifra puente para llegar a marzo (próximo), que son las (nuevas) paritarias".

Once: compromete a De Vido un informe oficial de la CNRT

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(La Nacion).-En 2011, el organismo advirtió sobre las deficiencias ferroviarias.Le va a costar al diputado Julio De Vido probar que no tuvo nada que ver con las políticas ferroviarias que terminaron con la tragedia de Once. En 2011, mientras él era ministro y el ahora condenado Juan Pablo Schiavi era su secretario de Transporte, a las oficinas que comandaba llegó un lapidario informe en el que un organismo oficial, que también el arquitecto manejaba, advertía de las deficiencias estructurales que presentaban las líneas Sarmiento y Mitre, ambas operadas por Trenes de Buenos Aires (TBA).Fue en marzo de 2011 cuando la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo de control en ese entonces intervenido por el Ministerio de Planificación Federal, le informó a Schiavi que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban serios problemas de mantenimiento. Al referirse a los trenes, señaló que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición". Un año después, gran parte de esas anomalías en la infraestructura se complotaron para que un tren de TBA termine su recorrido en el andén de Once con 51 muertos y más de 700 heridos.Aquel documento al que LA NACION tuvo acceso fue el producto de un estudio realizado por la Gerencia de Seguridad en el Transporte de la CNRT, y en su momento se identificó como "Nota CNRT 445/2011". Está fechado el 21 de marzo de 2011. Ese día, aquel trabajo salió de la CNRT y fue ingresado en el Ministerio de Planificación por medio de la mesa de entrada de la Secretaría de Transporte. Así se lee de los sellos.El documento es relevante ya que le indica a quienes llevaban adelante la política de transporte que el estado del ramal Sarmiento es precario, poco menos que calamitoso. La situación complica a los funcionarios del área por un simple motivo: la concesión establece que el material rodante y la infraestructura la aporta el Estado, mientras que la empresa mantiene y corre los trenes. Esa responsabilidad hizo que el Tribunal terminara por condenar a Schiavi y a su antecesor, Ricardo Jaime. Ahora será el turno de investigar al jefe de ambos, De Vido."La infraestructura entregada en concesión [a TBA] presenta importantes diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente y a las reglas del arte en la materia, y tanto sus rutinas de mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan insuficientes como para revertir una situación de sostenido decaimiento", dice el informe que realizó el gerente de Seguridad en el Transporte de la CNRT, Horacio Faggiani, y que además está firmado por el interventor del organismo, Antonio Sícaro, funcionario que fue declarado absuelto en la causa.Hay un capítulo sobre las vías del ramal: "Las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable déficit de mantenimiento generando un deterioro de los componentes de la superestructura de vía". Además, el trabajo refiere que era necesario poner en marcha un plan de reducción de velocidad, ya que el sistema de vías presentaba "fallas irreversibles".En ese momento, la licitación para el cambio de vías estaba adjudicada, pero se habían paralizado los trabajos ya que la inflación se comió los costos y nunca hubo una readecuación de los montos. En reemplazo de la solución en infraestructura, el Ministerio de Planificación envió una orden a TBA: bajar la velocidad de sus unidades. Años después, ya ocurrida la tragedia, y luego de que la entonces presidenta Cristina Kirchner releve a De Vido delmanejo del área, el ministro Florencio Randazzo readecuó los costos y terminó la obra. Fue uno de los primeros proyectos que encaró y, para eso, decidió que los trenes no corran de noche para generar una ventana de trabajo.Respecto del material rodante, la CNRT relató a Schiavi y por consiguiente a su superior, que "se observa un pronunciado déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y repetición".La auditoría obvió repasar los incumplimientos del Estado, responsable de la infraestructura y el material rodante. Se concentró en los no menos graves de la empresa. El plan de obras previsto desde 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner, De Vido y Jaime nunca se hizo. El dinero en el ramal tenía otras prioridades. La licitación para renovar el sistema de señalamiento y telecomunicaciones se realizó en 2005, se adjudicó en 2007 y lo terminó Randazzo.La pregunta es si Schiavi, Jaime y De Vido pueden haber ignorado el estado de la concesión. A decir de la CNRT, no. "Esta situación, que ya ha sido puesta en conocimiento de la Secretaría de Transporte a través de numerosos y diversos informes, es la misma o aún más acentuada que la señalada en anterior informe de esta gerencia de fecha 25 de enero de 2009", remata el trabajo firmado por el interventor Sícaro.Sícaro quedó absuelto. Schiavi y Jaime condenados. Y De Vido, investigado.

Fein firmó un acuerdo para retomar las obras de la avenida de la Costa

ROSARIO Sta Fe 4 Ene(La Capital).-El ente ferroviario nacional se comprometió a reemprender los trabajos de corrimiento de las vías y materializar una arteria clave para Rosario. Ahora sólo resta la rúbrica de NCA.La intendenta Mónica Fein logró un nuevo avance para concretar la doble traza de la avenida de la Costa, después de firmar un convenio con las flamantes autoridades de Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que permitirá retomar las obras paralizadas tras la elección presidencial. Sólo resta que la concesionaria de las vías NCA rubrique el convenio para que finalmente se materialice una arteria clave para Rosario, firma que se prevé se lleve adelante estos días.La finalización de la doble traza de Avenida de la Costa comprende una de las obras fundamentales para mejorar la movilidad entre el centro y el norte de la ciudad. El proyecto que fue presentado por la Municipalidad atravesó diferentes etapas de negociación y finalmente el actual presidente de Adif, Guillermo Fiad, firmó el convenio correspondiente para avanzar con la obra.El lunes pasado cuando LaCapital se intentó consultar a las nuevas autoridades del organismo nacional sobre por qué se habían paralizado los trabajos se limitaron a responder por mail: "Integro el equipo de Guillermo Fiad, el nuevo presidente de Adifse. En este momento estamos actualizando la información de las obras y contestaremos las consultas tan pronto como nos sea posible".Fein destacó la importancia de este logro para Rosario: "Creemos que es un gran paso la firma de este convenio, legitima un proceso sobre el que vinimos insistiendo porque necesitamos que esta obra finalmente se concrete".En este mismo sentido, el Ejecutivo incluyó en el presupuesto 2016 las inversiones que los emprendimientos se comprometieron a realizar en los convenios urbanísticos para ser habilitados a construir en Puerto Norte. Deben invertir 95 millones de pesos en obra viales y peatonales, hasta ahora las más postergadas , en sobre esa traza de Puerto Norte, en 2016.Fein recordó que el proyecto vial involucra 800 metros que completan la doble traza de avenida de la Costa Estanislao López, entre calle Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño.La Adif aportará, en tanto, unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero.La intendenta también señaló, en este sentido, que el municipio cedió una porción de tierras para favorecer el traslado de las vías férreas. Los trabajos para el completamiento de la doble traza de la avenida De la Costa se prevén con una calzada similar a la existente de 10,5 metros de ancho.El proyecto fue consensuado por Nación, municipio y NCA. El corrimiento de las vías debe realizarlas la firma Rowing, a cargo del último tramo del tren Buenos Aires-Rosario, mientras que la pavimentación de la calzada debe llevarla adelante el emprendimiento inmobiliario Maui.

La línea C con servicio limitado desde hoy

CAPITAL FEDERAL 4 Ene(Infonews).-La línea C del subte porteño, que cubre el trayecto Plaza Constitución-Retiro, comienza este lunes 4 a trabajar con un servicio limitado entre Constitución y estación San Martín, debido a "obras de mejoras", según informó Metrovías.Por esto, se dispuso un andén provisorio en la estación San Martín para que funcione como cabecera durante todo enero, período en el cual el servicio estará limitado.Este mismo fin de semana el servicio estuvo limitado entre Constitución y Diagonal Norte.Según comunicó la empresa, Retiro "es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y desde la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan por día más de 37.000 personas".Las obras corresponden al cambio del Aparato de Vía, un dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra para operar en uno u otro andén.
 
Vuelven a pasar trenes por Cuatro Esquinas

TANDIL 3 Ene(La Voz de Tandil).-El Juez en lo Civil y Comercial, doctor Francisco A. Blanc resolvió dejar sin efecto la medida que impedía el paso de formaciones ferroviarias por el paso a nivel de Cuatro Esquinas, decisión que entró en vigencia a partir de las cero horas de hoy.La resolución del magistrado consta de cinco puntos y en el primero de ellos alude a “dejar sin efecto la medida preventiva dispuesta a fs. 182/184 la que se hará efectiva a partir de la cero hora del día 4 de enero de 2016”.La medida se adoptó en el marco de la causa “Braña María Ester c/Ferrosur Roca SA y ot. S/daños y perj Autom. C/les o muerte(Exc Estado)”, expediente 45665.Asimismo el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº2 resolvió “requerir de la Dirección Provincial de Vialidad, que en el plazo de 30 días corridos de notificada la presente, realice, inicialmente, un informe técnico documentado acerca de las condiciones de entorno del cruce a nivel sito en la ruta 74 entre los kilómetros 230 y 231 en cuanto a señalizaciones verticales, horizontales y lumínicas, medidas de seguridad y prevención existentes teniendo en cuenta las condiciones climáticas que suelen imperar en la zona a lo largo del año, bancos de niebla, como así también respecto de la posibilidad de su mejoramiento y/u optimización. Luego de este informe inicial, deberá hacerse informe de igual contenido de manera semestral, los que serán allegados al Juzgado actuante”.También el doctor Francisco A. Blanc dispuso “requerir de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe semestralmente el resultado de auditorías, inspecciones y demás controles con especial hincapié en las medidas de señalización de los mismos cualquiera sea su naturaleza (visuales o sonoras, laterales o de frente) teniendo en cuenta las condiciones climáticas que suelen imperar en la zona a lo largo del año(bancos de niebla)”.Se considera en la resolución que “la circulación de trenes de carga de la empresa Ferrosur Roca Sa en el sector referenciado, trayecto Villa Fortabat-Tandil, no podrá hacerse de noche”.También señala en los considerandos del fallo que “la circulación de trenes de carga en el referenciado trayecto Villa Fortabat-Tandil tampoco podrá realizarse durante el día, si existe escasa visibilidad (menor a 2 kilómetros) producida ya sea por niebla, lluvia o por cualquier otro factor climático”.La empresa a su vez informó que más allá de los perjuicios que le ocasionaba la medida preventiva llevó adelante un mejoramiuento del cruce ferroviario “coordinando la tarea con los organismos competentes(Municipalidad de Tandil y Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires)”.También se hace alusión en los considerandos que “de acuerdo a las constataciones del lugar que se hicieran, se observa que se han colocado nuevas señalizaciones y se han mejorado las preexistentes, tanto verticales, horizontales y lumínicas, que hacen que el cruce a nivel de la ruta 74 entre los kilómetros 230 y 231 no se presente ante el conductor como algo sorpresivo o inesperado. Quien se acerca al mismo con una conducción prudente, podrá tomar las medidas del caso, de acuerdo a las circunstancias de tiempo y espacio, para prevenir el daño”.

Ratificó el Gobierno la decisión de correr la estación de trenes

TANDIL 3 Ene(La Voz de Tandil).-El anuncio de campaña electoral que tantos cuestionamientos le trajo al Radicalismo, vinculado a la decisión de correr la estación de trenes desde el predio delimitado por Colón, Machado, Del Valle y Moreno, a un sector de Villa Aguirre, es una propuesta en la que el Gobierno comunal planea avanzar a paso firme.Se trata de una medida harto repudiada por diferentes agrupaciones políticas, sociales y vecinales, dispuestas a defender la actual ubicación del centro ferroviario.Sin embargo, Miguel Lunghi manifestó que la idea está en carpeta porque "con el nuevo proyecto urbanístico del Procrear en avenida Pujol tenes un nudo de autos muy importante para ingresar a esa zona, hoy existen dos pasajes nomás", analizó.Según el mandatario en la actual ubicación de la estación "hay que hacer un centro cultural con un parque lineal"."Hay que debatirlo y estudiarlo, nadie está en contra del barrio La Estación, pero piensen qué pasa con Villa Italia, la vía que va a Gardey y Vela corta toda Villa Italia, debemos hacer un estudio con un debate, a veces el debate no es un té de señoritas, ahí se jugaron políticamente (en la campaña)", objetó el jefe comunal.Puntualizó que cuando se termine el Procrear en cercanías del Ejército vivirán 5.000 personas en las 628 casas, lo que representa un flujo de tránsito considerable para el que deben ampliarse los accesos viales.

Hay demoras en el tren Mitre por un accidente en la estación Rivadavia

CAPITAL FEDERAL 3 Ene(La Nacion).-Hubo un intento de suicidio, informaron fuentes de Trenes Argentinos.El Tren Mitre realiza su recorrido con largas demoras luego de que una mujer fuera arrollada accidentalmente en el paso a nivel Ramallo, a pocos metros de la estación Rivadavia, informaron fuentes de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos.Al parecer, se trató de un intento de suicidio, aunque la víctima sobrevivió y fue trasladada a un hospital, agregaron las fuentes consultadas. El hecho sucedió poco antes de las 18 y en el lugar aún se encontraba detenida la formación para ser peritada.

El retorno del tren
 
CIPOLLETTI 3 Ene(RioNegro/NoticiasNet).-En cinco meses de funcionamiento, el tren interurbano Cipolletti-Neuquen demostró ser un medio interesante para las miles de personas que a diario se movilizan entre ambas ciudades.Se estima, que el servicio transportó un promedio de 1400 personas diarias, pese a los horarios de tipo experimental y a la discontinuidad que tuvo, por problemas mecánicos y de adecuado mantenimiento, y a la falta de un esquema de complementariedad con otros servicios de transporte, que acerquen a los pasajeros hasta las estaciones ferroviarias de partida y arribo y a la falta de apeaderos intermedios que permita el ascenso y descenso de personas.La recuperación de los ferrocarriles es para la región, una pieza clave en un imprescindible programa de reactivación general de actividades y de sostenimiento de una nueva etapa en el crecimiento y desarrollo de esta región nordpatagónica.El tren interurbano, en su caso, constituye el primer escalón de esta reivindicación. Y si bien se acepta que su puesta en servicio tuvo fuertes motivaciones político-electorales y hasta apresuramientos e improvisaciones, en función de tales objetivos, las nuevas gestiones gubernamentales, en todos los niveles, no deben poner el acento en ese oportunismo, sino en lo que significa el ferrocarril para una región urbana, rural y productiva de creciente interrelación, en la cual las rutas están colapsadas y el traslado de pasajeros es molesta, incómoda, riesgosa y costosa.Desde el 21 de julio pasado, el tren interurbano o el “trencito” se ha incorporado al paisaje interurbano y a las posibilidades que se le presentan a miles de personas que a diario viajan entre las dos ciudades de la Confluencia.El tren ha recuperado un espacio en la dinámica cotidiana de este conglomerado de alrededor de 500.000 habitantes. Ahora hay que mejorar su funcionamiento. Adecuarlo a las reales y crecientes necesidades ciudadanas. Acoplarlo a las restantes redes de transportes urbanos, crear apeaderos, mejorar las medidas de seguridad, ajustar los horarios, garantizar “stock” de repuestos y tener adecuado mantenimiento.En forma paralela, se deberá preparar la ampliación del segmento de cobertura, hacia el centro del Alto Valle rionegrino, y hacia el oeste de Neuquen, en donde hay poblaciones que demandan el servicio, por necesidades diarias y crecientes.Desde la Legislatura de Río Negro y desde la Comisión Especial del Tren del Valle, impulsaremos todas las acciones que sean necesarias, para restablecer este vital servicio de transporte, con eficiencia, agilidad y ajustado a las necesidades de la región, mirando hacia el futuro y sin tomar en cuenta el gobierno o gobernante que lo repuso, en qué condiciones o sus motivaciones.El tren ha retornado para quedarse, y debe responder a las reales necesidades de la población.
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