martes, 12 de enero de 2016

Primeras Noticias del Dia


 

Gratis y en fase de prueba empieza a rodar el Tren Urbano en la ciudad

SANTA FE 12 Ene(Diario Uno).-Unirá la estación El Molino, en la intersección de calle Castellanos y Pedro Víttori con Don Bosco -La Esquina Encendida-. Realizará 20 viajes por día. Conocé los horarios y paradas.El 4 de noviembre de 2010, el municipio santafesino, en ese entonces conducido por Mario Barletta, anunciaba el llamado a licitación para la compra de dos coches ferroviarios autopropulsados. Finalmente, poco más de cinco años más tarde, y luego de marchas y contramarchas a partir de hoy el Tren Urbano comienza a funcionar en la ciudad. Según se indicó desde la Municipalidad el servicio será gratuito durante un tiempo de prueba y de promoción en el que se ajustarán los detalles necesarios. El tren recorrerá aproximadamente cuatro kilómetros, partiendo desde El Molino (Pedro Víttori y Castellanos), y atravesando las siguientes estaciones hasta llegar a Don Bosco (La Esquina Encendida): Domingo Silva (Víttori esquina Domingo Silva) Malvinas Argentinas (Víttori y Pedro Zenteno), Parque Federal (Víttori y Quintana), La Redonda (Víttori y Salvador del Carril), Puente Negro (Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú) y Ricardo Aldao (en Aldao entre 4 de Enero y 1º de Mayo).Trece minutos fue la duración de uno de los viajes de prueba que se realizaron durante la jornada de ayer con la intención de ajustar los últimos detalles y del que participó Diario UNO. Cuando el servicio funcione en su plenitud, el tiempo estimado del trayecto rondará los 15 minutos teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y las paradas en las que deberá detenerse.Durante el trayecto, dos inspectores de tránsito acompañaron el recorrido interrumpiendo la circulación vehicular en algunas bocacalles y advirtiendo además a transeúntes y conductores de la presencia del tren. En tanto, los cuatro conductores con los que contará el servicio llegaron ayer a la mañana a la ciudad proveniente de Entre Ríos. Son cuatro empleados ferroviarios con vasta experiencia que desempeñan tareas en el Ferrocarril Urquiza y de acuerdo a lo que contaron a Diario UNO, fueron convocados hace una semana por el Ministerio del Interior y Transporte para comandar los vehículos.“Estamos por ahora conociendo las unidades a fondo, las vías y la zona en la que vamos a trabajar. Por el momento estamos en etapa de práctica hasta que arranque el servicio”, dijo Rufino, uno de los maquinistas.Sobre los coches adquiridos por el municipio señalaron que son trenes livianos, económicos, con motores pequeños de bajo consumo, pensados para recorridos cortos y urbanos. Si bien el viaje durante las pruebas fue sin sobresaltos, hay algunas imperfecciones en las vías que de poder ajustarse en el futuro, podrían mejorar la performance del tren. “La vía en general está buena, está firme. Habría que hacer algunos retoques que ya tiene conocimiento la Municipalidad”, indicó el maquinista.Finalmente, entre las obras que se realizaron para el funcionamiento del tren, se encuentra la instalación de un sistema de señalización sin barreras, que cuenta con semáforos en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas y que se activan gracias a sensores que detectan el avance del tren. Sin embargo, hasta el día de ayer, durante el recorrido realizado por el matutino, se evidenció que algunos de estos semáforos no funcionaban correctamente, por lo que fue clave la presencia de inspectores de tránsito para detener la circulación de los vehículos en algunos cruces.
Horarios y paradas del nuevo servicio

En esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes:

-de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12;

-desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.

• Por la tarde:

-El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20; y

-Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30.

• Las paradas del Tren Urbano son las siguientes:

*El Molino, en Pedro Víttori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.

*Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Víttori.

*Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Excombatientes de Malvinas.

*Parque Federal, en Víttori y Quintana.

*La Redonda, en Víttori y Salvador del Carril.

*Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú.

* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa.

Ministerio oficializado

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(La Nacion).-Dietrich lo dividió en tres secretarías: planificación, gestión y obras.Con la publicación la semana última del decreto 8/2016, el presidente Mauricio Macri aprobó la estructura del flamante Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich.Un dato saliente es que se confirmó la absorción de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (artículo 6o), que en el último año pasó del ex Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del ex Ministerio de Economía.

La nueva cartera tendrá tres secretarías: Planificación, Gestión y Obras.

De Planificación dependerá la Subsecretaría de Planificación del Transporte de Cargas y Logística. Bajo la de Gestión, en tanto, funcionarán las subsecretarías de Puertos y Vías Navegables; Transporte Automotor; Transporte Ferroviario, y Gestión Administrativa del Transporte. Y la de Obras velará por la contratación y ejecución de las obras vinculadas, así como también su control y supervisión.Todo plan y proyecto en materia de puertos, vías navegables y transporte fluvial y marítimo, y logística de cargas, surgirá del área de Planificación. Será también su misión integrar la Agencia de Transporte Metropolitano para la coordinación de la materia en el AMBA.

Planes nacionales

También de Planificación se desprenderá un ápice dedicado a la coordinación (con rango de subsecretaría), que deberá trabajar en la formulación y actualización del Plan Nacional de Transporte (PNT), "incluyendo políticas y estrategias para la totalidad de los modos que conforman el sistema de transporte". Cada modo podría tener su propio plan nacional. Y también el área deberá encargar una actualización de los sistemas de información estadística del transporte.Por su parte, la Subsecretaría de Planificación del Transporte de Cargas y Logística deberá generar un plan nacional para este rubro específico. Y deberá diseñar medidas, metodologías, y demás para planificar las cargas y la logística del país, para cada modo de transporte.

La Secretaría de Gestión entenderá, entre otras cosas, de tarifas, cánones, aranceles y tasas de cada modo de transporte (no se menciona a los puertos en el apartado). Asimismo, será la encargada de intervenir en la elaboración de pliegos para concesiones y permisos que impliquen la prestación de un servicio de transporte. Las subsecretarías de transporte automotor y ferroviario, respectivamente, tratarán tanto las cuestiones atinentes a los pasajeros como a las cargas.

Luego, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tendrá por objetivo "impulsar y fomentar la marina mercante nacional", elaborar políticas, coordinar concesiones de "puertos, servicios portuarios y mantenimiento de vías navegables y evaluar su impacto económico". La AGP órgano de control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires será supervisada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La industria naval no figura en el articulado.

Movilidad y suelo, desafíos del futuro

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-Que Buenos Aires termine en la Gral. Paz es un espejismo que data de una organización jurisdiccional vetusta, heredada de un país que ya no existe. La arbitrariedad, que signa el fracaso de las respuestas a los grandes problemas urbanos por el abordaje fragmentado de dinámicas que trascienden dicho límite. Estuvo hasta ahora alimentada por gestiones con intereses políticos contrapuestos a ambos lados del mismo.Una gobernadora bonaerense, un intendente de CABA, y un presidente del mismo partido, es un beneficio que viene con la responsabilidad de posibilitar el fin del territorio como excusa. Un alineamiento político-territorial que acompaña el funcionamiento de lo que para los expertos tiene desde hace mucho nombre propio, Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gobierno apunta a dar el “batacazo” en la gestión integrada de una ciudad en la que la mitad de sus trabajadores se mueve diariamente desde y hacia el conurbano, convirtiéndola en un todo indivisible. El RER (Red de Expreso Regional), reflota un proyecto de los ‘70 de unir la red de ferrocarril metropolitano a la de subte. 16 km de túneles, nuevas estaciones, y un enorme nodo de interconexión modal bajo el microcentro.Producir infraestructura de acuerdo con una unidad analítica más realista no significa hacer una ciudad incluyente -aún si se reemplazan autobuses por autopistas- si no se aborda la brecha entre producción y apropiación. La propuesta del ministro de Transporte de subsidiar usuarios en lugar de empresas va en esa dirección. Se verá en el peso del costo de movilidad sobre el salario mínimo con la obra concluida. Apropiación es también capitalizar recursos científico-técnicos, y productivos propios. Un Estado capaz de articular necesidades con cadenas de valor y trabajo genuino. Financiar la totalidad de una mega-obra con deuda externa, según parece ser la idea, repetiría los errores de un gobierno que mientras invocaba keynesianismo y sustitución de importaciones, compraba parque ferroviario a China con onerosos problemas de adaptación a la red local.No solo los trenes no terminan en el Riachuelo. Las redes de servicios básicos que garantizan ambiente digno tampoco. Su ausencia se liga a la de vivienda formal a la que éstos se asocian. Formalizar e integrar villas y asentamientos son pasos impostergables. Dentro de un nuevo paradigma que facilite acceso al suelo formal como único camino hacia una ciudad incluyente. En esperar todo del macrismo, subyace una cultura autoinfligida de ejercicio limitado de ciudadanía, que avala en parte, la confusión entre gobierno y Estado de los últimos años. Acaso la posibilidad de cambio, se vincule a la convergencia de la transversalidad real, para definir en clave de consenso políticas de Estado de vivienda y suelo en una ciudad mayor que la suma de sus partes. Héctor Zajac-Geógrafo, UBA. Magister, Universidad de Nueva York.
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