martes, 12 de enero de 2016

Editorial

Ferrocarriles Entrerrianos - Cronica de una muerte anunciada

CAPITAL FEDERAL 12 Ene(MDV).- Ayer nos enterabamos por noticias de los medios de prensa entrerrianos, que dejaban de correr los servicios locales entre Parana y Oro Verde distante apenas a 10 kilometros de la ciudad capital, servicios estos para los que fueron comprados por el Gobierno Nacional, 10 tecnotrenes, los cuales nunca se utilizaron en su totalidad, ya que estimamos no mas de cuatro entraron en servicio y el resto eran repuesto de los que funcionaban, y me refiero a la prestataria provincial UEFER, a cargo de su director Carlos Molina, el cual fue puesto politicamente por el Gobernador Sergio Urribarri.
 
Con inauguraciones en diversos años desde el 2009, 2010 y 2011, este gobernador se regordeo diciendole a todos sus pobladores que el Tren Entrerriano llegaria a todas partes, inclusive cuando llegaron a comprarsele tambien 8 coches motores Materfer de los cuales estimamos que nunca mas de cuatro prestaron servicios y uno se incendio por suerte vacio en el Ramal de Parana a Basavilbaso.Recordemos que este Gobernador hacia limpiar en su momento el ramal a Arroyo Baru donde el habia nacido y su padre habia sido Jefe de Estacion, para llegar con un tren especial, por donde hubo que desmalezar por completo, reparar puentes ya que el tren hacia mas de 20 años que no surcaba rieles. 
Bueno todas esas promesas fueron incumplidas hoy este señor podria haber sido el Ministro de Transportes. La empresa UEFER compuesta originalmente por personal de la empresa Trenes Especiales Argentinos, hoy es Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transportes. Esta empresa se dedica con todo ese material rodante y gran cantidad de personal a correr un tren semanal entre Parana y Concepcion del Uruguay cuando podria hacerlo diariamente, el servicio de Lunes a Viernes a Tezanos Pinto y el otro servicio es entre Basavilbasso y Villaguay ya que hacia tiempo y por situaciones climaticas y de inundacion no lo hace a Concordia, este servicio diariamente de Lunes a Viernes porque los fines de semana descansamos.Es increible que se haya gastado tanta plata en material rodante en dos empresas que lamentablemente todo lo que hicieron en caso de la primera TecnoTren fue ilusionar al constructor de los mismos, con los pobladores, ya que dicho material seria para hacer servicios precarios en lugares altamente necesarios y nunca fueron puestos para ellos; mientras que Materfer con sus nuevos coches motores, hicieron un vehiculo bien diseñado pero con una mecanica desastroza; del cual hoy seguimos recibiendo opiniones desencontradas donde casi ninguno funciona y con varios impedimentos puestos de manifiesto por la CNRT oportunamente. Lo mas triste es que no este en manos de la nueva operadora ferroviaria dar mejores prestaciones, haber comprado este material o no haber dado estos servicios era lo mismo hace ya casi 6 años atras, no se mejoro nada: SOFSE - Trenes Argentinos es igual!!!!

La empresa Flecha Bus seguira siendo la elegida por todos los viajeros, aunque la familia Derruder; sus originales fundadores sean simples administradores hoy, de un gran imperio armado gracias a la eliminacion del Ferrocarril en la Mesopotamia a manos de sus gobernadores, tambien dueños y empresarios de varias empresas automotor.
(Fotos gentileza © Juan Carlos Gonzalez)

1 comentario:

  1. Por suerte el nuevo ministro de transporte que no tiene nada que ver con el mundo automotor y siempre bregó por la vuelta del ferrocarril va a lograrlo y además lo convertirá en un negocio rentable como lo es en ningún país del mundo.

    ResponderBorrar