sábado, 2 de enero de 2016

Primeras Noticias del Año

Las obras de ventilación para la línea B llegarían recién en 2019
 
CAPITAL FEDERAL 2 Ene(NuevaCiudad).-Sólo cinco de las 14 formaciones nuevas de la línea B poseen ventilación y, dado el consumo energético, suelen circular con el sistema de refrigeración apagado.La línea B de subtes es la más utilizada para trasladarse en la ciudad de Buenos Aires y con el incremento de las temperaturas, propio del verano, las quejas de los usuarios aumentan dada la falta de ventilación de los coches y estaciones.Según se informó en el sitio enelsubte.com, los viejos vagones Mitsubishi y los no tan viejos CAF 6000 cuentan con refrigeración pero suelen circular con los equipos apagados para disminuir el consumo. A esto se le suma la mala ventilación de las estaciones de la línea, la más calurosas de todas las del subterráneo, por defectos propios de la construcción.Luego de un año de servicio reducido por "obras para la puesta en marcha de trenes con aire acondicionado", sólo cinco formaciones de un total de 14, se encuentran en funcionamiento. Además, como el consumo energético de estos trenes es muy elevado, en raras ocaciones los cinco funcionan al mismo tiempo y, cuando lo hacen, funcionan con la refrigeración apagada.A esta situación se suma que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) licitó la adecuación de los sistemas de ventilación de las líneas A y C pero no de la B, pese a que en 2014 se había anunciado una obra de más de $500 millones para resolver esta problemática en la línea más utilizada.De momento cuentan con ventilación las estaciones Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas, las más nuevas de la línea, y Pasteur y Callao, del tramo antiguo, cuya ventilación instaló Metrovías a principios del 2000. El resto de las estaciones podrían ser destinatarias de estas obras recién para el 2019.   
Desde hoy la línea C circula con servicio reducido

CAPITAL FEDERAL 2 Ene(Clarin).-Por obras de vías y señalización.Durante el fin de semana funcionará desde Constitución hasta Diagonal Norte. A partir del lunes y hasta fin de mes la estación Retiro permanecerá cerrada.La línea C ya empezó a funcionar con recorrido reducido. La red de subte que conecta Constitución con Retiro brindará durante hoy y mañana un servicio acortado entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte. A partir del lunes, y hasta febrero, los vagones no llegarán a Retiro.Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), la empresa estatal que controla el sistema, anunció que durante este mesla estación de Retiro cerrará para llevar adelante la renovación de aparatos de vías y el sistema de señales "para brindar mayor confiabilidad y seguridad al servicio".Producto de esa obra que arranca el lunes, este fin de semana la estación San Martín, la anterior a Retiro, permanecerá cerrada para la construcción de un andén provisorio para que sea la cabecera de la línea durante todo enero. Es por eso que durante hoy y mañana la línea C llegará sólo a Diagonal Norte.Como alternativa se recomienda usar las líneas de colectivos cercanas a la estación Retiro. Estas son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

“El Museo Ferroviario Municipal es mi segunda casa”

SAN RAFAEL Mendoza 2 Ene(Diario San Rafael).-El Museo Ferroviario abrió sus puertas en el año 1999 como Museo del Vino. Posteriormente lo cerraron y decidieron cambiarle de nombre, para luego llamarse Museo Ferroviario Municipal, que reabre sus puertas en 2000 y desde ese momento se ha convertido en uno de los lugares que los turistas no pueden dejar de visitar al llegar a San Rafael.Felisa es madre de 7 hijos, y en diálogo con el diario de los sanrafaelinos mencionó el significado que tiene para ella trabajar en el museo. “Durante la gestión del ex intendente de San Rafael Vicente Emilio Russo, trabajaba en el Área de Acción social. Cuando Russo terminó su gestión a mi me cambiaron el puesto de trabajo al Museo de la Vieja Estación. Más tarde, al comenzar la gestión de Ernesto Sanz me invitaron a asistir a la Vieja Estación, y en enero del año 2000 se reabre el Museo Ferroviario Municipal. Soy una de las que tuvo a cargo la reapertura, y desde ahí le he dedicado gran parte de mi vida a ese trabajo”, explicó Amalia.“Para darle envión al proyecto, lo primero que hicimos fue conseguir fotografías antiguas de los ex ferroviarios; comenzamos a buscar direcciones de dónde podían vivir estas personas, y más tarde sus propios familiares nos ayudaron a recuperar las imágenes que necesitábamos encontrar”,  afirmó.Además, los familiares de los ex ferroviarios realizaron donaciones para colaborar con la iniciativa. “Así comenzó todo. Empezamos a armar una reseña donde se relataba la llegada del primer tren a San Rafael, también agregamos la historia del ramal ferroviario. Al poco tiempo nos acercamos a todas las agencias de turismo y les entregamos esta reseña para que incluyeran en su itinerario otro importante lugar que no se podía dejar de visitar. A su vez, pusimos un cartel afuera del museo con el nombre”, explicó la guía turística.“Desde chiquita vivía cerca del museo, me crié ahí. Recuerdo que junto a otras compañeritas salíamos de la escuela Iselín, tocábamos las campanas de la estación y nos íbamos disparadas porque sabíamos que nos podían hacer un llamado de atención. Ahora los niños que salen de esa escuela hacen lo mismo que yo hacía cuando pequeña”, indicó riendo.“Cuando vienen los turistas, les cuento sobre lo que me une con el museo y ellos se emocionan al escucharme. El museo es mi trabajo, mi segunda casa. Le pongo amor a mi trabajo y recibo a la gente con alegría”, resaltó Felisa.“Creo importante que no sólo los turistas conozcan sobre la historia del museo, sino que es fundamental que los sanrafaelinos se animen a visitarlo. Las historias que relatamos representan, de alguna forma, el hilo conductor que nos lleva a entender gran parte de la historia del departamento”, concluyó.
Cortarán por diez días el tránsito en el paso a nivel de la calle Travi

ESCOBAR Bs.As 2 Ene(El Diario de Escobar).-El paso a nivel de la calle Travi permanecerá cerrado por al menos 10 días.Por la renovación de rieles, el tramo desde Rivadavia hasta Colón estará cerrado al menos hasta el sábado 16. Las líneas de colectivos 276, 291, 503, 504B, 507, 509 y 510 deberán modificar su recorrido temporalmente.Debido a la renovación de las vías que se viene realizando en la ex línea Mitre, desde Retiro hasta Rosario, en los próximos días permanecerá cerrado al tránsito vehicular el paso a nivel de la calle Travi, en Belén de Escobar.Los trabajos a cargo de la empresa que lleva adelante la obra comenzarán este martes 5 y se prevé que durarán diez días, si las condiciones meteorológicas acompañan.Esta situación obligará a las líneas de colectivos 276, 291, 503, 504B, 507, 509 y 510 a modificar su recorrido habitual de manera provisoria. Lo harán continuando por Rivadavia hasta la avenida Tapia de Cruz, siguiendo por Colón y retomando Travi, según lo dispuesto por la Dirección de Transporte de la Comuna.
El metrotranvía tiene nuevos horarios para la temporada de verano

MENDOZA 2 Ene(Diario Uno).-Cada 1 de enero comienza a regir el horario de verano para el metrotranvía. Este año no será la excepción, según lo que informó la Secretaría de Servicios Públicos.Los horarios de las frecuencias se verán modificados hasta el comienzo del ciclo lectivo, día en que se retornará a los habituales horarios.La información puede ser consultada en la página del Gobierno: www.mendoza.gov.ar.En la misma aparecen estipulados los horarios que funcionarán en las seis estaciones de lunes a viernes, el sábado, los domingos y feriados.
Se trata de una planilla lista para descargar.
Subte: la Justicia ordena reinstalar a trabajador despedido de forma discriminatoria

CAPITAL FEDERAL 1 Ene(La Izquierda Diario).-La justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada, y ordenó la reinstalación de Ariel Ruiz, en el marco del conflicto contra despidos que llevan adelante trabajadores de vigilancia del subte.Como venimos informando desde La Izquierda Diario, trabajadores de vigilancia del subte se encuentran llevando adelante un conflicto por casi 30 despidos. Los mismos fueron efectuados impunemente por las empresas que prestan este servicio en el ámbito del subterráneo, con total complicidad del Gobierno de la Ciudad, que tiene con estas firmas negocios millonarios. Por este motivo, los trabajadores han realizado distintas medidas de fuerza, hasta el momento sin respuesta.Vale recordar que este conflicto surgió por la negativa de las empresas que prestan este servicio a reconocer el correspondiente convenio colectivo de trabajo, y que una vez que se vieron obligadas a empezar a hacerlo comenzaron una serie de despidos persecutorios y antisindicales. Son empresas acostumbradas a realizar un trato brutal sobre los trabajadores, obligando a trabajar jornadas extensísimas en condiciones insalubres y por salarios miserables.En su pelea, los trabajadores tienen el apoyo de cientos de trabajadores de la empresa Metrovías del subte que ya han firmado petitorios y aportado al fondo de lucha, de delegados y miembros del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP que los acompañan en sus medidas de fuerza, así como de decenas de personalidades sindicales, de Derechos Humanos y políticas que también han firmado contra los despidos. En el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se han presentado por parte de Diputados de distintos bloques un Proyecto de Resolución y un Estado de Preocupación por la situación, respectivamente.En este marco, este miércoles se conoció que la Jueza Lilia Funes Montes dio lugar a una cautelar presentada, y ordenó la reincorporación del trabajador despedido Ariel Ruiz, demostrando que se trata de una clara persecución sindical. Este fallo es un nuevo punto de apoyo para los trabajadores, que siguen organizados y discutiendo los próximos pasos a seguir para lograr su reincorporación.A continuación, la transcripción completa de la resolución:
EXPTE. Nº 81684/2015.
AUTOS: “RUIZ ROBERTO ARIEL C/ BRIEFING SECURITY S.A. S/ JUICIO SUMARISIMO”.
SENTENCIA INTERLOCUTORIA Nº 3388
Buenos Aires, 29 de Diciembre de 2015.-


VISTOS:

La medida cautelar solicitada en el escrito inicial.

Y CONSIDERANDO:

1) En el caso en análisis, la parte actora solicita una medida cautelar de reinstalación. Esto significa que se trata de una medida de tipo “innovativa”, tal como lo señala el Sr. Agente Fiscal en el dictamen obrante a fs. 44/45.Analizadas las constancias obrantes en este incidente, considero que en el caso, se encuentran patentizados –sumariamente, y sin que esto implique abrir juicio alguno sobre el fondo de la cuestión- elementos suficientes para viabilizar la medida cautelar requerida (art. 230 C.P.C.C.N.).

2) Ello es así pues entiendo que –en el contexto de un invocado despido discriminatorio por la afirmada actividad personal del accionante en un conflicto gremial- están dadas “prima facie” las condiciones para hacer lugar a la medida.Tengo presente que –para viabilizar la medida cautelar- no es menester la existencia de una prueba acabada -que es propia del juicio de conocimiento pleno- sino una prueba sumaria sobre aspectos puntuales inherentes a este tipo de medidas.

3) Desde tal perspectiva, en el prieto marco de conocimiento de toda medida cautelar, considero que –en tal contexto- es menester tener presente (de modo sumario) la prueba testimonial aportada (ver fs. 37/38, 39/40, y 41/42), así como la prueba documental obrante en el sobre obrante a fs. 2.En efecto, de las ratificadas declaraciones de Chavez, Carrizo y Dellecarbonara (ver fs. 37/42) (fs. 35) explicitaron la participación personal y directa del actor en el conflicto gremial que se menciona en el escrito inicial; aspecto corroborado por la prueba documental obrante en el sobre de fs. 2.

4) En virtud de lo expuesto, comparto el dictamen del Sr. Agente Fiscal y considero que es viable la medida de reinstalación solicitada, reitero, sin que esto implique abrir juicio alguno sobre el fondo del litigio ni sentar posición sobre el particular, aspecto que únicamente podrá efectuarse una vez concluida toda la etapa probatoria en el juicio de conocimiento, con amplio debate probatorio.

5)Creo conveniente señalar que, tal como lo dictamina el Sr. Agente Fiscal, considero que en los casos en que la verosimilitud del derecho está adecuadamente acreditada autoriza a morigerar la exigencia respecto del restante recaudo de las medidas cautelares, es decir, el peligro en la demora.

6) Las costas se impone por su orden, pues no ha mediado controversia (arts. 68 y 69 C.P.C.C.N.).Por lo expuesto, y de conformidad con lo dictaminado por el Señor Representante del Ministerio Público a fs. 36, RESUELVO: 1) Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, intimar a la demandada para que, dentro del plazo de cinco días, proceda a reinstalar en su puesto y con iguales condiciones de trabajo al actor ROBERTO ARIEL RUIZ, bajo apercibimiento de aplicar astreintes. 2) Costas por su orden. 3) Para el fondo de la cuestión, imprímase a la presente causa el trámite sumarísimo previsto en el art. 498 del C.P.C.C.N. 4) Toda vez que la medida cautelar fue solicitada en el escrito inicial y no en forma separada, hágase saber a la parte actora que, dentro del plazo de tres días, deberá acompañar las copias pertinentes para la formación de incidente de medida cautelar.

Cópiese, regístrese y notifíquese a las partes; a la actora mediante cédula electrónica y a la demandada mediante cédula que deberá diligenciarse con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles

Firmado por: LILIA FUNES MONTES, JUEZ NACIONAL

El tren de pasajeros volvería a circular en seis meses

 
GRAL PICO 1 Ene(InfoPico).-Así lo indicó el viceintendente de la ciudad, José Osmar García. Explicó que el tren Pico-Once dejó de circular por el corte de dos puentes producto de las inundaciones, ya se licitaron las obras de reparación pero tienen un plazo de seis meses para concretarse.“El servicio no está suspendido en su totalidad, porque parte de ese servicio Pico-Buenos Aires es el que va a Santa Rosa vía Catriló, sale los sábados a las 7,50 hs. y regresa los domingos a las 19,15 hs.  y está corriendo”, explicó García.Ese mismo tren es el que de Catriló seguía hacia Buenos Aires. “La formación china que venía desde Once está suspendida porque en la localidad de Alberti hay un puente de 86 metros de largo que está cortado por las inundaciones. Ya se llamó a licitación para repararla, con un plazo de seis meses, por lo que a mediados del año próximo volvería a circular”, afirmó.Esa vía es utilizada por Ferrobaires, Ferro Expreso Pampeano y Ferrocarriles Argentinos. Además, en ese trayecto entre Buenos Aires- Bragado hay otro puente, que está sobre el arroyo La Clarita, que también está cortado.García informó que por otra parte, hay una empresa que está reparando las vías por lo que se estima que cuando vuelva a circular el tren de pasajeros, “seguramente lo hará con más velocidad”.El viceintendente indicó, además, que envió una nota a la Secretaría de Transporte de Nación solicitando que se mantenga el servicio entre Pico y Bragado. La respuesta fue que se está trabajando en ello pero no se dio fecha de reactivación.
Los horarios de verano del Metrotranvía

MENDOZA 1 Ene(El Sol).-Desde el 1º de enero empiezan a regir los nuevos horarios para este servicio de transporte público de pasajeros.Desde que el tranvía comenzó a circular, cada 1º de enero comienza a regir el horario de verano para este servicio de transporte público de pasajeros.
Este año no será la excepción, según lo que informó la Secretaría de Servicios Públicos.Los horarios de las frecuencias se verán modificados hasta el comienzo del ciclo lectivo, día en que se retornará a los habituales recorridos. 
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