miércoles, 13 de enero de 2016

Primeras Noticias al Medio Dia

Se puso en marcha el Tren Urbano
 

SANTA FE 13 Ene(El Litoral).-Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. 
Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tardará entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.A las 8 de la mañana del lunes sonó la bocina y el tren urbano comenzó a rodar por primera vez con pasajeros a bordo, desde la estación El Molino hacia La Esquina Encendida, en lo que fue la apertura al uso ciudadano de este nuevo medio de transporte que funciona en la ciudad, por ahora a modo de prueba con horarios reducidos y de forma gratuita.Quince minutos más tarde ya había recorrido los 3,7 kilómetros de vías y llegó a la última estación. Luego emprendió su regreso. Algunos pocos vecinos que en estos días de vacaciones se levantaron temprano y leyeron el diario en la web o encendieron la radio se enteraron de la novedad dada a conocer por la Municipalidad, sin grandes anuncios, y un puñado de ellos se acercó a las distintas paradas de su trayecto para ser los primeros en alzar el brazo y avisarle así al guarda que querían viajar.Es por ello que a las 9, cuando partió el segundo viaje (ver horarios de enero en la infografía), subieron más pasajeros a la formación ferroviaria que avanzó lenta por su trayecto hacia el norte de la ciudad, entre árboles y pintorescos murales pintados sobre los paredones, que embellecen el paisaje. La emoción invadía tanto a los pasajeros como a los vecinos que saludaban su paso.Delia, una jubilada de Los Hornos, fue una de las primeras en disfrutar del viaje.Foto: Guillermo Di Salvatore
“Yo tenía que ir hasta bulevar a hacer unos trámites, así que aproveché”, dijo Delia, una jubilada de barrio Los Hornos que subió al tren en la estación Puente Negro, en la intersección con calle Fray M. Esquiú.
Puesta a punto

El abrasador calor de enero, que amenazaba alcanzar los 35°C de temperatura máxima hoy en la ciudad, se sintió en el interior tren urbano, que todavía no cuenta con aire acondicionado, aunque la Municipalidad tiene previsto instalarselo.Atravesar el pulmón verde del Parque Federal es una de las experiencias más encantadoras del paseo. Y los cruces de Salvador del Carril y Aristóbulo del Valle, los más peligrosos. Es por ello que esta mañana esos cruces fueron vigilados por inspectores de tránsito.

Prueba

En esta instancia, los usuarios viajarán gratis, ya que se apunta a generar un mayor conocimiento del sistema -tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora.Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

Horarios

Vale recalcar que, en esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.En tanto, por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios de Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30,

El tren universitario va y viene casi vacío

LA PLATA 13 Ene(El Dia).-Pese al receso estudiantil de las vacaciones de verano, el tren universitario realiza a diario cada una de las 13 salidas previstas en su cronograma.Como cada mañana, de lunes a sábados, el primer servicio desde la Estación se ofrece a las 7 y 15 y el último, a las 21:55.Pero desde fines de noviembre bajó notablemente el número de alumnos que utiliza ese medio para transportarse de un punto a otro del recorrido.Quienes lo continúan usando son algunos jubilados a los que les resulta gratuito viajar de esa manera y algunas personas que viajan hacia la zona del hospital San Martín.Nelson Casares es uno de los usuarios regulares que ayer se sintió algo intimidado por la falta de pasajeros.“Soy de la zona de diagonal 73 y 120 y cuando me coinciden los horarios me manejo con el tren universitario; hoy me extrañó ser el único pasajero y casi me bajo, pero el maquinista me dijo que el tren saldría de igual modo”, contó el pasajero.Según pudo observarse, por estos días hay viajes que se realizan con menos de diez personas. Por caso, el tren que salió ayer a las 17 desde la Estación, lo hizo con tres pasajeros. De todas maneras se mantienen las 13 salidas diarias, cada hora.

Zárate: Frenan obras de renovación de vías por falta de pago

BUENOS AIRES 13 Ene(Minuto1).-La paralización en los trabajos se debe a los atrasos en los pagos de deudas atrasadas y de los mayores costos (ajustes por inflación) a las empresas contratistas a cargo de las mismas. Por ejemplo: el ramal a Rosario en la Línea Mitre y Mar del Plata en la Línea Roca.Se confirmó la paralización de las distintas obras de renovación de la infraestructura de vía en varios de los ramales que hace tiempo se viene trabajando.Asimismo, las constructoras que operaban en el ramal de la Línea Roca y en el corredor Retiro-Rosario resolvieron frenar las obras hasta que la nueva administración nacional cancele parte de lo adeudado y defina cómo va a encarar presupuestariamente los trabajos pendientes.Crónica Ferroviaria, mediante su corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, ya había informado que el corredor a esa localidad fue el primero en suspender las obras y cerrar el obrador ya que se observó la paralización de las mismas.Para evitar despidos, se acordó el pago del 50% del sueldo de los contratados hasta marzo. Además, se sumarían en los próximos días las UTE que lideran las empresas Zonis, Chediack, Helport, Herso y Dycasa, entre otras empresas.Según LaPolíticaonline.com la decisión de paralizar los trabajos surgió tras una reunión que mantuvieron las contratistas con el nuevo titular de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, quien remplazó al anterior, Ing. Ariel Franetovich.Además, el Ing. Fiad planteó que hasta mediados de febrero no estará en condiciones de determinar cuál será la planificación y el ritmo de las obras para el 2016.

El Gobierno gestiona el predio para el Puerto Seco de Recreo

CATAMARCA 13 Ene(Esquiu).-El ministro Chico comentó que las obras serán iniciadas una vez que se llegue a un acuerdo con los propietarios del lugar.El ministro de Producción, Raúl Chico, se refirió al Centro logístico de Cargas en Recreo, comúnmente conocido como Puerto Seco, señalando que el mismo comenzará a ejecutarse una vez que se acuerde con los propietarios de la zona en la cual se emplazará la obra.En este sentido, en conferencia de prensa, el funcionario fue consultado en cuanto al plazo de ejecución de la obra. “Estará finalizada seis meses después que la iniciemos”, respondió, aclarando que “será iniciada una vez que terminemos de acordar con los propietarios de los predios que se están viendo en este momento”. Asimismo, indicó que el lugar es “cerca de donde estaba planificado previamente”.En este orden, resaltó que “queremos armar un Puerto Seco de primera, con todos los servicios para convertimos en la opción número uno de salida”.Cuando alguien necesite salir al Pacífico por Chile, el primer lugar en el que piense sea Catamarca por una ubicación estratégica de servicios que preste el Puerto Seco”, comentó, contemplando la importancia del Paso Internacional San Francisco:“Todos sabemos que el paso es la mejor opción de cruce en la Cordillera de los Andes, por una cuestión de pendientes, clima con pocos cortes al año, entre otros factores”.Así, recordó que el lado catamarqueño del Paso “está terminado” y que “del lado chileno están trabajando fuertemente, hay un compromiso asumido proyectando culminarlo para el 2017”. En este sentido, indicó que “Catamarca está trabajando en el centro mixto, esto es una aduana con todos los controles, es un proyecto avanzado”.“Esperamos que al finalizar la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, poder decir que Catamarca dio el salto de calidad y se convirtió en una salida fundamental para los nuevos mercados del mundo”, anheló.
Belgrano Cargas

Ante la reciente visita del tucumano José Cano, titular del Plan Belgrano, Chico comentó que “notamos una gran predisposición por parte de Cano para trabajar en conjunto con la provincia; nos comentó cuáles son las herramientas con las que cuenta y acordó futuras reuniones de trabajo inmediatas”.Asimismo, anticipó que el próximo martes tiene un encuentro con el ministro de Producción e Industria de Nación, Francisco Cabrera, “para delinear las acciones que vamos a llevar adelante”.En tanto, ante las posibilidades de llevar a cabo otro Centro de Cargas dentro del Plan Belgrano, el encargado de la cartera productiva local señaló que “nosotros mantenemos muy firme nuestra posición respecto al Puerto Seco”. De esta forma, afirmó que “es una decisión tomada” y “que ya tiene recursos para iniciar la primera etapa”.“Lo que tratamos de hacer es consensuar con el nuevo gobierno nacional el mejor funcionamiento de las áreas de logísticas”, aclaró Chico, destacando que “el Puerto Seco lo hacemos, no dependemos de una decisión política nacional o de recursos nacionales. Es un punto estratégico que para Catamarca es fundamental”.Del diálogo con el representante del gobierno nacional, el ministro señaló que “de todas maneras, en estas conversaciones también vienen entendiendo que Catamarca es un punto estratégico en estos momentos”.En este sentido, Chico señaló que “hablamos del ferrocarril y nos comentaron que ellos tienen conversaciones avanzadas, incluso con empresas chinas que es la misma situación de la provincia” en cuanto a que Catamarca de manera conjunta con La Rioja mantiene “misiones en Chile y hay cartas de intención de empresas chinas dispuestas a financiar la obra”.De igual forma, señaló que “hay cartas de intención de empresas mineras radicadas en la provincia y que explotan yacimientos mineros que están dispuestos a sacar su producción para procesarla en Chile, con lo cual, estamos en marcos de coincidencia en la visión y en algunos casos incluso en la gestión”.“En ese sentido, es abrir un poco el juego; creemos que las gestiones serán ágiles y fluidas. Ojalá que los recursos después lleguen con esa misma fluidez”, alegó.Chico rescató la existencia de un relevamiento hecho por el ministerio de Obras Públicas de la provincia, “durmiente por durmiente, respecto a la obra que hay que hacer, que va desde Recreo, El Pantanillo, El Cebollar” apuntando a “la localidad de Serrizuela en Córdoba y de ir hasta Tinogasta”.“Incluso con estas empresas chinas se está viendo de pasar la Cordillera. Parece un sueño pero la verdad que son realizables, obviamente no de un día para otro, son temas que hay que ir madurando y las empresas inversoras están predispuestas, lo que ellos necesitan es que le cierren los números, una decisión y acompañamiento del gobierno nacional”, manifestó, aunque dijo que se debe ser prudente “en nuestras definiciones y declaraciones y muy firmes en nuestras gestiones”.

Este es el puente "peligrosísimo" del que se quejó Macri
 

LUJAN 13 Ene(Minuto1).-El Presidente anunció obras en la ruta 5 y describió este cruce ferroviario de una mano como de máximo riesgo para los conductores. "Es increíble, eso significa no preocuparse. En más de 10 años no se pudo terminar este tramo", remarcó. El puente en cuestión es el que une las rutas 5 y 7 en Luján, que pasa sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. La obra que lo incluye, según Macri, es de unos tres kilómetros que no se terminaron en los últimos diez años.Macri anunció obras en la Ruta 5: "Es un reclamo de hace 10 años"."Estoy hablando que en más de 10 años no se pudo terminar este tramo de ruta. Es algo increíble que no debe hacer la política. Significa no escuchar a los vecinos, no preocuparse, no interesarle cuál es la realidad de la gente que ha confiado en vos con tu voto", se quejó."Este puentecito de una mano que todos alguna vez hemos cruzado, peligrosísimo", acotó el Presidente.Según explicó el mandatario, la culminación de esta obra "le va a permitir a un habitante de Mercedes tardar media hora menos en llegar a la Capital Federal, en vez de hacerlo en más de una hora cuarenta minutos hacerlo en menos de una hora quince minutos".
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