lunes, 28 de diciembre de 2015

Primeras Noticias de la Semana

Un tren arrolló una camioneta en Realicó

REALICO La Pampa 28 Dic(El Diario de La Pampa).-Un tren de carga y una Renault Sandero impactaron en Realicó pero la conductora salvó su vida.El hecho sucedió a las 21:30 de este domingo, la mujer, de apellido Gianinetto, a bordo de la Sandero resultó solamente con algunos pequeños golpes que no revistieron gravedad.La camioneta se dirigía de sur a norte por la calle Mitre y según se pudo saber no divisó el paso del tren que la terminó embistiendo.Según varios de los vecinos del lugar las barreras del paso a nivel de la calle Mitre no estaban bajas.Así lo relataron a Impacto Informativo de Realicó y agregaron que cuando llegaron los operarios de la empresa FerroExpreso bajaron las barreras y fotografiaron el accidente ante el reclamo de los presentes.

Por día, el subsidio al transporte llegó a $ 154 millones

En 2015, los colectivos, trenes y aviones recibieron $ 56.000 millones.El año terminará con un récord. Como nunca había sucedido en la historia argentina, financiar a los colectivos, los trenes y los aviones argentinos representó un cheque diario de 154 millones de pesos. La cuenta final sorprende por la magnitud. Cuando se levanten las copas para brindar, la Argentina habrá devengado un costo de su sistema de transportes de alrededor de 56.000 millones de pesos.Bien vale la pena poner en perspectiva la cifra y sus ceros. El importe terminará por ser el doble de lo que tuvo presupuestado para todo el año el Ministerio de Salud, 25 veces el de Cultura, prácticamente lo mismo que el de Educación o 22 veces el de Agricultura. Su magnitud equivale a un 110% de lo que el país destinó a la cartera de Seguridad y alrededor de 30% más que el total que fue al de Defensa.Los datos oficiales del Ministerio de Transporte, compilados por LN Data, reflejan que hasta octubre se registró un subsidio diario de 131,88 millones de pesos. Las proyecciones finales llevan la cifra a $ 154 millones. Y los cálculos son conservadores.La mayor parte del dinero se va en el subsidio a los colectivos de todo el país.En los primeros 10 meses del año, la cuenta llegó a 100 millones de pesos diarios. Un cheque de 3000 millones de pesos se distribuyó, en promedio por mes, entre los colectiveros de todo el país. Allí hay varios conceptos, entre los que se destacan el gasoil a precio de oferta (alrededor de la mitad de lo que cotiza en surtidores), un plus por personal y otro por cantidad de pasajeros y servicios. Sólo por poner algunos ejemplos, las primeras cinco empresas que lideraron el ranking histórico de subsidios desde 2005 hasta octubre pasado fueron Plaza, con $ 2825 millones; la Línea 216, que en la ciudad de Buenos Aires opera la línea 166, que hace el recorrido del Metrobus de Juan B. Justo, es la segunda en el podio, con $ 2762 millones; La Nueva Metropol (con $ 2327 millones) y Micro Ómnibus Quilmes ($ 2066 millones). La quinta es la línea 60, que funciona como Micro Ómnibus Norte, que recibió 1946 millones de pesos.

Sin embargo, los principales transportistas subsidiados pueden ser otros. Sucede que muchas empresas, como DOTA cuyos principales accionistas son José Faija y Luis González o las que responden a Alejandro Rossi, hermano del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, funcionan con diferentes nombres societarios y variados CUIT, por lo tanto el monto total se suele dividir entre varias razones sociales.El monto total destinado a los subsidios a los colectivos superó en los primeros 10 meses del año en un 5% el total del año pasado. La proyección ascendente no se detendrá.Los ómnibus de larga distancia recorrieron un camino asombroso. En 2012, el ex ministro Florencio Randazzo les quitó el gasoil a precio promocional, principal beneficio del sector. Ese año, el subsidio fue cero. En 2013, la competencia de Aerolíneas Argentinas en algunos destinos, además de las combis desreguladas, obligó a desandar ese esquema. Entonces volvió el cheque, esta vez por un total de 94 millones de pesos en 12 meses. La cuenta no paró de crecer nunca más. El año pasado llegó a 444 millones de pesos y durante 2015 llegó a los 100 millones mensuales.Los dueños de los ómnibus tienen, desde hace ya meses, apoyo del Ministerio de Trabajo a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un esquema mediante el que el Gobierno les paga una parte del sueldo de los choferes a cambio de mantener las fuentes de trabajo.Los ferrocarriles ya devengaron 11.055 millones de pesos, de los cuales 9860 millones fueron destinados a los ramales que opera el Estado (Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa). El resto se va a manos de las líneas Belgrano Norte (Ferrovías) y Urquiza (Metrovías), ambas concesionadas. Al igual que lo que se ha dado en otras áreas del mundo del transporte, desde 2012 hasta ahora, el monto se duplicó. Entonces eran 510 millones de pesos; actualmente ya representan el doble, cuando faltan dos meses por computar.Aerolíneas Argentinas, por último, también tiene su parte. Este año, los aportes del Tesoro rondarán los 4700 illones de pesos, el monto más alto desde que se estatizó la línea de bandera.El actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no tiene en carpeta bajar los subsidios de manera directa. Apuesta por un sistema integrado, con más eficiencia en la manera de repartir fondos públicos. Cree que el actual esquema ha quedado viejo en algunos sectores, con duplicidad de oferta, por ejemplo, en corredores donde compiten dos y hasta tres medios de transporte.Sin embargo, todo será lento. Bajar semejante dependencia de fondos públicos llevará tiempo. La irregularidad prima en el medio. Por caso, la mayoría de los colectivos urbanos que tocan la ciudad de Buenos Aires en sus recorridos no tienen contratos; cayeron hace más de una década y jamás se readecuaron. Recaudan y suben pasajeros con permisos precarios. Cerca de Dietrich saben que es el momento de reformular el sistema. Igualmente, la cuenta en el corto plazo es simple: o se aumenta la tarifa para morigerar el impacto de la suba salarial o se destina más dinero a subsidiar el sistema.Randazzo puso la lupa en su gestión en los trenes. No era para menos: asumió poco después de la tragedia de Once en la que murieron 51 pasajeros. Apostó a la renovación y a las obras. Decidió ni siquiera preguntar a sus colaboradores sobre el mundo de los colectivos y menos aún por el de los aviones. Dejó hacer a gremios y empresarios, en el caso del transporte terrestre, y a La Cámpora, en el de los aviones. Ahora hay que apurarse, cada día de demora habrá que hacer un cheque por más de 150 millones de pesos.

Llaman a licitación para adecuación de ventilación en líneas A y C

CAPITAL FEDERAL 28 Dic(EnEl Subte).-SBASE llamó a licitación para adecuar los sistemas de ventilación de las estaciones de la línea C (excepto Constitución y Diagonal Norte) y de las cuatro estaciones más nuevas de la línea A. Las obras tardarán dos años y demandarán una inversión de casi 90 millones de pesos.Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) llamó a licitación para la “readecuación” del sistema de ventilación existente y obras menores en siete estaciones de la línea C y cuatro de la línea A.Se trata de mejoras en los sistemas de ventilación actualmente operativos en las estaciones Puan, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito, de la línea A -llevan escaso tiempo operando ya que las primeras dos estaciones fueron inauguradas en 2008, mientras que las otras se abrieron hace dos años– y en las estaciones San Juan, Independencia, Moreno, Avenida de Mayo, Lavalle, San Martín y Retiro, de la línea C.En la línea A quedaron excluidas todas las estaciones históricas de la línea, que no cuentan con ningún sistema mecánico de extracción e inyección de aire. Pese a que la ventilación nunca fue un punto problemático de la línea más antigua del Subte, es perceptible un incremento de temperatura desde la puesta en marcha de los coches CNR equipados con aire acondicionado.En tanto, en la línea C quedaron fuera del pliego las estaciones Constitución -que enfrenta una importante reforma a raíz de la construcción de un nuevo acceso- y Diagonal Norte, que fuera remodelado por Metrovías años atrás.Los trabajos tienen un plazo estipulado de 24 meses desde la fecha de adjudicación y un presupuesto oficial de $88.835.762 pesos.

Tren Corrientes - Paso de los Libres podría transportar 190 mil pasajeros

FORMOSA-CORRIENTES 28 Dic(El Comercial-Momarandu).-El Plan Quinquenal de Desarrollo Ferroviario, ratificado por el actual Gobierno nacional, prevé reactivar los ramales del Tren Mesopotámico y el ramal Corrientes-Monte Caseros-Paso de los Libres.Este último servicio podría transportar 190 mil pasajeros anuales y vincularse a otros servicios regionales. El Plan Quinquenal de Desarrollo Ferroviario, proyecta el desarrollo de varias líneas ferroviarias en el país, fue traspasado por el ex Ministro de Transporte Florencio Randazzo al nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich.En el mismo se destaca la extensión de varias redes de ferrocarril en el país, entre los que se destacan los servicios del Tren Mesopotámico entre Lacroze y Posadas (pasando por Corrientes) y el ramal Corrientes-Monte Caseros-Paso de los Libres. Según el Plan Quinquenal, el ramal Corrientes – Monte Caseros – Paso de los Libres, es un servicio que permitirá la conexión con los servicios regionales actuales de la provincia de Entre Ríos y la combinación con el servicio internacional de Posadas – Encarnación.Asimismo, el arribo a Paso de los Libres estará atado a la implementación del proyecto de conexión establecido por el Belgrano Cargas y Logística.El servicio Corrientes-Paso de los Libres se estima que tendría un promedio de pasajeros pagos transportados (PPT) de 190.613 pasajeros por año.Requerirá conexión Resistencia – Corrientes (puente trocha angosta) y bitrochaje entre Corrientes – P. de los Libres).Se proyecta que la duración de viaje sea de 07:35 horas y que exista una frecuencia diaria. La extensión del ramal será de 454 km.Se prevé necesitar 2 formaciones de 10 coches y una reserva operativa, en total 3 formaciones con 3 locomotora y 30 coches.Corrientes – Monte Caseros – Paso de los Libres (1.064,8 km). En tanto, el servicio Lacroze – Posadas, 1.065 km de extensión, combinará con los servicios regionales de Entre Ríos y el servicio internacional Posadas – Encarnación.Lacroze Posadas tendrá en 2020 un promedio de pasajeros pagos transportados (PPT) de 321.494 pasajeros por año.El servicio tendrá una duración de 14:12 horas de viaje.

Las obras de ampliación de avenida de la Costa sufren un nuevo aplazo

 
ROSARIO Sta Fe 28 Dic(La Capital).-Son fundamentales para conectar las zonas norte y noroeste con el área central. Las tareas de retiro y corrimiento de las vías del NCA se iban a completar a fin de año, pero están paralizadas.Los trabajos para completar la segunda mano de avenida de la Costa, entre Francia y Oroño, sufren un nuevo atraso. Las tareas de retiro y corrimiento de las vías ferroviarias llevan más de un mes paralizadas y desde el municipio ya descartan que puedan completarse antes de fin de año, como estaba previsto. Por esto, ya se iniciaron gestiones para que las obras, a cargo del gobierno nacional, se retomen "lo antes posible".La construcción de los 800 metros que faltan de la segunda mano de la avenida costanera tiene una importancia estratégica para aliviar el tránsito entre las zonas norte y noroeste y el centro de la ciudad.Hasta ahora la doble vía sólo alcanza al sector que va de bulevar Avellaneda a avenida Francia. Con la ampliación se podrá circular hasta Oroño, alivianando otras conexiones que ya se muestran saturadas de vehículos. Sin embargo, desde que en agosto del año pasado se presentó el proyecto ejecutivo de la nueva arteria, el emprendimiento debió sortear más de un traspié .Lo que falta. Para concretar la iniciativa el gobierno nacional se comprometió a realizar el corrimiento de las vías del ex ferrocarril Mitre, actualmente gestionadas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que se extienden en la zona de Puerto Norte. En septiembre pasado, finalmente, comenzaron las mediciones y tareas de topografía para la puesta en marcha del corrimiento de las vías del ferrocarril.Las tareas de replanteo del tendido ferroviario en ese sector quedaron bajo la responsabilidad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Las obras quedaron en manos de la misma contratista que tuvo a cargo el último tramo (entre Alvear y el Apeadero Sur) del recambio de vías para el regreso del servicio de trenes a Buenos Aires.Con un presupuesto de 8 millones de pesos, la firma se comprometió a despejar los terrenos donde se asientan actualmente las vías, instalar una nueva parrilla a unos 20 metros y volverla a conectar a las instalaciones existentes. Y efectivamente los trabajos empezaron con la remoción de durmientes. Sin embargo, no avanzaron mucho más y, desde hace más de un mes, no se ven operarios ni máquinas trabajando en la zona.La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó la paralización de las obras. No obstante, destacó que desde el Ejecutivo ya se encaminaron gestiones para que se retomen las tareas."Estamos trabajando para que las obras recomiencen lo antes posible", sostuvo la funcionaria y anunció que en "en breve" habrá novedades sobre los trabajos.La Capital intentó comunicarse con las nuevas autoridades de la Adif, sin mucha respuesta. "Integro el equipo de Guillermo Fiad, el nuevo presidente de Adifse. En este momento estamos actualizando la información de las obras y contestaremos as consultas tan pronto como nos sea posible", se indicó vía mail.El proyecto. Desde 2011, la doble mano de avenida de la Costa trascurre desde Avellaneda hasta Francia, merced a unos 30 millones de pesos que aportaron los urbanizadores de Puerto Norte, de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona.La última etapa de obras debe ser afrontada por los desarrolladores del complejo Maui, el emprendimiento construido en lo que antiguamente fue la terminal III (a cargo de Servicios Portuarios). En ese sector ya está levantada la primera torre de 130 metros de altura, además se proyecta un segundo edificio de estas características y la rehabilitación de un silo para el desembarco de un hotel.El proyecto desarrollado por el municipio involucra unos 800 metros, entre la calle Madres de Plaza de Mayo y el bulevar Oroño. Allí se asfaltará un tramo de unos 10 metros de ancho, con cantero central, respetando la imagen de los tramos ya ejecutados del corredor vial. Con la misma forestación y mobiliario existentes.Para estas obras se prevé un plazo de ejecución de unos cuatro meses.

Casi dos años para construir un tramo de 800 metros

ROSARIO Sta Fe 28 Dic(La Capital).-Las marchas y contramarchas relacionadas con la última etapa de la construcción de avenida de la Costa dan que hablar desde hace tiempo. En los últimos dos años, LaCapital lo reflejó varias veces en sus títulos.En febrero de 2014 se anunció que la obra de ampliación de la avenida costanera estaría concluida en un año. Fue en el marco de una recorrida que el ex secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, realizó por el Apeadero Sur, cuando se definió que en el lugar se construiría la estación de trenes. El entonces funcionario señaló que la Casa Rosada había accedido al pedido de la Municipalidad para trasladar el trazado de vías del Nuevo Central Argentino (NCA).En agosto de ese mismo año, el municipio presentó al gobierno nacional el proyecto consensuado con el NCA para correr las estructuras ferroviarias. En ese momento el ex secretario de Planeamiento del municipio Pablo Barese confirmó que se estaba a la espera del aval de Nación a los trabajos.En octubre, Mónica Fein se reunió con el ex ministro del Interior Florencio Randazzo. La intendenta estimó en esa oportunidad que a fines de 2014 estaría completo el movimiento de vías y que en el primer trimestre de 2015 se podría concluir la doble traza de la avenida.En febrero de este año, Fein se reunió con el ex titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) Ariel Franetovich. En la oportunidad se anunció que la ampliación de la avenida estaría completa antes de fin de año.En junio, la intendenta anunció que el gobierno nacional se había comprometido a financiar el corrimiento de las vías y afirmó que los 800 metros que completan la avenida estarían finalizados en octubre.En agosto, Randazzo reconoció demoras para el corrimiento de las vías férreas. "Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad que hay en la obra", cuestionó el ex ministro y afirmó que se trabajará "a destajo para ver si se puede concretar antes de fin de año".Los trabajos comenzaron un mes después. Sin embargo, quedaron a mitad de camino. Ahora, a la nueva administración de la Adif le tocará definir la suerte de las obras.

Tren Patagónico: invertirán para refaccionar las estaciones

 
BARILOCHE 27 Dic(El Cordillerano).-Durante este año la empresa rionegrina Tren Patagónico puso en funcionamiento una locomotora que se encontraba en arreglos y contrató la reparación de otra máquina similar, que se sumarán al parque que conforman otras tres. Para el próximo período, la firma ferroviaria provincial prevé refaccionar y remodelar estaciones.Se informó que la puesta en valor de todas las estaciones, que representan un patrimonio cultural e histórico para la provincia, se realizará con recursos económicos propios.De la recuperación de coches, Tren Patagónico afirmó que necesita contar con material rodante adecuado para prestar los servicios de cargas y de pasajeros, por lo que planeó continuar la reparación y mantenimiento de las máquinas.Además, prevé la reparación de cinco coches pullman para “poner en marcha un nuevo negocio, brindando el servicio de transporte para viajes estudiantiles”.“Es intención de la empresa mantener la frecuencia semanal Viedma-Bariloche/Bariloche - Viedma, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. Con la llegada del TER que se está gestionando a través de la provincia, se incrementarán las frecuencias a Bariloche, agregando un servicio entre semanas, el cual aportará un nuevo medio de transporte para los habitantes de la Línea Sur”, puntualizó un breve informe.El próximo año, Tren Patagónico tendrá un presupuesto de 114.852.000 pesos y trescientos empleados, de los cuales dos son directivos, treinta y seis técnicos y profesionales, veinte administrativos y doscientos cuarenta y dos operarios.
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