martes, 24 de noviembre de 2015

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Ricardo Jaime pidió su absolución y dijo que el manejo de los trenes estaba a cargo de Julio De Vido

CAPITAL FEDERAL 24 Nov(DyN/La Nacion).-El ex ministro de Transporte responsabilizó al titular de Planificación por la tragedia de Once.La defensa del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime pidió hoy su absolución en el juicio por la tragedia de Once, que provocó 51 muertos, y se deslindó de toda responsabilidad al afirmar que el control de los trenes correspondía al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.El abogado Andrés Marutián argumentó que Jaime no tuvo ninguna vinculación con el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 porque había dejado el cargo en 2009 y atribuyó responsabilidades a De Vido, ambos funcionarios del riñón del kirchnerismo."Mi defendido se alejó de la función de Secretario el 30 de junio de 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa", sostuvo.En su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Marutián recordó que en marzo de 2008 se sancionó la ley 2008 por la cual el control y fiscalización sobre el funcionamiento del sistema ferroviario pasó al ministerio de Planificación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.Marutián destacó que entre 2003 y 2009, cuando Jaime fue secretario de Transporte, no se produjo ningún accidente ferroviario, y apuntó al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia de Once."En forma criminal, anuló voluntariamente el freno de hombre muerto que hubiera evitado esta tragedia", dijo el abogado al referirse a la actuación del motorman el día del siniestro ferroviario.Todas las defensas atribuyeron la responsabilidad al maquinista, por considerar que el tren que conducía estaba en condiciones de frenar y Córdoba no accionó el mecanismo de freno.Dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio y el fiscal Fernando Arrigo cuestionaron el funcionamiento de la formación y la falta de recursos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento al momento de la tragedia, ponía en el mantenimiento de los trenes.El fiscal Arrigo acusó en su alegato a Jaime, a su sucesor en la secretaría de Transporte Juan Pablo Schiavi y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de TBA y el funcionamiento del servicio.Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.El abogado de Jaime consideró "bochornosa y agraviante" la acusación del fiscal Arrigo contra el ex funcionario kirchnerista.Antes del alegato de la defensa de Jaime, el abogado que representa a Sícaro concluyó su presentación ante el tribunal, que habían comenzado ayer, y pidió la absolución del ex titular de la CNRT.En tanto, a la tarde inició su alegato la defensa de Schiavi que continuará el lunes en los tribunales de Comodoro Py, oportunidad que concluirán las presentaciones de las 28 personas imputadas en el juicio.Además de los ex funcionarios y el maquinista, también están siendo juzgados ex directivos y gerentes de TBA, entre ellos el ex dueño de la empresa Sergio Claudio Cirigliano.El siniestro ferroviario ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpe del andén 2 de la estación de Once y provocó la muerte a 51 personas e hirió a otras 700.

Trenes: nuevo servicio entre Cañuelas, Lobos y Monte

CAÑUELAS 24 Nov(InfoCañuelas).-Funciona desde el lunes 23 de noviembre, de lunes a viernes, con cuatro salidas diarias.La nueva prestación fue impulsada con el apoyo del gremio La Fraternidad.El Ferrocarril Roca puso en marcha un nuevo servicio de pasajeros que une la ciudad de Cañuelas con Lobos y San Miguel del Monte.Opera de lunes a viernes, con un total de cuatro convoyes de ida y cuatro de regreso a lo largo de toda la jornada.Este proyecto fue gestionado hace dos años por el bloque de Concejales del PRO y la Unión Conservadora de Lobos. "A través de contactos que teníamos en el gremio La Fraternidad, primero conseguimos que se reinstale el servicio a Elvira y Carboni y a partir del lunes 22 logramos este nuevo servicio de pasajeros a Lobos y Monte. Fue un logro de un conjunto de voces" dijo a InfoCañuelas Daniel Ferni, ex empleado ferroviario y uno de los impulsores de la iniciativa.Ferni destacó que si bien este servicio funciona sólo de lunes a viernes, los fines de semana corre el tren de pasajeros Constitución-Alvear, que tambén hace escala en Lobos y Cañuelas.


HORARIOS DE LUNES A VIERNES

DE CAÑUELAS A MONTE
(con paradas en La Noria y Abbot)
4:43  |  6:53  |  16:15  |  20:40

DE MONTE A CAÑUELAS
5:45  |  8:56  |  17:30  |  22:00

DE CAÑUELAS A LOBOS
(con paradas en Uribelarrea y Empalme Lobos)

5:20  |  9:10  |  15:30  |  17:43

DE LOBOS A CAÑUELAS
6:50  |  10:06  |  16:38  |  18:46
Mira el Video del primer tren partiendo a Lobos:

 


La Fraternidad destaca la reactivación ferroviaria del tramo Cañuelas-Lobos

BUENOS AIRES 24 Nov(Noticias Argentinas).-El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad destacó el restablecimiento del servicio de los trenes de pasajeros de media distancia entre la estación Cañuelas con San Miguel del Monte y con Lobos de la Línea Roca."Luego de 25 años sin este recorrido, desde el sindicato celebramos esta reincorporación del ramal, motivo de la buena política entre los funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte y de todos los trabajadores ferroviarios" valoró el secretario general del gremio, Omar Maturano.La reactivación de esos ramales ferroviarios en la Provincia de Buenos Aires comenzó este lunes.Al respecto, Maturano sostuvo que "la Fraternidad apoya toda política que desde el Estado revalore progresivamente al sector ferroviario" y aseguró que "estas acciones generan más puestos de trabajo tanto en compañeros ferroviarios como también puestos de trabajo indirecto, al producir todo un movimiento en la región".

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